I'm a hacker, not a slacker

Dark Souls desactiva sus servidores en PC para intentar solucionar una vulnerabilidad recientemente descubierta

A través de la cuenta de Twitter de Dark Souls se ha informado de que los servidores de todos los juegos de la serie para PC han sido desactivados «temporalmente» para intentar resolver una vulnerabilidad descubierta recientemente y que durante el fin de semana ha preocupado a la comunidad de los juegos.

Hace unos días, se encontró un exploit en Dark Souls III que aparentemente permite ejecutar código de forma remota colándose por los huecos que dejan las conexiones online del juego. Este exploit, conocido como RCE (remote code execution, ejecución remota de código), es potencialmente muy grave pero una parte de la comunidad no le dio mucha importancia; otros juegos se han enfrentado a supuestos problemas del mismo tipo y a la hora de la verdad a nadie le ha pasado nada.

Sin embargo, esta vez el descubridor de la vulnerabilidad quiso demostrar que no era un farol y puso en práctica el exploit en directo, tomando el control de una emisión de Twitch utilizando esta vulnerabilidad. Esta demostración hizo que mucha gente se preocupara por su seguridad al jugar online a Dark Souls (sobre todo III), pero sobre todo hizo saltar las alarmas sobre lo que podría ocurrir con Elden Ring, el esperado nuevo juego de From Software: no parecía imposible que este problema de RCE se heredara.

Esta desactivación de servidores responde, así, a la preocupación de la comunidad. Mientras llega la solución oficial al exploit, ya existen maneras no oficiales de tapar los agujeros que permiten ejecutar remotamente código a través del juego: la última versión de Blue Sentinel, una herramienta antitrampas no oficial para Dark Souls III, se centra en solucionar esta vulnerabilidad y ha sido desarrollado en colaboración con la persona que la descubrió, que, por cierto, no ha hecho pública la forma de aprovecharla.

La desactivación de servidores no afecta a las versiones de consola de los juegos, y aunque no está claro si Elden Ring iba a sufrir la misma vulnerabilidad es evidente que Bandai Namco y From Software no quieren arriesgarse a que la comunidad desconfíe a un mes del lanzamiento del que seguramente sea el juego más esperado del año; mucha gente ya habla de jugar offline, por lo que pueda pasar, una lástima si tenemos en cuenta el interés y el peso del online en el juego.

  1. Majin

    Otra genialidad del maestro miyazaki

  2. molekiller

    La siguiente evolución de las invasiones en los Souls

  3. Cyberrb25

    Yo el miedo que tengo, no por mí, si no por los GAMERS, es que se retrase, ni aun que sea un mes, el Edén Ring para ir sin el agujero de seguridad y que no vaya el online bloqueado. Esa debería ser la opción correcta, y en cualquier otra ocasión hasta sería normal, pero ya ha habido un retraso y otro puede minar la moral de los fans.

    1. JM

      @cyberrb25
      No se va a retrasar por esto, este exploit hace meses que se reportó pero FROM hace el mantenimiento mínimo a DS3 hoy día. Lo solucionarán y a otra cosa mariposa.

      Aclarar también que esto sólo afecta al PC.

      Editado por última vez 24 enero 2022 | 09:54
  4. JM

    Gracias por la foto que ilustra la noticia, a estas alturas ya es historia viva de los videojocs.