Viaje en el tiempo (hacia delante)

Los cuatro clásicos de Toaplan que Bitwave llevará a PC se retrasan a 2023

Bitwave Games ha anunciado que los ports de clásicos de Toaplan —Out Zone, Truxton, Twin Cobra y Zero Wing— que iban a lanzar este año en PC, vía Steam y GOG, se van a 2023.

El tiempo extra les servirá para «asegurarnos de que estos ports sean tan fieles a los originales como sea posible», dicen en el comunicado, además de añadir features de calidad de vida (desde paneles adicionales con información y arte hasta nuevas dificultades, guardado rápido o logros) que añadan interés a estas reediciones.

Entiendo que es un retraso con el que no es muy difícil convivir, pero resulta más interesante si se piensa en él dentro del Gran Esquema de las Cosas del Embracer Group. Bitwave es, efectivamente, parte del Embracer Group; se unió a mediados de año, dentro del grupo operativo Freemode, ese que crearon más o menos ad hoc para gestionar Middle-earth Enterprises, también propiedad suya.

Otra de las adquisiciones anunciadas en agosto de este año fue la de Tatsujin, un nuevo estudio fundado por Masahiro Yuge, veterano de Toaplan que además tiene los derechos del catálogo de su antigua compañía. Estos cuatro ports, en fin, salen de ahí: estos cuatro títulos vienen a ser una colaboración entre Bitwave y Tatsujin, quién sabe si un primer paso antes de lanzarse a por lo gordo. Zero Wing está bien y es muy icónico (está en el catálogo de Mega Drive de Switch Online, por cierto), pero aquí el plato fuerte es Snow Bros.

Solo era eso, ¡una bonita curiosidad! ( ˘▽˘)っ♨

Gimmick!, de Sunsoft, también se va a 2023

Otro de los ports en los que trabaja Bitwave es el de Gimmick!, un curioso juego de principios de los 90 desarrollado por Sunsoft. De manera silenciosa, este también se ha ido a 2023.

Es un juego rodeado de curiosidades. En su momento se publicó en Japón y Escandinavia, y fue aclamado por la crítica por sacar mucho partido de NES, que por aquel entonces ya llevaba un par de años conviviendo —en Japón, al menos— con su sucesora. Además de aprovechar los conocimientos técnicos extra que tenía por puro tiempo, el juego incluía, por ejemplo, el SunSoft 5B, un chip de sonido específico del que se aprovechó el compositor Masashi Kageyamato para firmar la banda sonora.

Un juego muy interesante, ya digo, aunque sigue sin fecha exacta. Sabemos que sale en Steam pero no en GOG, por cierto.