Birth of the cool

La banda sonora de Ape Out en vinilo es el primer disco en directo hecho con un videojuego

La banda sonora de Ape Out en vinilo es el primer disco en directo hecho con un videojuego

Normalmente no me interesa el merchandising más de lo estrictamente necesario: a veces me gusta verlo y a veces me gusta comprarlo, pero creo que su relevancia en general es mínima cuando no nula. No ha sido así con la banda sonora de Ape Out, anunciada recientemente por iam8bit y disponible para reserva.

Me resulta interesante porque se presenta como el primer «disco de gameplay en directo», una descripción muy gráfica de cómo se ha contenido la música de Ape Out, su principal punto fuerte, en un doble vinilo. Como sabréis, en Ape Out la música se genera en base a cómo juegas; el estiloso jazz que acompaña la ultraviolenta escapada del gorila protagonista de su penoso cautiverio se crea a medida que juegas, mediante un sistema que, por resumirlo mucho, transforma el trote y los golpetazos de nuestro avatar en música que se adapta de manera orgánica a lo que está ocurriendo en pantalla.

En este vídeo de aquí abajo podéis ver cómo funciona este sistema, en un explicativo vídeo publicado por Devolver Digital, la editora del juego.


Pues bien: la banda sonora en vinilo está compuesta por cuatro caras en las que se presentan ocho piezas musicales creadas a partir de una partida llevada a cabo por el creador del juego, Gabe Cuzzillo, que ejerce así de director de orquesta para el programa que él mismo diseñó y con el que se genera la propia música del juego. Los temas tendrán cierto parecido a los que te pueden salir a ti en base a tu partida, pero nunca serán exactamente iguales; así, Cuzzillo utiliza sus propias herramientas para firmar una serie de piezas originales, una posible banda sonora oficial de las muchas que habrían sido posibles. Es una idea tremendamente interesante; se podrá comprobar el resultado a partir del tercer trimestre de 2020, cuando los discos se empiecen a enviar.

Por lo demás, comparto con mi compañera Marta la sensación de que Ape Out es memorable más intelectual que mecánicamente; que funciona, como decía el propio Cuzzillo, «cuesta abajo», de un principio atronador e impactante como la estruendosa estampida del gorila protagonista a un medio y largo plazo mucho más reposado e incluso opcional:

Ape Out parte de una idea que se gestó en la universidad y que creció gracias a una incubadora. Cuzzillo podría haber optado por dar inspirarse en aproximaciones más actuales al género como Hotline Miami y, sin embargo, decide mantenerse fiel a su idea original de experimentar con la música y entregar un proyecto, ante todo, personal.

Podéis leer el análisis completo aquí.