Jogo(s) bonito(s)

Chessarama es un ajedrez de ajedreces que retuerce con creatividad las reglas del juego

Se me había escapado hasta ahora, pero descubro con alegría Chessarama, lo nuevo del estudio brasileño Minimol Games: una colección de juegos «inspirados en el ajedrez» que parten de las piezas y reglas básicas del Juego de Juegos y las retuercen y presentan de maneras inesperadas y muy creativas.

Descubro el juego a raíz del anuncio de que será uno de los patrocinadores del Champions Chess Tour, «el mayor torneo de ajedrez online y principal campeonato del grupo Play Magnus», se lee en la nota de prensa. No es su único patrocinio: «Chessarama también patrocinará la cobertura del canal chess24 durante el ciclo del Campeonato Mundial de la FIDE», anuncian sus responsables; acompañando a todo esto viene el vídeo que hay sobre estas líneas.

Ahí habla Raphael Dias, Doctor en Física y diseñador de juegos; gran apasionado del ajedrez desde los 14 años y fundador de Minimol Games, un curioso estudio que lleva ya unos años haciendo videojuegos inspirados en el ajedrez, desde puzzles minimalistas hasta puzzles puzzles, de los de juntar las piezas para formas imágenes… inspiradas en el ajedrez.

Chessarama es su juego más ambicioso hasta el momento, explica, y la idea parece más expansiva que nunca: las piezas y reglas del ajedrez se retuercen hasta crear escenarios que hay que resolver usando tus conocimientos sobre el juego: desde una granja en la que cuidar de animales o un partido de fútbol hasta una lucha contra un dragón en un mundo de fantasía o un duelo en el Japón feudal en el que controlas a un Ronin.

Estos minijuegos quieren ser solo una parte del pack, con la posibilidad de crear niveles como otro reclamo: la idea es que la gente pueda crear sus propias experiencias dentro de Chessarama y que de ahí salga alguna joya. Lo más interesante, y lo que hace que la colaboración con campeonatos o plataformas más «serias» tenga tanto sentido, es que Chessarama quiere ser una forma de aprender ajedrez y disfrutarlo, en contextos menos formales y rígidos que una partida normal pero con unas bases que luego puedan replicarse frente a un tablero, como si fuéramos Messi y Cristiano. Un sueño hecho realidad.

De momento no tiene fecha exacta, pero lo esperamos para el segundo trimestre de 2023, de momento solo en Steam.

  1. Apistograma

    2 minutos de tráiler. 40 segundos innecesarios de narcisismo del director presumiendo de lo guay que es, 30 segundos justos de gameplay de lo que parece por ahora una colección de puzzles que podrías encontrar en un librito en la biblioteca, y el resto promoción para Carlsen y un campeonato.

    Pinta más bien pocho