La luz se come al vinagre

Child of Light fue rentable para Ubisoft, según su director


En una entrevista reciente, Patrick Plourde, director creativo de Far Cry 3, ha asegurado que Child of Light, el juego que él mismo dirigió para Ubisoft, ya ha generado suficientes beneficios como para financiar una secuela. Buenas noticias para los que creemos en los juegos más pequeños y menos convencionales: hay sitio para todos.

«No es tan rentable como Assassin’s Creed», dijo Plourde, «pero es suficientemente rentable como para que pudiéramos haber financiado una secuela. O, si hubiera sido mi compañía, para que yo estuviera conduciendo un Ferrari y haciendo donuts».

Cuarenta personas, por eso de tener que llevar el juego a seis plataformas a la vez (algo que lo aleja de los indies: muy pocos pueden permitirse hacer algo así), y un par de millones es lo que hizo falta para crear Child of Light, muy lejos del presupuesto y el personal, ambos contados por cientos, necesarios para crear el aun así más rentable Assassin’s Creed. O Far Cry 3, otro que funcionó tan bien que Ubisoft decidió apostar por minimizar riesgos y continuar con la fórmula casi intacta en Far Cry 4.

Sobre Far Cry 3, precisamente, Plourde asegura que no quería hacerlo, pero que desde arriba le convencieron diciéndole que «si haces esto y ayudas a construir esta marca, te vamos a dejar hacer lo que quieras con el juego que quieras». De ahí nació Child of Light.

Me sorprende lo poco a gusto que parece Plourde trabajando en una compañía multinacional que crea juegos triple A con presupuestos millonarios. El detalle del Ferrari (versus la secuela, el estirar el chicle, lo que se espera de un estudio gigante) o que mencione que Far Cry 3 nació básicamente por obligación son significativos, amén del cariño que parece tenerle a los e-mails y comentarios en internet que hablan sobre la reacción de los jugadores ante Child of Light, un juego emocionante y bonito.

«Eso es algo que no habría conseguido trabajando en blockbusters triple A», explica. «Ahora estoy muy, muy orgulloso de poder ayudar a la gente en sus vidas a través de nuestro medio, el videojuego. Eso hace que todo merezca la pena».

Es curioso cómo en Ubisoft pueden convivir Assassin’s Creed Unity y Far Cry 4, a medio cocer el primero y continuista hasta la sorpresa el segundo, con Child of Light, Valiant Hearts (proyectos salidos de equipos más pequeños dentro de Ubisoft, que pueden lanzar ideas para trabajar en desarrollos menores entre proyectos grandes) o, qué caray, los nuevos Rayman. Supongo que a veces todos tenemos estos pequeños destellos de luz pura.

  1. jusilus

    «O, si hubiera sido mi compañía, para que yo estuviera conduciendo un Ferrari y haciendo donuts».»

    Joder, y los juegos no son caros XD

  2. Ryszard

    Me alegro. Me gustó de forma notable en Vita, y aunque no quiero una secuela, estaría bien más juegos de presupuesto/pretensiones similares a este y a Valiant Hearts.

  3. Pep Sànchez

    No creo que Child of Light 2 tuviese mucho sentido, pero sí me gustaría que de aquí saliera una serie de juegos que fueran cuentos diferentes, manteniendo la increíble estética pero con personajes distintos y ajustes oportunos en las mecánicas.

  4. ikky

    @petete_torete
    joder, lo que deberian hacer es liberar Ubiart, para poner esa pedazo de herramienta al alcance de todos

  5. Sams

    Esta es la parte de Ubisoft que a mi me gusta.

  6. Zander

    No quiero filosofar pero…
    El deseo -Para bien o para mal…- es lo que impulsa a todos los seres humanos a continuar hacia adelante.
    Es un vacio que no podemos llegar.
    Jjajaja!.Imaginate si nuestro primer amor fuese suficiente.O nops conformaramos con lo que tenemos…cual seria la gracia?.

  7. Fire Emblem

    a 15€ el dlc seguro que se amarga de conducir ferraris

  8. TracesOnSky

    Montemos un change.org para la liberación del Ubiart. ¡Por un mundo con amor!

  9. Yurinka23

    @pep_sanchez dijo:
    No creo que Child of Light 2 tuviese mucho sentido, pero sí me gustaría que de aquí saliera una serie de juegos que fueran cuentos diferentes, manteniendo la increíble estética pero con personajes distintos y ajustes oportunos en las mecánicas.

    Este juego ha recibido mucho amor dentro de Ubi, y si encima ha dado beneficios dad por seguro que vendrán más cositas pequeñas y personales como esta.

    Por cierto, doña Raymond mencionó hace unos meses de forma pública algo sobre ciertos proyectos en los que trabajaban por allí.

  10. Yurinka23

    @yayo dijo:

    Me sorprende lo poco a gusto que parece Plourde trabajando en una compañía multinacional que crea juegos triple A con presupuestos millonarios

    @chiconuclear
    Pues a mí no 🙂 Claramente el hombre tiene aspiraciones un poco más elevadas que hacer la siguiente secuela refrita de turno.

    Lo que sí me choca un poco es que incluso aunque estés como él en una posición cómoda, siendo director de juegos que son muy buenos y que incluso puedas llegar a sacar el juego que quieres, estés medio amargado. Eso me acojona muchísimo. ¿Es que nunca se puede ser feliz con lo que uno tiene? ¿De verdad es bueno para la vida tener tanta ambición?

    Leyendo entre líneas me da que pensar que Ubi le dijo al hombre «muy lindo tu juego, ganamos varios millones. Si lo hubieras hecho en tu empresita indie podrías sacar una secuela y vivir bien, pero a nosotros no nos compensa. Ahora déjate de tonterías y empieza a currar en Far Cry 5 o Ass-a-bug XIV.» Pienso que por ahí van los tiros.

    Hay mucha gente a la que le apasiona trabajar en una de sus sagas favoritas, y otros prefirían trabajar en ideas nuevas, o incluso propias. Hay quien prefiere proyectos grandes, y quien prefiere proyectos pequeños. Eso va al gusto de cada uno, y aparte de eso, cada cual tiene su personalidad. Supongo que hay gente de todo tipo.

    Pero generalmente tanto en los videojuegos, como en el resto de empresas grandes no es muy habitual el que cada trabajador pueda elegir en tipo de siguiente proyecto en el que vas a trabajar, ya que eres parte de un equipo grande y las decisiones grandes las suelen tomar principalmente los de arriba.

    Y es aún menos habitual que se le deje como a este señor carta blanca para hacer el proyecto que le de la gana simplemente por hacerlo bien trabajando en el proyecto que le haya tocado, ya que esto es lo que se suele esperar de un trabajador normal y suele premiarse con algún bonus de sueldo o promoción.

  11. Yurinka23

    @yayo Yo creo que simplemente son frases sueltas sacadas de contexto. El señor este ha trabajado en un buen carro de juegos muy reconocidos en críticas y ventas.

    Trabaja en Ubi Montreal, y debe estar bastante a gusto si a un matado como a mi ya me llegan bastantes ofertas, fijo que a él no le deben faltar ofertas para irse donde le plazca. Y bueno, siendo director de tanto AAA superventas pasta tampoco no le faltará para montar su propio estudio o lo que quiera.

    Fuera de Ubi podría haber hecho el juego, pero sin el engine de la MAJIA, sin el arte tan rebonico, la musicaza y demás. Que aunque lo hayan hecho entre pocos, eso no quita que el estar en Ubi te da unas ciertas ayudas que un indie no tiene, como por ejemplo para el porting, el testeo, etc.

  12. Dragoonglue

    Me alegra la noticia, pero me sigue doliendo que no saliese físico para PC 🙁