Por ventilador no será

Yasuhiro Ootori, de Sony, desmonta una PlayStation 5 para que no tengas que hacerlo tú

No es un unboxing, porque empieza ya con la consola fuera de la caja, pero el vídeo que acaba de publicar Sony nos sirve para ver PlayStation 5 de cerca. Y también, importante, por dentro.

Yasuhiro Ootori, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y funcionamiento de hardware de SIE, es quien enseña y desmonta la consola. Se la conoce de memoria, claro, y aun así, a ratos, parece sorprendido de lo grande que les ha quedado. «El tamaño es mayor que el de una PS4», comenta, «pero con esto hemos logrado una mejora muy evidente en la capacidad de procesamiento y en la reducción del ruido».

También teníamos claro lo de la conectividad: en el frontal hay un puerto USB-C y otro Tipo A, mientras que en la parte trasera hay otros dos entradas USB de los de toda la vida, el puerto Ethernet (menos imprescindible que ahora, con suerte, por lo del Wi-Fi 6) la salida HDMI y la conexión para el cable de alimentación.

Lo primero que desatornilla el amigo Ootori es la peana. Muy de IKEA, con esas marcas para los agarres, el espacio para esconder el tornillo y el tapón para cubrir el hueco cuando la PS5 se pone en horizontal. Me gusta.

Al quitar los paneles laterales, con las manos y sin mucho esfuerzo –en los comentarios del vídeo se habla, sobre todo, de la posibilidad de vender recambios de otro color o con motivos de juegos–, llama la atención el ventilador que atraviesa el cacharro. También hay «recolectores de polvo», ojo, para limpiarlo fácilmente con la aspiradora.

Lo que queda más a mano, ya sin las paredes blancas, es la tapa que esconde un puerto PCIe 4.0. Ahí va el disco SSD adicional que podemos colocar si se nos quedan cortos los 825 GB de almacenamiento interno –al final, restando lo que ocupa el sistema operativo y demás, parece que se quedan en 664 GB disponibles.

A partir de aquí, y después de haber perdido la garantía por arrancar las pegatinas, fiesta: salen el lector de Blu-ray, el disipador, la fuente de alimentación y por supuesto la placa con la CPU (Ryzen Zen 2 de 8 núcleos), la GPU (una Radeon con arquitectura RDNA2 similar, quizás, a alguna de las gráficas que AMD presentará el 28 de octubre), la memoria RAM (16 GB GDDR6) y el famoso almacenamiento interno.

Para refrigerar el SoC se utiliza metal líquido. No me preguntéis más, pero suena complicado e importante.

PlayStation 5 estará disponible en Europa el 19 de noviembre. La Digital Edition es igual que la del vídeo, pero sin lector de discos.

Redactor
  1. Héroe

    Ojalá Masayasu de presidente de SIE y no lo digo ni medio en broma. Me ha transmitido mejores vibraciones desatornillando el mamotreto que Jim Ryan

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 15:53
    1. Penesher

      @majinantonio
      Hasta mi gata sería mejor presidenta que ese tipo

      1. Penesher

        @penesher
        Me refería al Ryan, aclaro, que me ha quedado ambiguo

  2. molekiller

    Joder, vaya mamotreto. Me ha molado el despiece, pero me espero a la slim.

  3. Yussuf Jones

    No hay duda de que PS5 va a ser una gran consola (guiño, guiño).

    1. fedenadur

      @yussufjones
      Totalmente! va a estar a la altura 😉 😉

  4. Yosefko

    Un tercio del espacio lo ocupa el ventilador y la ventilación… un movimiento raro teniendo en cuenta lo mucho que agranda el aparato. ¿Significa esto que Sony ha preferido sacrificar el atractivo visual de la consola en pos de una mejor experiencia para el usuario? ¿Es esto una justificación absurda por mi parte?
    Who knows

    1. Yurinka

      @yosefko
      El Cerny ya dijo en su charla que una de las principales prioridades del diseño de la arquitectura de la consola era evitar que en algunos juegos y puntos concretos se calentase como una perra y se pusiese el ventilador a bufar a lo loco. Se lo han tomado tan en serio que la consola será gigante y un 40% de su volumen está dedicado a refrigerar y disipar, e incluso se han inventado una forma nueva de regular la velocidad del procesador y la gráfica para que la consola esté con cualquier juego y en cualquier punto a la misma temperatura, y sin que la temperatura afecte al rendimiento.

      Incluso han incrustado los chips en la placa base para poderles meter ventilador y disipador por los dos lados, y toda la parte trasera así como los laterales de arriba son para que salga el calor. Parece que hay mucho trabajo y mucha innovación en todo lo relacionado con esto, fijo que ni da problemas de calentamiento ni hace ruido. Joder, que hasta le han metido un silenciador al lector xDD.

      Supongo que habrían pasado de meter tanta cosa nueva de estas, tanto material y sacrificar incluso el tamaño si el resultado final con el tema de los calores y los bufidos no es espectacular.

      Editado por última vez 7 octubre 2020 | 20:40
      1. Yosefko

        @yurinka
        Joder, poco más puedo añadir xD. De todas maneras me sigue pareciendo algo muy «antiintuitivo» desde el punto de vista del puro marketing. Esas funcionalidades que mencionas no son faciles de vender, en cambio el aspecto y el tamaño de una consola sí. Solo hay que ver los comentarios del video y los memes que se están haciendo sobre lo gigante que es. Pero vamos, por mi si lo que dices resulta en una consola más duradera y silenciosa me daré por contento

      2. Yurinka

        @yosefko
        Supongo que es como los tiempos de carga: cuando la gente vea que la consola es muy silenciosa y no se calienta con ningún juego a la gente le encantará, como cuando vea que los juegos de PS5 cargan en apenas máximo un par de segundos.

        Pero al no tener los juegos ni el sistema operativo y sus drivers acabados hasta casi el último día, aunque habrán hecho un montón de testeo y estimaciones no sabrán los resultados exactos hasta que casi las consolas estén en el mercado. Por lo que deben preferir no darle mucho bombo ni ser muy específicos no sea que alguna cosa se cambie en el último minuto y salga por ahí algún juego que sea la excepción debido a algo que no tenían previsto (algo que suele pasar), ya que fijo saldría algún troll denunciándolos por publicidad engañosa.

        Por otro lado, PS4 y PS4 Pro han estado vendiendo a lo loco haciendo ruido, señal de que la gente las compra por otros motivos. Por lo que mencionar que la consola se calienta poco o es silenciosa, a nivel de marketing para la mayoría de gente debe dar igual.

        A nivel de marketing a los jugadores les debe importar más que habrán juegos nuevos de FIFA, Call of Duty, Spiderman, God of War, Horizon, Harry Potter, Cyberpunk, Assassin’s Creed, etc y con graficotes bastante mejores que los de PS4.

  5. pollomuerto

    Ya se veía venir pero qué alegría ver que el heatsink y el ventilador son como el triple de grandes que lo que había en PS4 y también pasar de esa pasta térmica mala y mal puesta que teníamos a este Liquid Snake Metal.

    SILENCIO.

  6. Serch

    @pep_sanchez se te ha colado un fallo me parece: «También teníamos claro lo de la conectividad: en el frontal hay un puerto USB-C y otro Tipo A, mientras que en la parte frontal trasera»

    Me ha gustado el despiece, la cosa es que ya sabemos hasta las tripas y no tenemos idea del menú y demás xD

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 15:59
  7. Lan

    «Para refrigerar el SoC se utiliza metal líquido. No me preguntéis más, pero suena complicado e importante».

    Lo mismo que he pensado al ver que la gente perdía el culo por esto. Me alegra ver que Sony haya decidido hacer esto, los seguidores lo pedían a gritos. Parece que pese a su tamaño vamos a ver una consola silenciosa y que se va a mantener fresca.

  8. Rbkm

    La burra grande, ande o no ande.

  9. Klaus Daimler

    Me ha gustado el puerto de expansion, va a ser facil, y seguramente mas barato que la xbox, ampliar.
    Las placas laterales tambien ha molado mucho porqui lo primero que he pensado ha sido en modelos personalizabled y eso siempre es un punto.

    Una lastima que la toma AC no este en la peana porque asi podrias ponerle un motorcito y tener la ps5 dando vueltas. Tal vez para la ps6

  10. jk_eye

    Deberían haber puesto a un jugador de la NBA a desmontarla para que pareciera más pequeña, se conoce que «Masayasito» es de poca embergadura y queda aún más tocha la PS5.

  11. Boraj

    Este vídeo confirma algo que siempre se ha dicho pero que la gente suele pasar por alto… Los japoneses son muy bajitos.

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 16:08
    1. molekiller

      @boraj
      nosotros tampoco estamos muy boyantes en ese aspecto…

  12. TizonaES

    Me gusta que se hayan puesto las pilas con el tema del ruido hasta el punto de meterle silentblocks a la disquetera.

    Dicho esto, en líneas generales la veo demasiado plasticosa. Asumiendo que Series X será parecida One X, la solidez que me transmite esta última es muy superior.

    PD: genial el título de la noticia.

  13. JhOnNY_HD

    La pega mas grande de PS4 ha sido el ruido.

    Pues tomad tumba nipona

  14. NycteriX

    Me flipa que el heatsink es casi la mitad de la Xbox Series X. Me sigue oliendo mal el overclockeo tan exagerado que lleva la consola pero si ser este mastodonte horripilante está justificado por reducir el calentamiento y el ruido, bienvenido sea.

  15. Joker73R

    Pues con tres más te haces una casa más grande que muchos pisos actuales. No veo el problema, la verdad.

    Lo que no sé es cómo han puesto a hacer este vídeo a un tipo bajito. Si la PS5 ya es grande, el efecto se enfatiza más aún.

    Sobre la refrigeración líquida, espero que sea exactamente esto:

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 16:26
  16. Garrison_Ford

    Vale, ahora solo necesito un listado de las memorias que le puedo incrustar al, cacharro para poder instalar 5 juegos y ser feliz.

    Edit: fan del primer plano de la pegatina fuera como advertencia implícita.

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 16:42
  17. Yurinka

    Básicamente esto significa que hará poco ruido y estará bien refrigerada: ventilador enorme que ventila por los dos lados, disipador gigantesco, metal líquido en lugar de pasta térmica (la diferencia es que el metal líquido enfría mejor y dura más) y parece que tanto los laterales de la banda negra de arriba como toda la parte trasera son salidas para la ventilación.

    Por cierto, han mencionado en el PS Blog que mañana actualizan el sistema de trofeos, y según el blog francés, ahora se mostrará el progreso para conseguir cada trofeo (ejemplo: si un trofeo pide hacer 100 headshots te pondrá que llevas 34 de 100).

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 17:03
  18. level775

    Yo creo que Nintendo la sacaría como una extensión de Nintendo Labo.

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 17:44
  19. FERIFO

    El Mamotreto.

    Pero si este tamaño sirve para que la consola no haga ruido, bienvenido sea. Lo de la ps4 no debió pasar jamás.
    En cuanto a lo de cambiar de vertical a horizontal, no debería estar permitido por ley. Que cosa más fea cuando está tumbada.

    Editado por última vez 7 octubre 2020 | 17:39
  20. Oldsnake

    Lo de las placas laterales intercambiables me recuerda a las tapas del 360, que nunca nadie compró.

  21. John Exotic

    No hay miles de cosas más importantes que enseñar? Pregunto.

  22. borre

    Espero, y deseo que sea fácil de limpiar. Que tiene pinta de que se va a llenar de polvo con ese pedazo ventilador.

    Un saludo.

  23. el_adri2020

    ¿La Xbox series también tiene el Hdd soldado? Me parece bastante desastroso la verdad. Y llevo días oyendo lo silenciosa que es según las primeras pruebas. Parece que la gente ha olvidado que la PS4 también lo era. Ya veremos cuando ese disipador este lleno de polvo y pelusa.

    1. thelastikilla

      @el_adri2020
      La Xbox soldado creo que no lo tiene, pero es una solución propietaria y tampoco está pensado para ser accesible al usuario.

      1. el_adri2020

        @thelastikilla
        Si, pero ante cualquier avería pierdes todos los datos, y si estas fuera de garantía olvídate de repararlo. Es bastante común que las memorias NVMe fallen.

    2. Pep Sànchez

      @el_adri2020
      La verdad es que no tengo ni idea de la fiabilidad de la memoria ni sé lo que implica que esté en la placa. Pero, sin ser excusa para nada, la nube tiene que estar antes que nada para tener las partidas a salvo.

      1. pollomuerto

        @pep_sanchez
        El formato m.2 tienen algo más de ratio de fallo porque se calientan más que los ssd normales, por eso los más rápidos te los venden con un heatsink también (o las placas de gama alta vienen con uno incororado: https://www.amazon.es/Sabrent-Rocket-Interno-Rendimiento-SB-ROCKET-NVMe4-1TB/dp/B07TKYWB3K/ref=pd_rhf_gw_p_img_7?_encoding=UTF8&refRID=GCV09BR0C50RHAGM7VVE&th=1)… lo mismo hace la PS5 con esa ramificación de su heatsink. Cero dramas. Los discos duros mecánicos fallan mil veces más y llevamos toda la vida con ellos!

      2. el_adri2020

        @pollomuerto
        Por cierto yo no termino de ver donde contacta el heatsink con los chips de memoria, ni thermal pads ni nada. Yo diría que van a pelo.

      3. el_adri2020

        @pep_sanchez
        Yo estoy en un SAT, y fallan bastante, mucho menos que los mecánicos (que son el 90% de las averías de PS4 en garantía). Realmente para el usuario final no va a suponer mucha diferencia, lo mismo da tener que mandarla por un problema en el HDMI que por un problema en el HDD: al final suelen hacer SWAP, pero ¿y cuando no tengas garantía? Te toca volver a pasar por caja, no hay otra. Incluso a nivel industrial, como si no fueran caras estas memorias, ahora cada reparación les cuesta tener que volver a enviar las consolas a Foxxcon o donde sea ya que no creo que en españa ningun sat tenga capacidad para hacer este tipo de reparaciones a gran escala.

        Esto lo lleva haciendo años Apple entre otras. Y la única explicación razonable es que les sale a cuenta por la cantidad de gente que vuelve a pasar por caja una vez que se acaban las garantías (que por cierto dato insider, continuamente tengo problemas con el SAT de Sony porque intentan venderme que la ps4 solo tiene un año de garantía).

      4. Yurinka

        @pep_sanchez
        La idea de meter los chips incrustados en la placa (especialmente para APU y SSD) es poderles meter disipador y ventilación por ambos lados de la misma para refrigerarlos mejor que si -como se ha hecho siempre- se refrigeran únicamente por un lado. Lo explicaban en una patente donde hablaban de meter chips incrustados en una placa base para hacer un bocata de disipadores.

        La disipación la hacen principalmente por un lado con el troncho dorado, y por el otro con esa placa grande plateada que llama «escudo».

        Por otro lado, tener los diferentes chips integrados en la placa permite mayores velocidades y personalizaciones extra tanto en la APU como en el sistema de I/O (funcionamiento de la SSD incluido) que se han inventado para PS5.

        La parte buena es que irá mas rápido, enfriará mejor y presumiblemente les será más barato de producir. La mala es que si la SSD o la memoria peta (algo raro, la memoria no suele petar con el tiempo y las SSD fallan menos que los discos duros) complica el cambiar un componente concreto de estos en el servicio técnico, por lo que seguramente implicará que cambiarán la placa entera por otra (lo cual significa un mayor coste para el usuario si la consola no está en garantía).

        Editado por última vez 9 octubre 2020 | 13:33
    3. molekiller

      @el_adri2020
      claro que está soldado, es lo normal, muchos portátiles también lo llevan soldado en placa. Se hace para ahorrar costes, es más barato que incluir uno removible.

      1. el_adri2020

        @molekiller
        Pues resulta que no está tan claro.

      2. molekiller

        @el_adri2020
        A mi me suena haberlo leído hace tiempo, pero si tienes tú razón pues mejor, sin duda, en caso de necesitar reparación.

        Editado por última vez 8 octubre 2020 | 18:37
  24. Reshi

    Me ha dejado algo frío… pero menos de lo que refrigerará!
    /ba dum tss

    Fuera coñas, alguien más tras ver el vídeo tiene la sensación que estudiándola un pelín más podrían reducir su tamaño considerablemente? Es como si sus piezas estuvieran puestas al túntún dejando mucho esa sensación de volumen caprichoso.

    Me gusta que el disipador sea grande y el tema de poder sacar el ventilador sin perder la garantía es buen detalle pero la veo algo tosca de diseño como he dicho anteriormente. En cualquier caso en cuanto le pongan las manos encima y se pueda viciar veremos que tal esas temperaturas, el ventilador y todo en definitiva.

    1. OtakuGenin

      @reshi
      Piensa que la separación de los componentes es para que no se acumule el calor entre componentes y el sistema de refrigeración pueda sacarlo mejor. Creo que lo han hecho así para que la temperatura no se acumule en los componentes y haya puntos de calor que puedan afectar a la consola a largo plazo.

  25. morelli

    Utilizar un destornillador para meter una memoria no es una cosa de locos? Creo que va en contra del paradigma de una consola… Voy a borrar más juegos que veces mi historial de internet.

    1. molekiller

      @morelli
      En PS3 y PS4 ya había que usar destornillador para upgradear el disco, no veo razón para el drama.

      Editado por última vez 8 octubre 2020 | 08:24
    2. OtakuGenin

      @morelli
      Es cierto que la ampliación que tendrá la nueva XBOX será más comoda porque será una memoria USB de tipo C y ya. Pero ese tipo de memorias serán nuevas y en un principio la oferta será limitada, no habrá muchas opciones para elegir un modelo, marca y capacidad. A saber cuando eso se mantendrá así… En cambio con las M.2 al ser ya un estándar de almacenamiento en ordenadores tienes más donde poder elegir, por lo general siguen siendo caras, pero tienes más probabilidades de encontrar alguna oferta asequible.

      1. molekiller

        @otakugenin
        Xbox no usa ninguna memoria USB-C, la ampliación de disco usa el mismo interfaz que el disco interno con el mismo rendimiento.

      2. OtakuGenin

        @molekiller
        Tienes razón, no sé por qué se me había metido en la cabeza de que eran tipo C supongo que por el tamaño… Aun así eso refuerza aún más el tema de que al principio no habrá muchas opciones a la hora de comprarlas en comparación con una M.2.

      3. molekiller

        @otakugenin
        Sin duda, aunque ahora estén al mismo precio por TB, en un año aumentar el disco será más barato en PS5.

  26. OHM

    Y ahora me gusta menos

  27. AdrianXunkeira

    Viendo este formato de videos me acuerdo del de Iwatón con el unboxing de la WiiU :_(

  28. NahuelViedma

    Me huele que en unos años vamos a tener los mismos problemas ruidosos que con PS4. Ojalá me equivoque.

  29. Mominito

    Me se ha colado un poco de Disipador en la PS5.

    1. Mominito

      @mominito
      La PS6 va a servir también de Climatizador Central, tendra versión Home y Enterprise. La Enterprise está de puta madre por que te climatiza un par de plantas o pisos con pocas viviendas (edificios de 3 plantas va bien, algunos pequeño de 4 también).

  30. molekiller

    Os incluyen un purificador de aire gratis en la consola y aún os quejáis.

  31. DrTenma

    Estos vídeos me gustan bastante, tranquiliza ver exactamente por qué la consola es tan grande y fea. Eso sí, habrá que ver si la Series X se calienta o hace ruido porque, si no, estará claro que en Microsoft encontraron la solución ideal y en Sony la solución antiestética.

    1. AndresBaez

      @drtenma ayer en Chiclana creían que el sistema de cámara de vapor que usan One X y Series, así como algunas gráficas, tenía patente. Lo mismo es más barato esto.

      1. DrTenma

        @andresbaez podría ser, ni idea, pero como al final las patentes tienen que ser muy específicas, en Sony podrían trabajar en ideas parecidas que se diferencien los suficiente como para no infringirla ni pagarla.

        Editado por última vez 8 octubre 2020 | 10:54
  32. Ganbare

    Con este vídeo me he dado realmente cuenta de lo grande que es Ps5 (o que los japos son muy pequeños) , solo espero que con todo lo montado ahí dentro la cosa no se caliente tanto como en Ps4 y se pueda jugar con tranquilidad en época veraniega.