Amy Hennig ficha por la productora de cine Skydance Media para desarrollar «series interactivas»

Amy Henning ficha por la productora de cine Skydance Media para desarrollar «series interactivas»

Skydance Media, la productora de cine responsable de películas como las recientes Mission: Impossible Fallout, Gemini Man o Terminator: Dark Fate, ha anunciado que Amy Hennig se sumará a sus filas para desarrollar «experiencias centradas en la historia» que fusionen la «fidelidad visual de la televisión y el cine» con un enfoque «activo» más cercano a la interactividad del videojuego.

En ningún momento se habla de videojuegos, eso sí, sino más bien de «series interactivas» que buscarán a «jugadores y no jugadores» como su público objetivo. Estas producciones estarán dirigidas a «plataformas de streaming emergentes», sin especificar mucho más. Sí se ha hablado de imagen hecha por ordenador, o sea, en tiempo real; nada de experimentos tipo Bandersnatch.

A la visión creativa de Hennig acompañará la producción ejecutiva de Julian Beak, otro veterano de la industria del videojuego que ha trabajado en producción en numerosas compañías. Por la manera en que se habla de él en la nota de prensa de Skydance, da la sensación de que Beak y Hennig trabajaban juntos en ese malogrado «Star Wars de Visceral Games» que acabó cancelado cuando EA cerró el estudio

Hennig, reconocida por su trabajo en los primeros Uncharted de Naughty Dog, entró en Visceral Games en 2014 para llevar esa aproximación cinematográfica a un nuevo juego de Star Wars del que nunca supimos mucho y que acabó disolviéndose dentro de los planes de Electronic Arts, propietaria de Visceral y responsable de la licencia. Hennig dejó EA en enero de 2018, y en ese momento hablaba sobre hacer un estudio pequeño e independiente para trabajar en realidad virtual, un territorio apasionante y por el que muchos creativos se sienten lógicamente atraídos.

Como fuere, este fichaje de Skydance me hace pensar en las polémicas palabras de Hideo Kojima en la BBC (22:25) sobre el futuro de Kojima Productions «haciendo películas». Ahí, el creativo japonés explicaba cómo con el paso del juego al streaming la distancia entre los distintos medios disminuirá; «las películas, las series y los juegos irán por streaming», decía, «y los disfrutarás en la pantalla de tu iPhone o iPad en cualquier momento y lugar». De este modo, estos medios «tendrán que competir en el mismo espacio», lo que llevará a «nuevos formatos de juegos» adaptados a ese nuevo contexto.

En ese tipo de mutaciones pienso cuando surgen proyectos como este nuevo de Hennig, que ya no apuntan a los públicos más tradicionales o a las plataformas habituales del videojuego sino que buscan —entre otras cosas; es un tema demasiado complejo como para despacharlo en estas pocas líneas— integrar algunas de las bondades de lo interactivo en narraciones que puedan ser más afines a un público que podría interesarse por ellas si el contexto fuera el propicio, pero que queda fuera del mundo del videojuego tal y como hoy se suele conocer.

  1. Iker Maidagan

    Vamos, que David Ellison sigue con su idea de seguir haciendo siempre lo mismo que su hermana, pero patas arriba.

  2. Joker73R

    Tengo la sensación de que Amy Henning lleva dando vueltas por el mundillo sin acabar asentándose en ningún proyecto. Y, lo peor, es que me huele a que dentro de un año leeremos otra noticia sobre el final de este proyecto transmedia de Skydance.

  3. Pep Sànchez

    @joker73r

    No quiero ser agorero, me estoy quitando, pero venía a decir eso: a la pobre le van a cancelar otro proyecto 🙁

  4. Radical Ed

    Pero el proyecto en el que estaba antes era abismal. Esperemos que éste sea el que no cierre. Se echa de menos ya un Uncharted en condiciones.

  5. gonzalo_ht

    Va sin rumbo esta buena mujer. Bueno, suerte en cualquier caso.

  6. Fixxxer

    Creo que desde que no está en Naughty Dog sólo va dando tumbos por el mundo sin llegar a hacer nada. Ojalá le cambie la suerte, pero va en línea descendiente.

  7. Joker73R

    @pep_sanchez
    No me explico cómo no se la rifan todas las empresas de jueguicos y la ponen al frente de un equipo para hacer el próximo bombazo en crítica y público. Ojalá que encuentre esa estabilidad laboral que parece que se le escapa y nos sorprende con otra creación alucinante.

  8. Majin

    Amy no es una cría e igual le apetece más la comodidad de un buen salario y un ritmo alejado del crunch que no un puesto más creativo y acorde a su CV pero con otros puntos muy negativos. Bastante ha hecho ya, creo yo.

  9. Freeslave

    De la sobrevalorada a bombo y platillo Amy Henning llega… ah que no llega al final.

    En serio, me parece que esta mujer vive de las rentas y de vender su historia, típico rollo americano. Cuando la realidad es que al parecer es un poco difícil trabajar con ella, comentarios que oí de una ex Visceral games; además de varias cosas que se dijeron trás el cierre del susodicho estudio. Los primeros Uncharted son juegos que estan bien, pero en lo narrativo lo siento mucho, no son tampoco Ciudadano Kane. Me atrevería a decir que hasta que no salio Last of Us, ND no estaba en el mapa de storytellers, y pasó de la mediocridad al top, y no precisamente bajo la dirección de esta mujer.

    Hasta cuando vamos a repetir cantinelas sobre «afamados» creadores?

    Hasta que punto es la prensa responsable de estirarles el chicle a esta gente?

  10. DarkCoolEdge

    Entiendo que no está interesada en volver al desarrollo de AAA aunque estos tumbos desde que terminó con EA me hacen pensar que es lo único que tiene claro (qué fácil es hablar por hablar con tan solo un par de datos como base).

    Espero que le vaya bien, no como a Skydance últimamente, los millones que han perdido con Géminis y Terminator han tenido que deja dejar un buen boquete.

  11. orwellKILL

    @freeslave

    Opino igual, los uncharted de PS3, a nivel narrativo, tienen buenos diálogos y ya. El resto no se aguanta.

    Cuando he leído la noticia, lo que me ha rondado la cabeza es que, si Amy no aterriza en ningún sitio con el currículum que tiene, o bien no encuentra pista o bien es que es complicado volar con ella.

  12. Majin

    @orwellkill
    @freeslave

    Estáis reduciendo los méritos (y deméritos) de los Uncharted de PS3 a lo meramente narrativo. Uncharted destacaba, y sigue destacando, por su sentido del ritmo y por unas setpieces acojonantes, y entiendo que Hennig, como directora, tuvo algo que ver. Y sí, la saga en PS3 no dejaban de ser aventurillas pulp (porque tampoco pretenden aspirar a nada más), pero a nivel de guión y personajes estaban a un nivel muy superior a la media videojueguil de la época (y de la media actual, también).