Un anuncio de Fallout: New Vegas se cachondea de los JRPG

Tengo sentimientos encontrados con Fallout: New Vegas. Por un lado, me asombró Fallout 3 y me parece sin duda uno de los mejores juegos de la década; por otro, lo está desarrollando Obsidian Entertainment, que ahora mismo en mi escala de afinidad ocupan un puesto por encima de Tim Burton pero por debajo de la araña camello. Sin embargo, anuncios como éste en el que juegan una de sus mayores bazas, me despierta cierta simpatía. ¿Y cuál es esa baza? Pues el simple hecho de ser un RPG occidental en el que personalizar a tu personaje, tener libertad de decisión y esas cosas que son conditio sine qua non para que un juego sea de rol. Inexplicablemente, en Japón entienden otra cosa por rol y es posible (aunque no probable) que haya jugadores japoneses cansados de la extrema linealidad de sus RPGs. Y este colectivo inexistente (que sepamos) es el que se ha utilizado para el siguiente anuncio de New Vegas en Japón. un anuncio de fallout  new vegas se cachondea de los jrpg En esos carteles se leen cosas como «¿Desde cuándo los juegos sólo se miran?», «Un juego en el que sólo sigues el escenario es como vivir una vida sobre raíles» o «Estaría bien que el personaje principal tuviera alguna misión aparte de derrotar al mal». Todo dicho.
Redactor
  1. TpT

    menudos cabroncetes… aunque tienen razon, los juegos de rol japoneses llevan mas de una generacion oliendo a rancio

  2. chicholino

    un juego en el que solo sigues el escenario

    Creo que se refiere al guión

  3. Pep Sànchez

    Con Fallout 3, vale. Pero que se quieran dar clases de rol con un juego de Obsidian es de risa. Por mucha razón que lleven las pancartas.

  4. Rapther

    En la foto salen los unicos 8 japoneses que tienen una Xbox.

  5. Aratz

    En la foto salen los unicos 8 japoneses que tienen una Xbox.

    Y que todavia no han dado el salto a la 360 XD

  6. darkpadawan

    Pep, los juegos de Obsidian (no todos) pueden haber fallado por
    diversas cuestiones de jugabilidad, pero en aspectos puramente de rol pueden perfectamente dar clases, y negarlo es mucho negar.

  7. Nae

    Obsidian son los nuevos Secret Level :(

  8. Xander_VJ

    Ya os digo yo que sí, que hay jugadores japoneses que gustan de los RPG occidentales. Los hay que los importan de USA para jugarlos en inglés y todo (hasta hay alguna que otra tienda de importación de juegos occidentales en plena Akihabara). Claro que son bastante minoritarios.

    En cualquier caso, ya queda bien claro que los J-RPG han pasado de ser las reinas del baile a convertirse en la niña fea objeto de burla de la clase. Ya les escupen en la cara hasta en su propia casa.

  9. Park Chu Young

    Me da un poco de rabia que ahora estos vayan de puristas del rol cuando se han dedicado a simplificar y capar algo de hace ya 13 años que en cuestiones de «profundidad rolera» les haría pasar verguenza si aún existiese alguien que en esa época hubiese estado jugando a algo más que Pokemon.
    Y encima lo hacen metiéndose con otro género que ni siquiera es el suyo ni tiene mucho que ver. Por suerte en Japón dar un mensaje así me lo imagino incluso contraproducente, son cosas de orgullo nacional.

  10. Xander_VJ

    Por suerte en Japón dar un mensaje así me lo imagino incluso contraproducente, son cosas de orgullo nacional.

    Más que orgullo nacional (aunque también algo hay), por educación y carácter.

    Los japoneses valoran mucho más la educación y el respeto, y son muy comedidos en sus críticas, así que a un japonés un anuncio así le resulta mucho más agresivo que a un occidental.

  11. Mindes Endian

    Ésas sí que son formas. Nada de mostrar las virtudes de tu juego en un anuncio, mucho mejor coger lo que se puede considerar como un género totalmente distinto y ridiculizarlo porque sí. Para políticos españoles van estos señores.

    ¿Pero por qué se quedan ahí? Podrían haber cogido hasta el Uncharted 2 si hubiesen querido y haber dicho que es una mierda sobre raíles. ¿O es por lo de «RPG»? No, si ya sabía yo que a la gente lo que le importa es cómo se llaman las cosas, y no qué son.

  12. Rapther

    @Xander_VJ

    Con esta campaña, la verdad, no se como quieren que los japoneses compren eso XD.

    Porque por un cartel de publicidad, si a ti te gustan los FF, los Tales, los Disgaea y los Persona, no te van a dejar de gustar de golpe.

    Son todo gustos.

    Podrian meterse los Japoneses con los juegos de lucha americanos.

  13. oliverastro

    Podrian meterse los Japoneses con los juegos de lucha americanos.

    eso es verdad, los juegos de lucha americanos son una real mierda…

  14. Pep Sànchez

    @darkpadawan

    Lo único que ha hecho bien Obsidian es leer las instrucciones dejadas por BioWare y ahora Bethesda. Nada más. No saben. Si tienen que pensar, se sobrecalientan.

  15. Xander_VJ

    @Rapther

    Porque precisamente no van a por aquellos a los que les gusta los FF, «Tales of», «Persona», etc…

    Más bien intentan provocar en Japón el mismo efecto que se ha conseguido en esta generación en el resto del mundo con respecto a los JRPG. Es decir, atraer a la gente que está más o menos cansada del género y «mostrar la luz» a los que sean suficientemente receptivos (o manipulables).

    Y si alguna vez ha habido un momento para conseguirlo, ese es ahora. Al final «Final Fantasy XIII» tampoco ha cuajado del todo allí en lo que a respuesta de consumidores se refiere (Todavía queda esperanza para la raza humana). Y a rey muerto, rey puesto.

    Eso sí, Bethesda (que recordemos que ellos son los que llevan este tipo de cosas) está pecando un poco de ingenua. Están actuando como si la mentalidad de los japos en este tema fuera como la de los occidentales. Como si entre el público japonés también se esté dando con la misma intensidad el debate sobre el estado del género.

    O eso… o pretenden iniciarlo.

  16. Deus Ex Machina

    Me da un poco de rabia que ahora estos vayan de puristas del rol cuando se han dedicado a simplificar y capar algo de hace ya 13 años que en cuestiones de “profundidad rolera” les haría pasar verguenza si aún existiese alguien que en esa época hubiese estado jugando a algo más que Pokemon.
    Y encima lo hacen metiéndose con otro género que ni siquiera es el suyo ni tiene mucho que ver. Por suerte en Japón dar un mensaje así me lo imagino incluso contraproducente, son cosas de orgullo nacional.

    Más razón que un santo.

  17. Roldan

    @darkpadawan
    Lo único que ha hecho bien Obsidian es leer las instrucciones dejadas por BioWare y ahora Bethesda. Nada más. No saben. Si tienen que pensar, se sobrecalientan.

    Yo no subestimaría al equipo que creó los dos primeros Fallout, después de todo, muchos de ellos siguen todavía en Obsidian.

  18. darkpadawan

    @Pep Sànchez

    ¿Tú sabes quién trabaja en Obsidian, Pep? ¿Sabes que, por ejemplo, lo que convierte a Fallout 3 en un más que aceptable juego de rol no son las ideas de Bethesda, sino las ideas de esa gente a lo largo de su trabajo de muchos años, que Bethesda calcó con excelente criterio consiguiendo así no cagarla como sucedió con Oblivion?

    Es lógico verse desencantado por Alpha Protocol, puesto que su primera franquicia propia resulta ser un juego fallido. Ahora bien, no resulta fallido por la implementación del rol (algo en lo que supera a la mayoría de juegos actuales), sino por la pésima idea de querer convertirlo en lo que no debió ser, un juego de acción con estadísticas e interludios conversacionales, lastrando así su desarrollo y finalmente arruinándolo puesto que, no es casual, falla precisamente en esas mecánicas sin duda impuestas for the lulz . En lo cual tuvo mucha culpa vuestra idolatrada Sega, por cierto. Ahora bien, en lo que se refiere al apartado rol, decir que es malo, es estar muy cabreado o no tener ni idea, y de un fanboy podría creerme la segunda opción, de ti en principio me cuesta más.

    Edito: Si consiguen que New Vegas sea un juego idéntico a F3, se dirá que lo han hecho aceptablemente bien. Serán criticados por hacer un juego gráficamente idéntico a su predecesor (lo mismo que les sucedió con Kotor 2 y NW2), y si tienen el atrevimiento de implementar más elementos roleros, «complicando» la jugabilidad, les darán de hostias. Otra vez. Nada nuevo bajo el sol.

  19. PUNKOMAN

    @darkpadawan

    ¿La cagaron con Oblivion? ¿qué consideras tú que tenga fallout 3 para hacerlo un aceptable juego de rol y en cambio no tenga Oblivion, para calificarlo como una cagada?

    Ambos son los juegos a los que más he jugado esta generación, y sinceramente, creo que van muy a la par.

    @darkpadawan

    Ok, modifico mi pregunta: ¿Qué tiene fallout 3 que lo hace un juego de rol que no tenga Oblivion?

  20. darkpadawan

    @PUNKOMAN

    Tened en mente que falta de rol ? mal juego, que es algo que parece que no soléis considerar nunca. Oblivion no es un juego de rol, ergo en ese sentido la cagaron; tan sencillo como eso.

    Edito tras tu edición. Terminaríamos bastante antes si dijerais qué convierte a Oblivion en juego de rol. De hecho, tengo curiosidad.

  21. PUNKOMAN

    @darkpadawan

    Eso de contestar a una pregunta con otra «medio-pregunta» está muy feo eh?!

    De verdad que mi intención no es la de empezar un sano debate (creo, por lo que leo tuyo, que eres un tío bastante sensato) sobre lo que es rol o no lo es, porque no acabaríamos nunca. Pero sí puedo comparar ambos juegos porque los conozco de pe a pá, y puedo afirmar, por lo menos, que en cuanto a elementos roleros van a la par.

    Es más, lo único que podemos hacer es valorar esos elementos roleros. Valoro más, por ejemplo, el hecho de que si he estado usando un arma a 2 manos durante el juego (Oblivion y muchísimos de los juegos de rol) mis atributos/habilidad con la misma vayan creciendo, mientras que si no he disparado una flecha en todo el juego, aún teniendo un personaje a nivel 20, la primera flecha que lance sea como un escupitajo. Lo que no tiene sentido es tener un 99 de armas de energía (Fallout), por poner un ejemplo, cuando a lo mejor no la he usado en toda la aventura. Esto es un ejemplo, pero podríamos hablar también de otros elementos considerados «roleros», del sistema de karma en plan universal que posee fallout, o un sistema unitario como en Oblivion, en donde cada personaje tiene un nivel de 0 a 100. Otra cosa es que te guste o no lo de la rueda, pero bueno, eso es algo subjetivo.

    En definitiva, que no acabaríamos nunca… ahora me gustaría saber qué consideras que tenga Fallout que no tenga Oblivion, qué es lo que hace que lo puedas enmarcar en «rol», que yo no lo veo.

    quid pro quo Clarice…

  22. darkpadawan

    Que conste que no es por escaquearme, es que no sé, me parece tan obvio…

    Lo que comentas de las armas en principio es igual de válido en ambos casos, puesto que en el primero mejoras con la experiencia y en el segundo tienes valores elevados de base por especialización. El problema es que Oblivion dinamita su propia elección al incluir el auto-nivelado, con lo que la mejora por experiencia del armamento es puramente estética: si eliminasen la mejora por experiencia, el daño que harías sería el mismo a nivel 1 que a nivel 20. Bien, no lo sería, pero como si lo fuera, porque el enemigo está nivelado en función de tu personaje, no sé si me explico. Lo cual implica un error de roleo gravísimo: siguiendo con tu ejemplo, si se supone que eres bueno con un arma a dos manos, pero por circunstancias de cómo has querido jugar no has obtenido experiencia por falta de uso -has evitado los combates, digamos-, te encuentras conque ¡no importa!, ya que el enemigo se adecúa a ti. Con lo cual, paradójicamente al final llegas a lo que comentas que no te gusta, un nivel fijo de estadística de armas, sin haberte dado cuenta.

    Lo de la rueda, o lo de las cerraduras, no es que me guste o no (no me gusta), es que tampoco tiene que ver con el rol. No importa que tu personaje sea un mago arcano de nivel 100 que nunca ha abierto una cerradura y por tanto su nivel sea mínimo, porque con un poco de maña la abres. Maña, por tanto, dependiente del jugador, no del personaje. Idem para la rueda, la rueda te permite, aunque seas una tipología de personaje que se lleve a matar con otra, tener a tu disposición toda la labia del mundo para convencerlo. ¿Por qué? Porque Oblivion no quiere que te encalles, claro, quiere que puedas terminar cualquier misión que elijas independientemente de tu personajes, características, nivel, etc.

    La elección de personajes, de nuevo estética. Da igual que seas un flojo elfo del bosque especialista en sigilo y robo y bastante paquete en el uso de armas: conseguirás ser campeón de la arena sí o sí antes de alcanzar el nivel 5. Del mismo modo, serás el mejor mago de Cyrodiil, maestro ladrón, etc., independientemente de tus capacidades de base y experiencia posterior. Y, por supuesto, todo a la vez, incluso aunque el gremio de ladrones se llevase a matar con el gremio de luchadores.

    Oblivion permite algo tan incongruente con el rol (con la excusa de que es un mundo abierto) de permitirte ir a cualquier parte, en cualquier momento, enfrentarte a cualquiera, y salir ganador. No hay reto alguno, más allá de ciertos re-nivelados puestos adrede para que no revientes las tramas antes de ciertos scripts clave; en este sentido, uno se encuentra de nuevo que tanto las habilidades asociadas al personaje, o su nivel de experiencia, no tienen ninguna razón de ser, y de hecho son lógicamente irrelevantes.

    Y así con todo, ya digo que esto se puede alargar en demasía. Que Oblivion en sí mismo no es mal juego, pero su apartado de rol es engañoso por falso a poco que uno lo analiza con un poquito de cuidado.

    Y sí: el karma de F3 es una metedura de pata estelar, así como otras, compartidas con Oblivion, como son las derivadas de la falta de consecuencias debidas a tus acciones. Pero en general F3 acierta evitando la mayoría de casualizaciones metidas en Oblivion con calzador, que fastidiaron a quienes nos acercamos a él con la mente puesta en jugar a un título de rol, con la solera añadida de pertenecer a una vieja franquicia modélica en ese sentido (no faltará, me temo quien ante esto diga «culpa tuya», claro :P ).

  23. PUNKOMAN

    @darkpadawan

    Ahora sí me has contestado. Yo, por contra, no lo veo tan obvio como tú. Lo de las armas me refiero a que es imposible que domines un tipo de arma/armadura en el oblivion si no la has estado usando, mientras que en el Fallout, si vas subiendo de niveles y vas asignando puntos a alguna habilidad, puedes llegar a ser un maestro en ella, aún sin haberla usado. Para mí un fallo. Y desde luego que influye en la experiencia. Y por mucho auto-level que exista, un enemigo en los niveles altos es prácticamente invencible con un arma de la que eres aprendiz.

    Lo del autonivelado es muy relativo. Es cierto que en Fallout no influye en las criaturas que te encuentras (en el tipo), que van por zona, al contrario que oblivion. Pero no me puedes negar que un sanguinario estando tú en nivel 5 tiene los mismos parámetros que encontrarlo en nivel 20. Hasta Fallout tiene autonivelado, aunque reconozco que mejor implementado que en oblivion, también decide renunciar a los «peligros» de un mundo abierto.

    Y en cuanto a la elección de personaje, pues mira, que una raza permita respirar bajo el agua, otra sea inmune al fuego, etc… ya desde el inicio hasta el final del juego, para mí ya supone muchísima más influencia de la que suele tener la media de juegos de rol. En fallout, todos humanos, no se puede hacer ni comparativa.

    Ah! y lo más importante, brooken steel te salva uno de los argumentos de mayor peso, es decir, fin historia principal=fin del juego. Esto ahora porque ya tenemos la expansión, hemos pasado por el aro y todos contentos, pero en su momento para mí fue una cagada de las gordas.

    No sé, cuestión de gustos supongo. Para mí ambos juegos son lo mejor de lo mejor que se puede jugar, y sí, sigo pensando que de rol los dos (hace relativamente poco que me compré el morrowind, y la verdad, creo que las críticas que tuvo oblivion en cuanto a «tirar a lo casual» fueron desmesuradas).

    Un placer y un saludo

  24. marinkuente

    Quien diga que el Oblivion no es un juego de rol, miente. Lo único que le podría achacar un purista del rol es que los combates son en tiempo real. Todo lo demás es rol puro y duro: libertad total para hacer lo que te dé la gana, como te dé la gana y cuando te dé la gana.

  25. Alfon1995

    @PUNKOMAN

    En, yo en los primeros niveles no podía matar a un sanguinario, me resultaba TOTALMENTE imposible y me mataban obviamente, pero cuando ya estaba en nivel 25 o por ahí, era un absoluto paseo matarlos (demasiado) así que NO, Fallout 3 no tiene auto-level, y sigue habiendo retos hasta llegar al nivel 20, tras la expansión Broken Steel en el que podías llegar a nivel 30, ya sí que todo era un absoluto paseo… se ve que el juego estaba todo pensado para llegar a nivel 20 solo.

  26. Xibalbá

    Yo no subestimaría al equipo que creó los dos primeros Fallout, después de todo, muchos de ellos siguen todavía en Obsidian.

    No solamente los 2 primeros Fallout, también hicieron el Planescape Torment y los Icewind Dale. Y ya como Obsidian está el NWN2, que aunque no les salio tan bien, se reinvindicaron con su expansión Mask of the Betrayer.

  27. PUNKOMAN

    @Sander Cohen

    Cómo ya he dicho antes, no tiene el auto-level de Oblivion, pero sí un sutil balanceo, más similar al de morrowind. Aquí tienes la respuesta oficial:

    http://planetfallout.gamespy.com/articles/features/17/Do-enemies-and-loot-scale-with-you-like-in-The-Elder-Scrolls-Oblivion

  28. darkpadawan

    @PUNKOMAN

    Lo que comentas de la armadura, ten de nuevo en cuenta que, a la larga, no importa, de nuevo por culpa del auto-nivelado.
    Verás, si el sistema de Oblivion de aprendizaje sobre la marcha (que está perfectamente implementado en Morrowind, pero no por desgracia en Oblivion) estuviera en F3 -que no, no tiene autolevel como comenta Sander Cohen, confirmado por la propia Bethesda y, bueno, en realidad se nota al jugarlo un ratito, intenta entrar en la escuela de Springvale justo tras salir del Refugio, y verás como te dan las tuyas y las de tu primo, pero vuelve a cobrarte justa venganza cinco niveles después con toda la satisfacción del mundo- implicaría que, por falta de aprendizaje, en niveles bajos no podrías darte de hostias con un sanguinario o un supermutante, porque te daría las del pulpo. En Oblivion, si eres de nivel 1, un ladrón que te sale al paso tiene un nivel similar y viste como un pordiosero; cuando estás a nivel 20, el mismo ladrón se ha acomodado a tu nivel por arte de magia, y viste una hermosa armadura daédrica; el combate contra él puede ser más vistoso porque tienes más poderes, más movimientos, pero en frío eso es lo único que has conseguido, ser más molón. ¿Ves? Lo lógico sería que, si eres un mindundi, tendrás que asumirlo y no meterte en líos de los que vas a salir escaldado, y Oblivion eso se lo carga. Yo he entrado en un portal de Oblivion a nivel 2 y lo he cerrado, he entrado en otro a nivel 15 y lo he cerrado realizando exactamente el mismo esfuerzo, porque el juego me ha presentando enemigos más o menos fuertes en función de mi propio nivel, y en todo caso asumibles para no tener que huir con el rabo entre las piernas. Intenta, intenta en Morrowind, siendo un ladrón puro, apuntarte en el gremio de luchadores de Balmora e ir, a nivel 1, hacer la primera misión de cargarse las ratas del almacén, verás qué risa xD

    En estos casos se suele achacar que, a la larga, esta forma de actuar implica que con el tiempo serás un Supermán, un Dios en todo y que nadie te toserá. Cierto. Pero tiene toda la lógica del mundo, has echado un montón de horas, has desarrollado tus habilidades, y has obtenido tu recompensa. Si puedes terminar la trama principal de Oblivion a nivel 4 o 5 (y por tiempo transcurrido, no por necesidad real), es que algo falla por la base.

    Lo que comentas de los sanguinarios: claro que independientemente de tu nivel, el sanguinario tiene su propio nivel. DEBE ser así, porque de lo contrario, se derrumba la propia lógica del juego: ¿para qué subes de nivel? ¿Para tener golpes críticos más molones? El sanguinario es un enemigo peligroso, y recién salido del Yermo tú no tienes ni media hostia, y ahí está un mundo abierto para que lo recorras, pero para que lo recorras con sentido, teniendo en cuenta que si te metes donde no debes estás jodido. Si no es así, si te dan la opción de hacer cualquier cosa en cualquier momento, pues puede ser muy divertido como juego, es indudable, pero es que le está sobrando toda la parafernalia de estadísticas, subidas de nivel, reparto de poderes…

    Conste que, si me dan a elegir, yo también prefiero el sistema de aprendizaje continuado y mejora de las habilidades usadas; pero debe ser consecuente con el propio juego, y en Oblivion por desgracia no lo es. No es casualidad lo mucho que el juego mejora en cuanto se le instala uno de los numerosos mods que se cargan el auto-nivelado, cómo recién salido de las alcantarillas tienes que huir a la ciudad imperial como alma que lleva el diablo porque un lobo que se te cruce te va a matar con un 100% de probabilidades.

    Un placer y un saludo para ti también ;)

    Nota: se podría pensar que todas estas parrafadas nada tienen que ver con la noticia. Cierto, pero en parte sí podría tenerse en cuenta. Una de las frases de los cartelitos de marras dice, por lo que he podido leer por ahí, algo más o menos como “While the player is still weak, the enemies are weak, too. That’s too convenient!”

  29. dagorlad

    A mí me gustó mucho el Fallout 3, y el Oblivion directamente me encantó hasta límites insospechados (tengo varias partidas de más de 300 horas), pero he de darle la razón a darkpadawan en lo de que el gran defecto de Oblivion era el autolevel, si con nivel 1 vas a determinada mazmorra y te haces con la espada devora almas (o algo así)directamente eres invencible, si no fuese por ese detalle y tuvieses que subir de nivel para tener alguna posibilidad en determinadas zonas, el juego sería perfecto. A mí también me parece mucho mejor el sistema de experiencia y distribución de habilidades del Oblivion, aunque tenía fallos, te podías especializar como mago y por el simple hecho de tirar hechizos al vacío en cualquier casa desocupada ya te iba subiendo el nivel de ese hechizo, yo pronto me hize del máximo nivel del hechizo de invisibiidad y con el de sigilo (que también te mejoraba por ir sigiloso por cualquier sitio aunque no valiese para nada), con lo que ya era Dios…
    Del Fallout 3 lo peor era con diferencia el VAT (o algo parecido) que hacía el juego facilísimo, es preferible jugar sin usarlo en ningún momento parar disfrutar más del juego.
    Pero bueno, todos los juegos tienen defectos, para mí los mejores son los de Bioware de largo y en especial los Mass Effect y el Dragon Age, ¿qué tienen defectos los tres?pues sí, pero yo son los juegos con los que más he disfrutado en muchísimos años.
    Aprovecho para hacer una pregunta a los roleros, tengo una duda sobre un juego al que jugué hace años y del que no recuerdo el nombre, a ver si me podeis ayudar porque tengo un recuerdo buenísimo de él: el rasgo más distintivo era que para ejecutar las magias necesitabas unas runas y luego hacer el símbolo de cada una con el ratón para que se lanzase el hechizo, el juego transcurría entero bajo tierra porque había una glaciación en la superficie y, desde luego, no había auto nivelado para nada (recuerdo especialmente a un linch que me amargó la vida por llegar a la zona que protegía demasiado pronto), creo qecordar que la temática era muy vikinga y que el nombre del juego era una sola palabra(aunque esto no lo tengo muy claro). A ver si me ayudais para saber si el juego es reconocido o sólo fue mi impresión personal.

  30. darkpadawan

    @dagorlad

    dagorlad, el juego del que hablas, por lo que comentas (lo de que transcurra bajo tierra y la creación de hechizos mediante gesto de ratón son pistas prácticamente definitivas) es el muy interesante Arx Fatalis.

  31. dagorlad

    @darkpadawan
    ¡¡muchas gracias!! lo he mirado y efectivamente es ese juego. Es curioso, me daba la impresión de que lo había jugado hace más de 6 años…a mí personalmente fué un juego que en su día me conquistó. Claro que yo soy muy rolero desde que jugué por primera vez a un juego de rol allá por los primeros noventa (el muy infravalorado Ultima VIII), de ahí pasé al Elder Scrolls: Arena, y hasta hoy sigue siendo mi género favorito (a mí no me importa que el género avance y fusione otros géneros como en esa obra maestra que es Mass Effect 2).

  32. F. Dans

    Pinjed: espero que seas consciente de lo mucho que me acaba de traumatizar la araña camello. A ver quién es el guapo que duerme esta noche.

    D: