You never cease to amuse me, Cheshire

Avance de Bayonetta 2

Avance de Bayonetta 2

Hace relativamente poco, volví a pasarme el primer Bayonetta en Xbox 360. (Dos veces.) (Vale, tres; lo dejé un poco después del capítulo del coche, cuando iba por la cuarta vuelta.) Menudo juego: dándole vueltas y más vueltas para intentar estar preparado para la segunda parte, uno se da cuenta de que es muy difícil hacer un Bayonetta Mejor, que es lo que habitualmente se espera uno de las secuelas. El juego de Platinum Games salió hace cinco años, y hasta hoy no he visto ninguno con mejor sistema de combate, mejor progresión de habilidades y desbloqueables y mayor generosidad; si acaso, The Wonderful 101 podría estar cerca. Ellos mismos parecen saberlo; Bayonetta 2 no parece querer ser Bayonetta Mejor: en su lugar, más humilde, prefiere ser Bayonetta Más.

Todo lo humilde que puede ser un juego, claro, que tiene en el exceso y en lo tremendo las bases sobre las que se apoya todo lo demás. La introducción lo deja bien claro: en cuanto los ángeles atacan a la bruja mientras ella y Jeanne están de compras navideñas por lo que parece ser Nueva York, vemos que ahí está la Bayonetta que conocíamos y queríamos volver a ver. Hipersexual, deslenguada, flexible y ágil de maneras caricaturescas, exageradísimas, alejadas por completo de la realidad: a su entrada en combate, esquivando con precisión, a cámara lenta, un maremoto de cuchilladas que le rasgan el vestido mientras suenan gemidos me remito. Inmediatamente después empieza, encima de un caza que vuela a toda velocidad entre los rascacielos, la ola de puños fuertes en el lomo.

Avance de Bayonetta 2

Los primeros cuatro capítulos de Bayonetta 2 los he vivido sin sorpresas: la mayor parte de lo que ocurre en ellos ya lo conocía, de varios E3 y de las fantasías alucinatorias que me persiguieron durante meses después de jugar en Los Angeles, pero verlo todo en orden, de seguido y de la manera en que estará en la versión final, ayuda a hacerse una idea de por dónde van los tiros en esta secuela. Bayonetta 2 es bastante más rápido que la primera parte: desde el principio, buena parte de las habilidades que en Bayonetta se conseguían después de unas horas de juego aquí están desbloqueadas desde el principio; por lo visto, una de las ideas de Platinum era que los dos juegos estuvieran enlazados no solo narrativamente, sino que no existiera una rotura brusca en lo jugable al dar el salto de una parte a la otra. El primer capítulo (el prólogo es lo de los cazas, el tren y el rascacielos, lo que pude jugar en el E3 del año pasado) nos da un poco de tiempo para hacernos a los controles, explorar la nueva ciudad, como pasaba con Vigrid en el primero, y empezar a entender cómo funciona todo; ya tenemos aquí la transformación en pantera, imprescindible para moverse rápido por los mapas. Otras, por motivos argumentales o de puro sentido común, siguen desbloqueándose con el paso de los capítulos o apoquinando halos en The Gates of Hell, el bar infernal de Rodin.

Ya habrá tiempo para hablar con más calma sobre la historia y los escenarios en los que se desarrollan (inspirados en Bélgica e Italia, como explican en el blog de Platinum, por si queréis ir adelantando deberes), porque no conozco a nadie que juegue a Bayonetta por su historia. Matizo: no conozco a nadie que se enamore de Bayonetta por su historia.

Avance de Bayonetta 2Avance de Bayonetta 2

Al final, Bayonetta 2, como el primero, gira en torno a su combate; siguiendo esa filosofía de Bayonetta Más de la que hablaba al principio, la mayoría de novedades implican un aumento en la espectacularidad de lo que nuestro input provoca en pantalla. El Clímax de Umbra es la novedad más visible: una nueva mecánica que nos da una alternativa, a medida que rellenamos la barra de magia, al Ataque Tortura. En lugar de centrarnos en un único enemigo con un Ataque Tortura, podemos continuar utilizando la colección de combos normal si activamos el Clímax; de esta manera, la potencia y alcance de todos los golpes aumenta, la brutalidad de las invocaciones que cierran los combos es mayor y la barra de magia se va vaciando poco a poco. Evidentemente, las maneras en que esto se puede combinar con los combos, accesorios y distintos tipos de enemigos son múltiples: algunas veces nos interesará más usar el Clímax para mantener a raya a los grupos más grandes de enemigos; otras, conviene ceñirse a los Ataques Tortura si el tipo de enemigo con el que nos enfrentamos o los accesorios que tenemos equipados son los apropiados. No parece que tengamos que preocuparnos por la complejidad y profundidad del sistema de combate.

De distinto signo e intensidad son el resto de adiciones que buscan conseguir que los combates de Bayonetta sean más, en general. Las animaciones mejoradas de los enemigos (que responden de una forma más creíble a los ataques) o las diferentes maneras en que Bayonetta esquiva, por ejemplo, pueden pasar más desapercibidas en medio del caos de una pelea contra cinco o seis enemigos, pero otras, las que tienen que ver con el desarrollo y evolución de ciertas escenas, me gustan por cómo dejan claro, sin tapujos y de una forma muy directa, que la prioridad es el combate. El Capítulo IV está dedicado casi exclusivamente al enfrentamiento contra el Sabio de Lumen. Cuando jugué esta capítulo hace unos meses, fuera de su contexto, no acabó de decirme todo lo que me ha dicho esta vez: lo cierto es que el combate, equivalente a los que teníamos contra Jeanne en el primer juego, se desarrolla de una manera fenomenal, con una estructura de tres actos más epílogo que le da una entidad muy especial, como de broche para una primera parte no explícita comprendida por este y los anteriores capítulos.

Casi todo el capítulo es un mismo combate en varias partes. La primera se desarrolla en una plaza; el objetivo es derrotar al Sabio, claro, que tiene un repertorio de ataques similar al nuestro (aunque ya con parry, algo que yo no tenía en ese momento) y al que podemos intentar pillar desprevenido rodeándole, aprovechando los timings de sus ataques para buscarle la espalda e intentar derribar su guardia desde ahí con ataques de invocación, transformándonos en pantera y alejándonos o moviéndonos por la superficie amplia para esquivar sus golpes. Cuando lo hemos debilitado lo suficiente, el sabio invoca a un ángel (el de las dos cabezas de dragón) que destroza la plaza, limitando nuestra área de acción a una plataforma alargada suspendida sobre la lava. En este momento, el escenario, el tono de la pelea e incluso la posición de la cámara nos hacen pensar en un uno contra uno como de juego de lucha, de esos que tanto gustan a Platinum; en un segundo plano, al fondo, mientras Bayonetta y el Sabio se curten el lomo, el ángel y Madama Butterly —ese demonio a quien debemos los tacones y puños infernales que terminan nuestros combos— replican el combate de sus invocadores a una escala mucho mayor.

En la tercera fase, con la última barra de vida del Sabio, ya ni siquiera importa el suelo: el combate pasa a ser puro ataque y esquive cuando la plataforma se destruye y Bayonetta y el Sabio sacan las alas y continúan la lucha volando. Es una especie de Punch-Out del futuro en el que el juego de distancias se combina con las técnicas más avanzadas de Bayonetta (los esquives, el Tiempo Bruja, las decenas de combos), y que sirve a la vez de declaración de intenciones: el énfasis en el sistema de combate es aquí claro, como si Platinum quisiera dejarnos claro que Bayonetta es justo esto, y nada más: medir las distancias, reaccionar con precisión a los ataques enemigos y saber cuándo contraatacar o presionar. Solo eso. Como si fuera poco.

Avance de Bayonetta 2

Remata la escena una pequeña secuencia, de la que ya hablé en otra ocasión, en la que le rompemos el jeto al ángel controlando a la Madama Butterfly gigante; una parte en la que el control se simplifica y la intensidad disminuye, como si el juego tuviera miedo de cerrar el capítulo demasiado de golpe: como si prefiriera dejar de pisar el acelerador en lugar de pegar un frenazo.

La primera toma de contacto con el Bayonetta 2 que acabaremos teniendo en Wii U, con la versión ordenadita y sin los cortes estrafalarios que suelen conllevar las demos de ferias y eventos, ha sido muy positiva. Es Bayonetta, al fin y al cabo, algo que es bueno y es malo: estamos totalmente dispuestos a enfrentarnos a la aventura completa, claro que sí, y con cuatro capítulos basta para saber que lo importante está ahí (el combate preciso y profundo; las escenas y situaciones estrafalarias e hiperbólicas; los clímax que Platinum ha ido convirtiendo en un mantra de Bayonetta, entre niveles de dificultad y nombres de técnicas), pero con meternos hasta los tobillos no nos llega para saber cuánta profundidad va a acabar teniendo. Sabéis que confiamos bastante en Platinum Games, pero esta vez tenemos una consolación: si esta piscina no acaba siendo tan profunda como nos habría gustado siempre nos queda la otra, la que ya conocíamos, la que viene de regalo, que es tan profunda que muy poca gente conozco que haya llegado tocado el fondo. Si tenéis una Wii U, hacedme caso: marcad el 24 de octubre en el calendario.

  1. basilisk

    Este es otro juego que me compro con Mario Kart. Por cierto creo que todo el mundo está en el post del «Nuevo 3DS». XDDDD

  2. RBR17RBR

    @basilisk
    Vergüenza me daría no dejar 3DS para hablar de Bayonetta xD

    Sobre el juego (o juegos mejor dicho) listo a la espera de que Game me diga que puedo ir por ellos y a por mi camiseta del 2 <3

  3. Darkmeister

    Para aquellos que aún no hemos visto a la bruja en acción se nos plantea una cuestión moral ¿Vamos a saco a por el 2, o los jugamos por el orden en el que Platinium los trajo al mundo? Parece más sensato esta última.

  4. Víctor Martínez

    @darkmeister
    Por orden, por orden, digo yo. Es un tema muchísimo más complejo de lo que parece, ¿eh? Para saber por qué el primero es tan bueno tienes que jugarlo por lo menos dos veces, pero eso ya son un buen montón de horas. Lo mismo es retrasar demasiado el segundo. Una buena fórmula podría ser: el 1 en normal, el 2 en normal, el 1 en difícil, el 2 en difícil, y así. Y luego a por todos los Platinos Puros.

  5. level775

    En octubre se caerán las hojas y mucha pasta de la cartera.

  6. JoseAndCardona

    «El juego de Platinum Games salió hace cinco años, y hasta hoy no he visto ninguno con mejor sistema de combate, mejor progresión de habilidades y desbloqueables y mayor generosidad.»

    JODER. Por fin veo que no soy el único que lo piensa, dice, comenta y discute. Desde la salida de DMC hay mucho enamorado del sistema del juego de Ninja Theory por su facilidad, pero es que siempre lo he dicho: El mejor sistema de combate es el de Bayonetta con diferencia. Y ya no hablemos de las armas, todas ellas muy buenas y utilizables cosa que en DMC algunas con el tiempo se dejan de utilizar.

  7. Jesús Alonso Abad

    @darkmeister
    Yo de hecho haría lo siguiente: Juega el primero en normal, mientras empiezan a salir las reviews del 2. Si las reviews son positivas-excelentes (sobre todo las de esta casa, las que importan porque aman a Bayonetta), juega una segunda vuelta al 1 antes de ponerte con el 2, para captar todos esos pequeños matices y poder degustar el 2 por primera vez como se merece, como si fuera un buen vino. Si el 2 se queda en lo «normal» (es decir, GOTY) y no quieres esperar mucho para saber cómo sigue la historia a partir del primero, sigue la secuencia que ha propuesto @chiconuclear.

    Y prepárate para una sobredosis de Bayo-love 😉

  8. Víctor Martínez

    @kencho
    Si tiene pensado jugar a los dos en Wii U, lo mismo le da esperar a las críticas que no: se lo va a comprar igual y le van a venir los dos. Es una diatriba jodida: se ha comprado el 2, realmente, así que tendría sentido empezar por ahí, pero la RAZÓN, la DIGNIDAD y el ORDEN PÚBLICO nos dicen que hay que empezar por el 1.

    DECISIONS DECISIONS

  9. Jesús Alonso Abad

    @chiconuclear
    Hombre, hasta ahí ya llego XD Tarde o temprano jugará a los dos, y lo cierto es que teniéndolos en su poder, tampoco es que tenga tanta urgencia en jugar el 2 (al menos en mi opinión, aunque sé que el hype es poderoso). A donde quería llegar es a que estoy de acuerdo en que debería jugar el 1 al menos dos veces, pero tu propuesta (1N, 2N, 1H, 2H… 1PP, 2PP) la veo más orientada a catar los dos lo antes posible y en orden. Yo lo que digo es que si las críticas son realmente favorables al 2, a mí me gustaría poder apreciarlo en su esplendor ya desde el principio, y para eso creo que sería mejor haber completado el 1 un par de veces por que «para saber por qué el primero es tan bueno tienes que jugarlo por lo menos dos veces» 😉

  10. DarkCoolEdge

    @chiconuclear
    «(…) a por todos los Platinos Puros.» XD eso lo haréis los dioses del mando… yo con hacerlo lo mejor que pueda ya me vale.

  11. Klaus Daimler

    No he leido el avance pero me parece muy bien todo. El 24 de octubre

  12. Epetekaun

    «Bayonetta 2 no parece querer ser Bayonetta Mejor: en su lugar, más humilde, prefiere ser Bayonetta Más» Y nada más que disir. Bravo.

  13. Macro

    He leído por ahí que la versión de Bayonetta de PS3 es bastante inferior a la de Xbox 360. Teniendo en cuenta que a estas alturas no es cuestión de comprarse una consola de la pasada generación, ¿me recomendáis pillarme la versión de PS3?

    Ya que estamos, ¿cuáles son las diferencias fundamentales?

  14. Fire Emblem

    Sistema de combate intacto y mas espectacularidad si!!

  15. landman

    @macronoid
    Es un mal port hecho en dos meses. Tiene mérito por lo que es, pero es inferior al título que Platinum hizo en base al hardware de 360, se ve que no les daba para hacerlo en dos sistemas a la vez y del port se tuvieron que encargar los hakers británicos de sega.

  16. ekochill

    @darkmeister yo también te recomendaría haber jugado antes al primero, supongo que alguna relación, algún guiño o algo habrá en el desarrollo del segundo, quiero creer que sí, o al menos para que te sirva para aprenderte las mecánicas desde la base, yo me centraría más en eso, no será una historia que te haga explotar la cabeza, pero lo cierto es que conforme avanzas les vas cogiendo un cariño que te cagas a la mayoría de los personajes… haz caso de lo que decimos y no vayas de sobrao jajaj: juega primero al primero… jajaj dos vueltas y a por platino puro es muy duro, yo todavía tengo niveles por completar en difícil… opino bastante como decís, Dante en el nuevo DMC no tiene mucho que hacer al lado de la bruja de Umbra y su culazo, no hay nada que hacer entre un gameplay y otro, Platinum lo crujió todo con ese juego.. de aquí a octubre a mí no me dan los planes como para hacerme con una wiiU… qué envidia dais, espero que quienes podáis catarlo lo disfrutéis coo vavrones

  17. Pep Sànchez

    Oye, @chiconuclear, ¿me compro el mando Pro o qué pasa?

  18. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez Deberías de tenerlo ya aunque vayas a jugar a Bayonetta con el Gamepad, es un mandazo, la gente dice que es un plagio del de la Xbox pero nada más lejos de la realidad, se quedan sólo en lo visual, los fulanos de Nintendo son la leche con los mandos.

    El mando Pro de WiiU es la vida para Tropical Freeze, Mario Kart 8, Super Mario 3D World o New Super Mario Bros U/ New Super Luigi U.

    Quitando los gatillos que son con tecnología de Snes me parece uno de los mejores mandos o incluso el mejor que hay actualmente, lo puedes agarrar de dos maneras diferentes y tienes un mando de Snes y uno de Gamecube en uno, y muy cómodas ambas opciones, aunque me costó acostumbrarme a que los botones estén un poco hacia abajo.

    La vibración es buena y la batería es de plutonio, una locura lo que le aguanta la batería, en un año con la consola debí de cargarlo como 4 veces, y lo usé de cojones.

    Merece la pena el mando sólo por eso, pero es que el feeling de la cruceta y el joystick de Nintendo no tiene rival.

    EDIT: Vaya comida de oreja te acabo de meter xD

  19. MoiBlackInk

    Muy contento y muy nervioso por que llegue ya 😀 nunca he jugado a un bayonetta, pero despues de varios jeugos con platinium y lo bien que me hablais de ella, tengo unas ganas locas

  20. Pep Sànchez

    @adrianxunkeira

    Ya había leído cosas muy buenas —como lo de la batería de 80 horas, que es de locos—, pero me parece carillo y no sé con cuántos juegos lo podré usar. Bayonetta 2, Smash Bros. y DK: Tropical Freeze, que lo tengo todavía pendiente, pero imagino que los próximos grandes juegos, como Star Fox o Zelda, requerirán Gamepad.

    Imagino que se amortizará como segundo mando, en el peor de los casos, porque jugar a Mario Kart con Wiimote debería estar prohibido.

    Se la quiere, pero Nintendo se ha quedado a gusto con la liada de la pantallita y el tabletomando…

  21. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez

    Si te digo la verdad para mi WiiU es una pasada, por los 200€ que me costó me parece un chollo catedralicio, aun por encima no tuve Wii y me compré dos consolas en una. Incluso el mando tableta me parece increible, con la salvedad de que los gatillos son digitales y no analógicos y la duración de la bateria, que me parece un mal chiste, a ver si me compro la bateria pro esta de 25 euros.

    El Gamepad es muy grande pero es ligero y muy comodo, los ingenieros de Nintendo hicieron bien su trabajo, realmente es un mando de los de toda la vida pero con una pantalla en el medio, posibilidades táctiles, cámara y giroscopio. Uno no se da cuenta de sus posibilidades hasta que juega cosas como Zombi U o se pone con Wind Waker HD despues de probar el de Gamecube. Con que simplemente me implementen una pantalla en el mapa como en muchos de los juegos, ya me es suficiente para elegirlo como control por encima del Pro, en cosas como Batman Arkham City, Wind Waker HD, Pikmin 3, Splinter Cell Blacklist, Assasins Creed 3 o Mass Effect 3 me decanto por el Gamepad.

    Luego están las cutradas de ponerle botones de acceso rápido al Gamepad o chorritonterias con cosas como Ninja Gaiden 3, Mario Kart 8, Super Mario 3D World, New Super Mario Bros U o Rayman Legends. Con esos uso el mando Pro, alternándolo en el caso de 3D World y Rayman porque exigen Gamepad a veces, pero en general cuando los juegos usan el gamepad minimamente ya se agradece.

    El mando pro es caro, pero si lo piensas es más barato que los de PS4 y One, y para nada me parece peor mando que ninguno de esos dos, ni por materiales ni por diseño,ergonomía,vibración o autonomia.

    Creo que en otro foro en un hilo de ofertas Nintendo la gente se lo estuvo pillando de una página de Asia por unos 30€, hazme caso, aunque no sea para Bayonetta 2, merece la pena tenerlo aunque sea por Mario Kart, Tropical Freeze y Smash Bros.

    El verdadero problema de la consola es no conseguir una linea de lanzamiento de juegos constante, aunque entiendo que con la calidad a la que están apuntando para todos los first eso no es sencillo de hacer, de todas maneras con los dos últimos añitos que se pegaron con Wii es como para matarlos por no haber estado mejor preparados para la HD.

    Y claro, su mierda de nombre y manera de venderla, porque no creo que la gente sea consciente de lo cómodo que es navegar desde cama con la WiiU, lo del off TV o en el caso de tener TV tonta, convertirla en Smart Tv al enchufarle la consola. Yo mismo tuve la consola meses en casa antes de darme cuenta de que podía usarla de esta manera, me sentí un poco tonto al hacerlo, pero ahora le saco un partido tremendo a todas esas funciones, sobre todo a navegar y ver youtube/series en la TV o jugar a títulos de la consola virtual en off TV.

    Lo de las thirds diría que es un problemon también, pero realmente ya sabía a lo que venía cuando me la compré, a jugarme sus exclusivos.

    La campaña de marketing de Nintendo con WiiU desde el mismo momento del anuncio, nombre, etc… debería de estudiarse en las universidades como ejemplo de como no hacer las cosas.

    Estas navidades deberían ponerle un par de huevos a la cosa, sacar una WiiU con las mismas características técnicas, más disco duro, mando con pantalla HD y renombrarla como «Super Wii», coloreando la carcasa y Gamepad con motivos de Snes y cambiar también las cajas de los juegos, meterlo todo en una nueva cajita con Mario Kart 8, Super Smash Bros y un mando Pro, todo entre 250/300€… pero no lo van a hacer porque en Nintendo son unos pichas frias y yo no curro alli y no puedo salvarles el culo. Puta vida tete.

    Por lo menos tenemos las declaraciones de Miyamoto cagandose en los casuals, son una declaración de intenciones a la que dar besitos.

    Vaya testamentos me estoy largando ultimamente, me voy a poner a escribir un libro, estoy desperdiciando mi talento xDDDD

    @Chiconuclear Enhorabuena por el avance, ayer se me pusieron los pelos como escarpias leyéndolo, tenía mucho hype por leer esto, el análisis en si, y reanálisis del remaster de Bayonetta para WiiU ¿lo harás no?.

  22. RBR17RBR

    @pep_sanchez
    Yo lo tengo y estoy encantadisimo, 80 horas la batería debe ser si lo cargas porque hijo de mi vida es incansable.
    Luego esta la parte de que te coges uno y te esperas a poder desempolvar los de Gamecube para ser los mandos 3 y 4 (o 1 según que juego).

  23. Pep Sànchez

    @adrianxunkeira

    Yo también estoy encantado con Wii U, es a la consola que más he jugado en los últimos meses… salvo por el paréntesis con la beta de Destiny. Y el Gamepad tiene potencial, eso está claro. A lo que me refiero es que Nintendo no ha sabido conectar sus ideas para crear un entorno cómodo para el jugador (tienes tres tipos de mandos y ninguno vale para todo, el off-TV es inútil si no duermes —y, con perdón, cagas— muy cerca de la consola), por no hablar de lo que se confunde al posible comprador.

    Y sí, la entrevista con Miyamoto en la Edge es fabulosa, pero como decía el otro día, se basa en una verdad a medias: el amigo Shigeru no ha enseñado ningún juego ni se habla en ningún momento de un proyecto con rumbo fijo. Tres demos sin mucha gracia no dan para hablar de «El retorno del rey», por mucho que nos gustaría y por mucho que sí vayamos teniendo buenas alternativas en Wii U.

    Como este Bayonetta 2, cojones. Hablemos de Bayonetta 2. Si no lo hago más, es para no pensar en los dos putos meses que quedan todavía. ARGH.

  24. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    Del primer Bayonetta hablaré pero no creo que le ponga una nota y demás. Ya sabemos que es UN DIEZ. Se le puede sacar punta por otros lados.

  25. basilisk

    @pep_sanchez
    @adrianxunkeira Yo me voy a comprar la Wii, pero quiero esperar a diciembre a ver que pack sacan en América (lamentablemente no pude comprar el pack de mario kart que estaba de puta madre), aunque me están tentando con un nuevo pack que va a salir el próximo mes.

    A ver si de aquí a allá sale algún pack con Bayoneta y la compro.

    Edit: Por cierto @chiconuclear, si sale un amiibo como el peachcat de la imagen también me compro todos los amiibos

  26. Revil

    PUTA NINTENDO! T_T
    Siempre te odiare por haberme robado este juego 🙁
    Ahora tendre que pedirle la Wiiu a algun colega o algo para poder jugarmelo coño!
    El uno me encanto (Edición coleccionista ahi! potente!)
    Pero es que Nintendo no la trago T_T y pillarme una consola por un solo juego como que no…
    OS MALDIGO!!! OS MALDIGO A TODOS!!

  27. molekiller

    @revil
    Nintendo no ha robado nada, todo lo contrario, sin Nintendo detrás este juego ni siquiera se habría desarrollado, así que más bien deberías agradecerlo…

  28. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez Totalmente de acuerdo, yo hablo de WiiU desde la perspectiva de tenerla en mi habitación y el jugo que le saco usándola asi. Seguramente cuando me compre PS4 la ponga en el salón y deje WiiU en la habitación.

    Por desgracia soy de esas personas que no pueden ir a cagar con WiiU, no me alcanza, es sin duda la espinita que tengo clavada con la consola. Puta vida tete.

    Y si, lo de Miyamoto es la leche, pero más que por las parole parole parole que hizo, porque Nintendo, como Skynet, parece que definitivamente ha tomado conciencia de si misma y sabe que dado el estado actual de la industria su única oportunidad de seguir viviendo es o dar un pelotazo gordísimo con algo arriesgado o hacer juegos para los jugones de toda la vida, que parece que es con lo que están ahora.

    Dos meses todavía para Bayonetta 2 son un sinvivir, lo bueno es que no me jugué la primera parte ya que solo tuve DS la anterior generación y me voy a pegar un marathon de Bayonetta que va a temblar el misterio.

    @revil Lo que te dicen arriba, seguramente Platinum le ofrecio Bayonetta 2 al demonio antes que a Nintendo, y a nadie le interesó financiar este juego salvo a Nintendo. Deberías estar agradecido, sin Nintendo no habría Bayonetta 2, por lo menos no tan pronto.

  29. Revil

    @molekiller
    Si ya se que lo financia Nintendo y tal… lo llevo viendo desde el día que se comento y como el creador se cagaba en los putos usuarios por decirle que lo saquen en otras consolas etc..
    Esto era como el caso de Tomb Raider antes de que se dijera que era exclusivo temporal, aunque MS lo financiara y todo lo que tu quieras… seguia siendo una guarrada…
    Pero bueno, me alegro de que exista Bayonetta 2 y poder probarlo algún día.

  30. Miguel Ángel

    Voy a encerrarme con el Wonderful101 en un refugio de montaña hasta que salga el Bayo, paso de spoilers!