Aún sin fecha

Crema anuncia Temtem: Swarm, su nuevo juego de supervivencia

Crema, el estudio madrileño responsable de Temtem, ha anunciado un nuevo título que ampliará el universo de su título inspirado en Pokémon: se trata de Temtem: Swarm, y podéis ver su tráiler de un minutito en YouTube. Tal y como indica el vídeo, el juego estará disponible en PC a través de Steam y llegará optimizado para Steam Deck. Aunque de momento no han dado información sobre su fecha de lanzamiento, sí sabemos que planean un lanzamiento futuro para consolas.

Temtem: Swarm es un juego de supervivencia al estilo de Vampire Survivors, así que la cosa irá de enfrentarnos a grandes hordas de enemigos con las criaturas creadas por Crema, mientras conseguimos y compartimos recursos y creamos estrategias con los Temtem de nuestro equipo para combinar sus habilidades. Guillermo Andrades, director del juego, nos cuenta que esta idea comenzó a raíz del gran interés de la comunidad que rodeó a Temtem más allá del propio juego, algo que motivó al equipo a expandirlo al estilo de spin-offs de Pokémon como Snap, Pinball o el Trading Card Game.

«La idea detrás de Swarm se originó sobre finales de 2022, aunque al principio hubo muchísimos meses de estudiar cómo gestionar la IP con un tercero, reuniones con abogados, tener muy claro el reparto de tareas, etc.», explica Guillermo. «Sobre lo que aporta al ecosistema, para nosotros es una forma de demostrar que el universo de Temtem tiene cabida en otros tipos de juego haciendo algo muy divertido y manteniendo la esencia de Temtem y sus mecánicas, así como aprovechar la situación para poder expandir un poco el lore».

La implicación de un tercero, en este caso, se refiere a la colaboración entre Crema Games y la empresa de eSports y tecnología GGTech Studio, con oficinas en Alicante, para el desarrollo de Swarm. El propio Andrades ya tenía cierta relación con GGTech, y hubo un «match perfecto» entre su búsqueda de nuevos proyectos, las ganas de expandir Temtem por parte de Crema y la falta de tiempo del estudio español. «Entregar a alguien las llaves de tu «niño» es difícil, pero estamos muy contentos con el resultado que estamos consiguiendo con el juego. También, al ser una co-producción, nosotros estamos muy encima del proyecto, por lo que la comunicación es muy rápida y los posibles problemas que puedan surgir se solucionan muy rápido».

En el caso de Temtem: Swarm, igual que en el juego principal, hay un claro énfasis en el componente multijugador y cooperativo. Sus partidas están pensadas para dos o tres jugadores, con la idea de aprovechar estas sinergias que presentará cada uno de los Tems y sacarle más partido a sus habilidades. Desde partidas más agresivas y centradas en el daño hasta otras más defensivas, pasando por una composición con más movilidad para desplazarnos rápidamente por el mapa, son las dinámicas que Andrea Latorre, Game Designer de Swarm, espera durante las partidas. «Centrándonos en el modo cooperativo, buscamos que estos estilos se mezclen y se apoyen entre ellos. Aunque también hemos intentado dejar un poco de hueco a la maldad y nos encantaría ver si las jugadoras se pondrán algún tipo de trampa entre ellas».

Las bases del nuevo juego de Crema también ofrecerán algunas facilidades a través de un Modo Fantasma en el que podremos ayudar a nuestros compañeros e incluso volver a la vida después de haber muerto, así como peleas contra jefes que elevarán un poco más la dificultad y nos obligarán a pensarnos mejor nuestras estrategias. Ninguno de estos enfoques se entiende sin un buen remozado en las mecánicas de Temtem, cuya base han tenido que respetar y reinventar de cara a la forma de jugar Swarm, aunque las muchas capas del título original les han puesto las cosas más sencillas. Andrea Latorre nos explica el partido que le han sacado a esta faceta, especialmente en el combate. «Lo hemos sintetizado para ajustarlo a este género pero adaptando rasgos como las sinergias o las efectividades por tipo», aclara la desarrolladora. «En general nos hemos enfocado en darle un aspecto más dinámico al juego, desde el doble ritmo de crecimiento de los Tems (dentro y fuera de partida) hasta la jugabilidad en cooperativo, pasando por otros elementos únicos como la captura de Tems».

El énfasis en el multijugador y en las experiencias sociales vuelve a definir a Temtem: Swarm y, del mismo modo, explica la forma en la que Crema Games entiende los videojuegos. Si bien el Swarm se puede jugar en solitario, nos cuenta Andrea, «toma otra dimensión cuando se juega en cooperativo. Ciertas elecciones de los jugadores no van a afectarle solo a ellos, también afectarán al equipo y gran parte del potencial de cada Temtem va a surgir a raíz de esta colaboración entre los jugadores».

  1. Playita

    Tengo sentimientos encontrados con Temtem, me compré el juego en early access y le eché unas 25 horas cuando salió la versión completa. Me gustó pero no podia quitarme la sensación de que el always online era un obstáculo más que un acierto. A parte que nunca he visto una comunidad estar tan de culo con la empresa creadora de un juego como esta, en serio, daros una vuelta por r/PlayTemtem y veréis.