De 5 en 5...

Arabia Saudí compra el 5% de Nintendo

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, fondo soberano del país establecido por el polémico príncipe Mohamed bin Salman, ahora se ha hecho con el 5,01% de Nintendo. Ha sido Bloomberg la encargada de informar sobre esta noticia, y explican que, con ello, el FIP se ha convertido en el quinto mayor accionista de Nintendo de acuerdo con sus datos, aunque no han dado más detalles.

Lo curioso aquí, por otra parte, es que cuando preguntaron a Nintendo sobre la inversión el portavoz de la compañía declaró que se había enterado por las noticias, y no harían comentarios sobre los accionistas de forma individual.

Durante los últimos años, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí ha ido participando en diversas inversiones similares dentro de la industria del videojuego, especialmente en el mercado japonés cuando el valor de los yenes favorecía sus cuentas. Hace tres meses la propia Bloomberg informó que se habían hecho también con el 5% de las acciones de Capcom y Nexon. A principios del año pasado, de hecho, adquirieron parte de Activision, EA, Take-Two y SNK, además de comprar la ESL de eSports por mil millones de dólares.

Tal y como informan, el FIP cumple una labor fundamental para los objetivos del príncipe heredero Mohammed bin Salman de cara a que la economía saudita dependa menos de los ingresos del petróleo. Su programa de cara al período entre 2021 y 2025 pasa por invertir 40.000 millones de dólares anualmente con un claro enfoque en las inversiones extranjeras, que además del sector de los videojuegos también incluirá otros como la alimentación, la agricultura, la sanidad o las telecomunicaciones.

  1. Jamelín

    Ajá, es el momento. Ahora podrá hacerse realidad el sueño de muchos. Vestir a Mario con la equipacion del Newcastle.

  2. Pep Sànchez

    No me jodáis, ¿eh? Que por lo visto Bayonetta 2 no salió en Arabia Saudí.

    Fuera coñas, no me gusta un pelo esto, por mucho que no quede otra que aceptar aquello de que “el dinero es el dinero”.

    1. Madcore

      @pep_sanchez
      mucha gente le ha dado la espalda a SNK en las ultimas semanas por ser ahora propiedad de ese… personaje. Miedo me da las posibles consecuencias de que ese… personaje coja mas peso en empresas de esta manera.

    2. Yurinka

      @pep_sanchez
      5% es relativamente muy poco, no les da derecho a pedir nada. Supongo que harán como los chinos, que invierten para ganar pasta pero no les piden a la impresa en la que han invertido que cambien su forma de trabajar.

      Por otro lado, recuerda que tienen el 96% de SNK y el KOF XV sigue tal cual, no es que les hayan puesto burka precisamente a Mai, Shermie y demás. El pedir cambiar cosas de esas es más bien algo estadounidense (y por extensión el resto de su imperio económico y cultural, que sigue su propaganda y adoctrinamiento), en concreto de cierta «izquierda» «progresista», siguiendo un poco los pasos de lo que hacía su derecha puritana, la cual por ejemplo estos días está regalando docenas de miles de millones a sus empresas armamentísticas en lugar de gastarse esa pasta en por ejemplo sanidad y educación pública.

      Aunque si, en Arabia Saudí al igual que en USA y China censuran juegos que -además de por otros motivos- consideran que enseñan demasiado.

      Editado por última vez 18 mayo 2022 | 15:04
      1. Cyberrb25

        @yurinka
        5% es relativamente poco, pero en general en las empresas no hay nadie que tenga mucho más del 10% si no es porque es el propietario de la empresa, de iure o de facto.

        A mi el problema no es especialmente el que sea un fondo de Arabia Saudí (más allá de si puedan acabar obligando a Nintendo a tomar esta o aquella posición), si no por el tema que el «principito» fue el que mandó asesinar a un periodista (además, en suelo extranjero), y es el que está haciendo y se le oyen cosas bastante turbias, si bien pueda tener una cosa que hagan bien MUY de vez en cuando. No es que sean sólo ellos, pero el problema es que te pillen o te acusen.

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        Sin duda harán barbaridades en su país o fuera, como pasa en casi todos los países.

        Pero por ejemplo el gobierno de Ucrania se ha cargado, torturado o reprimido a unos cuantos periodistas molestos, Israel el otro día se cargó a otra periodista pro Palestina. Y bueno, USA se ha cargado países enteros. Ayer vi un video de un coronel estadounidense contando lo de Siria y es infinitamente peor que lo que puedas imaginarte. Pero a la gente le parece fenomenal y se supone que son los campeones de la democracia y la libertad.

        Estas mierdas deberían estar mal vistas para todos los países, no únicamente para aquellos molestos para ciertas élites estadounidenses.

        P.D.: Pues oye, no queda tan mal:

        Editado por última vez 18 mayo 2022 | 16:09
      3. Cyberrb25

        @yurinka
        Ya… Por eso lo del vídeo que dejé: «Los espías están en muchos casos fuera de la ley y no tienen jefes a los que les caiga el marrón de los que éstos hagan».

        Y la cosa es que si, por ejemplo, Israel (el gobierno) o EEUU hubiesen puesto pasta con fondos públicos, estaría igual de cabreado. Seguimos todavía con un periodista incomunicado en Polonia también. Porque el problema para mi es que el príncipe, que es quien manda dichos asesinatos, esté moviendo los hilos, no que Arabia Saudí no quiera estar preparado por si el resto de países dejan de darles dinero por los combustibles fósiles…

        (y sobre lo de EEUU, lo decía hoy mismo o hace muy pocos días que bastante lol lo de EEUU como parangón de la democracia con algunas cosas que tienen en su casa últimamente. No recuerdo exactamente por qué, pero quizás por algo de la falta de servicios públicos o lo de dejar de gastar dinero en ello y sí en armas y guerra…)

      4. Pep Sànchez

        @yurinka
        Con un 5% de acciones no me preocupa el impacto en las decisiones creativas, claro. Lo que me jode es «dar dinero» a esa gente. Que ya sé que las grandes empresas y los países que se enriquecen con nuestras compras hacen cosas terribles… pero como decían por aquí, la línea de mandar trocear a alguien porque sabes que puedes es demasiado visible.

      5. Yurinka

        @pep_sanchez
        Bueno, si te pones a mirar los grandes inversores de cualquier gran empresa verás ahí grandes fondos de inversión y grandes bancos principalmente estadounidenses o de accionariado estadounidense, autores de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad. Grandes socios y amigotes de la élite saudí, por cierto.

        Gente que ha montado buena parte de las 60 guerras que hay ahora por el mundo, vende las armas, lootea los recursos, destroza países enteros, tortura y mata de todas las formas imaginables, organiza + arma + entrena organizaciones extremistas (que incluso hacen tráfico de esclavos, parte del cual dirigido a élites pedófilas) y luego te oculta o vende por los grandes medios y grandes agencias de prensa occidentales, también controlados por ellos, la historia que quieren, de si fulano es bueno o malo. Y lo admiten públicamente en ciertos entornos, pero saben que no llegará a la opinión pública porque controlan los grandes medios y las redes sociales.

        Vamos, que sean de por allí o por aquí, por las élites de arriba del todo está la peor escoria que te puedas imaginar. Y de largo los que se llevan la palma son los que dan lecciones de libertad, democracia, etc.

        Seguramente lo del periodista ese que se cargaron los saudíes nos lo dieron a conocer como parte de un chantaje para sacarle petróleo más barato o evitar que mejorase/forzar que cortase sus relaciones con las grandes potencias asiáticas que les están robando el bollycao.

        Un pequeño ejemplo, mira lo que cuenta sobre las guerras de Siria o Ucrania este coronel, responsable de Derecho Penal en el Pentágono, ex senador estadounidense y exoficial de la abogacía general de la marina (aunque si quieres dormir mejor no lo veas xDD) : https://www.youtube.com/watch?v=dcp0TYx_eUI

      6. Gordobellavista

        @yurinka
        Si te gusta tanto el desnudo, te recomiendo que veranees en Cádiz, donde el Kichi ha eliminado la prohibición del nudismo y podrás estar en pelota picada incluso en las playas urbanas. En bolas. Y nadie podrá decirte nada.

        Esto es así porque las personas progresistas no somos puritanos ni tenemos ningún problema con el desnudo. De hecho, nos parece perfecto que haya mujeres y hombres desnudos en los juegos, si viene al caso. Lo que no nos gusta, eso es verdad, es que se use a mujeres burdamente sexualizadas para servir como reclamo en un juego de lucha, por ejemplo. Nos parece casposo y denigrante y no vamos a parar hasta que se deje de hacer.
        Y lo siento, porque esta sí os la vamos a ganar.

      7. Yurinka

        @gordobellavista
        Si, el desnudo me gusta y no tengo ningún problema con él, como tampoco lo tengo con el sexo ni con las personas atractivas. Sé apreciar el cuerpo humano o la belleza sin que eso sea «sexualizar burdamente». Por ejemplo me he criado veraneando en la playa, donde no se ha visto nada raro (ni sexualizado) el nudismo.

        Por cierto, no sé si había alguna prohibición local por allí, pero suena a brindis al sol porque el nudismo está permitido según la legislación española (quizás me equivoco, pero creo que de rango superior a la local) en todas las playas de España.

        La censura -por ejemplo del desnudo o por longitud de la falda y demás- me parece algo retrógrado, totalitario, sexista, antidemocrático y en contra de la cultura y quizás incluso las libertades personales a nivel ético y moral (o incluso sexual), independientemente de los colores de la inquisición de turno que quiera imponerla.

        Los que tenéis problemas con estas cosas como el desnudo y demás sois vosotros, los que lo veis como algo malo que queréis censurar: los intolerantes totalitarios del burka islámico, del burka cristiano y del burka arcoiris. Los cuales por cierto puestos a seguir el dinero no son tan diferentes ya que se dan la mano en grandes despachos del entorno de las elites «demócratas» estadounidenses, tan cristianos y amigos del petrodolar saudí y de asesinar a cientos de miles de personas solo por engrosar las arcas de sus empresas armamentísticas y petrolíferas. Pero eso si, con un pin de colorines en la solapa.

      8. morelli

        @yurinka
        Un poco churras con merinas meter en el mismo saco la sexualización y la censura. Todo el mundo estamos en contra de la censura simplemente luchamos para que la sexualización se vea como denigrante o simplemente ridícula. Pero vaya, Soros, petrodolares, 5G y todo eso… y a seguir en mis trece

      9. Yurinka

        @morelli
        Es exactamente lo mismo: querer censurar por motivos de una supuesta ética (realmente algo ideológico-religioso) el que las mozas enseñen cacho por «el bien», «defenderlas», «protegerlas» etc., cuando realmente las están demonizando, reprimiendo y victimizando.

        No hay tanta diferencia entre un cura cristiano tapando una estatua de un desnudo o prohibiendo que se entre con minifalda o sin cubrir hombros en la capilla sixtina, un talibán diciendo a las mujeres que se tapen y no enseñen el tobillo o peña woke quejándose de que tal personaje es demasiado atractivo.

        Realmente por un lado no hay nada malo que enseñen lo que quieran en el caso de las mujeres, ni en que los artistas que hagan lo que quieran. Además todos lo hacen con el mismo rasero sexista, ya que demonizan y victimizan de forma desigual el caso de la mujer.

        La principal diferencia es lo sofisticado del tipo de represión y el generar por la via del miedo la autocensura. Primero eran ellos los que apedreaban o quemaban en la hoguera. Luego se encargaba la policía y jueces de turno. Ahora ya no se necesita ni eso: consiguen que la misma gente se encargue de ello haciendo presión con el acoso social y laboral, especialmente en redes.

        No únicamente lo usan para esto, también para derrocar gobiernos o grandes empresas de la competencia para quedárselos ellos.

        Editado por última vez 18 mayo 2022 | 21:38
      10. Gordobellavista

        @yurinka
        O sea, que el Kichi no quiere que las mujeres enseñen cacho pero sí porque legisla a favor del nudismo pero no porque es un brindis al sol porque es como un cura pero que se da la mano en los grandes despachos del entorno de las élites demócratas amigos de Arabia Saudí pero con un pin de colorines en la solapa y al final los sociatas se quedan con Rumasa.

      11. Yurinka

        @gordobellavista
        Yo no he dicho nada del Kichi ese, que no sé ni quién es.

        Sólo digo que -si no me equivoco- la legislación española dice que el nudismo está permitido en todas las playas de España. Ergo, si no me equivoco ningún alcalde o comunidad ni lo prohíbe ni lo permite ya que está permitido a nivel nacional.

        No sé lo que habrá legislado, quizás algo rollo poner carteles tipo «esta es una playa nudista», «el turismo es bienvenido» o algo así. Quizás incluso tras pagarle unos millones a alguna amigue para decidir los colores del cartel con perspectiva de género o algo así, que ahora es la moda. Pero vamos, debería poderse hacer nudismo en cualquier playa española sin problemas.

        Si ha legislado algo a favor del nudismo que suponga algo más que ponerse una medalla a si mismo por nada, pues me parece genial. Hace muchos años nos lo pasábamos pipa bañándonos de noche en pelotas tras hacer botellón. Espero que la juventud gaditana pueda hacer lo mismo sin que nadie les diga nada.

        Editado por última vez 18 mayo 2022 | 22:52
      12. NahuelViedma

        @yurinka
        Sobran los dedos de una mano para contar casos de censura global en los videojuegos.

        Lo que hay es muchísima peña algo cansada de personajes femeninos que se reducen a un par de tetas y un mercado que actua acorde a eso. Algunos llaman censura a lo que simplemente son tendencias adaptándose a lo que toca.

      13. Adgalo

        @yurinka
        Estar en contra de la hipersexualización casposa sinsentido de personajes femeninos en pos del gamer pajillero no es ninguna represión, ni censura, ni nada de nada. Menos conspiranoias, por favor…

      14. landman

        @adgalo
        Es joderte buenos juegos pq no puedes tragar con unos diseños pq «algún pajillero se la está cascando con este dibujito».

      15. PardNefzen

        @yurinka
        Pongo un poco de luz sobre el nudismo en las playas. El nudismo es legal en España desde la muerte de Franco. Sin embargo, la mentalidad conservadora seguía viva. A los naturistas se les persiguió, por «inpúdicos» y por «escándalo público en playas particulares». El Gobierno de España, a finales de los 80, decidió acabar con las polémicas, haciendo oficial el nudismo, incluso en una playa normal, sin que pueda haber consecuencias penales. Los partidos conservadores de la época, votaron en contra de esa medida, pero salió adelante.
        A pesar de esa ley, algunos municipios costeros decidieron legislar municipalmente, para seguir limitando o prohibiendo el nudismo. De modo que la ley actual de Cadiz, con Kichi, no es ningún brindis al sol, sino una reafirmación de lo que debería ser lo normal.
        Gracias por leerme.

      16. Adgalo

        @landman
        Si querer que dejen de estar normalizadas cosas de vergüenza ajena como el tener personajes femeninos con tetas como balones o atuendos ridículamente «sexys» sin venir a cuento te parece joder un juego…

      17. landman

        @adgalo
        Para ti una cosa normalizada es que exista? Pq yo no se de nadie que ha disfrutado del Xenoblade 2 que vea normativo que las chicas vayan enseñando el tanga, está ahí, sabemos por qué está, podría no estar, y lo disfrutaríamos igual, pero desde luego no nos va a joder el disfrutar del juego que esté.

      18. Adgalo

        @landman
        Pues claro que está normalizado, desde el mismo instante en el que no sorprende que esos personajes vayan de esa guisa, a pesar de lo ridículo que resulta.

      19. landman

        @adgalo
        Tu conoces a alguien que no se sorprenda la primera vez que ve un diseño así? yo no, obviamente después de meses de marketing con las ganas de jugar el juego, ya está claro lo que hay, y se va a disfrutar de todo lo demás.

      20. Mr. Krema

        @yurinka
        EEUU no es santo de mi devoción, pero por favor no lo compares con Arabia Saudi… un país donde el Corán es su constitución….  🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

      21. Caveleira

        @franky
        El Corán no tiene más culpa que la biblia, son los locos que los interpretan como quieren los que hacen barbaridades.

        (Seguro que no era lo que querías decir, pero para mi entender sonaba muy… ¿islamofóbico se dice?)

      22. NahuelViedma

        @caveleira
        No creo que vaya por ahí su comentario. Biblia, Corán y sus múltiples interpretaciones, el punto es señalar la terrible idiotez de tener un libro sagrado religioso como ley fundamental de un Estado.

      23. Caveleira

        @nahuelviedma
        Pero es que esos libros ni están pensados para eso ni se usan así.

        En el caso de arabia saudí por mucho que se quieran disfrazar de teocracia está claro que es una monarquía absoluta (que semántica aparte, es una dictadura) no tienen un clero debatiendo ni nada, solo un grupo de burócratas pelotilleros deseando escalar en su sistema que van vestidos de clero. Es imposible que esa gente crea en nada.
        ¿Qué mayor cinismo puede haber que ese?

        Una teocracia auténtica no puede ser mala para el pueblo. Quizá algo inútil a nivel global (pienso en el tibet) y luego hay paises por ahí que la gente ni saben que van de teocracia, me ha salido en google malta por ejemplo, tengo que mirar hasta que punto legisla la iglesia ahí, pero me ha hecho gracia ver que se definen así.

    3. nakuto

      @pep_sanchez aqui un articulo interesante de Bloomberg sobre estas compras

  3. Orlando Furioso

    Ojalá fichen a Guardiola.

  4. Von Braun (Baneado)

    diversificando el negocio que parece el oro negro está en declive. Y pocas empresas más solventes, rentables y con el futuro más brillante que Nintendo

  5. canblas

    Ahora sí que no sacan el Mother 3 de Japón 🤣

  6. Sike

    Sería mejor que invirtiesen su dinero en otras compañías como Activision.

    Así podrían tratar de influir creativamente y poner a los Talibanes como heroes en los nuevos CoD. Que ya aburre tanta campaña contra nazis, rusos y musulmanes redicalizados XD

    1. NahuelViedma

      @sike
      Naaa eso ya lo mostró Rambo 3 cuando los talibanes eran buena gente porque se defendían de los comunistas, ahora que el invasor son los dueños de la libertad y la democracia son extremistas muy muy malos. Al menos así me lo enseño Hollywood.

  7. DenzoTenma

    Y yo que pensaba que nadie fuera de Japón podía comprarse un trozo de la torta de Nintendo, o al menos uno de esta magnitud.

    Llama la atención lo cuidadosa que es Nintendo con su imagen corporativa y familiar, y que hayan aprobado está compra de acciones, con lo polémico que es este personaje.

    1. molekiller

      @denzotenma
      No estoy nada seguro de que se pueda prohibir una compra de acciones de un 5%.

      Editado por última vez 19 mayo 2022 | 09:46
  8. gradoca

    En el Real de Madrid dicen que: TRANQUILOS

  9. NahuelViedma

    Bueno, entonces esto cuenta como un norteamericano comprando una empresa japo, no? Al Phil le gusta esto.

    Editado por última vez 19 mayo 2022 | 06:28
    1. El Jugador Medio

      @nahuelviedma
      No, el 5% creo que no cuenta para poder decir «he comprado algo».

      1. NahuelViedma

        @el_jugador_medio
        Por algo se empieza xD

  10. DarkCoolEdge

    Lo de invertir en sanidad es una cosa que me repugna a un nivel que no puedo explicar.