Knock, Knock

Destino, Deber y Dinero: Activision merodea el battle royale

Destino, Deber y Dinero: Activision merodea el battle royale

Es uno de los neologismos más utilizados en los últimos meses en la industria de los videojuegos, y da la impresión de que la pandemia se ha expandido de una forma más masiva y virulenta que otras tendencias y modas recientes como son los MOBA primero y los hero shooter poco después. El impacto de PlayerUnknown’s BattleGrounds fue gigantesco, todo un fenómeno de masas, pero creo que nadie esperaba que un producto tan derivativo como Fortnite Battle Royale —que llegó a recibir acusaciones de plagio— esté alcanzando cotas de popularidad que amenazan incluso con superar a las del juego en el que se «inspiró» Epic Games para levantar un proyecto que no terminaba de arrancar con su planteamiento original. Estamos acostumbrados a que una fórmula funcione a las mil maravillas en determinadas circunstancias y en el momento apropiado, como sucedió con Pokémon Go en su día o con Overwatch de una manera más sostenida, pero no es tan habitual que uno de los que intenta imitar al referente termine poniéndose a su nivel o incluso por encima.

En el battle royale entre battle royales parecía que solo podía quedar uno, y han quedado dos.

¿Qué consecuencias tiene esto? Pues una muy sencilla: si un éxito masivo puntual genera mimetismos a lo ancho de toda la industria e incluso fuera de ella, cuando ese éxito se produce en dos ocasiones consecutivas el impulso empresarial es aún mayor, las ganas de imitarlo son más voraces y la atenta mirada de las grandes compañías se vuelve más indiscreta.

La semana pasada GamesIndustry publicó unas declaraciones que el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, hizo inmediatamente después del último balance económico de la compañía en el fin del año fiscal y en las que reconocía abiertamente que han notado el impacto PUBG y Fortnite en su base de jugadores activos, que los números han caído hasta cierto punto. Kotick admitía el éxito del battle royale: «es un modo que está contribuyendo a expandir la industria», decía, «y no solo está atrayendo a audiencias más jóvenes al género del shooter (…), sino que también está llevando experiencias inmersivas a los teléfonos móviles tanto en Occidente como en los mercados asiáticos». Lo siguiente tras este reverencial saludo a un género en el que Activision aún no está representada y que le está quitando jugadores sonaba a pequeña amenaza: «Cuando vemos a gente innovar de una manera interesante y con mucho impacto, somos muy rápidos pensando cómo capturar la inspiración de esa innovación. Cuando vemos cosas que apelan a nuestra audiencia, somos muy buenos inspirándonos en ellas». Difícilmente se puede decir más claro: Activision ha puesto la mirada en battle royale y quiere su pedazo de pastel.

Destino, Deber y Dinero: Activision merodea el battle royale

La apuesta más segura y probable en esta dirección es una que de hecho ya viene rumoreándose desde Kotaku y que, a falta de confirmarse, solo puede tomarse como una especulación: Call of Duty: Black Ops IIII podría incluir un modo battle royale. Tiene mucho sentido: respaldar este desembarco en el género con una franquicia histórica y conocidísima que además sigue vendiendo como rosquillas y que, por si fuera poco, tiene acostumbrados a sus compradores a una iteración anual a precio completo, los sesenta euros de rigor. No existe en todo el género del first person shooter una puerta de entrada más grande y con más posibilidades económicas que Call of Duty. Y eso sin contar con las cajas de loot que ya se están adhiriendo poco a poco al ADN de la franquicia.

Una característica importante de los battle royale (o al menos de los que tienen éxito) es que se trata de proyectos sostenidos, de desarrollos continuados y que trasladan la idea de una plataforma sobre la que el estudio trabaja para ir añadiendo contenido. En el caso de Fortnite, además, el juego se ha pasado al modelo free-to-play y es posible que este hecho haya influido significativamente en su éxito y su creciente presencia en otros ámbitos (en el fútbol ya hay unos cuantos jugadores, entre ellos Antoine Griezmann, que no dudan en hacer guiños a la comunidad repitiendo los bailes del juego en la celebración de sus goles): parece que el nivel de accesibilidad termina de refinar la fórmula y ampliar su potencial. Y si Call of Duty no va a renunciar a medio plazo a su estructura de desarrollo con un lanzamiento anual y un estilo dividido en tres estudios distintos que van rotándose, no es tan descabellado pensar que Activision haya empezado a considerar las posibilidades de un battle royale en Destiny 2.

La semana pasada fue particularmente llamativa para el futuro del shooter de Bungie. No solamente Kotick sacó la aleta dorsal a la superficie y puso rumbo al battle royale con la boca bien abierta, sino que también se produjeron situaciones que podrían respaldar esta teoría: primero, Destiny 2 se actualizó para ampliar su sistema de micropagos y añadir la Prismatic Matrix, una nueva forma de adquirir items que asegura una menor duplicidad y que se puede entender como una mejora sobre el sistema anterior o como un nuevo incentivo para gastar más dinero. Segundo, la sorprendente entrada de Destiny 2 en el Humble Monthly, un servicio de suscripción que en esencia permitirá comprar el shooter espacial de Activision por 10 euros durante lo que queda de mes. No es un free-to-play, pero empieza a acercarse.

Las peculiaridades propias de los sistemas que maneja Destiny 2, eso sí, suponen un escollo importante porque la progresión y los mecanismos de estadística típicos del RPG —que son los mayores argumentos del juego— no parecen compatibles con la fantasía meritocrática del battle royale en la que todos los participantes empiezan la partida en las mismas condiciones, partiendo de cero. La única manera de integrar el subgénero en Destiny 2 sería con un modo completamente ajeno a la experiencia habitual, que renunciase a muchos rasgos característicos para amoldarse a la nueva fórmula.

Destino, Deber y Dinero: Activision merodea el battle royale

Y precisamente un nuevo modo es lo que ha anunciado Bungie de cara a la tercera expansión. Mañana sale a la venta la segunda tras La Maldición de Osiris, Warmind, y el próximo otoño verá la luz una tercera ampliación que Activision tiene pensado mostrar en el E3 y que tendría como gran novedad un modo nuevo del que todavía no han querido dar información. De hecho la compañía organizó hace poco un evento con varios jugadores conocidos de Destiny para que probasen Warmind y echasen un vistazo, exclusivo, secreto y contenido en un NDA de siete sellos, a ese modo que Destiny 2 desplegará con la expansión otoñal, y las impresiones que han trascendido son excepcionalmente vagas pero hablan de una «actividad repetitiva para endgame de Destiny 2 que debería dar esperanzas a los jugadores decepcionados que dejaron el juego al terminar la campaña». Podría ser literalmente cualquier cosa, incluido un battle royale.

Si bien es cierto que este texto es profundamente especulativo, Activision parece la mejor posicionada para echar mano de esta nueva fiebre, asimilarla y sacarle el máximo rendimiento, ya sea en Call of Duty o en Destiny 2. Se podría debatir también si los battle royale conforman una burbuja susceptible de estallar o desinflarse, o si realmente se trata de una manera de jugar que ha llegado para quedarse y que se quiere plantar como la siguiente evolución de un género que aún se asienta sobre las bases estructurales de Quake 3 Arena y Counter-Strike dos décadas después. Quizá se plantee en el futuro como modalidad más por defecto, como el deathmatch por equipos o el capturar la bandera, pero está claro que ahora mismo la fórmula tiene el potencial suficiente como para funcionar por sí sola, y el antecedente de Overwatch demuestras que Activision dice la verdad cuando se vanagloria de su capacidad para «inspirarse».

En cualquier caso, me quedo con la intervención de un inversor en la última junta de accionistas, que preguntó a los directivos cómo pensaba Activision arreglar Destiny 2 y traer de vuelta a los jugadores que se marcharon. El jefe de operaciones, Coddy Johnson, le respondió con la retahíla de los tres factores que tenía en cuenta la compañía para afrontar el futuro del juego («dar más poder al jugador, dar recompensas y hacer el endgame más divertido»), pero al leerlo yo imaginé a Bobby Kotick interrumpiendo a su subalterno con un sutil gesto con los dedos y respondiendo sonriente, pontificando con el histrionismo sereno de un Doctor Ian Malcolm: «el dinero se abre camino».

Redactor
  1. Termal (Baneado)

    Que pena lo de Destiny. Es un juego que tiene tantisimo potencial, pero que debido a lo avaricioso que son sus desarrolladores o publishers, convierten su juego en una basura en la que salen dlcs constantemente, como ocurrio con el uno.

    Respecto a los battle royale, parece que la gente no se da cuenta de que si Fortnite tiene tantisimo exito, es porque es gratuito. El PUBG puso de moda el genero battle royale, y la gente al ver que podia meterse en el mundillo de forma gratis, fue en masa. No tiene mas. Todo el mundo habla de los bueno de Fortnite, pero no de sus numerosas cosas malas.

  2. Yurinka

    Tendrían que hacer un Battle Royale de la peli del mismo nombre o de Juegos del Hambre.

    No vendería tanto, pero quizás encajaría mejor ahí que sustituirlo por la campaña single player del CoD o en Battlefield. Aunque bueno, creo que es de cajón que lo meterán como un modo de juego mas en estos dos y en el Destiny 2.

  3. ese_broncas

    @yurinka dijo:
    Tendrían que hacer un Battle Royale de la peli del mismo nombre o de Juegos del Hambre.

    No vendería tanto, pero quizás encajaría mejor ahí que sustituirlo por la campaña single player del CoD o en Battlefield. Aunque bueno, creo que es de cajón que lo meterán como un modo de juego mas en estos dos y en el Destiny 2.

    Si lo hubieran hecho en su momento a lo mejor si hubiera funcionado… o al menos antes del aborigen que se nos viene encima de juegos de este nuevo sub-género

  4. Yurinka

    @mi_gato_es_developer Ya, sin duda ahora ya es tarde para recuperar esas marcas que por otro lado quizás tampoco eran tan populares.

    Y ahora mismo, entre la de gente que ya está en Pubg y Fortnite, además de la que se va a meter en las típicas sagas de shooter de los grandes publishers cuando les añadan este modo de juego fijo que no tendrá ningún sentido intentar sacar algún juego mas de este estilo.

    De hecho, ahora mismo ya tiene pinta que la cosa está muy saturada antes de que lleguen todas las grandes, pero fijo que lo intentarán porque la cosa es muy golosa.

  5. Molinaro

    Si un público mayormente casual que juegue a un Battle Royale, como por ejemplo Fortnite, ¿Qué posibilidades hay de que se pasen a «la competencia»? Si inviertes mucho tiempo en un juego y te metes en sus dinámicas entiendo que si te cansas de ellas no vas a ir corriendo a otras franquicias. Que dejes de jugar por que lo aborrezcas,en cuyo caso no entendería jugar a otro diferente y empezar de cero en otro nuevo. Lo único que veo claro es pasar de Fortnite a PUBG buscando más profundidad. El problema para los demás candidatos a Battle Royale of the Year es que Fortnite ya es gratis y hay un gran parque de consolas detrás, no me imagino nunca una base de usuarios grande y constante cuando hablamos de Call of Duty BR, Destiny BR, GTA BR… Que costarán sus 60 machacantes (más o menos justificados con sus otros modos de juego) y tendrán micropagos a punta pala…

  6. Sei_Ishimaru

    Lo de atribuirle la invención del genero al PUBG es un error, no se si habia muchos antes, pero en Metal gear solid 4 online por ejemplo, ya habia un modo igual aunque con menos jugadores que consistia en ser el ultimo en pie mientras el escenario se estrechaba. Que por cierto era bastante mas cachondo que estos! XD

  7. Oldsnake

    Recuerdo que antes en los arcades encontrabas gran variedad de propuestas, hasta que un día llegó Street Fighter 2 (el 1 parece que casi nadie lo vio); al poco tiempo se empezaron a crear juegos inspirados en ese multiplayer 1vs1, algunos buenos y originales otros que ni con un palo. El mercado se saturó hasta que empezamos a rechazarlos y creo que estamos por ver una reedición de esa época, solo espero que no desplace a los otros géneros y las compañías aún apoyen el sp.

  8. pinjed

    @sei_ishimaru dijo:
    Lo de atribuirle la invención del genero al PUBG es un error, no se si habia muchos antes, pero en Metal gear solid 4 online por ejemplo, ya habia un modo igual aunque con menos jugadores que consistia en ser el ultimo en pie mientras el escenario se estrechaba. Que por cierto era bastante mas cachondo que estos! XD

    Creo que importa bastante poco quién lo inventó. Importa quién lo ha convertido en un éxito masivo.

  9. drakokeeper

    En mi opinion Fortnite ya ha superado a PUBG en popularidad, solo hay k ver la k se lio con el meteorito y la k se va liar con Thanos mañana

  10. Sei_Ishimaru

    @pinjed sin duda,… Ahora bien, yo opino que ha sido un cúmulo de factores, también podríamos decir que los juegos del hambre ha tenido que ver por ejemplo,… Lo cual me hace pensar otra vez que alguien podria hacer un battle royale de battle royale! ^^ Sería mucho hamor!

  11. homero12

    Un battle royale de metal gear solid? Yo lo compraba…

  12. Cyberrb25

    @sei_ishimaru
    Se llama 2018

  13. CasaTarradellas

    @yurinka dijo:
    Tendrían que hacer un Battle Royale de la peli del mismo nombre o de Juegos del Hambre.

    Eso lo hizo Minecraft, en los servidores con mods. A partir de ahí salió el Pubg y empezó toda la fiesta con este modo de juego.

  14. Tagardino

    Tengo muchas ganas de que se metan las grandes en este terreno y que lo implementen a todo lo que tenga tiros.

    Será que yo no lo veo como un género, sino como un modo de juego como podría ser el captura la bandera, el modo horda o el rey de la colina.

  15. Clyde

    @termal dijo:
    Respecto a los battle royale, parece que la gente no se da cuenta de que si Fortnite tiene tantisimo exito, es porque es gratuito. El PUBG puso de moda el genero battle royale, y la gente al ver que podia meterse en el mundillo de forma gratis, fue en masa. No tiene mas. Todo el mundo habla de los bueno de Fortnite, pero no de sus numerosas cosas malas.

    Esto no podía ser más reduccionista. Lo mismo se podría haber dicho del League of Legends (y todavía hay gente que tiene las pelotas de decirlo). Hay miles de juegos free to play accesibles a una click de descarga y cada vez más del estilo battle royale, que no triunfan como fortnite. Igual también es que se ha hecho una buena promoción del juego, igual ayuda que haya tanta gente en youtube creando contenido, igual es que a la gente le gusta… igual es que el juego es bueno.

  16. Joker73R

    El problema es que es un género que necesita de una dedicación especial por parte del jugador, pues de su habilidad depende por entero su supervivencia. De ahí que no me veo a la masa de jugadores fans del género y que ahora están entre el PUBG o el Fortnite, abandonando sus hogares y sus madskills para lanzarse a un battle royale de Destiny 2 o de COD de presente y futuro inciertos. En cualquier caso, a estos juegos de Activision les veo un recorrido más bien corto, no tanto como un juego como servicio, que creo que es una de las claves del éxito de los battle royale existentes. Ojo, al final Activision es Activision y su COD es mucho COD, y si lanza uno con battle royale seguro que vuelve loco a medio planeta, pero no veo a esa gente continuando jugando tras las dos primeras semanas de enfermedad de rigor. Además, que seguro que la compañía termina pifiándola metiendo cajas de loot o cromos que desvirtúan la experiencia que, en otros lugares, tienen sin adulterar. Todo son dudas salvo que las grandes compañías van a meter la cuchara hasta el fondo de la tarrina.

  17. Termal (Baneado)

    @clyde
    Jajaja si tu lo dices. Que no sean malos como juego, no significa que el boom lo hayan pegado por eso. El PUBG fue el que lo puso de moda. Fortnite simplemente salio gratis para todas las plataformas incluyendo ps4. Negar su componente gratuito me parece de locos. El Lol es otro que tal baila, que suelen jugarlos aquellos que no tienen un duro.

    Que no son malos juegos y hacen bien lo que hacen? Vale. Que son famosisimos en parte pq son gratis? Clarisimamente.

  18. El Jugador Medio

    @termal

    parece que la gente no se da cuenta de que si Fortnite tiene tantisimo exito, es porque es gratuito

    Eso explicaría por qué tanta gente se acerca al juego… pero no porque repiten tanto. Igual es que ,además de gratis, hace cosas bien.

    Edito: No había visto tu último comentario, más o menos en la línea de lo que decía en mi mensaje

  19. Termal (Baneado)

    @el_jugador_medio
    Yo soy el primero que reconoce que el Fortnite esta guay. Incluso he pagado 15€, cosa que nunca he hecho con micropagos. Eso me asegura 3 temporadas, y como juego online, me mola. Pero si el Fortnite hubiera sido de pago, quizas no seria el boom que es hoy en dia.