Dance, motherfucker, dance!

Destiny añade microtransacciones para «reforzar» el servicio online

Destiny añade microtransacciones para «reforzar» el desarrollo

Bungie ha anunciado la incorporación de micropagos a Destiny, que permitirán a los jugadores comprar Gestos (los bailes, en cristiano) y, a ellos, «reforzar el servicio que ofrece nuestro equipo en línea durante otro año», según dicen en el comunicado con el que han desvelado la nueva opción.

«El próximo martes, 13 de octubre, Tess Everis regresará a la Torre con un nuevo look, una nueva tienda y objetos nuevos a la venta, cortesía de Eververso S.L.», explican. «Al principio, Tess ofrecerá dieciocho Gestos nuevos. Como los tres Gestos ofrecidos con la edición de coleccionista de El Rey de los Poseídos, estos Gestos son completamente opcionales y no tienen ningún efecto en la acción del juego».

En este tienda se usarán las monedas de plata, nuevas y adquiribles mediante dinero normal, euros de nuestro mundo. Como es de ley, la primera es gratis y el mismo día 13 recibiremos unas cuantas monedas «para que puedas comprar un Gesto o dos y convertirte en Leyenda a través del poder del baile», dicen.

La parte más interesante tiene que ver con cómo esto puede afectar a la política de publicación de actualizaciones de Bungie, hasta ahora dependiente de packs más o menos voluminosos (de momento, dos DLC más pequeños y una expansión grande, El Rey de los Poseídos, que se lanzó recientemente). Según dicen en el anuncio, con estos micropagos se quieren reforzar los «eventos», «experiencias» y «características» que llegarán al juego próximamente.

«Planeamos estos nuevos objetos para reforzar el servicio que ofrece nuestro equipo en línea durante otro año, a medida que van creciendo y creando eventos más robustos e interesantes que anunciaremos más adelante», dicen. «Ha sido nuestro objetivo, y continúa siéndolo, ofrecer actualizaciones del juego. Nuestro equipo en línea avanza y quiere crecer más allá de las actualizaciones vitales y las mejores para centrarse en los eventos mundiales, las experiencias y las peticiones por incluir características nuevas».

Son suficientemente ambiguos como para querer decir muchas cosas, así que habrá que esperar a recibir detalles más concretos sobre cómo puede afectar esto al porvenir de Destiny, que aún es muy popular y cuenta con una comunidad dedicada que juega mucho y que, además, está muy contenta con todos los cambios que ha sufrido el juego recientemente.

Precisamente ayer Jim Sterling reafirmó su postura en contra de los micropagos en juegos que ya cuestan 60 euros (en el caso de Destiny esta cifra se podría inflar si contamos todos los añadidos) en un vídeo que tiene bastante sentido, y que quizá hubiera sido distinto de haberse conocido esta noticia unos días antes:


  1. BishopIAF

    Al principio, Tess ofrecerá dieciocho Gestos nuevos.

    ¿y luego? mucho han tardado en meter esto, en el momento que empiecen a vender armas, engramas y demás cosas de importancia, le pegaran un tiro en la cabeza al juego.

  2. RoNiN

    A mí me parece bien, pero estoy acostumbrado a que cuando un MMO hace esto es pq se está yendo al garete… Imagino que no es el caso, porque yo hacía tiempo que no veía tanta gente jugando al de Xbox360. Además, siempre hay cashcows a las que les sobra el dinero xD

    @bishopiaf luego venderán cosas cosméticas, skins y demás.

  3. monete del espacio

    Yo me había planteado volver a Destiny tras las las buenas opiniones de la nueva expansión pero esto empieza a oler mucho a cuco.

    Y mira, eso que me ahorro. En tiempo y en dinero.

  4. jaeTanaka

    Mientras no afecten al gameplay, a mi no me importa! ^__^
    Como jugador compulsivo de MMO, soy mucho de picar y comprarme cosas estéticas. Anda que no le di dinero a Blizzard para pillarme monturas chulas en el WoW… Y ahora caerá el Oso de Montar en TESO, así que… por mi, bien está. Lo dicho, mientras no afecten al gameplay.

  5. jaeTanaka

    @ronin No necesariamente! Mira el WoW, siempre ha vendido cosas chulas (estéticas), y le sigue yendo guay.

  6. SuGonsis

    Estaban tardando. Ya el precio de «El Rey de los Poseídos» me parecía abusivo y que claramente perjudicaba al jugador fiel que empezó desde el día 1 frente al recién llegado, así que ha sido la primera expansión que he decidido no comprar, y por tanto abandonar el juego.

    Ahora le incorporan el que es, a mi humilde entender, el modelo de negocio en los videojuegos demoníaco por excelencia. Qué alegría haberse bajado del carro a tiempo.

  7. RoNiN

    @jaetanaka sí, sí. Pero la mayoría lo introducen cuando no van bien.

    Por mí que vendan las skins, emoticonos y colorines que quieran.

    Por cierto, en este caso yo lo que he leído entre líneas en la notícia en Bungie.net es que tienen un grupo «fogueandose» en Destiny ahora y los «mayores» están ya con Destiny 2. ¡Hurra por el anuncio de contenido hasta el año que viene sin más DLC!

  8. Hermes_83

    Lo de Activision y su casa de putas es muy heavy.

  9. jaeTanaka

    @ronin Espero que hayan aprendido del fiasco inicial de Destiny (ahora me parece un juego bueno, sin más) y sea verdad que estén trabajando en un Destiny 2 más sólido. Creo que tenemos que acostumbrarnos, nos guste o no, a que algunos juegos vayan creciendo a medida que los jugamos. Los tiempos de «meto el disco en la consola y a jugar un juego con su desarrollo cerrado» acabaron, creo yo. Ojo, que no digo que aceptemos que nos vendan un bug con patas y lo parcheen a costa de que seamos beta testers involuntarios, sino a que las mecánicas del juego se vayan modificando con parches y mejoras.

  10. KilgoreT

    Bungie no puede estar cayendo más bajo con este juego.

  11. JuslibolLord

    todo lo malo que se me puede ocurrir de el actual modelo de gestion de los juegicos actuales, todo, lo hace este puto juego

  12. RoNiN

    @cienuego tienes más razón que un santo xD

    @jaetanaka ya hace muchos años que la industria lo hace: la primera parte de un juego siempre es una especie de globo sonda, y luego la tercera ya suele ser el acabose de flipante. Es cosa de los brutales costes de desarrollo pero sobretodo de la polarización de la industria (a mi modo de ver).

    Activision será más mala o más buena, pero no hay duda de que Destiny hoy ofrece una sensación de progreso constante al jugar que antes no tenía. No justifica lo que he pagado por él, pero ahora por fin disfruto del concepto de shooter + mmo que propuso Bungie. Por lo que vale AHORA, Destiny a mí me parece un gran juego, de 9 o 9,5. Por lo que yo he pagado por esto, me parece un insulto, como mínimo.

  13. Ten

    Ya se profetizó en el ultimo podcast jajaja

  14. Pauvlychenko

    Si lo hace blizzard con el WoW, no pasa nada. Lo hace Bungie y todos pierden la cabeza.

    Ahora en serio, si solo son cosas cosméticas, no me parece malo. Si no lo quieres, no lo compres. Además, ya han dicho que además meterán misiones nuevas GRATIS, así que, por mi parte, estoy contento.

  15. Triple_R (Baneado)

    No le veo problema si son cambios esteticos

    Aunque quien sabe, a lo mejor los del Destiny acabais manejando granjas virtuales WAHT

  16. goth_yagamy

    Mira que recuperaron la fe de mucha gente con TTK y ahora salen con esto.
    Que sí, que de ser estéticas me la pela, pero es mencionar «microtransacciones» y la gente ya se va a poner a la defensiva, y esto tendríanq ue saberlo de sobra.
    Yo creo a Bungie cuando dice que las mismas sólo serán cosméticas. No tanto a Activision con que mantenga esta postura.

  17. goth_yagamy

    @jaetanaka
    En el WoW pagas una cuota semanal. Eso es una diferencia a considerar y tal.

  18. Termal (Baneado)

    Vaya genios. De aquí a cobrar cuota para jugar al online (a parte del plus y gold), un paso.

  19. Preacher (Baneado)

    El tema no son los micropagos, que si son cosméticos poco daño harán, sino el deterioro que le hace a la imagen de Destiny meter esta mierda después de las críticas por la escasez de contenidos del juego base, dos miniexpansiones caras y mierdosas, la movida del Red Bull y una expansión grande que sí, parece que está muy bien, pero que se vende a 40 eurazos. No me jodas, Activision, hay gente que ya lleva pagados 150 euros por el puto juego, yo creo que con eso debería dar de sobra para reforzar todo lo que haga falta reforzar.

  20. Galth0r

    LA-PUTA-CARA-DE-VERGÜENZA-SE-LES-TENIA-QUE-CAER

  21. Pep Sànchez

    El vídeo de Sterling es muy bueno, ¿eh?

    Destiny no.

  22. Gerir

    Este juego y todo lo que le rodea es un puto drama.

  23. Dilerion Games

    20 años de microtransaciones.

  24. mio_tony

    Nada que añadir, los comentarios son un 15 sobre 10.

  25. Fire Emblem

    seguid pagando bitches a vuestros proxonetas, joder cuanta timada x m2

  26. CESARE09

    Ver a algunos defendiendo esta basura da un poco de pena, que bajo hemos caído como consumidores joder.

  27. Maki

    Me descojono con el odio irracional que hay hacia este juego :_D

  28. Korut

    Mmmmm viendo las reacciones a añadir compras de emotes a un juego de tiros a cambio de que todo el mundo tenga contenido extra gratis en lugar de meterlo tras dlcs sobrepreciados que dividían a la comunidad como hasta ahora…

    Me pregunto cómo serán los comentarios de los micropagos que acaban de meter para el idolatrado Metal Gear Solid V. Con armaduras de caballo y «Seguros anti robos en la base». Supongo que arderá Troya o algo.

  29. Angel Custodio

    @jaetanaka sí, Destiny un fiasco, vamos…

    Blizzard ha hecho toda la vida esto mismo con WOW. Y personalmente, después de este juego, jamás he visto un ecosistema similar en otro juego como está pasando con Destiny; o lo odias o lo amas, pero es innegable el puñetero bombazo que ha sido. Es increíble la comunidad que hay detrás.

    Yo estoy enganchado como si fuera caballo puro.

  30. jaeTanaka

    @ancude
    Igual no me he expresado bien! Yo llevo jugando regularmente a Destiny (más de 1 ve por semana) desde que salió, así que si tu estás enganchado como si fuese caballo, yo estoy que ni la metadona me hace efecto XDDD Vamos, que el juego me gusta mogollón.
    Al decir «fiasco» me refería a que no lo petó tantísimo como se creía Bungie, o al menos no cómo se pretendía que lo iba a petar. No es el mundo persistente que nos dijeron de primeras, no ha revolucionado los MMO como parecía que iba a hacerlo, pero es un juegazo que ha ido creciendo y mejorando con cada parche, y ahora con Taken King está a años luz en calidad jugable de cuando empezó. Eso quería decir con fiasco ^__^ Creo que crearon unas expectativas diferentes a lo que de verdad ofrece el juego, que es mucho y muy bueno.

  31. Angel Custodio

    @jaetanaka
    Personalmente sí creo que ha revolucionado los MMO. Dime otro shooter similar con esos toques de RPG que haya alcanzado las cotas de horas jugada como Destiny. El balanceo de juegos, quests, gear… Es casi perfecto.

    Estoy de acuuerdo en que ha ido mejorando, sin duda. Destiny es ahora algo que muy pocas veces se ve, una revolución en toda regla. Yo no he visto jamás en tan poco tiempo algo tan bestia; canales y canales de YouTube dedicados a analizar armas, armaduras, contratos, personajes… La tonelada ingente de grimorio que hay con una historia increíble que, aquí sí, han fallado en contar y que por ahora están arreglando bien.

    Su curva de aprendizaje es fabulosa y no aburre, engancha como pocas cosas he visto. Yo no hay día que no juegue; la diaria es obligada, hay que echarle un rato a Crisol y hacer contratos de Vanguardia. A diario, no se puede fallar.

    Destiny es una cosa maravillosa.

  32. jaeTanaka

    Te doy la razón pero con reservas ^__^ Ha revolucionado los MMO, pero ha sido una revolución incomprendida. Aunque seamos «legión» los que seguimos enganchados a pegar tiros a
    diario por el sistema solar y desencriptemos cada engrama como el que abre un regalo de Reyes, cuando dices MMO no piensas en Destiny, esos si que hubiera sido revolución!!!!
    Esperemos a Destiny 2, o como se llame el nuevo arco argumental tocho!!! ^__^