Nein nein nein nein!

Alemania prohíbe las reservas sin fecha de lanzamiento

Alemania prohíbe las reservas sin fecha de lanzamiento Últimamente hablamos mucho de las instituciones estatales y de su deber de proteger al consumidor en cuestiones como las cajas de loot, que son el campo de batalla de los últimos años, pero es cierto que en la industria del videojuego (y quizá en las industrias culturales en general) tenemos muy asumidas algunas costumbres que evidencian cierta falta de transparencia en la relación entre cliente y vendedor. Una de ellas, de esas en las que uno ni siquiera suele pensar, acaba de ser erradicada de un plumazo en territorio alemán: las reservas (o precompras) que no estipulan claramente una fecha de salida del producto. Tal como informa Eurogamer.de, a la que llegamos a través de GamesIndustry, el Tribunal Superior Regional de Múnich ha prohibido a las tiendas de videojuegos ofrecer reservas para juegos que aún no tienen una fecha de lanzamiento sólida. La resolución llega por una queja de protección del consumidor contra la cadena Media Markt por ofertar reservas de teléfonos móviles antes de saberse cuándo salían a la venta, pero se aplicará a todo tipo de productos. Esta medida se lleva por delante los clásicos carteles con un «disponible próximamente» y similares y obliga a las tiendas a situar una fecha de lanzamiento aunque solo sea provisional, y que sea la más tardía dentro de las previsiones de lanzamiento del producto. No queda claro si hay algún tipo de restricción sobre la fecha estimada o cada tienda puede poner lo que le convenga, en cuyo caso tampoco cambiaría demasiado la situación. Habrá que ver en todo caso si esa costumbre que tienen las tiendas de ofrecer reservas de juegos en cuanto son anunciados en conferencias o tráilers, sin saber todavía cuándo su proveedor les entregará la mercancía, empieza a ser vista de otra forma por el resto de países o todo queda en otra anecdótica prohibición germana.
Redactor
  1. FranStark

    Se me plantea una duda @pinjed. Si la empresa que ofrece la reserva NO cobra hasta que no se envía el producto, ¿se sigue aplicando este tipo de restricciones?

  2. gonzalo_ht

    Me parece muy plausible. Ya basta por parte de las empresas de querer conseguir reservas a lo loco cuando el juego no tiene fecha pero ya te van ofreciendo el DLC de turno para que reserves lo antes posible.

    Eso si, como consumidores nos deja en muy mal lugar porque al final somos nosotros con nuestras actitudes quiénes motivamos, mejor dicho respaldamos, ese tipo de actitudes.

  3. Cyberrb25

    @franstark
    Se me ocurre que dependa de cómo esté escrita la ley (si habla cualquier tipo de reserva o si habla de pagar por realizarla; es decir, hay una señal o el pago completo por ella).

  4. pinjed

    @franstark

    Entiendo que en internet suelen ser pagos en diferido, ¿no? Es decir que nunca te cobran al momento.

  5. Cyberrb25

    @pinjed
    Nintendo cobra al momento, parte del motivo que esté en algunos líos por no ofrecer servicio integrado de devoluciones de éstos. Ellos lo llaman «pre-compra», y la pregunta podría encajarse por el tema de si es una reserva cuando ya tienes el juego (aunque no te permitan jugarlo hasta la fecha oficial de salida).

  6. FERIFO

    @pinjed
    María Dolores, devuelvele la cuenta a Fran!

  7. espinete (Baneado)

    hacen la de amazon, ponen la fecha a tomar por saco y ya, luego la mueven al gusto hacia diciembre del mismo año si ven que no sale

  8. KilgoreT

    En la tienda de Quisbol no te cobran hasta una semana antes de la salida, e igualmente se puede conseguir reembolso aunque ya te hayan cobrado antes de que salga, o después de acuerdo con algunos requisitos.

  9. Pep Sànchez

    Ningún problema, para eso se inventó el retrasito.

  10. FranStark

    @pinjed en Fnac por ejemplo se paga el importe completo al realizar la reserva… Y en sitios como Game se paga una pequeña señal. Me imagino que gente como Amazon lo tiene más fácil a no cobrar nada.

    Y si, como bien dice Pep… para algo se inventó el retrasito. Seguro que al final va ser complicado aplicarlo!

  11. Marticus (Baneado)

    Estos alemanes… son todos unos loquillos.

  12. Molinaro

    En 2016, comprando qué sé yo en Game, vi a un señor reservando Kingdom Hearts 3. La mirada del tendero era la de la mayor de las sorpresas, y la del comprador de resignación, la de una cáscara vacía bajo la que antes había un otaku. Nuestras miradas se cruzaron cuando él salía, cabizbajo, de la tienda. Intenté que mi expresión fuese de calidez y de apoyo, pero en mis ojos sólo pudo leer: Pobrecillo, mira que eres tolai.

  13. agendaverde (Baneado)

    Cortos se han quedado. Tendrían que prohibir los pre-orders directamente. Práctica nociva donde las haya.

  14. Baxayaun

    Primero voy a dejar esto aquí, porque tiene su gracia…

    Y lo segundo, un artículo que escribí sobre los pre-orders y el sentido que tienen en los tiempos que corren. Peor vamos, que me parece genial en verdad esto, porque no aporta NADA al consumidor.

    http://enriquecoli.net/2015/09/01/la-locura-de-las-pre-reservas/

  15. WH4RXOR3

    Pues me parece lógico.

  16. Gerir

    A mí esto de la precompra siempre me pareció una gilipollez.

    Sin ofender a nadie.

  17. El Jugador Medio

    @cyberrb25 dijo:
    @pinjed
    Nintendo cobra al momento, parte del motivo que esté en algunos líos por no ofrecer servicio integrado de devoluciones de éstos. Ellos lo llaman «pre-compra», y la pregunta podría encajarse por el tema de si es una reserva cuando ya tienes el juego (aunque no te permitan jugarlo hasta la fecha oficial de salida).

    Y en la Store de Sony también te lo cobran al momento. Lo que no tengo muy claro es si eso solo se puede hacer cuando realmente la fecha de salida está clara, o si se puede reservar en todos los casos.

  18. Cyberrb25

    @el_jugador_medio
    Creo que en la de Nintendo lo han permitido alguna vez para un juego, pero nunca si tiene Por determinar, tiene que tener por lo menos la ventana trimestral de lanzamientos.

    Digo que no estoy seguro porque de todos los juegos en el Próximamente, sólo dos no tienen fecha concreta (Dark Souls y Warframe), y ninguno de ellos tiene la capacidad de reserva disponible.