Han caído un 20% durante el último año

Las ventas de Nintendo Switch superan los 125 millones de unidades

Nintendo ha publicado esta mañana el informe financiero con el que cierra su año fiscal 2023. Igual la cosa podría haber ido un poco mejor, porque los ingresos y los beneficios han caído entre un 5 y un 10%, pero por supuesto sigue habiendo datos destacables en relación a la venta de consolas y (sobre todo) de juegos.

Entre abril de 2022 y marzo de 2023 se vendieron 17,97 millones de Switch, un 22% menos que un año atrás. Si nos fijamos solo en el trimestre más reciente, el descenso es similar: de 4,11 millones a 3,07. Así, la consola híbrida –podemos recuperar esa etiqueta sin miedo, porque la versión Lite es cada vez una parte más pequeña del pastel– empieza su séptimo año de vida superando los 125 millones de unidades.

También aquí, sin embargo, se puede decir aquello de que la edad no perdona: Nintendo espera colocar otros 15 millones durante el próximo año fiscal, aunque el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, reconoce que es una previsión optimista y que «será más difícil mantener el momentum con las ventas».

El mismo Furukawa ha aclarado en la presentación de los resultados, según Bloomberg, que estos cálculos «no tienen en cuenta ningún hardware nuevo o mejorado».

Si pasamos a los juegos, hay tres que destacan especialmente: Pokémon Escarlata y Púrpura está con 22,10 millones, Splatoon 3 ya va por 10,67 millones –se estancó después de aquel lanzamiento de récord en Japón, pero siguen siendo muchos calamares– y Nintendo Switch Sports le pisa los talones con 9,60 millones.

Lejos de esas cifras, otro par de títulos recientes se cuelan en la lista de millonarios: Fire Emblem Engage ha vendido 1,6 millones desde enero y Metroid Prime Remastered entra por los pelos con 1,09 millones.

Entre rumores sobre próximos Nintendo Direct, como siempre, la tabla de futuros lanzamientos no está en su mejor momento; casi podemos tachar el Zelda, porque faltan TRES PUTOS DÍAS para Tears of the Kingdom, en julio toca Pikmin 4 y con el Metroid Prime 4 creo que es mejor no preguntar.

Redactor
  1. Cyberrb25

    Creo que de todos los momentos, este habría sido uno muy bueno para decir «sí, esta consola puede ir un poco para abajo, pero tenemos X millones de reservas y predescargas del Lagrimitas de Pollo.» No sólo porque tener los números estaría bien, si no también porque de esa manera puedes seguir diciendo que los juegos gordos siguen teniendo mucho tirón.

    Ahora bien, Nintendo debería plantearse que, si quiere que el Metroid Prime 4 sea un éxito, tiene que empezar a hacer campaña para que se coja un huequecito en los corazones de los compatriotas. 50k unidades no son nada.

    1. Cyberrb25

      Nota: Al menos ya publican el Ask the Developer Vol. 9 (capítulos 1 y 2), para el Link. De manera oficial y no oficiosa como esta mañana

      https://www.nintendo.co.uk/News/2023/May/Ask-the-Developer-Vol-9-The-Legend-of-Zelda-Tears-of-the-Kingdom-Chapter-1-2383804.html

    2. NahuelViedma

      @cyberrb25
      Sospecho que a Nintendo se la sopla que un juego pase de 1M a 2M o 3M en ventas. Le sale mas a cuentas poner todo el marketing con uno que ya vende arriba de los 10M y así forrarse mas.

      1. Cyberrb25

        @nahuelviedma
        Si hablamos del Metroid Prime 4, creo que sería un revulsivo para ellos que hayan pasado tantas penurias con el desarrollo (lo que decían las malas lenguas es que al principio era una movida de varios estudios de BamCo trabajando en paralelo, y al final decidieron pasarle el desarrollo a Retro y están en ello) y que luego eso no sirva para nada…

        Y soy el primero que cree que hay juegos que Nintendo simplemente financia para tratar de abrir hueco, pero realmente me sorprendió tristemente que el Remastered sólo haya vendido 50k copias en Japón. A lo mejor le hace falta hacer un poco más de campaña por ahí con la serie, para que no sea sólo una cosa de nosotros los gaijins.

      2. Madcore

        @cyberrb25
        Por desgracia, en japon Metroid siempre ha sido muy de nicho. Y a nivel global es de las IP de Nintendo que mas abajo esta, injustamente.

  2. FERIFO

    Espero que dos meses sean suficientes para pasarme el nuevo Zelda antes del Pikmin.