GOTY 2013

Bayonetta llega a PSN

Bayonetta llega a PSN

Fue GOTY de 2009 y de 2010, y si nos ponemos flexibles quizá también lo sea de 2013, porque Bayonetta ya está disponible en la Store de PlayStation. Nunca es tarde si la bruja es buena, y esta es la mejor.

Desde el día 30, el juego está en PSN por 14,99€, que no es dinero ni es nada cuando hablamos del que posiblemente sea el mejor juego de la historia. En esta casa sólo se habla de Bayonetta en superlativo.

Conozco a mucha gente que ha disfrutado enormemente el juego en PS3, a pesar de que sus propios creadores, Platinum Games, consideran esta versión «su mayor fracaso». Yo, personalmente, lo he jugado toda la vida en Xbox 360, así que no sé si es tan grave como dicen; en cualquier caso, si no tenéis otra forma de dedicarle el amor que merece no podéis perderos este juego. En serio. Palabrita del niño Jesús.

  1. Mis cojones

    Casaos con el Bayonetta.

  2. Darkmeister

    En serio, no se que hace a Bayonetta tan diferente de cualquier hack n’ slash. Es como si hubieran multiplicado Devil May Cry con God of War y hubieran elevado el producto al infinito. El resultado: Un juego machacabotones con una protagonista cuyo nivel de flipada supera al de Dante (y mira que era difícil) y llega hasta un punto que se sale de las escalas y resulta ridículo. Estamos hablando de una tía que hace un pase de modelos cada vez que se pone a disparar ¬¬. Pero bueno, hay gente que pierde el culo por estas cosas, y siempre es bueno que haya de todo un poco. Lo puedo comprender, pero ni lo comparto ni lo entiendo. Ya ves, yo llevo comprando todos los Zeldas a los que puedo echar el guante, supongo que habrá gente que tampoco lo entienda.

    hablamos del que posiblemente sea el mejor juego de la historia

    No me gusta ponerme en plan imbécil, pero por favor… vamos a ahorrarnos algunas cosas.

  3. Papasol Girona

    @darkmeister

    Muy de acuerdo. A mi me gusta el género y le tenía esperanzas, me divertí y me gutsó, pero ni de lejos lo tengo en un pedestal. Es más, me aburrí rápido de él y no llegué ni a pasármelo (creo). La verdad es que no entiendo la devoción de esta Santa Casa por éste juego…

  4. Víctor Martínez

    No pasa nada si no os parece el mejor juego de la historia, el Gran Rey Cósmico de los Videojuegos os perdona y os acepta en su seno igual.

  5. Napo2k

    @darkmeister
    @papasol_girona
    Pues dejad que los redactores hagan sus coñas y demás, y vosotros no compréis el juego :) Pero vamos, que también es cierto lo que decís.

    Yo probé la demo en su día, y no me disgustó, pero, como dice papasol, tampoco me pareció la panacea universal de un juego bien hecho, ni nada. Ahora que está baratico, pues le voy a dar una oportunidad más extensa.

  6. Darkmeister

    chiconuclear dijo:
    No pasa nada si no os parece el mejor juego de la historia, el Gran Rey Cósmico de los Videojuegos os perdona y os acepta en su seno igual.

    Son chorradas como esta las que me hacen venir aquí nada más abrir el Chrome xD siento haber levantado la voz :mongol:

  7. el_adri2020

    Yo no llego al nivel de pajerismo de @chiconuclear pero decir que Bayonetta es un machacabotones demuestra vuestro nivel, si os pareció dificil, no la toméis con el juego, el problema está en vuestras manos, haced un pacto con el Diablo Robot y disfrutad de uno de los juegos mas divertidos de la generación.

  8. Aratz

    El problema de Bayonetta es su curva de aprendizaje, que necesita unas horas (o poquito menos) para saber controlar a la bruja de una manera eficiente, sino, pues si, es un machacabotones. Pero si la sabes controlar, hace lo que tu quieres que haga, y eso amigos mios, no lo hacen todos los hack n´ slash.

  9. Jesús Alonso Abad

    aratz dijo:
    El problema de Bayonetta es su curva de aprendizaje, que necesita unas horas (o poquito menos) para saber controlar a la bruja de una manera eficiente, sino, pues si, es un machacabotones. Pero si la sabes controlar, hace lo que tu quieres que haga, y eso amigos mios, no lo hacen todos los hack n´ slash.

    Será que pasé demasiado tiempo haciendo el mongler en las pantallas de carga, porque a mí la curva de aprendizaje me pareció perfecta :O

  10. el_adri2020

    El problema no es la curva de aprendizaje, el problema es el selector de dificultad, si juegas a bayonetta en fácil tu lo que eres es un hijo de mil putas!

  11. Jorge Fuentes

    Si Bayonetta nos parece a muchos uno de los mejores juegos de la generación no es desde luego por el tema de la originalidad. Todo lo contrario: Bayonetta es el súmmum de una forma de entender y de hacer videojuegos que tuvo su mayor auge en la generación pasada y que, desgraciadamente, se ha perdido entre tanto shooter y pretensiones de espectacularidad cinematográfica.

    Bayonetta es un juego que muestra máxima comprensión de eso que se le daba tan bien a los japoneses hace un par de años, los videojuegos como reto, sentido de la competición y pura lúdica donde lo importante no es cómo y cuánto se pareciese el producto a la realidad, sino cómo y cuánto es capaz de hacer el jugador con una serie de reglas fijas, mecánicas y dinámicas jugables en las que el interés eran ellas mismas y nada más. Videojuegos donde lo importante era el nivel de trabajo, atención al detalle, cariño y mimo se daban al producto para que su maquinaria funcionase lo mejor posible.

    Esto, en contraposición a lo que tenemos ahora: videojuegos donde lo jugable es un pretexto, una excusa al servicio del sentido del espectáculo, la pirotecnia y la fachada. Donde no importa si el desafío que plantea el juego y su superación son interesantes por sí mismos; sino solo que el jugador tenga la sensación, la ilusión de que así es (que ese edificio o helicóptero que han explotado lo han hecho porque tú lo has provocado, cuando la triste realidad es que es un script). Todo esto con el agravante, claro, de que en favor de la magnanimidad y la accesibilidad, esa ilusión la pueda tener todo el mundo; con la rebaja extrema que ello implica en el nivel de exigencia al jugador y la consiguiente reducción en la cantidad de cosas que dependen de él y que puede hacer en el juego para que éste siempre funcione.

    Todo esto suena muy a paja pero se entiende muy fácilmente: que los combates de Bayonetta o las partidas de Ikaruga sean espectaculares depende de lo bueno que sea el jugador; en Uncharted, sin embargo, todas las partidas son iguales porque prácticamente nada depende de quien juega. Este es el motivo por el que muchos no sois capaces de verle el interés al juego, Bayonetta solo tiene sentido con el mando en la mano y con el interés, el esfuerzo y la habilidad necesarios para sentir la ultraépica de sus sistemas de juego. Uncharted, sin embargo, tiene un sentido parecido con el mando en tu mano o en la de tu compañero de piso; y solo una vez, la primera.

  12. Epetekaun

    GOTY 2009, 2010 y 2013. Y nada más que disir.
    Juegazo

  13. el_adri2020

    @welks Lo que yo decia…

  14. Aratz

    @el_adri2020
    Igual me he explicado mal, su curva es sencilla, el problema es que hay jugadores que quieren hacerlo todo ya mismo, y claro, eso no puede ser. Cuando ya aprendes a esquivar, a que este combo hace esto, y este otro esto otro, luego ya sale todo del tiron. Pero claro, al principio con aporrear botones vale de sobra, aunque detras haya un sistema de combate mucho mas elaborado y sobre todo preciso.

  15. Koldo Gutiérrez

    Creo recordar que en 2011 salió la edición rebajada de precio, así que también fue GOTY 2011.

  16. Pep Sànchez

    Que tenga 5 estrellas en la Store me hace recuperar la fe en los sonyers.

    Sería muy interesante ver una comparación del framerate y los tiempos de carga entre el juego en disco y esta versión digital.

  17. Égida

    welks dijo:
    Todo esto suena muy a paja pero se entiende muy fácilmente: que los combates de Bayonetta o las partidas de Ikaruga sean espectaculares depende de lo bueno que sea el jugador […] Bayonetta solo tiene sentido con el mando en la mano y con el interés, el esfuerzo y la habilidad necesarios para sentir la ultraépica de sus sistemas de juego.

    This.
    Siempre he dicho que hay una diferencia abismal entre el que se lo pasa una vez en dificultad normal aprendiendo un par de combos y el resto machacando botones; y los que paramos en los tiempos de carga para practicar combinaciones (que por cierto esto debería estar de forma obligatoria en todos los hack&slash).
    Al final lo epicidad no viene por un vídeo o una secuencia de acción encriptada o con QTEs, sino por ese momento en el que jugando en máxima dificultad has humillado a la cohorte de enemigos que venía a lisiarte.

  18. ekochill

    creo que he comprado varias veces Bayonetta para mí y para regalar a gente porque me parece un must, desde el pasado verano no le toco el c.. no cojo el mando para mover a la bruja vieja de Umbra, y tengo media partida completa en difícil.. en su momento cuando lo estrenaron las pantallas de carga para la negra de sony eran un suplicio, te daba tiempo a controlar los combos casi en el tramo de carga del prólogo.. pero recuerdo que mejoró con el primer parche xq al principio el menú no permitía instalar datos del juego en la consola, y a partir allí ya sí.. le perdono lo del framerate.. y lo de la franja blanca tan horrible arriba de la pantalla cuando saltan los qte’s.. yo también quiero saber si mejora algo al tenerlo totalmente instalado en disco xq con paciencia fijo que lo encuentro a precio rebajado… rejugabilidad hasta el infinito y no es coña (no me quedan cosas por desbloquearle todavía ni chorradinas que comprarle a la bruja qué va), ah y vaya culito por cierto :roll:

  19. Majin

    La versión 360 tampoco es que sea para tirar cohetes, en determinados momentos mete unos tirones de escándalo, y el tearing es de los más salvajes que recuerdo (sólo superado por las intros del RE5).

    Juegazo, eso sí.

  20. abysswalker

    This.

    pep_sanchez dijo:
    Que tenga 5 estrellas en la Store me hace recuperar la fe en los sonyers.

    Sería muy interesante ver una comparación del framerate y los tiempos de carga entre el juego en disco y esta versión digital.

    THIS!!

    azuma dijo:

    welks dijo:
    Todo esto suena muy a paja pero se entiende muy fácilmente: que los combates de Bayonetta o las partidas de Ikaruga sean espectaculares depende de lo bueno que sea el jugador […] Bayonetta solo tiene sentido con el mando en la mano y con el interés, el esfuerzo y la habilidad necesarios para sentir la ultraépica de sus sistemas de juego.

    This.
    Siempre he dicho que hay una diferencia abismal entre el que se lo pasa una vez en dificultad normal aprendiendo un par de combos y el resto machacando botones; y los que paramos en los tiempos de carga para practicar combinaciones (que por cierto esto debería estar de forma obligatoria en todos los hack&slash).
    Al final lo epicidad no viene por un vídeo o una secuencia de acción encriptada o con QTEs, sino por ese momento en el que jugando en máxima dificultad has humillado a la cohorte de enemigos que venía a lisiarte.

  21. Epetekaun

    @sabin
    Entonces solo falta que sea GOTY 2012. No se me ocurre nada…

  22. pushin

    Bayonetta el mejor juego de la historia y Vanquish el mejor shooter de la generacion :rezo:

  23. Undernormal

    Pero no llegaron a arreglar el tema del framerate, ¿verdad?

  24. Sephirot's blade

    pep_sanchez dijo:
    Sería muy interesante ver una comparación del framerate y los tiempos de carga entre el juego en disco y esta versión digital.

    Yo me estaba preguntando exactamente lo mismo.

    No creo que hayan aprovechado para pulir nada en esta versión digital. Seguro que es el mismo juego pero, quién sabe si con unos mejores tiempos de acceso al disco mejora algo más que los tiempos de carga…

    De todas formas, he jugado repetidas veces a la demo y está claro que no soy uno de los elegidos, porque no le veo la excepcionalidad que algunos le veis. Teniendo en cuenta que hablo de una demo, claro.

  25. Musikito666

    estaría bien saber si la versión digital adolece de la mierda del screen tearing de la versión en disco, no quiero volver a pagar por un producto defectuoso

    el juego, dentro de su género, creo que es de lo mejor que hay, dejando de lado si te gusta el estilo gráfico o no

    Algo que he leído por aquí me ha llamado la atención. Se menciona muy a la ligera (no solo aquí) esa supuesta falta de ‘reto’ en los juegos actuales. Para empezar existen los niveles de dificultad (cierto que en algunos juegos de poco sirven) y los retos personales (no todo tienen que ser putos logros para desbloquear chapitas de mierda). Además, con el auge del online creo que hay muchos retos para aquellos jugadores que quieran sentir esa sensación única de superación que se alcanza en determinados momentos de la vida videojueguil. El juego mas casual que hay ahora mismo, el CoD, puede alcanzar un nivel de reto muy alto comparable a cualquier clásico y por supuesto a Bayonetta. No es algo que los haga mejores juegos que Uncharted, simplemente ofrecen una experiencia diferente. A mi personalmente me gusta combinar los dos tipos de juego: el de sentarte y ‘disfrutar del paisaje’ y el de cabrearte con la tele y comerte los sticks.