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Bungie cancela hoy el streaming de Destiny 2 para dar «información de mayor prioridad»

Bungie cancela hoy el streaming de Destiny 2 para dar «información de mayor prioridad» Para promocionar la primera expansión de Destiny 2, que se titula Curse of Osiris, Bungie había empezado ya con una serie de sesiones de streaming en directo a través de Twitch donde el estudio iría mostrando por capítulos algunas de las novedades que incluye el nuevo contenido. La primera fue el día 15 de noviembre, la segunda el día 21 y la tercera y final (sobre armamento y armaduras) estaba programada para hoy a las 20:00, hora peninsular española, pero a última hora Bungie ha decidido cancelarla y cambiar el evento por un post en su blog oficial donde, dicen, ofrecerán «información de mayor prioridad» sobre el futuro de Destiny 2. El cambio de planes no es espontáneo: esta semana las tensiones con la comunidad de jugadores se han disparado al saberse que el sistema de acumulación de experiencia (que en este caso es gráfico: una barrita) no sumaba respetando las matemáticas tradicionales sino que incluía una especie de algoritmo oculto (y no reflejado en el juego) que ralentizaba el progreso al ir matando o cumpliendo objetivos si se hacía con prisa. Esto no sería un problema si no fuese porque esa experiencia desbloquea engramas que también se pueden comprar con dinero. O dicho de otro modo: es una estrategia muy fea para empujar, un poquito más, a realizar micropagos. Aquí Pep lo explicaba mucho mejor. La pillada ha sido tan monumental que Activision ha salido al paso rápidamente anunciando una modificación que en esencia es poner las cosas donde deberían estar, eso sí, echándole un morro considerable y diciendo que a ellos tampoco les gusta cómo funciona el tinglado. Ahora el community manager, David “DeeJ” Dague, dice: «[En lugar del streaming], estamos invirtiendo todos nuestros esfuerzos en ofrecer algo de información de mayor prioridad sobre Destiny 2. Los líderes del estudio hablarán de su valoración de Destiny hasta ahora, de nuestros objetivos para hacer avanzar el juego y de cómo estamos reaccionando a vuestro feedback con algunas actualizaciones del juego que llegarán en las próximas semanas.» Así de primeras suena a un ejercicio claro de control de daños: quieren frenar la crisis de confianza que la comunidad está experimentando respecto a los mecanismos del juego y las intenciones de quienes toman ese tipo de decisiones oscuras. Veremos si el cinismo del que hicieron gala en el comunicado sobre la XP vuelve a presentarse o si intentan hacer borrón y cuenta nueva de alguna manera con sus fans, que desde luego van a acudir calentitos a la cita.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    David “DeeJ” Dague Diego. La realidad supera a la ficción, una vez más.

  2. AndresBaez

    ¿De verdad los comidos de Destiny van a dejar la droga porque el camello les intentó cobrar de más? No se lo cree ni Christopher Nolan.

  3. Aloisol

    Mira que soy partidario de que quiten los numeros de la pantalla y hacerlo todo mas visual, pero a este paso vamos a tener que requerir que nos adjunten en la descarga de cada juego los excel con las formulas de calculo que usan para cada suma/combo/penalizacion

  4. Harukiya

    Yo ni me había dado cuenta por que los engramas que se pagan con dinero real me sudan bastante.

    Seguro que lo hacían para que la gente descansara un poco de jugar, malpensados.

  5. goth_yagamy

    Con el primer destiny esperaba con ansias la primera expansión. Con este no creo ni que la compre. y casi todo mi guild opina similar.

  6. cutney4tw

    @andresbaez
    Pues la verdad es que estoy flipando bastante con esto. Gente de mi clan que llevaban jugando a Destiny 1 durante más de 3 años todos los días, sin jugar apenas nada más, han dejado el juego.

    Es cierto que no es solo por el tema del trilerismo con la experiencia, pero sinceramente no me esperaba una desbandada tan bestia. Durante los últimos años podía encender la Play a cualquier hora, a pesar de que tengo pocos «amigos» en PSN, y siempre había varias personas jugando a Destiny. Y van unas cuantas semanas que lo raro es encontrar a alguien jugando a D2.

    Da incluso alegría ver a la gente recuperando los juegos que se han perdido en todo éste tiempo, que si Witcher 3, Metal Gear, Bloodborne, Uncharted… xDD

  7. juandejunio

    Parece que patalear está funcionando. Como dicen los gringos, what a time to be alive!!

  8. LordXamon

    Pero la peña sigue comprando y gastanto. GG vuelven a ganar ellos.

    ¿Podemos olvidarnos de las lootboxes y pasar a otra cosa? Yo ya lo di por perdido desde el comienzo.

  9. Termal (Baneado)

    Claro, los de Destiny le tomaron el pelo a la peña con las «expansiones», con un juego base muy limitado, y como pasaron con el aro, por que no intentarlo con el 2?

  10. Leayxt

    Qué bien funciona esto de los juegos como servicio, tú. Fetén es poco.

  11. Tai

    Como jugador del primer destiny, y jugador del Destiny 2 (cuando tengo tiempo y no estoy con otros juegos):

    1- El falsear la XP obtenida (y digo falsear porque la información de XP mostrada era mentira), me molesta como usuario engañado, pero no afecta como jugador, en cuanto a que la idea en sí me parece correcta (otorgar mas experiencia a quien realice mas actividades variadas que a quien se dedique solo a una cosa), pero claro… le demos las vueltas que le demos, han mentido al usuario. Si esto es una forma de fomentar las cajas de loot no lo sé. Nunca he comprado ninguna, ni lo voy a hacer, y más cuando (seamos sinceros) es relativamente sencillo conseguirlo en el propio juego haciendo cualquier actividad. Los micropagos en el Destiny 2 son anecdoticos y no afecta negativamente a la experiencia de juego.

    2- A mi, y repito, como jugador, lo que me interesa más allá de saber datos de la nueva expansión, es saber si se van a solventar algunas mecánicas que en el Destiny 1 (al final, no el primer año del juego) estaban bastante pulidas y que se han abandonado o empeorado con el Destiny 2 (el tema de los tokens, un endgame más progresivo, el crisol, que sin ser un desastre, ni mucho menos, es peor, etc).

    Quizás lo que más sorprenda es que en Destiny 2 se han dejado de lado mecanicas que funcionaban muy bien, por otras que no lo hacen. Ahora bien, no es menos cierto que este Destiny 2 (sin expansiones), es bastante superior al Destiny 1 (sin expansiones).

    Como jugador me interesa los datos que puedan dar en ese comunicado, ya que creo que hay aspectos mas importantes que abordar antes que el «armamento y armaduras» de la Maldición de Osiris.

  12. Triple_R (Baneado)

    Aquí lo curioso es preguntarse en que estaban pensando?!

    Quiero decir, vas a sacar el juego en PC, donde se suele meter mano y diseccionar los juegos por parte de la comunidad, y te se ocurre la brillante idea de manipular la representación de experiencia para lastrar la obtención de engramas?

  13. Preacher (Baneado)

    @cutney4tw
    Yo al primero le metí horas como un demente pero cuando vi la política postlanzamiento de expansiones cutres a precios desorbitados ya me dije que otra vez no me pillaban. Tienen que darse cuenta de que las cagadas cometidas con un juego afectan directamente a la recepción de su secuela, independientemente de su calidad. Y si encima te vienen con estas al final hasta te dan la razón.

  14. BishopIAF

    A ver, creo que se han mezclado las cosas, Bungie no ha cancelado ni ha cambiado nada por el tema de la experiencia, lo ha hecho por que el grueso de jugadores activos del juego llevan desde un mes después de salir el juego exigiendo cambios severos en el endgame, el sistema de recompensas y el PVP, principalmente, y hay un ambiente desde entonces muy muy negativo (siendo muy ligero, por que ha habido no pocos comentarios en reddit exigiendo hasta dimisiones de gente como Deej o Luke Smith) que reventó la semana pasada después del segundo streaming en el que solo mostraban las actividades y el contenido nuevo sin mencionar ni uno de los «problemas» que la gente quiere que cambien.

    A todo esto se le ha sumado la polémica de la experiencia y las cajas, que es un tema en boca de todo el mundo ahora mismo y que ha hecho que se hable del juego negativamente fuera de ese círculo, lo que ha tenido que desbordar el vaso del todo y ha causado que cambien el streaming en el que iban a hablar del equipamiento nuevo por respuestas sobre el futuro del endgame, el uso del contenido, la experiencia, etc.

    Es más, como curiosidad, lo que la mayoría de jugadores «hardcore» piden es que el juego sea menos generoso al soltar equipo, y que vuelvan las armas con estadísticas y ventajas aleatorias, para que haya que grindear a saco para conseguir el arma perfecta. El loot estético se la trae flojísima al 99% de estos jugadores, y en ese sentido lo único que se pide es que haya naves y espectros específicos para el endgame que solo se consigan jugando esas actividades.

  15. rott

    – Oye mira que nos han pillado muy fuerte y la gente está farruca.
    – Vale, di que estamos muy poco contentos con el formato que tenemos y vamos a solucionarlo.
    – Que?
    – Si si, que no estamos contentos con el sistema que hemos implementado y que apoyamos a la comunidad.
    – Está usted drogado señor?tenemos streaming, nos van a comer vivos.
    – Cancélalo, di que estamos trabajando en solucionar el problema y cuando tal regala un DLC con dos misiones o algo tu, y di que los queremos, y que son muy importantes. Fijo que cuela.
    – Fijo que no.

  16. molekiller

    Es una pena que un estudio capaz de hacer shooters geniales en lo jugable le ponga, o le obliguen a poner, una capa de mierda bien gorda por encima.

  17. cutney4tw

    @preacher
    Justo lo que dices es lo que han intentado hacer, solucionar las cagadas del primer juego, y en gran pate creo que lo han conseguido pero les ha salido el tiro por la culata.
    A mi modo de ver, en Bungie han pecado de confiados con los jugadores más hardcore. Dieron por hecho que gente que le echó miles de horas al primer Destiny ya estaba enganchada irremediablemente.
    Si te fijas, Destiny 2 está precisamente para contentar a la gente que dejó Destiny 1 antes de las expansiones, o siendo amables antes del primer año.
    Me pasó lo mismo que a ti en D1 (cuando salió la casa de los lobos dije basta y ya no compré ) , y para mi D2 está mucho mejor en cuanto a repetición de misiones y actividades. Incluso los DLC sobre el papel. Cuando salió el primer DLC de D1, la profunda oscuridad, la queja que mas se escucho fue: ¿Y no viene un planeta nuevo? En D2 lo primero que hicieron fue decir que el primer DLC llevaria planeta. Cuando salió el segundo DLC, la casa de los lobos, dijimos ¿No lleva Raid? Pues el de D2 «Raid Liar» (sea lo que sea eso).

    Así que en éste sentido a mi modo de ver si que han solucionado el problema que comentas.

    Imagino que su plan aquí era ampliar la base de jugadores a medio plazo. El problema ahora es que al hacer esto han dejado de lado a sus jugadores más fieles, pensando que ya los tenían bien cogidos, i ahora los están perdiendo junto con los jugadores más casuales.

    A mi es lo que me sorprende, ya no que una parte muy importante de jugadores lo deje al primer o segundo mes, sino que los jugadores más metidos y que conocían y amaban Destiny pese a su montón de defectos también lo han dejado.

  18. TioBraulio

    Pues nada, esta noche ¡engramas para todos!…

    … y corramos un estúpido velo.

  19. KilgoreT

    Están los ojetes muy apretaditos en los estudios últimamente.

  20. Tai

    @cutney4tw

    La cuestión es que creo que no era tan complicado contentar a estas dos partes. Los que dejaron D1 al principio fue por falta de contenido, no por mecanicas concretas, y a mi modo de ver, estas dos cuestiones eran compatibles.

    Simplificar y hacer lo que han hecho con el Crisol no beneficia a nadie (ni a los novatos ni a los veteranos), el sistema de tokens no tiene sentido y al final se convierte en una perdida de tiempo (para veteranos y novatos), quitar recompensas de las Incursiones tampoco aporta nada, aunque sean cosas estéticas.

    Para mi el problema no es tanto lo nuevo que han puesto (que en general es positivo), sino el hecho de quitar ciertas cosas que estaban bien hechas y que no fue la causa de que dejasen de jugar los del primer juego.

  21. cutney4tw

    @tai
    Pienso que gran parte de lo que es «simplificar» el juego (tokens, recompensas, perks aleatorios etc… Lo que funcionaba para los hardcore y han quitado) va directamente relacionado con evitar la frustración de los jugadores más casual. A eso me referia con lo de que confiaban que aún así no perderían a los hardcore.

    Lo del crisol en cambio parece que va mas relacionado con el tema de los Esports.

    A ver ahora estos cambios que van a anunciar si van camino a devolver eso que han quitado o algo que de alguna forma lo sustituya. Yo llevo desde Mario Odyssey sin jugar apenas a Destiny, pero mantendré el voto de confianza con el primer DLC… A partir de aquí veremos.

  22. V-Rod

    Estos cabrones que fomentan dlcs y micro blablabla…les pueden ir dando mucho por culo porque dinero yo no voy a darles. Ni pillé el Destiny 1 ni el 2. Tenía la sensación de ser un juego para sonyers que nunca tocaron un Halo. Pero quien soy yo para tener pensamientos tan obscenos e irrelevantes…pos un tolai na mas.

  23. Tagardino

    Hola bungie. Sabes esas cosas tan chulas de destiny 2? Pues se las metes al sistema de juego de destiny 1 que funcionaba muy bien.
    Y eso de caparme la experiencia por semana? Y lo de masacrar el estandarte de hierro? Y lo de limitar el crisol a 4vs4? Pues todo fuera.

    Y no solo pienso en mi bungie. Eso de que me sueltes el contenido de pago como churros por muy falseado que lo tengas? Quítalo y regala UNO O DOS por semana, que así nadie te va a soltar un céntimo en colores raros y motos chulas. No te iba a dejar un céntimo en esas tontadas pero, incluso si quisiera hacerlo, ya tengo lo que quería jugando bastante poco.

    De nada.

    Quiero volver bungie, de verdad que queremos volver a destiny todos… pero no nos dejas!

    P.D: te está comiendo la tostada warframe bungie, que es un free to play y el tuyo cuesta 160 plomos por el amor de Dios.

  24. Tagardino

    @gorgonzzola
    Yo lo probé el día de salida (hará 4 o 5 años) y lo desinstale. Lo volví a probar huyendo de destiny y esto es heroína. Es muy tocho ese juego a día de hoy. El comienzo es duro por la sobredosis de información pero todo el que sobrevive a las primeras misiones se queda en ese juego.

    Yo creo que no vuelvo a destiny y me quedo en warframe (y eso que tengo ya pagadas las dos primeras expansiones de destiny 2).

  25. Tai

    Ya ha salido la nota con los cambios: https://www.bungie.net/es/Explore/Detail/News/46504

    1- A la espera de ver como se traducen esos cambios cuando se puedan provar, me gustan bastante. Dar respuesta a muchos temas controvertidos (tokens, contenido endgame, personalización armas, salida a los fragmentos de leyenda, etc).

    2- Lo que quizás me «acojona» un poco, es que apenas hayan dicho nada del Crisol. Por mucho que este enfocado a los Esports, el actual atractivo para los jugadores normales -la gran mayoria- es bajo.

  26. BishopIAF

    @tai
    El argumento de que está centrado en los esports es un poco bastante no. Si estuviese centrado en ser un esport habría salido con la función más básica e indispensable de cualquier esport, un ranking con división entre jugadores, además de un sistema online mucho más severo, y ahora mismo no hay ni penalización por irte de una partida «competitiva». Una cosa es que el juego sea más pausado y más centrado en el juego en equipo, y otra que esté centrado en ser un esport.
    De hecho, dos de las cosas que han comentado en el post han sido esas, los rankings y las penalizaciones, pero por que la gente ha estado chapando a saco con que lo incluyan desde que salió el juego (me incluyo, por que me parece de lo que más necesita el juego).

    Todo lo que han comentado es un buen paso adelante, aunque me parece un error poner los exóticos aún más fáciles de conseguir. En Destiny 1 era un dolor conseguir todo el equipo legendario y algún exótico, y me parece que al menos el equipo legendario no debería costar tanto, pero los exóticos deberían ser algo más especial y raro.

    Lo principal que tiene que hacer Bungie, de todas maneras, es dejar de tratar a sus jugadores novatos como gilipollas, y empezar a ahondar en conceptos y mecánicas del juego para hacerlo más profundo. Por que se supone que es un shooter-rpg, pero de rpg igual tiene un 10%, más simple que el mecanismo de un botijo, por que piensan que los jugadores nuevos se van a marear con esas cosas y es demasiado complicado para ellos.

  27. Tai

    @bishopiaf

    Este suficientemente fundado o no lo de lo esport, la realidad es que así lo piensa la comunidad de Destiny (me refiero que solo hay que mirar los propios foros de Bungie donde el argumento una y otra vez para justificar la simplificación del Crisol es que estan mirando de reojo esa opción), vamos, que está bastante extendida esa idea.

    Lo que creo que es unanime, es que la simplificación del Crisol no ha sido buena idea.