You sexy thing

Bayonetta: Mujer objeto (de debate)

Bayonetta: Mujer objeto (de debate)

De Bayonetta se puede sacar mucho provecho, eso es algo que sabemos. Demuestra, predicando con el ejemplo, todo lo que puede tener un arcade de expresión, cómo un sistema de combate robusto puede dar lugar a un diálogo fluido e interesantísimo entre el jugador y el mundo del juego, uno más natural y más importante que el de mil aventuras gráficas con árboles de conversación. Nos recuerda que se pueden hacer juegos totémicos e infinitos que no estén atados a la pobre fecha de caducidad de unos servidores, de unos pases de temporada o de la dependencia de comunidades organizadas alrededor de intereses del mercado. Bayonetta es mucho juego; yo mismo escribí que era «el último juego hardcore» y, de muchas maneras y con honrosas excepciones (del mismo padre: The Wonderful 101), sigo creyendo que es uno de los últimos adscritos con orgullo a una manera de pensar los videojuegos, quizá mitológica e imposible, que hemos visto desde la anterior generación, y quién sabe cuántos tendremos en el futuro. «Ahora sólo nos queda esperar que no haya que esperar otros tres años antes de poder disfrutar de otro juego auténticamente hardcore», escribía yo mismo a finales de 2009. No nos has tratado muy bien, cruel arquitecto universal de los videojuegos.

En estos años a Bayonetta le ha dado tiempo también a convertirse en muchas cosas. En juego de culto; en prueba de una industria, la japonesa, que no está en su mejor forma; en amuleto de la extravagancia filochinaka; en diploma de legitimidad hardcore cuando la secuela se ha convertido en juego exclusivo de una consola de Nintendo. Bayonetta, el personaje, también ha cuajado como personaje femenino fuerte e independiente, uno del que estar orgullosas. Pero, ¿es realmente así?

Escribía Enrique Vila-Matas sobre los shandys, los miembros de la sociedad secreta de su Historia abreviada de la literatura portátil, que tenían «ciertos rasgos que eran considerados como específicamente shandys: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable». Bayonetta como shandy. Leyendo algunas críticas recientes de la versión de Wii U, el asunto de la sexualidad extrema de Bayonetta suele salir a colación, pero no se profundiza más de la cuenta. En Nintendo Life, por ejemplo, dicen: «Este es un título lleno de insinuación y sugestión sexual, y es importante hacerlo ver desde ya, especialmente porque los juegos para mayores de 18 son raros en la consola de sobremesa de Nintendo. También nos hace preguntarnos sobre la representación de Bayonetta en términos de representación de género; hay interpretaciones que sugieren que es una mujer poderosa, fuerte, reafirmándose a sí misma, mientras que otros argumentos dicen que es simplemente una fantasía masculina». «De nuevo, preparaos para las realidades de lo que Bayonetta lleva a Wii U, y aceptad que puede haber alguna secuencia vergonzosa», avisan.

Bayonetta: Mujer objeto (de debate)Bayonetta: Mujer objeto (de debate)En Metro: «Aunque hemos visto a algunos acusarla de ser sexista, para nosotros está en el lado correcto de la parodia. Con sus piernas imposiblemente largas y su frecuente semi desnudez puede parecer poco más que una fantasía masculina, pero aprovecha cada oportunidad para burlarse de esos que la tendrían como fetiche, y el juego siempre nos la pinta como en control y con una confianza en sí misma justificable». Es una lectura del personaje relativamente común hoy día, pero que ya hace años que viene haciéndose; poco después de que saliera la versión original para Xbox 360 y PlayStation 3, la crítica Leigh Alexander, por ejemplo, decía en una columna de opinión que Bayonetta «lleva el estereotipo de la mujer sexy del objeto al sujeto», y que «el juego es en sí mismo una representación artística del concepto de que la sexualidad femenina es un tipo de arma único». 

Otra defensa de Bayonetta: Eva Cid contaba a El Diario que «Bayonetta, con toda su exuberancia y su actitud provocativa, es perfectamente coherente con su contexto».

Recientemente he discutido, de la manera más calmada y civil que uno pueda imaginar, con algunas personas sobre este asunto. Bayonetta como icono feminista. Bayonetta y el empoderamiento. El otro día empecé una nueva partida al primer Bayonetta en Wii U; a mi lado mientras jugaba estaba una mujer tolerante con pero no especialmente habituada al imaginario del videojuego, conocedora del manga y el anime, una persona que vivió en Japón y con estudios avanzados y que se considera feminista y lo demuestra activamente. Comienza el vídeo introductorio del primer capítulo, mis ocho minutos y medio favoritos; no sé si habéis visto esa escena con una mujer cerca, pero es un viaje inolvidable por el espacio exterior. Le pregunté qué le había parecido. «Su cuerpo es horrible», terminó diciéndome, confusa, como si acabara de salir de una lavadora industrial. Otros, según sé, han tenido la experiencia contraria: mujeres entusiasmadas ante la aparición de un personaje como Bayonetta, totalmente en control de su cuerpo y suficientemente fuerte como para que no le tosa, literalmente, ni Dios.

Personalmente nunca he visto a Bayonetta como un personaje feminista; no soy el único que parece no estar del todo de acuerdo con la lectura de Bayonetta de Leigh Alexander, aunque estemos todos en el mismo tren del amor hacia la bruja de Kamiya. Por ejemplo, a Tiffany Chow (antes escribía en Destructoid y ahora es diseñadora de juegos) no termina de convencerle el razonamiento de Alexander: «Bayonetta es pura exageración para mí, lo que explica bien lo extremo de todo, desde su cuerpo desproporcionado hasta sus diálogos de una frase. Por su histrionismo, no puedo ni siquiera empezar a pensar que sea un personaje con «sustancia» de ningún tipo. Sí, está el hecho de que puede pegar palizas de muerte a cualquier demonio angelical, lo que hace que jugar con ella sea la hostia, pero al final lo que me queda claro es que su sexualidad en el juego se usa explícitamente como decoración, y no como celebración». 


Tiene sentido si pensamos que no se diseñó como celebración de lo femenino, sino como explotación de la sexualidad femenina: si el sistema de combate es una versión hipertrofiada y llevada al límite de lo que conocíamos de otros hack and slash, el diseño de Bayonetta es una versión extrema pero aún políticamente correcta de cierta sensualidad femenina; Hideki Kamiya decía sobre el personaje que «el tema principal de sus ataques es «sexy». Me estoy divirtiendo con el equipo pensando, «¿qué deberíamos hacer con Bayonetta para hacer que se vea sexy?» Y ellos dicen, «oh, quizá este movimiento estaría bien. Esta animación podría estar bien». En eso estamos pensando ahora mismo». El encargado de modelar el personaje, Kenichiro Yoshimura, comentó en una ocasión (y tuvo cierta repercusión mediática por ello) que «en lo que más me concentré es en cómo expresar mejor los diseños del personaje que dibujó Mari Shimazaki», una mujer, «sus largos brazos y piernas, su pequeña cabeza y la belleza de sus líneas femeninas. He consultado fotos de varias modelos extranjeras para tener una referencia, y de hecho existen mujeres con las proporciones de Bayonetta. Realmente quería que la «zona trasera» de Bayonetta fuese perfecta. Creo que es lo que más me va…»

Aunque es relativamente difícil encontrar reflexiones más o menos complejas o profundas sobre los personajes de Bayonetta en el blog de PlatinumGames, sí podemos encontrar detalles sobre la pechuga y el bullarengue de la pareja Bayonetta-Jeanne: «Aunque el esqueleto (las junturas necesarias para hacer que el modelo se mueva) es compartido entre las dos, y sus cuerpos comparten el mismo equilibrio básico… ¡Jeanne tiene las tetas más pequeñas! ¡Y también el culo!», escribe Yoshimura.

Bayonetta: Mujer objeto (de debate)

Quiero pensar que si has llegado hasta aquí, lector, hay una probabilidad bastante alta de que sepas que mi juego favorito de todos los tiempos es Bayonetta. Por muchísimos motivos, entre ellos su personaje protagonista; sin embargo, me resulta muy difícil tomarme en serio las lecturas feministas de Bayonetta, que se centran demasiado en una hipersexualidad y una fuerza paródicas, sí, y con un sabor pulp formidable, pero que no son óbice para que la historia del juego, confusa y pobre la mayor parte del tiempo, acabe siendo la de una mujer con daddy issues que no acaban de resolverse por, me temo, torpezas de un guión excelente a la hora de presentar escenas de acción y situaciones estimulantes pero que no llega, porque no quiere (porque ni se lo plantea: porque no le interesa), a presentar un dilema mayor. Especialmente si le ponemos a Bayonetta el disfraz de animadora con pompones.

Lo explica Tanner Higgin, un investigador centrado en el estudio de la representación de raza, género y poder en videojuegos, en un artículo de 2010. Aunque «Bayonetta muestra resistencias feministas que no están en la mayoría de juegos», escribe, «al final es un proyecto fallido». «Uno podría ver los excesos en la sexualidad de Bayonetta como una crítica velada histriónica y sigilosa. El problema con esa posición (…) es que simplemente no veo esa crítica. ¿Dónde están los momentos de resistencia e incomodidad? ¿Cuando se vuelve la mirada contra el jugador (más allá de los guiños juguetones a la cámara)? ¿Cuándo se ataca al patriarcado? (…) Sin momentos de resistencia explícita, o momentos de ansiedad o incomodidad masculina intencionada, tanto el poder de Bayonetta como su naturaleza exagerada solo se quedan como placer masculino». En un interesante apunte, Higgin razona que Bayonetta no se puede comparar con el Bowie de la época de Ziggy Stardust porque, mientras que Bowie usaba «su estrellato y su persona como mecanismo de exposición para alternativas de género», representando un papel y «forzando y jugando con el género», «Bayonetta no desafía ninguna limitación porque encaja perfectamente en un sistema de clasificación ya existente. En su lugar, está probando la tolerancia del feminismo. No tenemos miedo de que nos vaya a gustar; ya no nos había gustado en sus otras encarnaciones».

Bayonetta: Mujer objeto (de debate)

Es evidente que muchos, cada vez más, por fortuna, queremos que los juegos nos pongan a pruebas de maneras que vayan más allá del pulsar una secuencia de botones concreta en un momento determinado. Bayonetta es el mejor en eso; me resulta curioso, y refrescante, encontrar en el artículo de Higgin una mención a Metal Gear Solid 2, y al personaje de Raiden, como ejemplo de subversión efectiva de las expectativas del jugador, por cómo «fuerza al jugador, que antes se había deleitado en la hipermasculinidad de Solid Snake, a identificarse con un avatar muy bowiesco». Las dos primeras partes de Metal Gear Solid, de hecho, bien podría ser la otra cara de Bayonetta: juegos toscos y torpes en lo mecánico, pero que sí saben desafiar lo que el jugador espera o sabe o cree saber sobre su relación con los avatares de videojuego, uno de los puntos en común de todos los juegos de la serie, con sus héroes que tienen que comer y curarse las heridas, sus héroes viejos, sus héroes en proceso de convertirse en malos.

¿A qué venía todo esto? En un capítulo reciente de la imprescindible serie de Comedy Central Key & Peele, un sketch gira alrededor de una estrella del pop que, bajo el eslogan Girl Power, anima a las chicas jóvenes a no avergonzarse de su cuerpo, a no cambiar y a usar su sexualidad como arma. El sketch, presentado a la manera de un programa de MTV, es graciosísimo hasta que termina: es entonces cuando la cantante (interpretada por Key disfrazado de mujer) va al camerino, se sienta frente a su espejo, se quita la peluca y, ya sin fingir la voz femenina, mira fijamente su propio reflejo y dice: that’s right, girls: being overly sexual and being strong is the same thing, y rompe a reír como un villano de tebeo. A veces, ese sketch me hace pensar en Bayonetta. Otras pienso que Leigh Alexander tiene razón: citando el artículo que escribió para recuperar su primer texto sobre Bayonetta y matizar sus opiniones la respecto, «creo que Bayonetta es empoderadora. Es provocadora, pero se lo gana. Su sexualidad hiperbólica es una fuente de conversaciones, una amenaza. Esquiva tus juicios con una nube de pétalos empalagosos. Nos hace sentir incómodos porque tiene el control de su cuerpo convertido en arma. Se supone que tiene que hacerte sentir incómodo. Bien por ella». No creo que Bayonetta inicie conversaciones, pero algunas lecturas de Bayonetta sí; no creo que sea un personaje creado con las mujeres en mente, ni con la intención de cambiar la manera de pensar de los jugadores a los que va dirigido, pero que la lectura positiva de Bayonetta como individua poderosa y ejemplar esté tan extendida me parece un resultado feliz. También nos dice algo sobre cuánto del significado de la obra está en manos del creador, y cuánto del receptor. (Pista: el creador no tiene mucho que decir.) Eso que nos llevamos para el bien común. De Bayonetta se puede sacar mucho provecho, eso es algo que sabemos.

  1. Bruno Louviers

    Te quiero, chiconuclear. Me alegra pensar que haber hablado contigo del juego alguna vez haya podido ayudar en este texto.

    Como el texto es muy completo, me limitaré a comentar lo que pones de Tanner Higgin, pues yo sí veo ciertos momentos de toque de atención. Recordemos cómo el personaje rechaza cuidar de Cereza y cómo se la encasqueta a Luca, el hombre, para que la cuide mientras ella se dedica a dar hostias a dos manos y piernas. También creo que el combate contra el Sabio de Lumen tiene algo de todo esto que Higgin ve ausente.

    Con todo ello, puede que Bayonetta no sea una crítica feminista lo suficientemente clara, pero al menos tiene una mujer diferente como protagonista, cosa que cuesta mucho ver aún hoy en día.

    Mi novia, por cierto, adora el personaje y su reacción al conocerlo fue la contraria de tu amiga.

  2. Gatotos

    Me da miedo tomarme los videojuegos tan en serio.

    Ojo. Respeto que quieras hacer este análisis de lo que significa bayonetta en cuanto a figura sexual para los jugadores y jugadoras.

    Pero en ultima instancia no deja de ser un puñado de pixeles, malla de vectores por aquí, y texturas por allá. Una mera representación imaginaria de lo que es una mujer, no creo que haya que darle tanta importancia a nada mientras la cosa no pase la linea del «buen gusto». xD

  3. Ryszard

    No he jugado Bayonetta, no me interesa demasiado (aunque con Wii U tenía pensado darle una oportunidad), y, siendo sincero, no me he enterado de casi la mitad de lo que he leído.

    Pero sólo quiero comentar para dejar claro que, aunque unos sean de interés para unos y otros para otros, con artículos así de complejos, completos y buenos se llega lejos.

    Grande, Víctor.

  4. Víctor Martínez

    @kuroneko
    Llega una edad que necesitas algo un poco post-Hobby Consolas por salud e higiene mentales. Se puede hablar de tó en esta vida.

  5. Joker73R

    @kuroneko
    Cine, libros y los juegos también, son productos que reflejan, implícita o explícitamente, el contexto cultural en el que han sido creados y la cultura de quien los ha creado. No son sólo «un puñado de píxeles», sino la representación de unas ideas, añadidas tanto a propósito (denunciar algo, por ejemplo) como de forma «automática» (si eres europeo occidental plasmarás cosas, aunque no te lo propongas, de forma distinta a lo que lo haría un ruso). Por lo tanto, los juegos trascienden los simples píxeles, y lecturas más profundas como ésta recalcan que no se pueden separar los «píxeles» de su contexto, de su debate.

  6. MrPix3l

    Solo veo un problema, pero en esta sociedad que vivimos.

    Nos vemos en la necesidad de realizar un articulo tan interesante como este, sobre un personaje femenino, que esta muy bien, pero luego nadie se pare a pensar en Dante del Devil May Cry 3.

    Es más, la gente ve a Bayonetta como una fantasía para los hombres…
    Bueno, si esto es así, ¿por qué nadie critica a Dante de ser una fantasía para las mujeres?

    Lo peor de todo, es que si el personaje masculino es guapo, chulo y masculino, es un personaje de lo que los hombres queremos ser. Y si es una mujer guapa chula y femenina, es un personaje con lo que los hombres queremos fantasear.

    Sea como sea, el resultado es el mismo, crítica al juego o película por ser machista.

    Como un personaje sea muy masculino/femenino, es algo machista. punto.

    Parece que no podemos hacer ninguna historia donde el protagonista sea alguien seguro de si mismo sin que alguien ponga alguna queja.

    Por el contrario no me veo leyendo en la vida un articulo sobre lo feminista que es un personaje masculino, por ser muy guapo e ir con poca ropa.

    Ahí es donde uno se da cuenta de que el feminismo, es una estupidez cuando se mete a criticar películas o juegos, y no mira el caso contrario.

    Ojo, entiendo que haya que luchar por tratos iguales en un trabajo, o por luchar contra la violencia de género.

    Pero todo esta moda de criticar a los videojuegos por ser machistas me parece una grandisima estupidez.

    Por otro lado, gran parte de los videojuegos o puntos de vista de estos, es normal que no llegue a ser tan atrayente a las mujeres. El punto de vista de la mayoría de creadores es el de una persona masculina. Si queréis un juego con un estilo más cercano a las mujeres, supongo que debería ser un juego hecho por mujeres.

  7. Arystar

    Pues ami megusta bayonetta me parece un gran juego ase como una gran aportacion de
    parte de hideki kamiya y Platinum games tanto que estoy pensando seriamente el hacerme con un WII U solo y exclusivamente para jugar bayonetta, pero hay cosas que escapan de mi entendimiento sobre lo que muchos aqui publican sobre el juego y sobre cosas hechas por platinum como si se tratasen de oro molido, estoy de acuerdo en lo genial que es pero me parece que se dejan llevar tal cual como un fanboy no queriendo ver sus fallas si no exaltandolas como si fuesen virtudos y como si nadie antes lo hubiera intentado antes, no me lo tomen a mal solo es mi punto de vista como les digo ami tambien me encanta el juego pero no llego a dichos extremos.

    Pero bueno genial articulo por este tipo de articulos y muchas cosas mas es que sigo la pagina no busco que cambien como repito solo comparto mi opinion.

  8. MrPix3l

    @mrpix3l
    Igual me he ido un poco offtopic.

    Sea como sea, BAYONETTA es juegazo, y BAYONETTA DIOS también tiene pinta de serlo.

  9. Víctor Martínez

    @mrpix3l
    Atento, que no intento quitarle méritos a Bayonetta por ser machista o aplaudirle por ser feminista; de hecho, hablo más de las lecturas feministas que se hacen del juego, que, por lo demás, me parece el mejor juego de todos los tiempos. Ojalá todos los juegos fueran Bayonetta. Y nadie critica a Dante por ser una fantasía femenina porque a) es un personaje creador por hombres y para apelar a cierto tipo de necesidades o gustos masculinos, y b) una característica principal de Dante no es su sexualidad exagerada. En Bayonetta sí. Y NO QUIERO TENER QUE JUSTIFICARME TODO EL RATO, pero quiero dejar claro que su sexualidad extrema es una de las cosas que me gustan del personaje.

    ¿Estoy en realidad criticando al feminismo y nos estamos haciendo todos un lío? Is this real life?

  10. Flamerats

    Ya me extrañaba que gente de la edición española de GAMES tm no se pasase por aquí. Tal vez la única publicación física sobre videojuegos en castellano que merezca la pena leer.

    Btw gran artículo, como siempre.

  11. VahnFannel

    @chiconuclear dijo:
    es un personaje creador por hombres y para apelar a cierto tipo de necesidades o gustos masculinos, y b) una característica principal de Dante no es su sexualidad exagerada.

    http://static.comicvine.com/uploads/original/13/135592/3143289-2660098149-62875.jpg

    Puede ser, pero puedo asegurar que éste Dante ha causado mas Yaois que Bayonetta Hentais xD

  12. Maskagrillos

    Pedazo de artículo!
    Ganas muy locas de jugarlo :3

  13. MrPix3l

    @chiconuclear
    Tranquilo, no estaba criticando tu articulo, simplemente me he ido yo un poco por las ramas y he comenzado a abrir debate.

  14. Víctor Martínez

    @vahnfannel
    Pleeeaaaaseeeee:

    Y por no enumerar las mil y una veces magníficas en las que Bayonetta se pone sugerente. Mi favorita es la primera vez que aparece Joy.

    Pero no nos peleemos por Dante y Bayonetta, pensad que son DOS REPRESENTANTES DEL BIEN Y LA BELLEZA.

  15. METALMAN

    Yo entiendo que cuando creas a un personaje de ficción puede ser tan correcto o incorrecto como te de la real gana (ya luego si eso le pones un pegi bien gordo y asunto finalizado)…por supuesto que en este caso está sexualizado, pero ¿eso es un problema o un insulto?

    Quiero decir, ¿no puede ser atractivo un personaje por ser mujer? No voy a darle muchas más vueltas: Existe un exceso de pensamientos feministas que se están alejando de la crítica realista, para mojar sus ideas sobre cualquier ejemplo de feminidad que no responda a sus cánones (se están convirtiendo en machistas sin ser conscientes, por criticar cualquier feminidad que rompa su idea).

    Yo solo veo a un personaje hipersexualizado, y no a un ejemplo dañino de la feminidad. Sigo diciendo, y siempre lo menciono, que hay demasiadas personas incapaces de distinguir entre realidad y ficción (y aun más allá: que para ellos cualquier ficción es sinónimo de influencia negativa). Me da miedo todo este asunto, en serio.

    El artículo, como siempre, tremendo. @chiconuclear for president.

    Saludos!!

  16. Deses

    @mrpix3l
    Pues eso se debe a que el «caso contrario» probablemente no ha causado la milésima (o la millonésima) cantidad de problemas que el normalmente criticado.

    Sobre lo de Dante, me remitiré a esto
    http://www.shortpacked.com/?id=1556

  17. MrPix3l

    @cleses

    Bueno, yo me remito a mi frase:

    «Por otro lado, gran parte de los videojuegos o puntos de vista de estos, es normal que no llegue a ser tan atrayente a las mujeres. El punto de vista de la mayoría de creadores es el de una persona masculina. Si queréis un juego con un estilo más cercano a las mujeres, supongo que debería ser un juego hecho por mujeres.»

  18. Toddy

    Me la suda todo este debate sin finalidad definida que únicamente viene a demostrar el HAMBRE que hay ya de Bayonetta 2, pero oh @chiconuclear; ¡mi reino por una miniatura en madera como la de la foto de cabecera!

  19. Deses

    @mrpix3l
    Estaría genial que la industria no intentara alienarlas y echarlas una y otra vez para que esto pudiera pasar, ¿verdad?

    @toddy
    ¿Tiene que ser en madera?

  20. Toddy

    @cleses, también me vale que una cosplayer me aplaste la cabeza entre sus muslos tal que así:

  21. Jesús Alonso Abad

    Yo el tema de la hipersexualidad de Bayonetta lo veo expuesto desde dos enfoques diferentes.

    Por una parte la exageradísima sensualidad que muestra en las secuencias, emparejada a las líneas de diálogo y situaciones (no sólo de Bayonetta, sino de todos los personajes). No es más que una versión exagerada (y probablemente paródica) de los clichés cheesy de las pelis de acción. ¿Cómo sería La Jungla De Cristal si en vez de ser John McLane fuese Joanna McLane? Este histrionismo es muy japonés, por cierto, así que veo lógico que ese rasgo cultural tenga presencia en el juego.

    La otra interpretación de su sexualidad que veo es la relación que tiene con las mecánicas. En el juego, cuanta más carne enseña, más poderosos son sus ataques. En cierto modo, su sexualidad es un complemento para que sus armas sean más poderosas. Y no me parece algo hecho así accidentalmente en absoluto.

    Bayonetta me recuerda muchísimo a Audrey Horne (los fanses de Twin Peaks sabrán por qué lo digo): cuando sacan su sexualidad a pasear, sabes que su objetivo ya no tiene ninguna oportunidad. No están ahí para alegrarnos la vista; están ahí para recordarnos nuestra propia debilidad ante ese arma.

  22. VahnFannel

    @chiconuclear dijo:
    Pero no nos peleemos por Dante y Bayonetta, pensad que son DOS REPRESENTANTES DEL BIEN Y LA BELLEZA.

    ¡Amén!.

    @cleses dijo:
    Sobre lo de Dante, me remitiré a esto
    http://www.shortpacked.com/?id=1556

    Mejor versión:

    https://warosu.org/data/tg/img/0333/86/1405302418542.jpg

    xDDD

  23. Pep Sànchez

    Yo no puedo renunciar a la teoría de que Kamiya lo hace todo para pasarlo bien, para echarse unas risas. Bayonetta como personaje, pues, debe estar más cerca de la parodia y la burla que de la crítica. Puede haber pinceladas, insinuaciones, pero lo primero es lo primero.

    Sí estoy convencido de que su sensualidad loca no es ni gratuita, ni trivial. Creo que está más o menos claro durante todo el juego, pero hay dos detalles que lo hacen especialmente evidente: esa fabulosa primera escena con Joy que mencionaba @chiconuclear en un comentario, donde lo sensual degenera hasta lo grotesco, y el hecho de que sea ella la única que hace chistes marranotes, que sea siempre ella quien incomoda a los demás —a los enemigos o al pobre Luka.

    Es una pena que Kamiya no hable más sobre el personaje en The Eyes of Bayonetta (es Shimazaki quien comenta cerca de un centenar de bocetos preliminares), porque igual sí resulta que la hizo así porque es un salido de primera. Pero vamos, que Game of the Forever igual, a mí no me ralléis.

  24. Jesús Alonso Abad

    @kiibakun
    No, le convierte en pragmática 😉

    @pep_sanchez, @chiconuclear
    ¿Estoy loco si os digo que ese duelo de poses me parece la versión Bayonetta de los típicos duelos entre maestros en el cine de artes marciales de Hong Kong? Salvo que en vez de ser un intercambio de demostraciones en plan «mi técnica de kung fu es más poderosa que la tuya», es «mi técnica de baile/seducción es más poderosa que la tuya».

  25. Mr. Arbogast

    Estaria bien hablar algun dia de la figura del hombre, macho, en el videojuego, tambien es muy interesante, precisamente por estar hecho por hombres. Tanta estética gay de gimnasio repleto de testosterona dice mucho…

  26. Rustgladiator

    De bayonetta se puede aprovechar todo hasta las espinas, si es cierto que por ejemplo la 1º vez que mi novia me vio jugando a bayonetta textualmente me dijo : «Ños(expresión canaria) chiquita puta». Puede que el primer encontronazo con nuestra bruja favorita nos choque en los primeros minutos de juego la primera vez que lo jugamos, pero como dicen por arriba no es mas que seguir jugando para darnos cuenta por donde van los tiros realmente con la sexualidad que el juego nos muestra .

  27. DarkCoolEdge

    Gran artículo. Mi opiniòn… mi opinión no le importa a nadie (o casi) así que os la ahorro y así podeis jugar más a Bayonetta o a la demo del 2 :*

  28. Víctor Martínez

    @pep_sanchez
    Ojalá poder hablar con Kamiya largo y tendido sobre esto, sobre los sistemas del juego, sobre su pasado y sobre todo lo que le rodea, joder, porque evidentemente Bayonetta no es así por ningún motivo. Dicho esto, creo que hablar con Kojima sobre Metal Gear Solid 2 tampoco estaría feo. Quién sabe: como son colegones, hablar con los dos sobre sus cosillas tampoco estaría mal.

  29. SavageSteak

    Demasiada paja para una protagonista que es simplemente otra tia sexy destinada al publico masculino dando mamporros.

  30. Cybercalamar

    Yo no creo que haya crítica ni burla en la esencia de Bayonetta (algo hay, pero es tangencial), sino exaltación.

    Estoy seguro de que su concepción tuvo que ver con un amor profundo hacia el ambiente de cabaret y el burlesque, y el deseo de crear una suerte de space-opera en torno a esa idea más que con cualquier consideración feminista o social.

    Su herencia estética se podría considerar machista, pero a mí eso me parece mucho simplificar. En mi opinión se trata de una celebración casi reverencial de la figura femenina (el ABC del filochinaka). Tanto el hecho de que sea una bruja como su símbolo, la luna (representaciones tradicionales ambas del poder «incomprensible», «mágico», «otro» de la mujer), refuerzan esta perspectiva. Es una idealización, vaya. Pero no una idealización abarcable, clásica, «bella» como una venus romana o una pin-up. Es una idealización «sublime». En filosofía del arte se considera «bello» a lo equilibrado y «sublime» a lo desproporcionado, emocionante, hipnótico, incomprensible, fascinante.

    «Las mujeres son la hostia», nos dice Bayonetta. Seguramente podemos concluir que está dirigido a hombres responde a (o nace de) una sensibilidad masculina, pero con un mensaje nada machista, más bien al contrario.

  31. MrPix3l

    @vahnfannel dijo:

    @chiconuclear dijo:
    Pero no nos peleemos por Dante y Bayonetta, pensad que son DOS REPRESENTANTES DEL BIEN Y LA BELLEZA.

    ¡Amén!.

    @cleses dijo:
    Sobre lo de Dante, me remitiré a esto
    http://www.shortpacked.com/?id=1556

    Mejor versión:

    https://warosu.org/data/tg/img/0333/86/1405302418542.jpg

    xDDD

    A todo esto, que se me había olvidado…

    BAYONETTA FUE DISEÑADA POR UNA MUJER ( Mari Shimazaki )

  32. superjavi128

    Mmmmm… Demasiadas vueltas le dais a algo evidente para mí: los japoneses son bastante calentorros y aprovechan cualquier excusa pa poner a una pava despelotándose por ahí. Mirad la de cientos de mangas con jovencitas con enormes pechos que enseñan bragas a la mínima. No hay más vuelta de hoja. Por cierto, tengo el juego reservado por su jugabilidad y porque me parece tan exagerado todo que me divierte, tipo peli PLANET TERROR. Saludos.

  33. Gatotos

    @chiconuclear dijo:
    @kuroneko
    Llega una edad que necesitas algo un poco post-Hobby Consolas por salud e higiene mentales. Se puede hablar de tó en esta vida.

    Por supuesto, solo que algunos no llevamos este hobby tan lejos ni tan seriamente, preferimos quedarnos en la superficie y la superficialidad sin adentrarnos en debates, o reflexiones como la tuya.

    Diferentes maneras de vivirlo, unas tan validas como otras.

    Un saludo!

  34. Deses

    @superjavi128
    Entre el tipo de sexualidad que comentas y el de Bayonetta hay un abismo de diferencia.

  35. uncualquiera

    Mientras tanto, en el otro lado del gilipollismo máximo, Bayonetta 2 se lleva un 7.5 por ser demasiado sexista en Polygon.

    Confío en el buen criterio de esta página para darle la nota que realmente se merece.

  36. IronRocket

    Llevamos unos años en los que se le da demasiada importancia a demasidas cosas en este hobby, como si los videojuegos fueran el último bastión de lo politicamente correcto.

    Personalmente busco entretenerme, independientemente del contenido y mensaje.

  37. Katuzahar

    Lo de Polygon es un poco de vergüenza ajena, de todas formas.

    Un palo para la supuesta hipersexualización de un personaje abiertamente desenfadado que va de frente mil veces en cuanto a no tomarse en serio a sí mismo; en cambio, para la Lara Croft de 2013, un comando de élite calvo de 120 kilos que parece engendrado de la violación múltiple de una piedra a manos de John Rambo, el Coronel Braddock y Bear Grylls, provisto de armadura táctica, cojones de acero y deshonestísimo camuflaje dermoóptico-publicitario que le da la apariencia de una tierna chiquilla de veintipocos, frágil y vulnerable (así nos la vendían, los listos de Crystal Dinamics) adivinen la notita.

    Un orondo 9. Con un par. :bravo:

  38. SalvadorWiiU

    @mrpix3l

    Me parece acertada tu idea de criticar tanto a los personajes femeninos hipersexualizados como a los masculinos. Pero la realidad es que los hombres reaccionamos mucho más rápidamente ante el sexo femenino que las mujeres ante el masculino. Para que una mujer mire a un hombre como los hombres vemos a las mujeres ellas necesitan mucho más tiempo y atenciones. Los hombres nos excitamos en seguida y en seguida estamos satisfechos, las mujeres necesitan un recorrido para excitarse y tardan mucho más en apagarse.

    Por eso se critica mucho más a la mujer como objeto en los videojuegos y en el cine, por que la mujer no reacciona tan rápido ante estímulos sexuales, si las mujeres fueran tan rápidas en excitarse como los hombres habría una súper población de aquí te espero.

  39. drianndemyx

    En primer lugar, un aplauso a @chiconuclear por este pedazo artículo y la recopilación de toda información sobre el juego.
    En mi humilde opinión del que no tiene ni puta idea, Bayoneta 2 ha llegado en un momento donde la comunidad softofila ha recibido la enorme bola de heces que es el #Gamergate. Y claro, cualquier cosa sirve de arma para llamarnos el «patriarcado» y hablar de «falocracia»
    Pero en serio, es un parodia, nadie se lo ha tomado en serio. Ninguna feminista seria se pondría a criticar esto.
    Me gustaría saber que opina Anita Sarkeesian (no es que me la tome en serio, es curiosidad)