Citadel y Reckoning

BioWare anuncia el último DLC para Mass Effect 3

BioWare anuncia el último DLC para Mass Effect 3

Y con «último» quiero decir que ya no habrá más, o al menos eso de desprende de la nota de prensa. En campaña el asunto se titula Citadel, y es la presunta última aventura en la que acompañaremos al Comandante Shepard en lo que BioWare ha llamado «un viaje sentimental con nuestros personajes favoritos». Sale en principio el 5 de marzo por 1.200 MS Points y 14,99 euros.

En el multijugador hay otro DLC a punto de salir, esta vez gratuitamente, la semana que viene. Se titula Reckoning y en esencia viene a ser un pack de nuevas armas, personajes y mejoras.

Por cierto, que dice Casey Hudson que están «muy contentos de lanzar esta despedida final a la trilogía y mirar hacia el futuro en el universo Mass Effect». ¿Os huele esto a next-gen?



Redactor
  1. frajapi

    Solo de pensar en un Mass Effect next gen hace que cualquier prejuicio contra las nuevas consolas me de una patada en el culo.
    Por favor, que sea verdad y gracias por hacerme disfrutar tanto con un mando en las manos y olvidarme de todo lo demás, aunque sea por un rato. Gracias Bioware.

  2. Vaus

    Bien, ahora que ya han sacado el ultimo DLC que vayan pensando en una edición deluxe con la trilogía y todos sus dlcs (en formato físico, of cors).

  3. equis y ceta

    A mi me huele a caca, como toda la saga después de que se cagaran en ella por todo lo alto en la tercera parte.

  4. -

    Vaus dijo:
    Bien, ahora que ya han sacado el ultimo DLC que vayan pensando en una edición deluxe con la trilogía y todos sus dlcs (en formato físico, of cors).

    ¿Venderte una Ultimae edition con todo el DLC en un sólo pack para que el mismo, al mes, lo pueda comprar el cliente a un bajo precio? Qué poco conoces a Bioware/EA, ¡con la de pasta que saca vendiéndote cada DLC por separado!. Si este DLC y el de Omega ya cuestan tanto como el juego completo…que puedes pillar en muchos sitios por 15 euros…

    Todo esto tendría que haber venido con el juego de salida. ¿Ahora sí vamos a pasar más tiempo con Garrus, Wrex y Miranda, Bioware? ¿Al año de salir el juego? Tócate los huevos. Lo peor es que es el DLC que mejor pinta tiene y probablemente acabará cayendo.

    Eso sí, lección aprendida. La próxima trilogía, si merece la pena, hasta que no saquen los tres juegos y los tengan a precio de saldo, ni la toco.

  5. Golpe de Remo

    15€ por un DLC que seguro durara como mucho 2 horitas?
    Mira que me encanta mass effect pero como me arrpeiento de haberlo comprado despues de ver cantidad de DLC con parte importante de la historia…me paso con mass effect 2(arrival,el corredor sombrio…) y volvi picar. Gracias a este y muchos otros juegos «incompletos» solo compro juegos que traigan la coletilla de «complete edition» o «goty»,asi no tengo que amargarme luego cada vez que sacan un DLC.

  6. Leonighart

    Si, huele a next gen, pero me siento tan asqueado con lo que han hecho de mass effect 3 (donde se incluye tanto el final como este texto, y por supuesto este otro), que dudo si volveré a comprar algo de Mass Effect.

    @vegaswanderer dijo:
    Lo peor es que es el DLC que mejor pinta tiene y probablemente acabará cayendo.

    Y sí, ése es el problema de los DLC, que son muy chulos y al final algunos acabáis vendiendo vuestros principios por un par de horas cojonudas. Si nadie comprara esos DLC, ya no tendríamos DLC de los cojones y vendrían las cosas implementadas en el juego directamente.
    A mí por ejemplo, me llama mucho la atención el DLC de Batman Arkham City, el de la venganza de Harley Quinn, pero no lo compraré jamás, por principios.

  7. Sams

    Esto se acaba, snif, snif.

  8. BishopIAF

    Yo me he pasado el 3 hace nada, con ganas de seguir con el contenido descargable, pero es que joder, voy a la store y veo que solo Leviathan y Omega me cuestan la mitad de lo que me ha costado la trilogía de juegos entera ¿que barbaridad es esta por favor? el tema DLC se les ha ido muchísimo de las manos, sobre todo a EA. Y lo peor es que los usuarios siguen comprando a mansalva aún sabiendo el precio y sabiendo que los DLCs no lo valen.

  9. -

    Leonighart dijo:
    Si, huele a next gen, pero me siento tan asqueado con lo que han hecho de mass effect 3 (donde se incluye tanto el final como este texto, y por supuesto este otro), que dudo si volveré a comprar algo de Mass Effect.

    Vaus dijo:
    Lo peor es que es el DLC que mejor pinta tiene y probablemente acabará cayendo.

    Y sí, ése es el problema de los DLC, que son muy chulos y al final algunos acabáis vendiendo vuestros principios por un par de horas cojonudas. Si nadie comprara esos DLC, ya no tendríamos DLC de los cojones y vendrían las cosas implementadas en el juego directamente.
    A mí por ejemplo, me llama mucho la atención el DLC de Batman Arkham City, el de la venganza de Harley Quinn, pero no lo compraré jamás, por principios.

    Primero: eso no lo ha dicho Vaus, lo he dicho yo xd.

    Segundo: Míralo bajo este punto de vista. La gente va a comprar el DLC, lo compres tú o no. La idea de que todo el mundo, al unísono, deje de comprar DLC de Bioware o de cualquier otra compañía es muy bonita pero también fantasiosa. Si la gente no es capaz de ponerse de acuerdo en cosas importantes como votar a un partido político u otro para que no nos puteen, imagínate si te metes en el terreno del ocio. Ante esta tesitura, tienes dos opciones, joderte y, como bien dices, por principios, no jugar a un contenido que al que estás deseando hincarle el diente; o comprarlo, jugarlo y disfrutarlo, sin olvidar el desembolso extra que X compañía te ha obligado a realizar para volver a disfrutar de tus personajes favoritos (obviamente, nadie te está obligando, es una forma de hablar, pero nadie quiere quedarse tampoco sin la experiencia completa si ésta merece la pena). Yo prefiero lo segundo. No me voy a mortificar a mí mismo y dejarme sin probar contenido que sé que quiero jugar, estaría siendo un hipócrita. Ahora bien, tampoco voy a olvidar que entre éste DLC y el de Omega haya pagado lo mismo que por el juego completo. Desde luego, hasta que el pack con Mass Effect 4,5 y 6 no esté a 10 euros, no pienso tocar la nueva trilogía, y eso si merece la pena. Yo creo que eso es usar tus principios, porque estás comprando 3 productos que Bioware venderá a 60 euros cada uno por 10 euros y como no creo que vaya a ser el único que piensa hacer esto, las ventas de Bioware caerán, que supongo que esa es, al final, la cuestión, castigar al autor por mala praxis donde más le duele. Lo que no voy a hacer es castigar a la compañía a costa de mi disfrute personal.

    Debo aclarar, también, que yo no estoy en contra del DLC «per se». Expansiones como las de Fallout New Vegas las compré con mucho gusto y disfruté como un enano. Sí lo estoy del DLC tipo From Ashes de ME3 que te ofrecía un personaje extra que debería haberse incluido dentro del juego básico, pero esa es ya otra historia.

    Y, una última cosa, no se lo tome tan en serio porque, al fin y al cabo, esto son tan sólo juegos.

  10. Mistwalker

    Yo tengo un lio tambien con los dlc de los 3 mass effect.. Posiblemente es el juego que mas dificil resulta comprar todo completito a buen precio. Y yo creo que más que EA, que también, es Bioware. Porque en otros juegos de EA como battlefield 3 ha habido oportunidades d pillar todo el combo a muy buen precio.
    Por mi que les den mucho por culo con sus dlcs a precio de oro.

  11. Yurx

    @frank_harbinger
    No blasfemes maldito pyjak!!!

  12. Acc94

    Si hiciesemos caso a las palabras de Hudson, deberiamos estar llorando desde hace meses. Pero vamos, mas rabia que pena siento por este juego.

  13. Leonighart

    @vegaswanderer

    Perdón por el mal «quote». Ya está editado, que borré lo que no era.

    Entiendo tu punto de vista, pero déjame decirte que el problema es precisamente ése: que el vecino tiene tu mismo punto de vista, y el otro, y el de más allá. La cosa no va sólo de los DLC, es una actitud ante la vida: el no querer pasar por el aro. Si bien es cierto que, si únicamente soy yo quien no compra DLC, no sirve de nada, si sólo yo no paso por el aro es un esfuerzo inútil. Es completamente necesaria la unión de mucha gente que no lo haga para, así, poder combatir el despropósito en el que se ha convertido el DLC. Por eso, para mí, es impensable comprar un DLC, porque si yo cedo en mi actitud de no pasar por el aro*1 ya sí que no voy a estar haciendo nada para que deje de existir algo que no me gusta. El problema, desde mi punto de vista, es que hay mucha gente que comparte tu punto de vista, precisamente, porque no es consciente de que es así y que, si os diérais cuenta de que hay gente que hace lo que yo hago, esto es, no comprar ningún DLC, quizás, si cambiaseis de actitud, los DLC no venderían y ya no estarían entre nosotros.

    Yo tampoco estoy en contra del DLC «per se» como dices tú, sólo me repatean los DLC que se desarrollan a la vez que el juego pero los venden aparte, como todos los que vienen en las ediciones coleccionistas, gratis por reservar el juego, etc. Sin embargo, no creo que la sociedad (y con la sociedad me refiero a los empresarios) esté preparada para entender por qué «éste sí, pero éste no», que es básicamente, una respuesta a su actitud de vender las cosas por trozos o la actitud de ampliar contenido y continuar dando soporte a un juego que ya ha salido.

    Nótese, además, que yo le he dado me gusta a tu comentario, y que sólo quería puntualizar que ésa actitud generalizada, que además entendía desde el principio, es la que permite que sigan existiendo los DLC, digamos, malos. También el precio al que salen los DLC es un problema, ya que valen casi más que el propio juego.

    No creo que sea hipócrita no comprar DLCs a pesar de querer hacerlo, ni tampoco comprarlos a pesar de no querer hacerlo. No es de hipócritas si se ajusta a tu discurso. Sería hipócrita si yo ahora voy y compro un DLC de Final Fantasy, eso sí lo sería.

    Y ya digo, me lo tomo en serio porque no es una cuestión sólo de los juegos, es una cuestión de la vida.

    Salud.

    PD: *1(Había puesto pasar por el Haro, con hache, porque el tutor de mi proyecto de fin de carrera se apellidaba así xD)

  14. darkpadawan

    @leonighart

    Yo tengo una postura parecida a la tuya con los DLCs, pero mira, este tal Citadel es la prueba de que esta es una batalla perdida. Si de un juego, no alabado o particularmente querido, sino de uno que ha hecho que los fans quieran cortarse las venas, se van a vender gritones de este DLC, como pasó con los anteriores, es evidente que no hay nada que hacer.

  15. Leonighart

    @darkpadawan

    «Never give up, never surrender». Tienes razón, pero aunque sea una batalla perdida lucharé hasta el final.

    EDIT: jajajajaja, nunca me había fijado en que tu avatar era un osito de peluche. Es buenísimo.

  16. -

    @leonighart

    No, si le entiendo perfectamente y creo que lo que planteas sería lo ideal, ponerse de acuerdo para evitar la expansión de los DLCs malos, pero lo que yo veo es que, en la práctica, la realidad no es así. Como dices, es una cuestión de actitud vital, pero le pondré un ejemplo. Antes del DLC de Mass Effect 2 yo no había comprado DLC nunca y tenía la misma actitud que usted al respecto. De hecho, me pasé el juego sin contenido extra alguno porque quería también enviar ese mensaje a Bioware, a todas luces una compañía que abusa de cómo y a cuánto vende su contenido extra. Lo que pasó después es que estaba a punto de llegar Mass Effect 3 y anunciaron el DLC de Arrival en el que se suponía sus eventos llevarían a Shepard al prólogo de la tercera entrega. Y claro, a mí se me cayó el alma al suelo. ¿Qué para ver historia «canon» tenía que pasar por caja? Me negué en redondo, era mala praxis Bioweriana en toda regla. Pero ocurrió entonces que todo el mundo hablaba ya de su partida y sus expectativas de cara a Mass Effect 3, sobre lo bueno que era el DLC de Shadow Broker, sobre lo que te reías con Kasumi, etc… y yo con cara de tonto, porque la verdad es que el contenido tenía muy buena pinta y yo parecía ser el único que se había sacrificado sin jugar para «mandar un mensaje a Bioware», así que, al final, compré el DLC de Shadow Broker y el de Kasumi y claro, me encantaron. Así que compré también el de Arrival y luego reservé Mass Effect 3. Porque, ¿porque habría de quedarme sin jugar cuando todo el mundo lo está haciendo? Incluso muchos que dicen que no comprarán DLC jamás, luego los pillas con el contenido descargado (obviamente no va por usted).

    Tal y como yo lo veo, es muy muy difícil poner a la gente de acuerdo hasta para ir a comprar el pan (sé que puede parecer pesimista pero es la realidad que veo cada día). Y si la organización para temas graves como los que vivimos es nula, en serio, es que no creo que en otros temas, como el del DLC, sea posible mandar mensaje alguno a Bioware que no sea no comprar el juego a 60 euros, que ese mensaje sí que le duele. Porque contenido single-player, todo lo que saquen, si tiene lore, fan-service, momentos con tus personajes favoritos, la gente lo va a comprar SEGURO, y es normal, esos personajes son ya parte de su vida y nadie quiere perderse nada. No digo que no haya muchos como usted que continúen mandando el mensaje a Bioware, pero es que creo que, al final, ese mensaje no llega porque la cantidad de gente que por principios se queda sin probar el DLC es despreciable para ellos frente a la gran masa que los juega, que no digo ya gente de mi espectro que puede que sí, puede que no los compren, me refiero a la GRAN MASA de jugadores que ni se paran a pensar sobre este tema y le dan a comprar sin pensarlo dos veces.

    En fin, un saludo. Ya veremos qué pasa con todo esto.

  17. Leonighart

    @vegaswanderer

    Es cierto… y es un asco.

    Y no me trate/s de usted, que no soy tan mayor.

  18. -

    Leonighart dijo:
    @vegaswanderer

    Es cierto… y es un asco.

    Y no me trate/s de usted, que no soy tan mayor.

    Haha, ok. I’m sorry.

    http://www.youtube.com/watch?v=LHtgKIFoQfE