Hopepunk

CD Projekt retrasa su evento del 11 de junio

«Hemos decidido mover Night City Wire al 25 de junio», ha informado CD Projekt a través de un comunicado en redes sociales. «Aún tenemos muchas ganas de compartir nueva información sobre CP’77 pero discusiones más importantes se están produciendo en este momento y queremos que sean oídas. Nos posicionamos de todo corazón en contra del racismo, la intolerancia y la violencia. Black Lives Matter».

Night City Wire es un programa especial que, en el marco del Summer Game Fest, prometía enserñarnos gameplay nunca visto y un nuevo trailer del inminente Cyberpunk 2077. El evento, que se planteaba como una alternativa al E3, ha sido trasladado al 25 de junio, un día después al del cierre del festival. Cancelada la presentación de CD Projekt, cabe preguntarse si Electronic Arts, cuyo evento está previsto para el día 12, acabará también por posponer su EA Play Live. Steam aún no se ha pronunciado sobre el Steam Game Festival: Summer Edition, programado entre el 9 y el 14 de este mismo mes.

El asesinato de George Floyd a manos de un policía y las posteriores propuestas de la comunidad negra y afroamericana han impactado profundamente la industria de los videojuegos. A la cancelación del evento de PS5 y las numerosas muestras de apoyo de varias compañías, se ha sumado recientemente la propuesta de Humble Bundle que ha creado un fondo de un millón de dólares dedicado a publicar juegos creados por desarrolladores negros mientras insta a seguidores a donar a la organización encargada de la defensa legal de los manifestantes arrestados. 

Redactora
  1. Nessin

    donar al la organización encargada de la defensa legar de

    «al la organización» y «legar». Metiste el turbo en la última frase y te despistaste :mrgreen:

  2. Marta Trivi

    @nessin sí, perdona, llevo dos días muy despistada.

    Ya lo he corregido. 🙂

  3. Cable

    A ver si es verdad que empiezan a ser más cuidadosos con cómo se expresan como empresa en medios / RRSS, porque CD Projekt otra cosa no, pero desastres de relaciones públicas tiene bastantes a las espaldas.

  4. Baldus

    ¿Soy el único que no puede evitar que se le revuelvan las tripas ante tanta hipocresía? Que apoyar y ayudar a visibilizar siempre está bien, no digo que no, pero todo lo que se está viendo estos días me supera.

  5. Waspy (Baneado)

    Y otro mas, sera por imbéciles.

  6. Joker73R

    Decisión, no ya lógica y evidente, sino que era la única posible. Lanzar ahora mismo cualquier mensaje es, como poco, suicida porque no va alcanzar a tanta gente como se desearía.

  7. Boraj

    @kyle dijo:
    @baldus No. Somos muchos los que llevamos tiempo observando, perplejos, como se desarrolla esta sociedad histriónica.

    Yo la llamo «la sociedad de los gestos en vez de las acciones». Un poco largo, eso sí.

  8. ElAlexRG

    Lo hacen por los derechos de las personas racializadas.

  9. Boraj

    @joker73r dijo:
    Decisión, no ya lógica y evidente, sino que era la única posible. Lanzar ahora mismo cualquier mensaje es, como poco, suicida porque no va alcanzar a tanta gente como se desearía.

    De acuerdo contigo. Pero me imagino que en el juego habrán personajes negros, blancos (el prota), asiáticos y androides y estoy seguro de que los vas a masacrar con tus pistolas. Pero es un videojuego, demonios. ¡No es real! Y la sociedad que presenta este juego es, salvando muchísimas distancias, una caricatura de nuestro mundo actual. Y como en CD Project son antiracistas y creen que las vidas de la gente afroamericana en Estados Unidos importa (Faltaría más), pues podrían haber utilizado este evento para mostrar aspectos del juego, o escenas o personajes que, estoy seguro reflejará este momento en el que vivimos. Eso sí habría sido una acción de militancia política y no publicar un tweet cancelando el evento y ya.

    Pero es lo que tú dices. Sería casi prenderse fuego a ellos mismos.

  10. Joker73R

    @boraj
    La situación actual es muy seria y utilizar este evento para tu propio juego es, como poco, cuestionable. Lo mejor es no presentar nada, callarse durante unos días y ya.

  11. Gordobellavista

    Estas empresas se están mojando. Se están posicionando políticamente y no precisamante junto al gobierno actual de EEUU.
    No sé, chicos… Igual queríais que que mantuvieran los eventos pero ejecutando a Chauvin en directo. O igual es que queríais que mantuvieran los eventos, sin más.

  12. Paush

    @gordobellavista Suscribo todo lo que dices. Sobre todo lo último.

  13. Baldus

    Yo lo de hipocresía lo decía más que nada por el movimiento BLM y toda la gente que lo apoya. Sony y CD Project al final son empresas y velan más por sus intereses que otra cosa (aunque tampoco pongo en duda que su apoyo por BLM sea sincero). En cuanto a las presentaciones, la PS5 y el Cyberpunk no me interesan lo más mínimo así que os puedo asegurar que sus cancelaciones no han influenciado nada en mi opinión.

    Por completar mi comentario: a posponer la presentación de Sony le veo todo el sentido porque o bien acaparan toda la atención de los medios y perjudican al movimiento o no acaparan tanta atención como deberían y pierden relevancia.
    En cuanto al evento de Cyberpunk no le veo tanta relevancia como al de Sony pero bueno, con el retraso posiblemente también ayudará a que les presten más atención a ellos así que también tiene parte de sentido.
    Ahora bien, cosas como las que leí ayer por internet de gente indignada porque Nintendo no pospuso el trailer de los DLCs de Pokémon me parecieron patéticas.

  14. Termal (Baneado)

    Hipocritas todos. Esto pasa porque es Eeuu. Si fuera un pais mediocre, nadie cancelaria o pospondria una mierda. Que si, que es algo importante que esta pasando en Eeuu, pero me jode que el resto del mundo tenga que parar de girar por un puto pais. Que culpa tiene el resto del mundo con los problemas que llevan DECADAS en un pais determinado?

    A los que decis “es logico, no esta la situacion actual para…”, pareceis unos putos borregos. Repitiendo lo que se supone que se debe decir.

    Lo que se tiene que hacer es condonar un acto, sin que esto signifique que todo el mundo tenga que parar.

    Joder, que parece que todo el mundo tiene que dejar de respirar cada vez que algo pasa en eeuu coño.

  15. Joker73R

    @termal
    El mundo no deja de respirar. Simplemente se han aplazado las fechas de presentación de unos jueguitos.

  16. Gordobellavista

    @termal dijo:
    me jode que el resto del mundo tenga que parar de girar

    @termal dijo:
    Lo que se tiene que hacer es condonar un acto, sin que esto signifique que todo el mundo tenga que parar.

    @termal dijo:
    Joder, que parece que todo el mundo tiene que dejar de respirar

    Han retrasado unos videos de presentación de unos juegos.
    En fin…

    (PD: Se me adelantó Joker)

  17. gonzalo_ht

    Yo sinceramente no sé donde véis la hipocrecía o el sumarse a lo fácil.
    Mostrar apoyo a lo que está ocurriendo ahora es básicamente posicionarte en contra del gobierno actual. Un gobierno que ha sido elegido por votantes y que vete a saber si vuelve a ser elegido en noviembre.

    Trump tiene muchos detractores pero también gente que lo apoya. Que por ejemplo el otro día Taylor Swift salga atacándolo directamente diciendo que van a echarlo en noviembre, o que Sony o CD Projeck cancelen sus eventos no me parece una posición fácil teniendo en cuenta que estás apoyando un movimiento que está en contra del presidente actual. Y muchos de sus fans, compradores, etc… pueden ser perfectamente gente que apoye a Trump.

    Que si, que ahora mismo ya se ha formado una corriente de apoyo (por suerte) y queda hasta feo decir que tú vas a seguir a lo tuyo como si nada.
    Pero es que si quieres hacer un evento que sea fiesta, jolgorio, la gente comentando en redes tu juego o consola, las reservas que se disparan, el hype al máximo… es lógico que estas empresas crean que ahora no es el momento de transmitir ese mensaje.

    Por un motivo u otro me parece que estas decisiones son las correctas.

  18. John Doe

    @termal
    En España no tenéis racismo, no, claro que no y 50 y tantos fascistas abierta y públicamente reconocidos en el congreso. Supongo que el Apartheid también era una tontería de un país de mierda y no un mal endémico de TODAS las sociedades occidentales colonialistas.

  19. morelli

    Y yo que creo que estas decisiones de apoyo van en contra de las ventas de las empresas. Los videojuegos es la industria cultural más conservadora e intransigente que hay. Es el ala right alt de twitter, la que ha generado docenas de persecuciones digitales y la que estalla con cualquier cambio mínimamente progresista. Vamos que estos mensajes y aplazamientos ponen de culo a las mismas personas que agrada. No es un movimiento cómodo o, por lo menos, no es un movimiento tan cómodo como decir no a la guerra en una gala de los Goyas. Sabiendo que hay hipocresia y mucha, este tipo de declaraciones en el sector de los videojuegos son más necesarios que en otros lados.

    Anait o Antihype son reductos extraños, ni mucho menos la norma.

  20. Joker73R

    @morelli
    Ojo, en contra de lo que cabría esperar, posicionarse política y socialmente, en este caso contra el racismo, se acaba traduciendo en un aumento de las ventas. Lo experimentó Nike hace un año, cuando por otro conflicto racial, donde un jugador de fútbol que se arrodilló ante el himno estadounidense, la venta de sus zapatillas experimentó un aumento del 31% (lo leí ayer, no encuentro la fuente)

  21. morelli

    @joker73r
    Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo lo que dudo es que ese mismo posicionamiento sea positivo empresarialmente en un sector como el de los videojuegos. Que seguramente lo sea pero vaya, doy poco crédito a los compañeros de mis matchmaking

  22. Joker73R

    @morelli
    Cierto es que el sector de los videojuegos es especialmente conservador y precisamente eso ha hecho que las compañías sean más cuidadosas de lo recomendable. Yo creo que al final todo es postura y que nadie va a dejar de comprarse la PS5 que esperaba como agua de mayo por esto.

  23. Baldus

    @termal dijo:
    Hipocritas todos. Esto pasa porque es Eeuu. Si fuera un pais mediocre, nadie cancelaria o pospondria una mierda. Que si, que es algo importante que esta pasando en Eeuu, pero me jode que el resto del mundo tenga que parar de girar por un puto pais. Que culpa tiene el resto del mundo con los problemas que llevan DECADAS en un pais determinado?

    También es verdad que EEUU no es un país al uso, si tuviéramos que compararlo con algo yo diría que lo más justo sería la unión europea y aún así nos quedaríamos cortos. Y quiero pensar que si algo así pasara a nivel europeo también se le daría el mismo bombo o parecido. Lo que sí creo que sería diferente es ese ombliguismo y afán de protagonismo que están teniendo los «americanos».

    También lo están enfocando como si fuera un problema de racismo contra los negros cuando todo esto viene originado sobre todo por la brutalidad policial (que también sufren latinos y blancos), alimentada por la legalidad de las armas que permite que cualquier paisano pueda llevar encima algo más que una simple pistolita. Y desde luego tampoco ayuda el alto porcentaje de criminalidad entre la población negra alimentada a su vez por la pobreza y la marginalidad.
    Todo esto es mucho más complejo que polis = malos, negros = buenos.

  24. Rustgladiator

    A mi me empieza a parecer de puta madre este capitalismo salvaje de sony, activision,, ciberpunk, etc….. y de todos aquellos que lo ven lógico. Esta claro que las personas tienes los dineros y si hay que esperar para que lo vean más gente pues se esperan, todo sea por ganar más. Mis felicitaciones a todos los que tienen interiorizado el capitalismo y lo vieron venir.

  25. octal

    En un juego como el cyberpunk, con todo el componente de violencia urbana que tiene, y además escrito por un autor negro, me parece que va más allá de la hipocresía. Para ponerse a hablar de un futuro violento y distópico, deshumanizado y oscuro, podrían poner videos grabados con móviles y ahorrarse el gameplay.

  26. John Doe

    @baldus
    Te recomiendo el documental de Netflix 13th. Brutalidad policial es solo rascar la superficie. Es un problema racial incrustado en los mismos cimientos de su constitución y sociedad.

  27. Baldus

    @john_doe dijo:
    @baldus
    Te recomiendo el documental de Netflix 13th. Brutalidad policial es solo rascar la superficie. Es un problema racial incrustado en los mismos cimientos de su constitución y sociedad.

    Muchas gracias por la recomendación. Apuntada queda.

  28. morelli

    Lo de sony y twitter es una cosa de locos, ehh. Va de récord en récord como Bolt. Hay algo de esperanza loca en esto que cuando se materialice, sea bueno o malo, no cosechará tantos likes

  29. Joker73R

    Una empresa, al igual que una persona, llega a un punto donde no puede seguir sin posicionarse porque ese no-posicionamiento es, de hecho y paradójicamente, un posicionamiento. Me alegra ver que las empresas de videojuegos están comprendiendo eso. Aunque sea por la vía de «esto se va a traducir en ventas y en fidelización del cliente», si con eso se logra dar visibilidad a las injusticias y arrinconar a las conductas más tóxicas dentro del sector (y la población) a mí ya me vale.

  30. CasaTarradellas

    Ayer instagram era un cachondeo. Toda la gente subiendo fotos en negro y cada 4 fotos me salía un anuncio de Mango o Massimo Dutti.

  31. AndresBaez

    El meme del trailer más vivo que nunca:

  32. Gordobellavista

    @andresbaez
    Brutal. 🙂

  33. Termal (Baneado)

    @joker73r
    @gordobellavista

    Que sean videojuegos es secundario. Como si es un disco de musica. Lo que digo es que no se debe forzar socialmente a parar una actividad global porque un pais en concreto tenga un problema que el resto del mundo no es culpable. Y no deberia. Una cosa es apoyar, y otra parar tu actividad porque “bo es el momento”. Veria mas franco que dijeran que paran para no perder posibles espectadores y sumarse a la ola.

    @john_doe

    Acaso he dicho que en España no haya racismo? He dicho que el hecho de que mataran a una persona de raza negra es un PROBLEMA de Eeuu. Si controlaran mas a su policia y no fuera un pais de mierda como sociedad, esas cosas no pasarian.
    Y lo de Vox, es porque estamos en democracia. Yo vote a podemos en las penultimas elecciones, y a errejon en la ultimas, o sea q ese discurso tuyo agresivo, no va conmigo.

  34. Termal (Baneado)

    @john_doe
    Por cierto, que piensas del exterminio en africa de las tribus de los tutsis?? Porque parece que el hombre blanco es el puto demonio y mereceria morirse. Que puta culpa tengo yo con cosas que hiceran mis antepasados? Es que decis cada chorrada….

  35. Boraj

    @joker73r dijo:
    @boraj
    La situación actual es muy seria y utilizar este evento para tu propio juego es, como poco, cuestionable. Lo mejor es no presentar nada, callarse durante unos días y ya.

    Entiendo. Pero cuando salga el juego y se empiece a hablar de esta o aquella escena, o aquella misión polémica hablamos. Quiero decir, estoy seguro de que estos temas van a aparecer en el juego de alguna manera y no entiendo qué sentido tiene callarse ahora si luego lo vas a mostrar en el juego cuando el problema es real y no tiene pinta de que vaya a desaparecer.

  36. John Doe

    @termal
    No se ni por donde empezar con las incongruencias de tu discurso y la ignorancia extrema que reflejas en todos y cada uno de tus comentarios. Si tuviera alguna esperanza en tu voluntad por aprender, escuchar y conocer la problemática de todo esto y que va más allá de la muerte de Floyd, te pondría enlaces, artículos, documentales y estudios pero sería perder el tiempo.

    Adam Savage ha dicho algo muy cierto en su último vídeo que acabo de ver… “when you’re on the dominant power structure equality feels like oppression.” y es algo que te viene que ni pintado con ese “qué culpa tengo yo…”

  37. Mijel

    Sea marketing o no, son empresas posicionándose contra el fucking presidente de los USA. Y ojo también en Polonia, que no es precisamente el país más integrador del mundo.

    A mi me parece un buen gesto y bastante valiente.

  38. marearp

    @martatrivi
    Párrafo 3. «propuestas» = protestas?

  39. KZhar

    Pues lamentablemente EEUU es un poco el centro, la capital de occidente.
    Y el asesinato de George Floyd ha sido una chispa de un movimiento mucho más amplio que ya ha trascendido sus propias fronteras y desembocado en una oposición rabiosa al nuevo Fascismo (Nacionalismo supremacista fundamentalista cristiano y neoliberal) que está resurgiendo con fuerza en todo Occidente.
    Al menos esto ha obligado a todos, a un lado y otro del charco a posicionarse sin ambages.

  40. Termal (Baneado)

    @john_doe
    Madre mia. La prepotencia y pedanteria con la que hablas, rivaliza con tu pensamiento totalitario. No das pie a la discusion, pq te crees en la posesion de la verdad absoluta. Da bastante asco la verdad. No te diferencias tanto de gente que vota a Vox, pensando que estan en lo correcto.

    Que incongruencias he cometido? En que se oponen mis argumentos? O es solo la tipica estratagema cutre para desprestigiar al contrario, aportando exactamente 0 argumentos?? La verdad es que no se para que discuto contigo, si siempre queda claro lo pedante y maleducado que eres.

    Nunca he dicho que no sea una situacion dura por la que pasen, ni en contra de las manifestaciones. Pero oye, conduce la conversacion a donde te interesa, y lucha en el barro, que es lo que se te da.

    Tienes un sentimiento de culpa por ser blanco, que deberias mirartelo.

  41. octal

    @kami dijo:
    @octal
    Ficción != realidad, eh?

    No acabo de entender tu respuesta. Ya sé que es un juego, pero igual que con la película de Spiderman que tenía el poster de las torres gemelas e iban a estrenar poco después del 11S la retrasaron y cambiaron la cartelería, pues aquí lo veo parecido. Cuando la ficción está demasiado cerca de lo que está pasando, tienes que replantearte si es el momento de sacar tu juego, película o lo que sea que vayas a estrenar. Cyberpunk, el juego de rol en papel, toca temas relacionados con lo que está pasando ahora mismo en USA, no tengo ni idea de si el videojuego también, pero sería raro que no lo hiciera.

  42. John Doe

    @termal
    Tócate los cojones con el que ha empezado a llamar de primeras putos borregos e hipócritas a todo aquel que no piensa como él 😆 A otro con el victimismo, que ya nos conocemos, tío.

  43. Termal (Baneado)

    @john_doe te tengo silenciado tioooo, q no te leoo xD

  44. John Doe

    @termal
    Pues deja de citarme, imbecil

  45. Termal (Baneado)

    @john_doe sigues silenciado xD

  46. Yurinka

    @boraj dijo:

    @joker73r dijo:
    Decisión, no ya lógica y evidente, sino que era la única posible. Lanzar ahora mismo cualquier mensaje es, como poco, suicida porque no va alcanzar a tanta gente como se desearía.

    De acuerdo contigo. Pero me imagino que en el juego habrán personajes negros, blancos (el prota), asiáticos y androides y estoy seguro de que los vas a masacrar con tus pistolas. Pero es un videojuego, demonios. ¡No es real! Y la sociedad que presenta este juego es, salvando muchísimas distancias, una caricatura de nuestro mundo actual. Y como en CD Project son antiracistas y creen que las vidas de la gente afroamericana en Estados Unidos importa (Faltaría más), pues podrían haber utilizado este evento para mostrar aspectos del juego, o escenas o personajes que, estoy seguro reflejará este momento en el que vivimos. Eso sí habría sido una acción de militancia política y no publicar un tweet cancelando el evento y ya.

    Pero es lo que tú dices. Sería casi prenderse fuego a ellos mismos.

    Es uno de los juegos más esperado del año y seguramente sea de los más vendidos, premiados y valorados.Uno de los juegos con mayor peso e importancia del sector estos momentos. Al frente creativo del mundo del juego y la historia de este universo, de un corte ciertamente reevindicativo y con mucha diversidad está Pondsmith un afroamericano. Algo muy poco habitual.

    Creo sería muy positivo el mostrar ahora (exactamente ahora no, mejor la semana que viene que era para cuando estaba previsto el video) a Pondsmith, alguien muy reconocido en lo suyo al ser el creador de Cyberpunk, hablando sobre el tema del racismo y tal además de hablar del juego desde el gran altavoz que supone uno de los juegos más importantes del momento.

    Lo retrasan una semana, que como gesto pues está bien pero en una semana tampoco creo que haya cambiado mucho la cosa ni que se vaya a arreglar el racismo en ese tiempo. P

    @emedepan dijo:
    Sea marketing o no, son empresas posicionándose contra el fucking presidente de los USA. Y ojo también en Polonia, que no es precisamente el país más integrador del mundo.

    @kzhar dijo:
    Pues lamentablemente EEUU es un poco el centro, la capital de occidente.
    Y el asesinato de George Floyd ha sido una chispa de un movimiento mucho más amplio que ya ha trascendido sus propias fronteras y desembocado en una oposición rabiosa al nuevo Fascismo (Nacionalismo supremacista fundamentalista cristiano y neoliberal) que está resurgiendo con fuerza en todo Occidente.

    Se posicionan -tanto CDProject como los otros tweets corporativos iguales así como las manis- junto a los negros contra el racismo y la violencia, discriminación etc. No contra Trump y los fascistas, ya que hay racismo también en gente que no son de estos grupos.

    Y bueno, con esta posición / tweet corporativo de moda seguro que estarán de acuerdo muchos fascistas, cristianos y neoliberales o votantes de Trump. Quizás incluso el mismo Trump.

    Y si, lanzar mensajes o tomar acciones para caer mejor o buscar un hueco en el que tu material promocional tenga mayor audiencia al estar la gente mas receptiva y a la vez haber menos noticias importantes con las que se competirá por atención es marketing.

    También lo es (motivo por el que habitualmente no lo hacen público para que no se vea como tal) el que se abra la chequera y se suelte un buen pastón para ayudar a la causa, que es lo que hicieron primero, Ubi, luego Square y después Humble como compitendo para ver quien ponía más pasta.

    Aunque ya es un gesto más significativo y que muestra más implicación el que hacer un tweet o cambiar la fecha programada para un video, que es lo que ha hecho la mayoría.

    @gordobellavista dijo:
    Estas empresas se están mojando.

    No se mojan, se preocupan por quedar bien diciendo algo que viene a ser sentido común y lo que piensa la gran mayoria de la gente.

    @termal dijo:
    Hipocritas todos. Esto pasa porque es Eeuu.

    Efectivamente USA es el país del mundo donde todas estas empresas tienen más ventas y por tanto seguidores/potenciales clientes, por lo que ven importante quedar bien con ellos.

    Si fuese realmente por racismo, sin irme muy lejos, no se hace nada cuando por ejemplo los manteros barceloneses denuncian palizas, asesinatos y torturas por parte de la policía en Barcelona ni salen en el telediario y la juez no les hace ni caso. Lo mismo con los temporeros que trabajan en España en condiciones de casi esclavitud o los que intentan saltar la valla en Melilla (la cual por cierto viene a ser lo mismo que el muro de Trump), o el tema de existan CIEs y todo lo relacionado con ellos. Y vamos, habrán muchos ejemplos de racismo (a veces más clasismo que racismo) similar en cualquier país.

    Tampoco cuando por esta u otra injusticia de turno causa disturbios tochos, ya sean por aquí, en Hong Kong o en cualquier lado. De hecho en Hong Kong lo contrario, no sea que se les apoye públicamente porque China es un mercado muy tocho especialmente en móviles, PC y F2P.

    @termal dijo:
    Acaso he dicho que en España no haya racismo? He dicho que el hecho de que mataran a una persona de raza negra es un PROBLEMA de Eeuu. Si controlaran mas a su policia y no fuera un pais de mierda como sociedad, esas cosas no pasarian.

    En España es peor, porque como he comentado antes pasan cosas iguales o peores y no pasa nada. Aquí la policía toca los cojones, pega e incluso ha torturado o matado a peña por ser un negro o árabe pobre y no ha pasado nada.

    Es más, por ejemplo recuerdo un caso en el que un policía dio una paliza sin motivo a un negro en una discoteca, se lo llevó al calabozo para acabar la paliza y encima le acusó falsamente de vender hachís. Pues bien, la cagó porque era el hijo de un diplomático que estaba estudiando en Barcelona con todos los gastos pagados y una paga de un pastón.

    Tras un juicio con pinta de varias irregularidades -incluso quitaron la cámara de la comisaría-, al poli que dió la paliza lo inhabilitaron pero con pensión extra, y -creo recordar que su jefe- justo después lo trasladaron a otra comisaría y lo ascendieron.

  47. prullansky

    Venga, vamos a señalar con el dedo todos las situaciones alrededor del globo que lamentablemente no llegan a los medios de comunicación ni hacen «que se pare el mundo» no para señalar una injusticia y demandar visibilidad, sino para usarlas como armas arrojadizas e intentar deslegitimizar la única de estas situaciones (todas tienen la misma base y el éxito o fracaso de esta afectará a las demas) que nos ha explotado en la cara de tal manera que nos va a obligar a enfrentarla.

    Supongo que es más fácil que hacer un ejercicio de introspección.

  48. AndresBaez

    Gente, escuchad, es importante. ¿Os imagináis un juego de ESDLA de CD Projekt? EL REPUTO QUE ME PARIÓ, lo he pensado y me he puesto malo. MALO A RABIAR.

  49. octal

    @kami
    En todo eso estamos de acuerdo.

  50. prullansky

    @kami

    Pero es que, del mismo modo que las torres gemelas son de «nuestra realidad», los problemas de extrema pobreza, desigualdad social, clase, xenofobia, discriminación, etc, también son de «nuestra realidad», y van a doler del mismo modo cuando te las pongan enfrente. Lo de las torres gemelas en sí mismo ya fue demasiado «exageración», al igual que lo que ha ocurrido en USA estas últimas semanas.

    Un símil que me parece más correcto sería hablar de las torres gemelas no ya como decorado o gimmick en una película (como Spider-Man 2) sino como elemento narrativo post atentado, ya sea hablar del terrorismo o lo que quieras, exacerbándolo, llevándolo al límite y haciendo crítica sobre ello… y no hablo de las películas que salieron a colación del incidente, sino de llevarlo a un terreno similar al de Cyberpunk con los temas que este trata.

    Si de repente un robot matase a cientos de personas entendería que no es momento de bromear con cyberpunk. Sin embargo, Cyberpunk 2077, aunque pueda tener racismo y una brutalidad policial de aupa, no tiene nada que ver con la postura de sus creadores.

    Pero es que un grupo de policías blancos ha asesinado a un hombre afroamericano a plena luz del día. Una semana antes dos hombres blancos (digo hombres por no decir escoria) asesinaron a plena luz del día y con armas de fuego a un chaval negro que iba haciendo jogging tranquilamente. Una semana antes una chavala negra vio como la policía entraba en su casa y la reventaba a tiros… No hacen falta robots asesinos, la realidad es mucho mas dura y sencilla. Cyberpunk no va sobre robots ni coches voladores. Va sobre la sociedad. Hablar de la postura de los creadores es otro tema, pero hay que entender que tienen una patata caliente entre las manos y lo que para un gran grupo de nosotros es «una ficción interactiva que trata temas duros» para muchos es una puta realidad diaria.

    Como mencionas, hubo cierta polémica, con dos grupos del juego, los Voodo Boys y los Animals. Los primeros, en el juego de mesa eran blancos que se habían pasado de apropiadores culturales (en palabras del creador) en el videojuego son gente de Haití, Honduras etc. que reclaman su cultura. Bien, me parece muy interesante lo que cuenta este grupo. El tema es que el segundo grupo, los animales, son gente de raza negra en su mayoría a los que lo único que les interesa es ponerce ciclaos en el gimnasio e ir por ahí liándola. Quieren que les tengas miedo. Como jugador, vas a a desear reventarles la cara con una escopeta biónica porque su única razón de ser es esa.

    Pues claro, es básicamente jugar con un estereotipo ya presente en la sociedad desde tiempos inmemoriables, la persona de raza negra como animal peligroso, pensamiento que se ejecuta a diario a través de instituciones y el gatillo de la policía tal y como hemos y estamos viendo. Es peligroso porque puede justificar o reafirmar un tipo de pensamiento en ciertas personas. A mi me parece justo que se critique. Sin embargo el creador del juego original es afroamericano así que no acabo de entender la situación. Hay que darle cierta cancha y ver que ocurre en el juego final y ver que ocurre, cómo se planeta todo esto, si tiene chicha o qué, pero no me parece mal que la gente se preocupe y lo critique.

    De la misma manera se puede disfrutar de mundos distópicos sin ser tú una persona que tolere estas cosas. Yo mismo sueño cada noche con Mad Max porque me flipa su mundo y concepto y ni se me ocurriría estallarme para ir al valhalla o algo.

    Esto es fácil porque en Mad Max no hay una narrativa o situaciones que nos ponga en peligro o nos incomode demasiado a los blancos europeos, por seguir con el tema que tratamos. Estos mundos utópicos son para nosotros fantasías de escapismo; ¿conducir coches mugrientos pero estéticamente atractivos, ser un lobo solitario, escachar par de cabezas a despojos que han perdido su humanidad por pura supervivencia? Dame las llaves del coche.

    Cyberpunk sin embargo sí que trata de temas que pueden y han de ser controvertidos, que pueden y seguramente hieran muchas sensibilidades, el tema es que deseo que todo este sufrimiento sea para algo necesario y no para cimentar otra fantasía de poder/escapismo.

    Por cierto, sobre Fury Road , me vi una playlist en youtube que la enmarcan en un discurso feminista anti patriarcal y honestamente, o George Miller es un genio y hay que darle mucho más crédito del que se le ha (merecidamente) dado, o el Youtuber en cuestión tiene una habilidad pasmosa para reinterpretar las narrativas que desee. Echale un ojo porque en serio, no tiene desperdicio.

    El primero;

  51. prullansky

    @kami

    Un mundo distópico bien construido no es simplemente imagnación y exageración, sino una ventana a un posible futuro y a las consecuencias de ciertas políticas y actitudes presentes, un what if que puede bordear la comedia en plan Outer Worlds o el drama como la Black Mirror inglesa. Es una oportunidad para valorar adónde se dirige una sociedad, ponértelo en la cara y hacerte reflexionar. En el caso contrario, es pura estética vacua.

    Las torres gemelas es una edificación de nuestro tiempo, no son imaginarias, no son exageraciones de nada, no es ficción.

    El racismo institucional y las actitudes que lo refuerzan son una edificación de nuestro tiempo, no son imaginarios, no son una exageracion de nada, no son ficción.

    La violencia existe y acaba siendo representada en estos mundos ficticios y posiblemente acaben siendo predicciones, lo siento si a alguien le molesta que en cualquier videojuego haya racismo, pero lo que le debería molestar no es que en el juego existan esos temas, sino como son tratados.

    Puede molestar que haya racismo en una obra cultural, o al menos provocar arqueamientos de cejas. Sobre todo si estos vienen de gente afectada directamente, porque nosotros ni puta idea de lo que es eso más allá de un concepto intelectual y podemos esgrimir tranquilamente un «es ficción, no es real» Eso sí, de acuerdo en que la chicha está en para qué se muestra el racismo (u otra problemática social) y cómo se muestra.

    También se puede no jugar si alguien no es capaz de disfrutar de un mundo distópico porque hay cosas que le recuerden traumas, no sé. No creo que CD Projekt se tenga que hacer cargo de la responsabilidad invididual de cada uno y chaparlo todo no vaya a ser que alguien se ofenda porque un cyborg es racista hacia la gente no-cyborg (por poner un ejemplo tontísimo de violencia existente en un mundo repleto de tecnoloía imaginaria a estas alturas de nuestra vida), por eso existen clasificaciones como el PEGI.

    Nadie ha dicho lo contrario. Yo estoy defendiendo el derecho de la gente de mosquearse y de criticar, que es lo que debe hacerse de todo producto cultural meramente relevante. Y claro que estas personas pueden no jugarlo y ya está, al igual que podemos no jugar al Hatred o Rape Day, por poner ejemplos extremos pero válidos, pero cuya crítica está más que justificadam aún teniendo un PEGI+18, Rated R o lo que quieras.

    Yo no creo que CDProjekt Red vayan por ese camino de coña. pero tienen un melón enorme entre manos y pueden cagarla muchísimo o hacerlo de puta madre y servir de ejemplo. Ya veremos.

  52. Maya VVVrea

    Yo vengo a decir que no me gusta nada cuando tratáis de restar valor, normalmente en contraposición con X, a los videojuegos («no sé qué de los jueguitos, who cares en comparación con LA VIDA» ). Y, a ver, en este caso concreto han retrasado las fechas de no sé qué pollada de marketing de un juego, relevancia universal: CERO. No hace falta compararlo con nada.

    PERO, «los jueguitos» son arte, y el arte es inherentemente político y por ende social. El arte tiene una relevancia universal máxima, diría yo, y una innegable (y probadísima) influencia directa en la existencia de los seres humanos, a todos los niveles, de hecho.

  53. prullansky

    @kami

    Siento que estamos dando vueltas como dos panolis xd

    Vuelvo y repito y zanjo que estoy de acuerdo contigo en que lo importante es cómo se trate el racismo en el juego PERO que entiendo que mucha gente se mosquee porque lo haya aunque esté justificado contextualmente, a esperas de ver cómo se desarrolla, porque aún siendo una lógica ficticia refuerza ideas existentes en el presente que no han de ser llevadas al extremo para ser hirientes ahora.

    Te (me) pregunto, ¿qué tema existente en Cyberpunk 2077 (de los que sepamos) te/me afecta de manera personal hasta el punto de llegar a herirte/me emocionalmente por tener presencia en tu situación actual? Porque a lo mejor ese es el quid de la cuestión, que no existe un paralelismo con la persona racializada que se preocupa por una representación dañina.

    @tensin

    Uff. Los jueguitos son importantes pero dudo que los AAA lo sean a nivel social por mucho que Naughty Dog esgrima un alegato contra la violencia haciendo al jugador matar perros traviesos. Y hasta que se demuestre lo contrario, pienso lo mismo de Cyberpunk o cualquier AAA; ser AAA y ser realmente motivador de un cambio o ser realmente corrosivo son conceptos diametralmente opuestos. Y ojo, que espero que alguien me calle la puta boca y si es CDProjekt RED pues genial, eso que nos llevamos.