¡Cuchí, cuchí!

Cuccchi, lo nuevo de Julián Palacios, es el «primer archivo oficial» de la obra de Enzo Cucchi

El viernes pasado se publicó Cuccchi, el nuevo proyecto de Julián Palacios. Quizá tengáis en mente a Palacios por Promesa, uno de los debuts más memorables de los últimos años; este nuevo juego no es menos interesante, en parte por su novedad: se trata del «primer archivo oficial» de la obra del artista italiano Enzo Cucchi.

Formado por siete niveles inspirados en más de medio centenar de obras de Cucchi, el juego explora el trabajo del artista italiano en un formato casi paródicamente de videojuego: la cosa no va solo de recorrer estos mundos tranquilamente, viendo cómo Palacios ha transformado 52 obras de Cucchi en niveles, sino que hay que evitar a enemigos y recoger coleccionables que luego se transforman en una galería virtual en la que repasar las piezas originales.

Lo interesante es que el propio Cucchi está involucrado en el proyecto. El artista, dice Palacios, «ha elegido una forma original de distribuir su arte: un «archivo gamificado» con toda la información de interés para coleccionistas, académicos, galeristas, etc., pero expresado en un lenguaje y con una técnica cercana a las nuevas generaciones».

De transformar esta selección en el «archivo gamificado» que buscaba Cucchi (nacido en el 49 y en activo desde mediados de los 70; en los 80 ya se celebraban retrospectivas de su obra en algunos de los museos más prestigiosos del mundo) se encarga el propio Palacios, que ha utilizado diferentes técnicas para crear las recreaciones tridimensionales que se ven en el juego.

Si bien tengo la sensación de que es uno de esos casos en los que las intenciones (inmejorables: acercar la obra de un artista específico a un público quizá no acostumbrado a visitar galerías en un idioma que conozcan y que les resulte atractivo) son más pop que los resultados a los que se va a llegar (¡retrospectiva Enzo Cucchi en Fortnite YA!), lo cierto es que me parece un proyecto formidable, estimulante y fresco como pocos y que confirma a Palacios, argentino afincado en Milán, como uno de esos creadores a los que merece la pena seguir la pista.

Se puede conseguir Cuccchi en Steam.

  1. ElAlexRG

    Solo vengo a mandarle un abrazo muy fuerte a Salvador Raya. Descansa en paz Currito.