Será autopublicado

Cataclismo se lanzará durante el segundo trimestre de 2024

Cataclismo, lo nuevo del estudio valenciano Digital Sun, ha fijado una ventana de lanzamiento para su publicación. Llegará a PC (de momento, se podrá jugar a través de Steam, donde hay una demo disponible, y GoG) entre abril y junio de este mismo año. La noticia también reafirma que el juego ya no estará editado por Humble Games, sino que será una autopublicación por parte del estudio.

«Venimos de un origen humilde, de hacer juegos para otra gente. Siempre hemos admirado estudios como Supergiant y Klei que se sienten realmente independientes», confesaba Javi Giménez, CEO y cofundador, junto a Rubén Picó, de Digital Sun. «Hemos soñado con publicar nuestros propios juegos, hablar directamente con nuestros jugadores y autopublicar. Cataclismo es el siguiente paso para hacer realidad ese sueño».

Digital Sun anunció su juego de estrategia en tiempo real a través del Humble Games Showcase que se emitió en mayo de 2023, a pesar de que esa colaboración con la editora independiente parece haber llegado a su fin. El pasado mes de octubre supimos que Cataclismo contaba con una nueva campaña de Kickstarter para financiar el proyecto; si bien el estado de su desarrollo ya estaba muy avanzado, la idea del crowdfunding era que les permitiera mejorar más aún la calidad del juego. Con un objetivo de 50.000€, alcanzaron el 30% en sus primeras 3 horas y lograron llegar a esa meta final después de solo una semana de campaña. Finalmente, consiguieron reunir 68.645€ con la ayuda de las 1.446 personas que apoyaron el proyecto.

Cataclismo es, según su propia descripción, «una mezcla de RTS y Tower Defense inspirado en las posibilidades de LEGO», que parece beber de otros juegos como Warcraft o Age of Empires. Su premisa nos llevará a proteger a un grupo de personas que tratan de recuperarse después de una gran catástrofe, y funcionará a través de un bucle jugable que dividirá la forma en la que nos relacionamos con él entre el día y la noche: la luz nos permitirá recoger recursos y construir y mejorar nuestras defensas e infraestructuras; la noche será el momento de ver el fruto de nuestro trabajo y defender nuestra fortaleza de las incontables amenazas que la acechan.

Lo cierto es que lo nuevo de Digital Sun no se parece demasiado, al menos a la hora de jugarlo, a sus anteriores proyectos. El estudio valenciano lo empezó reventando de lo lindo con un Moonlighter que ya está en todas partes (¡hasta en Netflix!), y terminó de estirar esas ideas que tan bien funcionaron a través de The Mageseeker: A League of Legends Story. En nuestro análisis os contamos el paso que dio Digital Sun a través de su colaboración con Riot Forge y cómo esa asociación no le cortó las alas a un estudio que quiere hablarnos de sus preocupaciones a través de sus juegos. Un paso que, no cabe duda, también existirá en Cataclismo, reafirmado por ese afán de autopublicación y libertad que acaban de anunciar.

Aquí tenéis, por cierto, un fragmento de nuestra charla con los desarrolladores de Digital Sun Jordi Llopis (director de programación) y Dani Torres (programador), en la que hablamos sobre cómo ha sido colaborar con Riot Forge, las claves del desarrollo de The Mageseeker y cómo han sentido el salto desde su debut con Moonlighter.