Capcom: «Dead Rising era demasiado japonés»

Desde que se filtró el primer vídeo de la secuela del juego protagonizado por Frank West y se supo que su desarrollo corría a cargo del estudio canadiense Blue Castle Games, somos muchos los que esperamos una medianía indigna de su predecesor. En cambio, su productor, Shinsaku Ohara, trata de convencernos de lo contrario con unos argumentos, cuanto menos, curiosos:
El primer Dead Rising se hizo con un estilo muy japonés. Tuvimos un poco de ayuda de América, pero básicamente fue hecho íntegramente en Japón. Esta vez queríamos hacerlo mejor para una audiencia occidental. Por eso ahora estamos trabajando con Blue Castle. Ellos saben lo que quieren y es bueno que tengan ideas y se convierta en un tira y afloja [entre Blue Castle y Capcom].Juntos, hemos tenido ideas más locas de las que tuvimos en el primer juego. Lo que no conseguimos en Dead Rising 1 es que se sentía demasiado japonés. Con este título estamos mucho más cerca de que se sienta como un juego occidental.
Quizá el tema de la cámara de fotos fuera algo «muy japonés» –ya sabemos cómo son allí de voyeurs–, pero desde luego, era uno de los mayores aciertos del juego original. Espero que Ohara no esté confundiendo «occidental» con «genérico», ohará.dead-rising
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Preacher (Baneado)

    A mí lo único que me impidió disfrutar al 100% de Dead Rising fue que pasaban demasiadas cosas al mismo tiempo y al final te agobiabas bastante. Supongo que lo hicieron para hacerlo más rejugable, pero a mí no me gustó nada tener que ir yendo de un rato para otro haciendo recados antes de que se caducaran. La idea habría funcionado si el juego funcionara a tiempo real, es decir 1 hora de juego = 1 hora real, para que te diera tiempo a perder más tiempo explorando y buscando a los maníacos. En cuanto a las fotos, a mí eso ni me gustó ni me disgustó, le hice más bien poco caso, lo que habría molado habría sido poder exportarlas o compartirlas en alguna red como lo de Dragon Age.

  2. Epetekaun

    A mi no me parece que sea un juego demasiado japones, ni mucho menos. Es uno de mis juegos preferidos, pero coincido con Preacher que en ocasiones puede resultar muy agobiante. Eso sí, es puñeteramente rejugable, no me aburro nunca de jugarlo.
    Lo de las fotos estaba bien, intentando sacar la mejor foto posible. Por cierto, ya se que no será tan buena como en la 360, pero es tan mala la versión de Wii como dicen? ¿Alguien lo ha jugado?

  3. Jorge Fuentes

    Muy japonés era. Tenía una mecánica jugable que es de lo más sólido y original en lo que vamos de generacion y no tiraba SOLO de espectacularidad e inmersión como les pasa a los videojuegos comerciales occidentales. La pregunta es, ¿era eso malo? Yo digo NO.

  4. Deus Ex Machina

    Muy japonés era. Tenía una mecánica jugable que es de lo más sólido y original en lo que vamos de generacion y no tiraba SOLO de espectacularidad e inmersión como les pasa a los videojuegos comerciales occidentales. La pregunta es, ¿era eso malo? Yo digo NO.

    For Great Justice.

  5. Pep Sànchez

    Oh, Dios, no permitas que perdamos también a Capcom. Sus últimos juegos poco japoneses han sido Bionic Commando y Dark Void…

    Dead Rising era deliciosamente japonés y, en parte por ello, sigue siendo de lo mejor que nos ha dado la necsyen.

  6. Sr_Hyde

    para mí el primer juego ha sido el mejor juego para mí de esta generación sin duda, no he visto nada tan original.

  7. J.Keel

    Esta segunda parte solo me interesaria si trajese como extra el primer Dead Rising para PS3.

    Asi que si, lo de «externalizar» proyectos no es la idea del siglo por parte de Capcom.

  8. borya89

    yo no me lo pude acabar, y mira que me gustaba la idea pero como ya dijeron esos tiempos tan justos, el control algo impreciso, los puntos de guardado en el quinto coño…me llegaron a sacar de quicio. sobretodo eso de intentar llegar a las misiones y qno me de tiempo o tener cuatro a la vez y sólo hacer una, me dejaba una sensación de impotencia enorme. aún asi me dejo momentos gloriosos

  9. PUNKOMAN

    Y el primer Devil may cry también lo era…y se comía a su «americanizada» segunda parte. ¿eh, capcom?

  10. Rapther

    Por muy ajaponesado o americanado, es Capcom. Sacara 10 modos que venian en el disco a 10 € cada uno, mas los trajes alternativos y tal.
    Despues de lo de RE5, Super Street Fighter IV y lo demas, no me comprare juegos de capcom hasta que no pasen dos años de su salida. Y mira que este me viene en cara.

    Que no se de que me sorprendo despues de ver lo q paso con SFII, alpha y el III.

  11. J.Keel

    Que no se de que me sorprendo despues de ver lo q paso con SFII, alpha y el III.

    ¿Que fueron mejorando cada entrega? Si quieres ningunear a Capcom hay ejemplos mas acertados que esos.

  12. Rapther

    Bueno a ver, lo mejoraron (me encanta el SFIII:3rd strike), pero yo no lo vivi, pero no creo que pudiese ir cada año gastandome el dinero de un juego nuevo para 4 personajes y una novedad mas.

    Y ahora vivo lo del SSFIV y da bastante rabia.

  13. J.Keel

    Del SF4 al SSF4 solo hay una diferencia de contenido.

    Del SF Alpha 1 al 2 o del III al 3rd Strike hay un mundo entero, no es comparable un burdo sacacuartos con un necesario depurado de mecanica.

  14. Rapther

    La cosa seria sacar el juego bien a la primera.

  15. DeadGamer

    Qué manía con occidentalizar todo, como esto siga así los juegos japoneses van a perder la personalidad y van a ser todos iguales.

    PD: Dead Rising 1 es PERFECTO.

  16. Fixxxer

    Que Dead Rising fuera muy japonés no era un defecto sino una virtud, señores de Capcom.

    Ésta gente ha perdido el norte, definitivamente.

  17. dagorlad

    Para mi gusto uno de los 5 mejores juegos de esta generación (y no sabría decir en que lugar). No me pareció tan complicado como decís, yo lo pasé rescatando a todos los rehenes y consiguiendo el verdadero final, era solamente cuestión de hacerte con las dos sierras del payaso y reponerlas si te hacían falta, planificar tu tiempo muy bien (eso sí, debías de comenzar el juego varias veces porque sin la velocidad adecuada es imposible rescatar a todo Dios), proteger correctamente a los rehenes armándolos bien y ya estaba, de todas formas sí es cierto que ibas justísimo de tiempo, pero eso era precisamente lo que le daba esa atmósfera de presión al juego. Como me jodan la segunda parte es para matarlos, yo el trailer que he visto por última vez no me pintaba mal, con las combinaciones de utensilios en plan silla de ruedas con espadas a los laterales (que gran momento el del cortacesped en la primrea parte). Lo que mejor define al primero en mi opinión es «agobio» y «rejugabilidad»

  18. kei

    Del SF4 al SSF4 solo hay una diferencia de contenido.
    Del SF Alpha 1 al 2 o del III al 3rd Strike hay un mundo entero, no es comparable un burdo sacacuartos con un necesario depurado de mecanica.

    JE.

    Sobre el Dead Rising, lo único malo que tiene es su pésima y desquiciante IA, por lo demás uno de los mejores juegos de la generación. Hardcorismo videojueguil en estado puro (por lo menos para esta gen).

  19. Xander_VJ

    Me uno a las voces de miedo a que los juegos japoneses se occidentalicen.

    ??????????

    Ese no es el camino a seguir, señores nipones. Entiendo que les sienta fatal que ahora los putos «gaijines» les ninguneen y se burlen de ustedes y de su estancamiento creativo. Pero no con copiar lo que hace la gente de ojos redondos conseguiran recuperar el honor perdido.

    Tengan más confianza en sí mismos y en las ideas de los jóvenes talentos. Busquen ideas que sabemos que solo pueden salir de sus cabecitas como demostraron a lo largo de 25 años. Y entiendan que por mucho que su cultura sea tan diferente a la nuestra, en el fondo todos somos humanos y tenemos puntos en común que pueden explotar.

    He dicho.

  20. tocapelotas

    @Xander_VJ

    Pero si los Japos no han hecho más que copiar a lo largo de su historia. Primero a los chinos y luego a los occidentales xD

  21. Jorge Fuentes

    @kei

    Y de cualquier gen, en realidad. Ten, si no, huevos a estar 16 horas seguidas sin poder parar sin que te maten para conseguir una puta espada y un logro.

    El problema del Dead Rising es que el juego no lo empiezas a disfrutar hasta que no entiendes que acabando el modo historia no te has acabado el juego, sino que te tienes que sacar cuantos logros puedas (especialmente el de salvar a los 50 supervivientes, llevar a 8 supervivientes a la vez, llevar 8 mujeres a la vez, etc.). Es entonces cuando empiezas a flipar con la flexibilidad y credibilidad del juego, cuando empiezas a ver que el centro comercial está vivo y las cosas pasan estés tú presente o no, y que lo único que haces durante el juego es influir en el global de lo que pasa estando presente para salvar a esa viejecita sobre el parque infantil, a la mujer que huye de los convictos fugados, etc.

    Una obra maestra de la generación junto con otros destellos de brillantez como Demon’s Souls, Valkyria Chronicles o Bayonetta.

    La pena de estas declaraciones es no ya el tener la certeza de que la secuela no va a estar a la altura, sino la confirmación de que el estilo de videojuego japonés ya no tiene cabida en el mercado más mainstream.