1/0

bit jam, la game jam de los juegos de 1x1 píxeles de resolución

bit jam, la game jam de los juegos de 1x1 píxeles de resolución

Hablemos de Daniel Linssen: veterano en el experimento y la game jam, es de esos que sabe hacer que sus juegos sean interesantes casi de manera instantánea. Me encantó su Sandstorm, una aventura sobre perderse en el desierto; también Planetarium, un «generador de planetas» que era un juguete más que un juego. En la Ludum Dare 33 se sacó de la manga Death of a Lich, un juegazo que acabó en el podio de esa edición. Ahora, Linssen ha organizado su propia competición de desarrollo exprés: la bit jam.

Las reglas son sencillas, aunque estrictas: los juegos tienen que tener una profundidad de color de 1 bit (solo dos colores; blanco y negro, por ejemplo), una resolución 1 píxel de alto por 1 píxel de ancho (esto es: a pantalla completa, tiene que ser un cuadrado enorme), no puede tener sonido y no se puede recurrir a ningún otro feedback para el jugador. Ni texto, ni vibración, ni cambios en el tamaño de la ventana. Solo dos colores en 1×1.

Linssen pide que se intente «seguir las reglas» aunque si «necesitas saltarte sí o sí una regla está bien, también. Hacer un juego que salte las reglas es mejor que no hacer ningún juego». Una de las preguntas del FAQ resume bien la idea de la jam:

P: ¿Es posible hacer un juego divertido con unas restricciones tan ridículas?

R: ¡Eso espero, pero no tengo ni idea! Supongo que lo descubriremos.

Ceñirse a unas normas tan estrictas tiene algo de esas limitaciones oulipianas tan arrebatadoras, pero también hay mucho riesgo. George Perec escribió una novela, La disparition, en la que no aparecía ni una sola vez la letra e; en castellano se tradujo como El secuestro, y se omitió la a. La idea aquí es mucho más extrema: básicamente se trata de hacer un juego con dos cuadrados de dos colores distintos. Punto. ¿Qué puede salir mal?

En Twitter la reacción más habitual está siendo una mezcla de sorpresa y emoción. «Esa parece ser la respuesta que la mayoría de gente está teniendo», reconocía Linssen: «»Esto es una idea terrible, me apunto»».

La jam empieza dentro de 20 días, y a pesar del número de píxeles y colores dura más que una Ludum Dare: del 25 de abril al 2 de mayo se podrán presentar proyectos, que luego estarán disponibles, claro, en la web de la bit jam. Aquí tenéis toda la información; yo tengo muchísimas ganas de ver qué sale.

  1. Molinaro

    Luego que si el Fumito con el diseño por sustracción. Me interesa mil Planetarium, por cierto.

  2. DasPibe

    A pixel lovers orgasm…

  3. elsasu

    @darkdog
    Ni idea, pero si un led lo haces parpadear muy rapido, no percibes el parpadeo lo ves a mitad de intensidad. Y si por ejemplo lo pones que se apague durante ticks y se encienda durante uno (siendo los ticks de reloj muy pequeños) tampoco lo ves parpadear. Lo ves todo el rato a un 33% de su intensidad.

  4. Rocks

    Pues a mí se me ocurren unas cuantas ideas… y con estas restricciones de gráficos y sonido hasta podría participar y todo XD

  5. AMaldito

    @darkdog

    Pues acabo de hacer la prueba… y casi tengo un ataque epileptico. Con lo que molaría obtener diferentes tonos mezclando los frames.