Inaba al aparato

Bayonetta en PS3, «el mayor fracaso de Platinum hasta ahora»

La versión para PlayStation 3 de Bayonetta está considerada como uno de los ejemplos más claros de juego multiplataforma claramente inferior en relación con sus otras versiones, en este caso la de Xbox 360; yo no lo he probado, pero por lo visto es así. Tanto, que incluso el gran Atsushi Inaba lo considera «el mayor fracaso de Platinum hasta ahora», según ha dicho en una entrevista. Hablando con Edge, Inaba dijo:
El mayor fracaso de Platinum hasta ahora, el que realmente se queda en la cabeza, es ese port. En ese momento no sabíamos realmente cómo desarrollar en PS3 tan bien, ni qué podríamos hacer… Es irrelevante: tomamos la decisión de que no podíamos hacerlo. Pero mirando el resultado, y especialmente lo que acabó llegando a los usuarios, considero eso nuestro mayor fracaso.
Tampoco está contento con el desprecio en masa hacia los desarrolladores japoneses; sabe que hay malas compañías japonesas, y seguramente tenga en mente que el estado del desarrollo en Japón no es el mejor de la historia, pero también tiene sabe que hay un montonazo de desarrolladoras occidentales muy malas:
No me gusta que la gente meta a todas las desarrolladoras japonesas en un grupo. Francamente, creo que es de coña [NdT: it’s a joke en el original, pero es muy gracioso pensar en Inaba diciendo «es de coña»]. ¿Qué sabe esa gente? Piensa en desarrolladoras occidentales. Hay muchas compañías occidentales haciendo juegos terribles, y entonces ves una como Infinity Ward haciendo un juego que vende 20 millones y todo el mundo está como «¡hey, las desarrolladoras occidentales son geniales!» Hay montones de desarrolladoras occidentales terribles, igual que hay montones de desarrolladoras japonesas terribles. Amontonar estudios en grandes masas es estar muy equivocado.
  1. SrVallejo

    Pues muy de acuerdo con el señor Inaba, lo de: japón ya no hace buenos juegos, es como lo de: el cine español es una mierda, u otras sandeces generalistas.

  2. Dr_Yomismo

    Infinity Ward no es el ejemplo más adecuado.

  3. Pep Sànchez

    No sé si lo de culparse por no hacer el port, en lugar de culpar a SEGA por hacerlo mal, es por educación o para untar la colleja de sutileza.

    Inaba DIOS, sea como sea.

  4. somoza

    dr_yomismo dijo:
    Infinity Ward no es el ejemplo más adecuado.

    Te pueden gustar o no los juegos de iw, pero ni son malos juegos, ni son fracaso en ventas, que a la fin y a la postre es a lo que aspiran la mayoría de grandes productoras supongo.

  5. Baxayaun

    somoza dijo:

    dr_yomismo dijo:
    Infinity Ward no es el ejemplo más adecuado.

    Te pueden gustar o no los juegos de iw, pero ni son malos juegos, ni son fracaso en ventas, que a la fin y a la postre es a lo que aspiran la mayoría de grandes productoras supongo.

    Sadly… but THIS.

  6. Majin

    «Hay montones de desarrolladoras occidentales terribles, igual que hay montones de desarrolladoras japonesas terribles».

    Sí, pero hay muchas más desarrolladoras occidentales «en forma». Equipos japoneses que se hayan adaptado eficientemente al HD, los puedo contar con los dedos de una mano… de un trabajador del aserradero.

  7. Hikaru

    majinantonio dijo:
    «Hay montones de desarrolladoras occidentales terribles, igual que hay montones de desarrolladoras japonesas terribles».

    Sí, pero hay muchas más desarrolladoras occidentales «en forma». Equipos japoneses que se hayan adaptado eficientemente al HD, los puedo contar con los dedos de una mano… de un trabajador del aserradero.

    Cómo de grande es Japón y cómo de grande es «Occidente»?

  8. Hikaru

    baxayaun dijo:

    somoza dijo:

    dr_yomismo dijo:
    Infinity Ward no es el ejemplo más adecuado.

    Te pueden gustar o no los juegos de iw, pero ni son malos juegos, ni son fracaso en ventas, que a la fin y a la postre es a lo que aspiran la mayoría de grandes productoras supongo.

    Sadly… but THIS.

    Me estás diciendo que prefieres una desarrolladora tipo IW que hace mucho dinero y tiene éxito a una desarrolladora tipo Vanillaware que hace obras de arte aunque no triunfen?

  9. Taim Meich

    pep_sanchez dijo:
    No sé si lo de culparse por no hacer el port, en lugar de culpar a SEGA por hacerlo mal, es por educación o para untar la colleja de sutileza.

    Inaba DIOS, sea como sea.

    Yo creo que está siendo honesto. Consideran un error haber confiado en Sega para hacer algo que no se veían capacitados para hacer, y descubrieron que Sega estaba aún menos capacitada.

  10. Baxayaun

    @hikaru

    Yo no he dicho que prefiera una cosa a otra. Si quieres saber mi opinión, yo prefiero compañías que apuestan por la creatividad y no prostituyen sus propios productos, como Double Fine, ThatGameCompany o vALVE.

    Aun así, admiro y respeto mucho el trabajo de grandes como Infinity Ward, Treyarch o RockStar. Yo no soy de equipos. Me crié siendo del Betis. Uno aprende de estas cosas.

  11. somoza

    hikaru dijo:
    Me estás diciendo que prefieres una desarrolladora tipo IW que hace mucho dinero y tiene éxito a una desarrolladora tipo Vanillaware que hace obras de arte aunque no triunfen?

    Relea mi post y verá que no he dicho nada de lo que ha dicho usted ni por asomo.

    De hecho compré una ps2 de segunda mano hace poco tiempo solo por disfrutar Odin Sphere (que en los game está nuevo a menos de 5 euros), pero ese odio irracionalizado hacia call of duty o infinity ward me parece mas bien bobo.

    Una cosa no quita la otra.

    A lo que voy, Yomismo decía que infinity ward es un mal ejemplo de developer exitoso occidental, y yo le he argumentado el porqué no lo es. Ahora lea entre líneas lo que quiera. (sorbo de café porque me acabo de levantar)

    Prospero día caballero.

    PD: A mi no me hace demasiada gracia lo de un juego al año, pero si yo hago polos de agua y me los quitan de las manos… seguiré haciendo polos de agua.

  12. Rustgladiator

    Yo el juego lo jugue en PS3 y flipe como un enano, me imagino es xbox entonces. Pero eso es como todo al igual que paso en FF XIII en ps3 Obra de arte y en XBOX 3 Discos y mas dientes de sierra que un tiburon …

    De todas formas de las actuales Compañias , todas son de explotar sus sagas, Aun asi me quedo con Nauthy y Ubi, que por lo menos le hecha Huevos

  13. Hikaru

    @baxayaun @somoza Malinterpreté vuestras opiniones, disculpes señores. Pero realmente Infinity Ward tampoco sería un ejemplo de buena desarrolladora occidental. Les tocó la lotería por así decirlo, y ya está.

    PD: Voy a ver si le echo el ojo al Odin Sphere ya que me dices que está nuevo por 5 euros xD

  14. Javator

    Como a mi, a mucha gente no le gustó/encajó este juego, sin más.

    Si además el port de PS3 era chapucero. Lógicamente el que puede escoger lo juega en XBOX, cuya versión es muy superior.

    Para mi Platinum Games es Vanquish (y el Metal Gear Rising). Quiero Vanquish 2 más que @pep_sanchez el Bayonetta 2…que ya es querer.

  15. Taim Meich

    @javator dijo:
    Para mi Platinum Games es Vanquish (y el Metal Gear Rising). Quiero Vanquish 2 más que @pep_sanchez el Bayonetta 2…que ya es querer.

    Pues Mikami se largó para fundar su propia compañía… No te digo más.

  16. Javator

    @taim_meich
    Eso es un hecho, pero la IP será de Platinum o Sega supongo. Lo cual podría facilitar una segunda parte. La esperanza es lo último que se pierde.

    El MGR también es un hecho, y me gusta mucho lo visto hasta ahora con o sin Mikami.

  17. Taim Meich

    @javator
    Ya, ojalá que podáis tener segunda parte (a mi no me emocionó porque soy muy manco apuntando). Es sólo que creo que hay más posibilidades de un juego similar en la nueva compañía de Mikami, que de un Vanquish 2 en la Platinum post-Mikami.

  18. Javator

    @taim_meich
    Te cuento un secreto. La demo de Vanquish me echó para atrás cuando la probé (esto no es para mi, pensé). Con el tiempo (poco) me lo compré por 9 euros y nada que ver. Fue un flechazo.

  19. Majin

    hikaru dijo:

    majinantonio dijo:
    «Hay montones de desarrolladoras occidentales terribles, igual que hay montones de desarrolladoras japonesas terribles».

    Sí, pero hay muchas más desarrolladoras occidentales «en forma». Equipos japoneses que se hayan adaptado eficientemente al HD, los puedo contar con los dedos de una mano… de un trabajador del aserradero.

    Cómo de grande es Japón y cómo de grande es «Occidente»?

    Te hablo a nivel porcentual

  20. Garou

    Lo que yo creo es que esta guerra Japón vs. Occidente no tiene mucho sentido.

    Es lo que dice @hikaru, en tamaño no son comparables, por lo tanto la riqueza de occidente haciendo juegos siempre será mayor. Es lo normal.

  21. Leonighart

    @majinantonio

    La gente… y eso.

    Habría que verlo con números reales, no especulando.

    Ah, y lo que venía a decir aquí, que bayatetta está sobrevalorado, y en el propio nombre se dice el por qué. POR LOS PECHOTES

  22. Majin

    leonighart dijo:
    @majinantonio

    La gente… y eso.

    Habría que verlo con números reales, no especulando.

    Ah, y lo que venía a decir aquí, que bayatetta está sobrevalorado, y en el propio nombre se dice el por qué. POR LOS PECHOTES

    Obviamente, no dispongo de datos concretos, pero haciendo cálculos sencillos se pueden llegar a conclusiones no muy alejadas de la realidad.
    ¿Cuántos equipos de desarrollo japoneses de importancia han salido en los últimos 5 o 6 años? ¿Cuántos en «Occidente»? Si sólo en los países del este ya se deben haber formado más que en Japón.
    ¿Cuántos motores gráficos que aprovechen el potencial del HD? El MT Framewoks de Capcom y el Fox Engine de Kojima, que no sé si todavía sigue en fase de desarrollo.

    Y eso sin contar con el innegable declive de los estudios y compañías ya existentes (Konami y tal); la contratación de desarrolladoras occidentales para iterar sagas japonesas consagradísimas y la incapacidad de estudios japoneses de llevar a buen puerto determinados proyectos a pesar de contar con todo el apoyo del publisher, tanto a nivel económico como flexibilidad en los plazos de entrega o incluso con soporte a nivel técnico (por parte de, oh, sorpresa, otras second party occidentales que parece que sí han sido capaces de adaptarse al hardware en plazos prudenciales).

  23. Leonighart

    @majinantonio

    Ya no sé si estamos hablando de gráficos o de calidad en los juegos.

    Aquí el tema es que occidente es mucho más grande que sólo japón. Así que todo esto de si hay más empresas occidentales que japonesas buenas es una chorrada porque, efectivamente, hay muchas más empresas «occidentales» que japonesas.

  24. Jesús Alonso Abad

    majinantonio dijo:
    […]¿Cuántos motores gráficos que aprovechen el potencial del HD? El MT Framewoks de Capcom y el Fox Engine de Kojima, que no sé si todavía sigue en fase de desarrollo.

    …el Luminous Engine de Square-Enix, el propietario de Platinum Games…
    La cosa está en que estos motores son propietarios, y por el momento no se licencian a terceros, así que no oyes de muchos juegos que los usen. Aunque es una tendencia que va a cambiar inminentemente, empezando por el Fox Engine, si es que el MTFramework no está disponible para terceros ya.

  25. Harle

    baxayaun dijo:
    Me crié siendo del Betis. Uno aprende de estas cosas.

    Virtual brofist!

  26. Hikaru

    @majinantonio Lo que yo me pregunto es que si conoces toda la cantidad de juegazos (incluidos doujinshi) japoneses desconocidos aquí, mientras que por moda (eso es innegable, no dudo de su mayor o menor calidad) ahora todo el mundo sabe de los últimos juegos indie occidentales.