Invertirá 37.800 millones en la industria

Arabia Saudí gastará 13.000 millones de dólares en adquirir una gran editora

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (FIP) ha anunciado en nota de prensa que planean gastar 50.000 millones de riales (13.000 millones de dólares) en comprar una editora de videojuegos «líder». La inversión viene de su subsidiaria Savvy Gaming Group, y la idea es «convertirse en un socio de desarrollo estratégico» dentro de la industria.

Este dinero forma parte de un lote de inversión de 142 mil millones de riales (37.800 millones de dólares) en el sector de los videojuegos como parte de sus objetivos de diversificar su economía y no ser totalmente dependientes del petróleo. Otros 70.000 millones de riales (18.600 millones de dólares) para adquirir participaciones minoritarias en varias «empresas clave», mientras que el resto del dinero de la inversión se destinará a «disruptores de la industria para hacer crecer los juegos en etapa inicial» y otras compañías de eSports, con unos 4.800 millones de dólares que irán a «socios maduros del sector» para agregar valor y experiencia a su cartera.

«Savvy Games Group es una parte de nuestra ambiciosa estrategia que tiene como objetivo hacer de Arabia Saudita el centro global definitivo para el sector de los juegos y los deportes electrónicos para 2030», decía el príncipe heredero Mohammed bin Salman, según la Agencia de Prensa Saudita. «Estamos aprovechando el potencial sin explotar en el sector de los deportes electrónicos y los juegos para diversificar nuestra economía, impulsar la innovación en el sector y escalar aún más las ofertas de competencia de entretenimiento y deportes electrónicos en todo el Reino».

Savvy pretende establecer 250 empresas de videojuegos en Arabia Saudí, que sumarían 39.000 empleos entre todas ellas.

El FIP ya ha ido reafirmando su interés en la industria del videojuego en los últimos tiempos, en casos algo menos recientes como son EA, Take-Two o SNK y en otros más actuales como fue la compra del 5% de Nintendo. El último, por cierto, fue el de Embracer Group, cuando se gastaron mil millones de dólares en hacerse con el 8,1% del holding sueco.

  1. Cyberrb25

    Lo que nos faltaba, que cuando la industria está que necesita acción sindical, viene el país de la carnicería a poner su mondongo en la mesa. Ojalá no la líen demasiado, o que la caguen muy fuerte.

  2. AndresBaez

    esta es la noticia más importante del año

    y la peor

    Editado por última vez 30 septiembre 2022 | 11:33
  3. Davilovich

    De lujo, se acerca el fin de los videojuegos tal y como los conocemos
    Maldito país esclavista y asesino

    1. Jamelín

      @davilovich
      Esto, así como está dicho, no es necesariamente malo.

    2. Gordobellavista

      @davilovich
      El redactor que le clava un 7 a un juego avisando a la mujer cada vez que entra a una embajada.

  4. Sams

    El buen gamewashing.

    1. AndresBaez

      @nahuelviedma mmmm. justo se blindó de eso con el acuerdo con Tencent, obtenía financiación y un aliado durante ocho años en los que la empresa china no podría aumentar su participación. Tal vez estoy pasando algo por alto pero juraría que los movimientos de Guillemot han ido en ese sentido, en protegerse de ventas.

      Editado por última vez 30 septiembre 2022 | 17:12
      1. NahuelViedma

        @andresbaez
        Ahhh es verdad, me había olvidado de eso. Menos mal xD (bah, tampoco es que me quite el sueño el futuro de Ubi pero bueno)

      2. El Jugador Medio

        @nahuelviedma @andresbaez

        En efecto, Tencent no podrá aumentar lsa participaciones que ahora tiene, en 8 años. Tencent, no los árabes. Y Tencent puso 300 millones para eso, pero 13.000 son bastantes más…

    2. Marmac

      @nahuelviedma
      O a EA…

  5. molekiller

    Seguro que atraen a mucho desarrollador extranjero…

    1. DarkCoolEdge

      @molekiller
      Si pagan bien ten por seguro que sí. Mucha gente antepone la pasta a cualquier conflicto moral. Ya hay muchos occidentales trabajando y ganando pastizales en esos países en otros sectores.

      1. wakka_

        @darkcooledge
        Y que lo digas… la semana pasada estuve allí por trabajo y la de extranjeros que hay haciendo negocios es abismal.

      2. molekiller

        @wakka_ @darkcooledge
        Pues seré yo el raro entonces. He estado varias veces por trabajo en Arabia Saudí y paso de volver si puedo evitarlo. Y los extranjeros que conocí allí dinero tal vez sí, pero vida más allá de eso no mucha. Yo por lo pronto paso de volver a sacarme el visado, que es un follón xD.

        Editado por última vez 5 octubre 2022 | 15:09
  6. homero12

    Nos comen los Chi… Los Arabes.