Roll safe

Disney: «No somos buenos publicando juegos, se nos da mejor licenciarlos»

Disney: «No somos buenos publicando juegos, se nos da mejor licenciarlos» No somos pocos quienes ponemos en tela de juicio la capacidad demostrada por Electronic Arts para aprovecharse de la que probablemente sea la franquicia de entretenimiento más rentable y poderosa de todos los tiempos, Star Wars. En todo el tiempo que han disfrutado de los derechos hemos visto poca cosa realmente memorable, y ahora mismo todo el mundo espera sin demasiado optimismo que el proyecto de Respawn Entertainment nos haga cambiar de opinión, porque lo de la difunta Visceral que pasó a manos de EA Worldwide Studios tiene pinta de haber muerto antes de nacer a falta de una confirmación explícita. Con este panorama es lógico que se cuestione la relación actual entre Electronic Arts y Disney, si hay algún tipo de desavenencia o descontento por el aparente desaprovechamiento del potencial de la licencia, pero ayer mismo StarWarsNewsNet (llegamos allí gracias a Game Informer) publicó unas declaraciones que el CEO de la gigantesca corporación, Bob Iger, hizo esta semana en una conferencia sobre ganancias y en las que afirma que mantienen una «buena relación» con EA. Ahí dentro caben muchos matices que seguramente quedarán de puertas para dentro, pero lo más impactante de sus declaraciones no hacía referencia tanto al rendimiento de EA como a la propia capacidad de Disney para desenvolverse por sí misma en el mundo de la publicación de videojuegos: «Se nos da bien hacer películas y series de televisión y parques temáticos y cruceros y esas cosas, sencillamente nunca hemos logrado demostrar mucha habilidad en la publicación de juegos», confiesa Iger. «Hemos visto a lo largo de los años que no se nos ha dado especialmente bien publicarlos, pero se nos ha dado de maravilla licenciarlos, algo que obviamente no requiere colocar tanto capital». Hay que entender el contexto en el que Iger habla de «darse bien»: se está dirigiendo a inversores a quienes está comunicando el rumbo económico de la compañía y que están interesados única y exclusivamente en conseguir un retorno. Así que es más que probable que, aunque genere menos volumen de facturación licenciar que publicar un juego, al final el coste de la inversión y el margen de beneficios quizá no compensan el riesgo y el trabajo extra, de modo que Disney lo hace fácil: elige una de las tres grandes distribuidoras americanas del sector, llega a un acuerdo y se desentiende. Con las cantidades que maneja la compañía actualmente, no parece que tengan especial urgencia en volver a internalizar los videojuegos de sus franquicias o ni siquiera presionar a EA para que rinda mejor. Iger también confirmó públicamente lo que dijeron en Respawn, que Star Wars Jedi: Fallen Order sigue en desarrollo con vistas a salir este mismo año.
Redactor
  1. Ryszard

    Creo que ha habido un error de traducción.

    «No somos buenos publicando juegos, pensábamos que los que se dedican a hacer putos juegos serían mejores. Lo sentimos»

  2. Klaus Daimler

    Disney: «No somos buenos publicando juegos, se nos da mejor licenciarlos»
    No, tampoco

    Tenia que ponerlo :__)

  3. Joker73R

    No creo que sean buenos tampoco licenciando, porque ahora mismo su licencia de «Star Wars» la tiene una EA comatosa que no saca juegos ni a tiros. Evidentemente a Disney eso se la trae al pairo, saque EA uno o cincuenta juegos, de acción o de pinball, ellos cobrarán una parte fija y otra proporcional a los ingresos que, seguro, no han debido ser escasos en los «Battlefront». En cualquier caso están cobrando por, literalmente, no hacer nada más que ceder un nombre. Podría decirse que la imagen de su licencia se puede ver perjudicada, con escándalos como las dichosas cajitas de «Battlefront II», pero creo que «Star Wars» es más grande que eso y no hay torpedo que pueda con su línea de flotación. Así que tenemos gasto cero, preocupación cero y jugada redonda por parte de Disney, por mucho que la situación actual no deje de chocarnos.

  4. gonzalo_ht

    Me parece que tampoco podemos culpar mucho a Disney por lo que ha pasado con EA din saber los entrecijos. Es decir hasta que punto pueden meter mano y hasta que punto lo han hecho.

    Al fin y al cabo si EA cancela proyectos y desaprovecha la licencia puede disgustarles más o menos pero no sé como pueden cambiar eso habiendo un acuerdo de por medio por determinados años.

  5. RojoAventuras

    Pues este señor tiene toda la razón del mundo… ¿Quién ha hecho los videojuegos míticos de Disney? Virgin, Capcom, Square y SEGA. Alguno de Traveller’s Tales que está bien, Avalanche se curró hace poco un Cars 3 cojonudo…

    En su día Lucasarts hizo juegazos de Star Wars pero para cuando Dinsey los compró ya estaban en total decadencia y en lugar de reforzar el estudio lo chaparon.

    Pues eso, a parte de los Epic Mickey poco juego distribuido por ellos mismos ha sido mínimamente remarcable.

  6. Papasol Girona

    Es Diseny. Ha comprado a la jodida Fox por 71.000 millones dólares. Si no se le da bien publicar juegos es por que no quiere.

  7. cheno

    Split / Second revolviéndose en su tumba. JUEGARRAKEN

  8. Madcore

    Sobre lo de licenciarlos, creo que aqui solo hace falta una combinacion de tres nombres:

    .-DotEMU
    .-LizardCube
    .-Land of Illusion Starring Mickey Mouse

    Estoy dispuesto a debatir abiertamente con quien quiera que piense que es una mala idea para demostrarle lo irremediablemente equivocado que está.

  9. Madcore

    @justme pudiendo comprar Nintendo con la calderilla que les sobra de los gastos diarios, dudo que hagan nada XD.

  10. Ridaer

    Vale si, con Star Wars no estan saliendo las cosas como quieren… pero no os olvideis del KH, acaba de salir y esta vendiendo como churros.

  11. 1984

    Pues licenciando juegos anda que no sois malos ni nada.

  12. Fixxxer

    Eso es porque nunca se lo han propuesto. Y licenciando a EA tampoco demuestran ser mucho mejores.

  13. gonzalo_ht

    @ridaer dijo:
    Vale si, con Star Wars no estan saliendo las cosas como quieren… pero no os olvideis del KH, acaba de salir y esta vendiendo como churros.

    Esto, que parece que ahora Disney solo sea Star Wars.

  14. MeGA-ct

    @airrel dijo:

    @ridaer dijo:
    Vale si, con Star Wars no estan saliendo las cosas como quieren… pero no os olvideis del KH, acaba de salir y esta vendiendo como churros.

    Esto, que parece que ahora Disney solo sea Star Wars.

    Y el Spiderman, que creo que también ha sido un juegazo.

  15. BoKeRoN

    Nuevo Tie Fighter o barbarie

    *vuelve a su cueva*

  16. DarkCoolEdge

    Que licencien Split/Second, por favor (Y ya puestos algo de Indiana Jones estaría genial, aunque sólo fuesen remakes de los que ya hay).

  17. Cyberrb25

    No somos pocos quienes ponemos en tela de juicio la capacidad demostrada por Electronic Arts para aprovecharse de la que probablemente sea la franquicia de entretenimiento más rentable y poderosa de todos los tiempos, Star Wars.

    Friendly reminder: Que no es Star Wars, que es Pokémon. Podría, si acaso, aceptar que sea más poderosa (a saber con qué métricas se calcula eso), pero las informaciones del valor de caja hecho por Star Wars en 42 mil millones de dólares en 2014, cuando en 2012 Pokémon ya había hecho 50, y según cifras de la propia TPCi de Marzo de 2017, han hecho 6 billones de yenes, unos 54.600 millones de dólares al cambio de hoy, 70kM de dólares del cambio de la época (nótese la devaluación de la moneda nipona).

    Tampoco vale que digamos que sólo se cuenta la cartelera/venta de juegos. En el mismo artículo de Marketplace, dice que en recaudación de taquilla, SW sólo ha tenido cuatro mil millones, con otros seis mil de venta de VHS, DVDs y Blu-Rays. Pokémon en Videojuegos ha sacado 17 mil millones (incluye spinoffs como Mystery Dungeon, Stadium, Pokkén o Pokémon GO! en ese número, téngase en cuenta). Por esa misma regla de tres, Mario valdría más que Pokémon a pesar que Pokémon tiene muchas más cosas alrededor de los videojuegos que Mario.

    Sé que esto es un inmenso offtopic, y no es que quiera grandes golpes de pecho por confundir ambos, pero sí quiero que en sucesivos artículos se de el valor que merece a cada uno. Y de paso, que nos demos una palmadita en el pecho: Una franquicia nacida en los videojuegos es la que más pasta ha movido desde su nacimiento, «punto para nosotros».

  18. elchus

    Creo que tiene más razón que un santo y no se refiere únicamente a los inversores como dice el post.

    A Andrzej Sapkowskir no le pedimos que haga bien los juegos de The Witcher.
    Pues a los que hacen películas no debemos pedirles más.
    Zapatero a tus zapatos de toda la vida.

    Punto 2: Ahora, que si le cedes tu licencia a otros y la lian ¿que culpa tienes tu? No me imagino al Andrzej gestionando o revisando el proyecto en las oficinas de Cd Projekt la verdad…porque no entenderá ni papa del medio, pues lo mismo.

    Digo yo, que la culpa de esto la tendrá EA si no ha sabido aprovechar la saga en condiciones, Disney no tiene que ir a supervisar su trabajo, que se supone que serán todos mayorcitos ya.