Coleccionar sin parar

Banjo-Kazooie llega a Switch el 21 de enero

Nintendo ha anunciado que Banjo-Kazooie, el icónico plataformas de Rare, llegará a Nintendo Switch el próximo 21 de enero, pasado mañana.

El juego estará disponible dentro del catálogo de títulos de Nintendo 64 disponibles para suscriptores del Paquete de expansión de Nintendo Switch Online; la suscripción cara, vamos.

Es el segundo juego que se añade a esta colección desde que se lanzó a finales del año pasado, como uno de los principales reclamos del nuevo tramo más caro de la suscripción digital de Nintendo. En diciembre se añadió Paper Mario; no se sabe cuál será el siguiente o si el ritmo de uno al mes se mantendrá, pero sí sabemos que otros juegos representativos de Nintendo 64, como Majora’s Mask, se sumarán en los próximos meses.

El ingenioso hidalgo don Banjo de La Mancha, por su parte, es uno de los plataformas en 3D más recordados de la época de Nintendo 64. Desarrollado por Rare y publicado por la propia Nintendo, el juego fue una de las cimas de ese subgénero que se vino a llamar collectathon, en la que la exploración y el salto se combinaba con la recolección de numerosos objetos. La propia Rare llevó esta fórmula hasta sus últimas consecuencias con Donkey Kong 64; desde entonces se da más o menos por superada, aunque sigue teniendo sus fans y defensores.

  1. JuanCardReyn

    Trilogía DKC, GoldenEye y Perfect Dark. Eso es lo bueno que sacó Rare para Nintendo. A partir de ahí está lo correcto (Blast Corps y Diddy), lo regulero (Banjo y Conker) y los crímenes contra la humanidad (DK64 y Jet Force Gemini)

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 11:56
    1. PardNefzen

      @juancardreyn
      Banjo no es para nada un juego «regulero». Al jugarlo, ya en los primeros minutos, uno se da cuenta que sigue los pasos a Mario64, superando al título de Nintendo en muchas ocasiones. Su grado de perfeccionismo en el game design es enfermo, en ocasiones similar al primer DKC. Vamos, que en plataformeo 3D, es dificil encontrar algo mejor, en la época.
      Es posible que Banjo haya sido poco a poco olvidado con el tiempo. Pero eso obedece más al destino que Rare sufrió en manos de Microsoft, que a la calidad del título en sí.

      1. JuanCardReyn

        @pardnefzen
        No sé qué decirte, seguro que tienes razón pero lo tuve y lo recuerdo así… no me gustó demasiado y se me hizo increíblemente pesado. Obviamente no pretendo analizar nada, es más que nada mis recuerdos como jugador.

      2. PardNefzen

        @juancardreyn
        Claro, jeje. Al final, esas sensaciones son muy personales, y las respeto 100%

    2. Entropio

      @juancardreyn
      Banjo Kazooie lo pondría entre lo mejor, sin duda alguna. Tooie por otra parte…

      Pero lo que realmente vengo a contestar es que Diddy Kong Racing (que no sé si es el Diddy al que injustamente calificas de «correcto») es no sólo el mejor juego de Karts de la Historia, sino el mejor juego de Rare de la Historia.

      (Sí, soy consciente de la hipérbole, no me matéis)

      1. landman

        @entropio
        No, Viva Piñata no se llama Diddy Kong Racing, te has confundido.

      2. JuanCardReyn

        @entropio
        Diddy Kong es muy bueno en muchas cosas pero siempre me falló que la mayoría de personajes tuvieran el carisma de una caja de zapatos.

  2. codenar

    Aquí un culpable de añorar los buenos collectathons. DK64 era la hostia y ojalá Yooka Laylee o A Hat in Time se le parecieran aunque fuera un poquito. Creo que Mario Odyssey con sus monedas moradas y algunas lunas tiene un poquito del género también :_)

    En otro orden de cosas, es increible que no se añadan más juegos a NES y SNES, la puta Nintendo qué difícil nos lo pone a veces.

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 12:34
    1. DarkCoolEdge

      @codenar
      Qué mal el A hat in time :((
      Qué pereza de juego y visualmente feucho

      1. codenar

        @darkcooledge
        Supongo que contaban con medios muy limitados y vaya que si se nota, pero al menos hace el esfuerzo de ser original y fresco aunque la ejecución sea mediocre. Ahora mismo creo que la única compañía que hace buenos plataformas 3D es Nintendo.

      2. DarkCoolEdge

        @codenar
        El esfuerzo sin resultados…

        Es como si me pongo yo a hacer algo con la mejor de las intenciones y me sale una mierda. Pues es una mierda a pesar de esas buenas intenciones.

    1. Entropio

      Tooie era el «más difícil todavía» hasta la extenuación. Un juego muy ambicioso, pero en mi opinión para su detrimento. El más difícil todavía: Mundos enormes interrelacionados, más poderes, más minijuegos, más coleccionables… El problema es que era tanto que llegaba a cansar, mientras que Kazooie, más contenido, era también más homogéneo y tenía un ritmo perfecto; Tooie a su vez llegaba a ser abrumador. Yo creo que es una sensación bastante generalizada sobre el juego, mucha gente prefiere el original sobre la secuela.

      A Rare le pasó parecido con DK64 (aunque en DK64 se le añade el backtracking con 5 personajes), llevaron el género a su extremo, y la fórmula terminó agotada.

  3. Maya VVVrea

    Canela en rama y mañana le echaré horas para estrenar mi confinamiento covi, PERO es mi obligación moral comentar en cada una de estas noticias: WAVE RACE 64. (En el dar por sentado que Sr. Nintendo, evidentemente, lee no solo Anait sino especialmente los comentarios de la comunidad).

  4. Cyberrb25

    Even when it’s not about Microsoft, it’s still about Microsoft*

    *Microsoft posee Rare y los derechos de Banjo-Kazooie (o por lo menos, me sorprendería que Nintendo poseyese el derecho a usarlo por su cuenta y riesgo en el emulador de N64).

    1. Entropio

      @cyberrb25

      Creo que se comentó en su momento que en parte el coste del «Expansion Pack» del online es porque las fees que paga Nintendo a Microsoft y Sega (más a esta) por sus licencias son bastante altas.

      Editado por última vez 19 enero 2022 | 19:56
      1. Cyberrb25

        @entropio
        Lo dijo Emily Rogers, que Sega, tras que la Consola Virtual no vendiese ni media, estaba quemada, y Nintendo, para que aceptasen, tuvo que poner buen cheque para que se quedasen tranquilos. Cheque que, obviamente, acaba repercutiendo en el precio.

        No sé si Microsoft cobra pasta, o cuánta, por el BK. Supongo que sí, pero no sé hasta qué punto el precio suba por ello. Les vale más entre la prensa positiva de dejarlo y cualquier posible otra opción (bien fuere dentro del paquete del Smash, algún deal con el Minecraft o lo del GoldenEye) les sale más rentable. Si algo le sobra a Microsoft es pasta.

  5. xaviwan_thefly

    Debemos agradecer a los amigos de los gamers, Microsoft, que nos deje disfrutar de este clásico en nuestras Switch. Eso si, previo pago de una suscripción mensual, módelo que también debemos a los pioneros americanos.
    Que haríamos sin ellos.

    Nintendo, dejame comprarte los clásicos y dejate de servicios.

    1. rotoso

      @xaviwan_thefly
      Suscripción ANUAL en este caso.

  6. tonisupa

    Uno de los grandes de N64. Para mí, mejor que Mario 64.
    Lástima que venga en formato GaaS en vez de en una edición física rechula.