Demonios digitales

Doom Eternal no tendrá edición física en Switch

La versión física de Doom Eternal para Nintendo Switch ha sido finalmente cancelada. El anuncio por parte de Bethesda ha llegado después de que los usuarios que tenían el juego reservado en tiendas comenzaran a recibir avisos de cancelación.

Si bien Doom Eternal está 100% previsto como lanzamiento digital en Nintendo Switch, la ausencia de una versión física en tiendas ha resultado en la cancelación de reservas. Los usuarios afectados recibirán un reembolso completo y deberían contactar con su vendedor para más información.

En un primer momento, las cancelaciones llevaron a pensar que el juego simplemente no iba a salir para la consola de Nintendo, así que ni tan mal, ¿no?

Doom Eternal llegó a PlayStation 4, Xbox One y PC en marzo de este año. Las versión para Nintendo Switch, al igual que las previstas para Xbox Series X|S y PlayStation 5, todavía no tiene fecha de salida.

  1. rules

    Sé que depende de si es rentable o no en cada compañía el apostar o no por cartuchos de cierta capacidad. Está muy claro que supone un gasto importante y es un elefante en la habitación que ha tenido Switch desde el día 1 (tiene más de un elefante, la verdad, pero las ventas van como un tiro).

    Pero creo que siendo Bethesda y anunciando una versión física desde el principio, lo menos que deberían haber hecho es ser consecuentes con sus decisiones. Nos hubiésemos comido una cartucho de 4 GB y resto en descarga, eso seguro, pero bueno…

  2. cgv89_

    Hay compañias que se lo toman en serio y meten The Witcher 3 completo en un cartucho de 32gb. Y luego está Bethesda, que el Youngblood lo vendió como tarjeta con código y ahora ya ni eso.

    1. AndresBaez

      @cgv89 creo recordar que el Doom Eternal ocupa na y menos en xbox. Así que por espacio no será :/

    2. Cyberrb25

      @cgv89
      La mayor parte de gente que está metida en medio tiene claro que parte del precio del cartucho lo ha pagado Nintendo. Y la otra parte los usuarios; no sorprende que el juego salga a 70€ cuando en otras plataformas está a mucho menos, más allá del precio del port a la híbrida.

  3. Cyberrb25

    Voy a decir algo impopular:

    Creo que había un filón en tener el singleplayer en la consola (físico o digital) y el multiplayer en la nube. Hay más de uno que dice que esto es una aberración, pero si lo pensamos en frío, vas a tener que conectarte igual y no es una conexión 1 a 1, con lo que tienes los mismos pasos de conectarte al servidor de la nube en input lag que si jugases sin servidor.

    Obviamente Bethesda ahora con la liada de la preparación de la compra con Microsoft pues no va a estar tan a tope con irse a otro servicio (el que está haciendo lo del Control y el Hitman 3), y Microsoft va a decir que si no es con Game Pass Ultimate y sin pagar royalties a Nintendo, la nube no se la tocas con sus juegos, pero si un Activision o un EA piensan en meter juegos como el CoD o un buen Titanfall 2, yo me lo plantearía seriamente no sólo por el servicio en sí, si no también porque pueden recortar algún que otro giga en datos de meter en el cartucho.

    EDIT: Obviamente se pierde la posibilidad de juego en local multiconsola, que a mí me apena lo poco que se usa (hablo por ti, Crystal Chronicles), pero probablemente vas a necesitar más de 8 personas simultáneamente en uno de esas partidas multijugador.

    También decir que perder el multi tampoco es una tragedia porque si el multi se pierde es porque la gente no lo juega, con lo que tener máquinas con el juego cargado tampoco tiene sentido.

    Editado por última vez 20 noviembre 2020 | 12:33
    1. Yussuf Jones

      @cyberrb25
      ¿Pa qué tener el multi en la nube si el primer Doom ya había que descargarlo por separado? El coste en servidores no creo que compense y menos en Doom donde es más bien anecdótico.

      1. Cyberrb25

        Precisamente por eso: Si el multiplayer es popular, se mantiene, incluyendo una tasa decente de refresco y gráficos como dé la conexión y las máquinas que lo corren detrás. Si no es popular, se corta pero el comprador sigue manteniendo en su poder el juego singleplayer, porque el multijugador online lo más probable es que no iba a poder jugarlo igual en la Switch (salvo que hubiese cross-play, y entonces tendrías cosas como jugar a 30FPS vs. 60/120, peor distancia de dibujado o baja resolución que dificultaría y desbalancearía el juego cruzado con las otras plataformas.

        Digamos que por un capricho del destino (y pongo el ejemplo precisamente porque es harto improbable), Sony mete el Uncharted 4 en Switch: Tener la campaña en la consola o en el cartucho siempre te va a dar una alegría, pero tanto si tienes el multiplayer en el cartucho como si lo tienes que descargar en la consola, si no tiene juego cruzado con otras plataformas a los dos días van a ser unos gigas muertos que van a subir el precio del cartucho y del juego con él o unos gigas muertos en la consola. Si el multi es crossplay, podría ayudar a tener a más gente jugando (aunque dudo que muchos fueran a jugar al multi de U4 en Switch al menos), pero en cierto modo seguiría requiriendo de gente parcheando mejoras al multi en Switch – doy por hecho que es un juego en actualización for the sake of argument; lo más probable es que el multi ni se esté jugando en PS4/5 a estas alturas.

        Pero si el multiplayer está en la nube, Sony bien puede tirar del cable si la gente no está interesada, y eso no detraería de tener la campaña en la consola para jugar cuando quieras, al tiempo que requeriría de menos trabajo de desescalado del juego a la híbrida. Y como en sí mismo, el multi requiere de conexión a internet y de conectarse a distintos puntos, cambias el input lag de los controles al servidor por el lag de comunicación entre los distintas máquinas corriendo cada una desde su propio sitio, ya que en la nube se corre en máquinas conectadas en LAN con lo que esa diferencia es mínima.

  4. Yussuf Jones

    Ya tenía dudas sobre si pillar el Eternal en Switch y me las acaban de despejar. A tomar por culo la bicicleta.

  5. thelastikilla

    Es tremendo, recordemos que en principio el Doom Eternal de Switch salía junto al resto de consolas.

    Creo que con el anterior Doom y el Wolfenstein los de Panic Button metieron el juego a duras penas en la Switch, pero este ya está se le está quedando demasiado grande a la consola.

  6. molekiller

    Yo pillé el anterior Doom para Switch y lo vendí a los pocos días. Si tienes accesso a cualquier otra versión es absurdo.

  7. Chuelchi

    Pues Bethesda era de las que habían apostado por Switch, sacando juegos que parecían impensables para la consola, y con unos port más que buenos por lo que he leído. Ellos tendrán sus motivos para no sacar el juego en físico, pero es una medida que suele estar motivada por pensar que no van a vender lo suficiente y se van a «comer» muchas unidades.

    Yo me pienso mucho si voy a comprar un juego en digital, me da mucha rabia con ciertos juegos, sobre todo cuando han salido en otros mercados en disco y no en otros (caso del Monster Boy por ejemplo)

  8. Sinve (Baneado)

    No creo que fuera a vender mucho en switch la verdad ademas esto apunta a mierdiport.

    Entre que a los japos se le debe de sudar muy fuerte el doom y qur los occidentales prefieren dejarse el dinero en cualquier cosa donde salga mario o link, pues bien que hacen haciendo cutreport digital.

    Editado por última vez 21 noviembre 2020 | 03:41
  9. PUNKOMAN

    Si tuviera switch y la usara para jugar a este tipo de juegos, estaría muchísimo más preocupado por el retraso del Dusk que por esto.

    Y lo digo sin ninguna segunda intención de menospreciar ni hostias que se os ocurran: para jugar a un Doom eternal mal, juego a un dusk en todo su esplendor tirao en la cama. Con deciros que si me sacan el Dusk, un black mesa, el Amid Evil y algún otro fps de culto que no vaya a verse comprometido en el tegra de la Nintendo me gasto los 300€ que vale para llevármela al campo y darle entre motocultor y desbrozadora. Ese tipo de títulos debería ser el objetivo, creo yo

    Editado por última vez 22 noviembre 2020 | 12:46
  10. Mominito

    Lo peor no es esto.

    Es que estamos en una nueva gen, y sin habernos dado cuenta de que a muchos juegos distribuir en físico les supone un problema, se han intentado cero alternativas para solventarlo.

    Seguimos con los formatos físicos de toda la vida, que son poco flexibles y malos para producir cantidades pequeñas. Pues ná 🙂