Solo para super Dota 2

Artifact, el nuevo juego de Valve, estará disponible el 28 de noviembre

Artifact, el nuevo juego de Valve, estará disponible el 28 de noviembre

Valve ha anunciado que Artifact, su nuevo juego de cartas ambientado en el universo de Dota 2, estará disponible a partir del próximo 28 de noviembre, compatible con Windows, Mac y Linux. Sorprendentemente no estará disponible en Steam. Es mentira: estará tan disponible en Steam que no tengo palabras para describir la magnitud de la disponibilidad.

En el juego combatimos, haciendo un guiño a las líneas del MOBA del que es spin-off, en tres tableros distintos, cada uno con una torre. Esas torres son el objetivo principal: destruyendo dos se gana la partida, pero también destruyendo una y luego al Ancestro que aparece cuando la destruyes. Cada torre tiene 40 puntos de vida, mientras que el Ancestro tiene 80.

Por lo demás, en tu mazo puedes llevar a 5 héroes (de los 44 que habrá disponibles de inicio) entre las 40 cartas, de un total de 280, que pueden componerlo. Los héroes, cada uno con sus particularidades, se pueden equipar con cartas de armas, armaduras y accesorios, y son ellos los que llevan el peso principal del combate; en cada turno aparecen nuevas criaturas de bajo nivel y se puede invocar a los héroes que tenemos disponibles, y cada jugador juega, una a una, las cartas que cree convenientes antes de entrar en la fase de combate, en la que se ejecutan las acciones planteadas en la fase anterior. Como intermedio entre la acción y antes de que aparezcan nuevas criaturas y el turno termine, se pasa por la tienda, donde se puede invertir el oro ganado derrotando enemigos en distintos objetos.

Parece un juego bastante complejo, y supongo que los aficionados a este tipo de juegos le tendrán más ganas por estar diseñado por Richard Garfield, el mismo tipo que creó Magic: The Gathering, nada menos.

Otra de las claves está en su monetización. No es free-to-play, sino que tiene un precio de entrada, al contrario que otros juegos de cartas coleccionables similares. La chicha está en que en Artifact los jugadores pueden vender sus cartas y comprar las de otra gente a través del Mercado de Steam, y de las comisiones aplicadas a esas transacciones se sacarán unos cuantos eurillos, digo yo. De juegos de cartas con ejemplares muy codiciados y por los que se paga mucho sabe algo Garfield, de hecho: hace poco se compró una de Magic por 87.000 dólares

Falta por ver cómo se conseguirán estas cartas, o cómo se conseguirán en distintos sitios del mundo: en Bélgica y Holanda, por poner los ejemplos más conocidos, la ley obligó a Valve hace no mucho a limitar el intercambio de objetos en, justo, Dota 2 y a bloquear el acceso a las cajas de loot después de que recibieran la atención de los medios generalistas y los gobiernos de varios países. La última noticia es que ahora es posible ver el contenido de las cajas antes de comprarlas, algo incompatible con un juego de cartas de este estilo; algo me dice que simplemente el juego no saldrá allí, y punto.

Se espera que sea uno de los juegos presentes en la PAX West, así que por esas fechas (los primeros días de septiembre) podremos ver más de Artifact.

  1. Mis cojones

    Nivel de cruising subiendo.

  2. kamelot666

    Hace poco un juego de cartas llamado faeria se ha pasado del free to play a ser un juego de pago.
    Ahora los cofres, que sólo se pueden conseguir jugando, no dan cartas repetidas nunca. Y los micropagos que han dejado son puramente estéticos. Ojalá esto tenga un formato similar. Aunque lo de vender cartas en la tienda me da mala espina…

  3. Rocks

    los jugadores pueden vender sus cartas y comprar las de otra gente a través del Mercado de Steam

    Madre mía, la de pasta que se va a mover ahí… y la de truculencias que se pueden montar alrededor del sistema.