PEPITAS DE CONOCIMIENTO, VOL. IV

Call of Duty: Advanced Warfare y su mirada a la discapacidad

Call of Duty: Advanced Warfare y su mirada a la discapacidad
Hay otra decisión de diseño que me ha hecho pensar mucho desde que terminé Advanced Warfare: Mitchell, el protagonista, es técnicamente una persona con discapacidad. La misión del prólogo es básicamente una excusa para establecer su relación con su mejor amigo, Will, justo antes de que Will muera en combate y Mitchell pierda un brazo. Después de esto (…) la corporación Atlas reemplaza el brazo amputado de Mitchell por una prótesis superpoderosa de alta tecnología. Durante la mayor parte del juego, Advanced Warfare no hace nada con la discapacidad de Mitchell excepto usarla como una justificación narrativa para su contrato con Atlas… hasta más adelante. Hacia la mitad de Advanced Warfare, (…) Mitchell es capturado y su brazo destruido, dejándole manco de nuevo. En la obligatoria misión de escape, Mitchell debe huir de las instalaciones a tiro limpio pero no puede utilizar su brazo izquierdo, así que el jugador no puede recargar su arma y cada vez que su cargador se agota debe recoger el arma de un enemigo caído o usar su cuchillo. Las partes de juegos en que al jugador le son retirados temporalmente sus poderes no son nada nuevo, y cuando suceden son casi siempre una experiencia áspera, un relleno para darle variedad. El contexto en Advanced Warfare, que Mitchell sea realmente un soldado amputado, sirve para hacer de esa secuencia sin poderes algo fascinante. En un juego que te da el poder de lanzar granadas que vuelan hasta objetivos enemigos y de arrancar a oponentes de su armadura mecánica con un gancho, nunca me sentí tan poderoso como cuando fui de habitación en habitación abatiendo a los malos con un brazo fuera de servicio. Es una secuencia importante porque realmente es el único trazo decente de trasfondo que Mitchell recibe como personaje: su discapacidad no le hace una persona débil. (…) La diferencia con Adam Jensen [cuyo cuerpo es destruido en Deus Ex para luego ser convertido en una máquina de matar a base de prótesis y accesorios cibernéticos] es que Advanced Warfare propone una misión entera dedicada completamente a concienciarnos de la condición de Mitchell como soldado amputado. El juego señala que su discapacidad es parte de su identidad pero no es lo que le define. El nivel de la evasión, y el resto del juego, trata sobre Mitchell rechazando depender de su brazo protético y repartiendo balazos de todos modos.

—Javy Gwaltney, Discapacidad, diversidad y evolución en Call of Duty: Advanced Warfare (inglés)

Redactor
  1. Fhalco

    Justo ayer deje la historia en le momento en el que los capturan,,,,,,,. 😐 , no debí entrar en este articulo.

  2. Preacher (Baneado)

    Vaya, yo paso de los Duty como de la mierda pero esto me parece tan interesante que estoy considerando la compra cuando lo vea a un precio razonable. ¿Está bien?

  3. JuslibolLord

    @preacher

    es el problema que le veo a esta saga (y la unica razon que son los únicos juegos que me planteo piratear) las campañas de los call of duty suelen entretenerme (pese al patrioterismo rancio tienen buenas ideas e implementaciones curiosas) el multi no lo tocaría ni con un palo. Pero son los típicos juegos que no bajan de precio ni a tiros, una politica de alquileres en steam o echarle huevos por fin y vender la campaña y el multi por separado seria lo suyo, pero me da a mi que mal.

    El articulo a pesar de estar trufado de spoilers me ha dado ciertas ganas de jugar la campaña (las ganas que me quito el ridiculo «pulsa x para presentar tus respetos» ).

  4. Nessin

    @pinjed podias cortarte un poco!! spoooooooooooiler alert everywhere! WOHT

  5. SuGonsis

    @preacher dijo:
    …que estoy considerando la compra cuando lo vea a un precio razonable. …

    El problema es que esta parte nunca ocurre con los Col of Diuti.

  6. octopus phallus

    @preacher
    ¿No te vale con cualquier shooter sin darle a la R?

    No nos volvamos locos tampoco, aquí no hay ningún mensaje social. El prota del juego no tiene tiempo ni a pararse a pensar en que es discapacitado :/ le dan el brazo mecánico del tirón. El propio autor dice que le hizo sentir poderoso, no que hubiese aprendido nada.

    Surgeon Simulator tiene más mérito, enfocándolo como que eres un tío con algún problema motor en lugar de un juego para youtubers.

    Edito: Se me ocurre que cualquiera que quiera experimentar con esto lo tiene a huevo. Desplazad el audio a un sólo auricular para tener problemas de oído. Cubrid un tercio de la pantalla para ser tuertos. Manejad el ratón con la mano contraria, etc.

  7. pinjed

    @octopene

    El autor es discapacitado y subraya que un triple AAA de cajón, que no se caracterizan precisamente por arriesgar, explore una visión de la discapacidad un poquito diferente a las pocas y muy estereotipadas apariciones de gente discapacitada en otros juegos.

    Surgeon Simulator, no es que no juegue en la misma liga, es que no es ni el mismo deporte.

  8. marearp

    Si a Jensen le desactivan los cibernéticos se muere. xD

  9. Ausonio

    Podías avisar de que iba a haber spoilers xD

  10. Zander

    Spoilers??.En un Call of Duty???.
    Estan hablando en serio????:

  11. Preacher (Baneado)

    @octopene dijo:
    @preacher
    ¿No te vale con cualquier shooter sin darle a la R?

    A ver, tampoco nos volvamos locos, me parece un detalle interesante y estoy dispuesto a darle una oportunidad si el juego es decente.

    Y no, Surgeon Simulator no me parece un juego decente. Ni siquiera me parece un juego.

  12. Nessin

    @preacher dijo:
    Y no, Surgeon Simulator no me parece un juego decente. Ni siquiera me parece un juego.

    SIMULATOR! es un SIMULATOR! lo dice bien clarito 😆

  13. Gerir

    @preacher

    Ya te digo yo que la campaña es la misma mierda de siempre, genérica, patriótica, con un giro final totalmente ABSURDO y en general, un coñazo con dos o tres momentos simpáticos.

  14. octopus phallus

    @pinjed
    Meh, si me parece bien. sólo digo que no es gran cosa, ni arriesgado, porque el gameplay apenas se ve afectado, sigue siendo divertido y no se extrapola fácilmente a los discapacitados del mundo real.

    Igual el problema es mío por esperar algo más artístico o con más enseñanza de un CoD, porque el juego no va de aceptar haber perdido un brazo, éso sólo se usa al final, de forma muy explícita.

    Pero sí, si el argumento es «menos da una piedra», estoy de acuerdo.

  15. adrigd

    Sin haber jugado al Call of Duty, me atrevería a decir que puestos a extraer mensajes de este tipo, creo que el caso de Deus Ex que el autor mismo cita, trata mejor la temática.

    Durante todo el desarrollo de Deus Ex se plantea que Jensen no ha escogido ser lo que es, y que la dependencia de sus prótesis y circuitos es al mismo tiempo una bendición (porque le permite sobrevivir), y una maldición (ante el peligro que representan sus nuevas capacidades y la facilidad que tiene el usarlas, facilidad que por cierto se traslada al propio juego). Búscandole tres pies al gato, podríamos decir que Deus Ex presenta una disyuntiva entre una debilidad física y una debilidad moral.

    Todo esto poniéndonos en plan poser analista, porque al final, y pese a estas excepciones puntuales (que se agradecen), todo se acaba resumiendo en «seguir repartiendo balazos», como dice el autor.

  16. ikky

    para la siguiente entrega por favor:
    Call of Duty, Corky Ops.

  17. METALMAN

    Coincido con algunos compañeros en que no veo tal mensaje, o al menos no de forma tan nítida. En cualquier juego pro-militarista se justifica el poder de destrucción para un supuesto bien, pero en ningún caso el enfoque pasa por lo que comenta el autor del artículo.

    Yo lo veo más como esa genial visión de Paul Verhoeven (el reinterpretable y filofascista Starship troopers, en formato libro, que ya coqueteaba con ideas similares en base a los exoesqueletos) con aquella demoledora frase: «La infantería móvil hizo de mi el hombre que ahora soy», más que nada porque por aquellos lares son muy dados a embellecer la destrucción con adornos de este tipo.

    Creo, y puedo equivocarme, que esto es como hablar sobre un juego con un protagonista de color y por ese simple hecho relacionarlo con la lucha contra el racismo…

    Es una potenciación para destruir, para ser más poderoso y no para devolverle al sujeto su plena integración social o independencia.

    Saludos!!