Mis primeros días en Mira

Primeras impresiones de Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X avance

La toma de contacto con Xenoblade Chronicles X está diseñada cuidadosamente para impresionar. Justo después de crear mi avatar (el personaje mudo que nos representa dentro del juego: esta vez no tenemos un personaje definido, como era Shulk), despierto en una cápsula criogénica: me recibe Elma, capitana de BLADE y protagonista del RPG de Monolith. Durante los primeros minutos de juego es de noche; a medida que avanzamos por el pasillo en el que Elma nos anima a aprender lo básico del juego, el amanecer va llegando.

«Te prometo que te va a encantar esto», nos dice Elma cuando por fin se empieza a ver el final del camino en el que despertamos.

Con el amanecer se nos presenta por primera vez el planeta Mira en todo su esplendor: vemos una gran pradera por la que pululan toda clase de criaturas, desde pequeños insectos hasta gigantescos animales parecidos a dinosaurios; vemos montes y montañas conectados por puentes naturales y vemos lagos y cascadas, y al fondo vemos Nueva Los Angeles, la ciudad que la humanidad ha improvisado en Mira después de verse obligada a abandonar la Tierra y, después, comenzar una nueva etapa en un planeta desconocido y hostil.

Xenoblade Chronicles X avance

Es un comienzo, ya digo, pensado para impresionar y para ponernos en situación: Xenoblade Chronicles X es un juego en el que la exploración del entorno y la convivencia con la fauna local tienen una importancia clave. El punto de partida de la historia (la humanidad despojada de su hogar y el nuevo comienzo en un planeta desconocido) se beneficia mucho de la escala del juego: el mapa es gigantesco, abrumador, por momentos, y una de nuestras tareas como nuevo miembro de BLADE (el grupo militar encargado de velar por el futuro del ser humano en Mira) es explorarlo y conocerlo a fondo; determinar sus peligros y aprovechar sus recursos naturales para que Nueva Los Angeles prospere y, en última instancia, recuperar los restos de una nave en la que miles de humanos siguen en letargo, como lo estuvimos nosotros mismos.

Alrededor de las distintas tareas de los BLADE se organiza buena parte de Xenoblade Chronicles X, un RPG masivo que quiere tener lo justo de multijugador para no ser un MMO en sentido estricto. Es un juego curioso; su comienzo es lento y, quizá por necesidad, excesivamente explicativo: en el segundo capítulo, cuando se nos describen las distintas brigadas y sus funciones dentro de BLADE (vienen a ser las clases, cada una con sus beneficios y sus tareas específicas), me enfrenté con una mezcla de curiosidad y horror a una cinemática de nueve minutos en la que cuatro personajes aún no muy definidos hablaban frente a una pantalla. Cinco de esos minutos están dedicados a la exposición de los deberes de cada brigada, una a una; no es un juego particularmente ágil.

Tampoco es un RPG especialmente orgánico; tan apasionantes y complejos como son sus sistemas (el combate, una versión evolucionada del de Xenoblade Chronicles, sigue siendo increíble; FrontierNav, el sistema de gestión de recursos que convive con el mapa en el GamePad, va un paso más allá del simple mecanismo de navegación por el extenso mundo del juego), es difícil, especialmente durante las primeras horas, saber si uno va a poder hacerlos suyos, si la relación entre jugador y juego va más allá de las visitas constantes a los numerosos menús o el marcar como completados objetivos secundarios de misiones con las que no es especialmente fácil sentirse implicado. 

Es un RPG que, quizá por ser representante de una corriente muy tradicional, nos pide que pasemos por alto cosas como esta:

Y uno las pasa por alto, porque todo el rato el juego da motivos para sentir curiosidad. Ayuda el hecho de que sea espectacular a pesar de sus tropiezos; se nota que Wii U no da para mucho más (los trucos que hace Xenoblade Chronicles X para tapar la poca distancia de dibujado tienen mucho mérito, pero quedan a la vista muy a menudo), y aun así la sensación de peligro o la ilusión de llegar a zonas nuevas del mundo son formidables: coherentes con la historia que nos cuentan y con ese yo-qué-sé que tienen los juegos de rol de loot y grindeo.

No creo que consiga esquivar las polémicas por ese lado, pero de momento he visto menos misiones inservibles; sigue habiendo algunas de esas secundarias irrelevantes que están ya completas antes incluso de que nos las encarguen, aunque son menos y están algo mejor resueltas. El objetivo de una de las misiones secundarias que encontramos al principio del juego (con principio me refiero a las primeras seis o siete horas, quizá más; veo fácil entretenerse diez o quince horas simplemente explorando el mundo, sin hacer mucho más que visitar sitios nuevos y combatir con los bichos hostiles que se crucen en nuestro camino, o huir de ellos en el no poco probable caso de que su nivel sea mucho más alto que el nuestro) es «escucha la explicación de Eleanora sobre los niveles BLADE». Por algún motivo, escuchar a esa señora nos da experiencia y dinero.

Primeras impresiones de Xenoblade Chronicles X

Hay una serie de sutilezas, empezando por el editor de personajes, que acercan a Xenoblade Chronicles X al tipo de RPG japonés más amigo de los sistemas de combate y el dungeon crawling, que le dan algo más de sentido a sus tics anticuados. Sigo fascinado con el juego; en parte, porque Mira es un lugar en el que quedarse a vivir, apasionante e incomprensible, un planeta vivo porque la vida realmente parece no depender de nosotros: explorarlo tiene una sensación de gravedad especial porque sabes que eres tú el recién llegado, el invasor, el extraño. Los combates son geniales; muchas de las novedades aún se me están abriendo, poco a poco, a su ritmo, porque, como me dijo Eleanora (la señora que me da dinero y experiencia por escuchar sus explicaciones), es mejor enterarse de las cosas sin prisa, asimilando la información en su debido momento. Otra cosa no, pero información hay mucha. 

He jugado a un buen puñado de juegos de rol en los últimos meses, cada uno de su padre y de su madre; tiene cosas que me gustan mucho y otras que no me gustan tanto, pero hacía tiempo que no jugaba a nada parecido a Xenoblade Chronicles X. Ni siquiera Xenoblade Chronicles.

  1. NeoIbero

    El último párrafo es un cliffhanger en toda regla para el análisis.

  2. Narfm

    Por una parte tengo ganas de ver ese mundo tan inmersivo y el combate, pero por otro lado el diseño de personajes (parecen cáscaras vacías) y los diálogos me echan para atrás, pero considero negativo el hecho de que sea un juego tan lleno de cosas por hacer. Quiero decir, si tienes un par de horas al día de tiempo libre, ¿vale la pena pasar meses jugando solo a esto en lugar de ir probando distintos juegos/libros/películas? ¿Hasta qué punto Xenoblade es tan bueno como para renunciar a muchas otras obras por falta de tiempo?

  3. Dolph

    @chiconuclear

    Preguntitas. ¿Estás jugando con los packs de datos adicionales? ¿Prima mucho el uso de armas de fuego/larga distancia sobre las de cuerpo a cuerpo?

  4. MoiBlackInk

    @chiconuclear me ha gustado tu avance ^^ basicamente porque hablas de cosas de las que no hablan el resto de avances y me gusta leñe. Una duda! dices que el principio es excesivamente explicativo no? he visto que hay mucha gente que dice que le recuerda un poco a losjuegos de pasadas generaciones, en el sentido de que no te lleva de la mano todo el rato y que el jugador tiene que sacarse las castañas del fuego;
    tu tambien has pensado esto o consideras que hay demasiados tutoriales?

  5. Pep Sànchez

    El vídeo es terrorífico y muy, muy, gracioso. Es una pena que tantos JRPGs se hayan quedado en eso.

    Y ya sé que es un detalle, que hay un mundo enorme y nosécuántas horas de partida, pero no estoy dispuesto a dedicarle tiempo a un juego que no sabe ver que esa escena es inadmisible.

    Enhorabuena por el genial avance y suerte con el análisis, @chiconuclear. Va a ser complicadísimo.

  6. MoiBlackInk

    @pep_sanchez
    A mi tambien me ha hecho mucha gracia, pero no creo que esa sea una razon de peso para no jugar a lo que puede ser el mejor juego del año. Asi eran los dialogos triviales en el anterior Xenoblade. No te hagas eso Pep, juegalo xD

  7. Majere

    @moiblackink

    Sólo recordarte que este año es el año en que salió Bloodborne. Casi nada.

  8. MoiBlackInk

    @majere
    Lo se lo se, mantengo lo dicho sin titubear lo mas minimo.

  9. Termal (Baneado)

    @chiconuclear ¿es la version española? ?hay boob slider o no en esta version? Para confirmar nada mas. Ganas de Xenoblade.

    El texto no me lo he leido, porque prefiero saber lo menos posible del juego.

  10. Pep Sànchez

    @darkmeister

    Lo del vinagre Anita no lo había visto nunca y es afinar muchísimo. Mi dies.

  11. Víctor Martínez

    @termal
    No hay boob slider pero la chavalina sí tiene outfits que enseñan cacho xd

    @dolph
    Tengo la versión digital, que viene con todos los packs de datos ya de serie, y los tiempos de carga son súper ágiles, la verdad.

    @moiblackink
    Yo también he leído eso en muchos sitios, y me confunde: hay cosas que no se explican de manera muy explícita, pero ya digo que las primeras dos o tres horas son tutoriales de todo tipo uno detrás de otro. El resto viene bien explicado o en el propio juego o en el manual; con saber cómo funciona el de Wii basta, creo yo, y lo que hay de nuevo se va aprendiendo sobre la marcha.

  12. DIOSTHOR

    GOTY.

    Y a callar todos.

    xD

  13. Arthok

    Quejarse de esa escena de ese video es como quejarse del principio de Golden Sun, vamos no me jodais…

  14. MoiBlackInk

    @chiconuclear
    ok ok, porque me ha gustado mucho, eso de que sea old school de ese rollo que no te lo da todo mascado como todos los juegos de ahora, y te haga involucrarte en el juego por completo.
    Gracias Victorrr! Ganazas!

  15. landman

    Me encantan esas escenas, en todos los Zelda suelo rechazar las opciones falsas que me dan solo para reír un rato xDDD además que siempre hay más diálogo escondido si lo haces jajaja

  16. Joeldcn

    El video es buenisimo!!!!!
    Me imagino la cara de Victor ( cuyo avatar es a imagen y semejanza) mientras seleccionaba no una y otra vez y me descojono.

    Es tan sumamente old-school que solo por eso me lo pienso pillar.

    Lo hemos visto decenas de veces! Cualquier FF de los antiguos, Chrono Trigger, Tales of, Dragon Quest…..Pep, quejarse de este vídeo es quejarse del genero mismo.

    Creo que es compra obligada para cualquier usuario de Wii U.

    Aver como leches le explico a mi niño de tres años que en vez del Lego Halcón Milenario le compraré el Lego Tie Fighter…..de algún sitio tendré que recortar, 48 pavos en Amazon.

  17. landman

    @chiconuclear
    Me olvidé preguntar: se puede bailar y/u otros gestos del palo en el online? :3

  18. Arthok

    @joeldcn
    Siempre puedes comprarle el Halcon de X-Wing! xD

  19. AdrianXunkeira

    Con todo el ambiente de negativismo alrededor de ella y todos sus juegos a mi ya me da hasta pereza encender la WiiU, seguiré jugando a la PS4 hasta que me vuelva a petar, soy mucho más feliz.

  20. Taim Meich

    @arthok dijo:
    Quejarse de esa escena de ese video es como quejarse del principio de Golden Sun, vamos no me jodais…

    Yo me quejo, y mucho, del principio y del final de ambos Golden Sun. Esos diálogos vacíos, ese hablar por hablar, esa historia hueca e inconclusa… Lo bueno es que el resto es cojonudo, combates y mazmorras del más alto nivel.

    En el fondo espero algo parecido de este Xenoblade Chronicles X, el juego en si mismo estupendo, salpicado por más de una tontería que le perdonaré si me divierto mientras tanto.

  21. marcSvn

    Este video pide a gritos un Thug Life al final xD

  22. sauron

    @chiconuclear tu preview es la primera en la que leo «poca distancia de dibujado», de hecho en todas leo justo lo contrario, que deja sin aliento la distancia de dibujado.

    @pep_sanchez bueno, no a todos nos gustan los mismo estilos de juego. Yo estoy que me subo por las paredes con este y otros, que seguro que se van a llevar el GOTY en mas de un sitio, me producen bostezos. ^^

  23. Égida

    Por favor, no hagamos como si la situación del vídeo fuera exclusiva de este juego y no la norma general. Otra cosa es que algunos lo disimulen mejor que otros.

  24. Pep Sànchez

    @sauron

    Y yo encantado de que lo disfrutéis, faltaría más. Pero creo que el JRPG puede mantener todo lo bueno que tuvo, tiene y tendrá sin arrastrar tantos vicios absurdos y obsoletos. Entiendo que, como dice @joeldcn, muchos os acordéis de los clásicos. Pero creo que aquellos hacían muchas cosas de esa forma porque no había otra manera de hacerlas; si se insiste en 2015 no creo que sea por el homenaje ni por lo imperecedero de la fórmula, sino porque no saben hacerlo de otro modo, porque no han querido aprender. El síndrome de Peter Pan hecho género videojuerguista.

  25. ikky

    @joeldcn dijo:
    Aver como leches le explico a mi niño de tres años que en vez del Lego Halcón Milenario le compraré el Lego Tie Fighter…..de algún sitio tendré que recortar, 48 pavos en Amazon.

    Dile que llevar escudos es de nenazas «fue mi lema durante los gloriosos años de X-wing VS Tie Fighter»

  26. NightSymphony

    Si esto fuera el Golden Sun donde podías decidir no emprender tu magnifica epopeya para salvar el mundo con un simple «No» y que todo se fuera a la mierda. Que tiempos aquellos

    Creo que los efectos de sonido (los pasos al menos) son de la epoca de GC como mínimo

  27. landman

    @sauron dijo:
    @chiconuclear tu preview es la primera en la que leo «poca distancia de dibujado», de hecho en todas leo justo lo contrario, que deja sin aliento la distancia de dibujado.

    Míralo bajo tu propia responsabilidad, pero este vídeo donde comparan el mapa con el de otros mundos abiertos, aun y estando acelerado, se le nota el popup de muchos elementos: https://youtu.be/8Qfhg2FJgx8

  28. AdrianXunkeira

    @landman Pero eso es el defecto gráfico que sucede en todos los mundos abiertos, eso de que aparecen cosas de repente delante de tu cara, en The Phantom Pain o en The Witcher 3 en PS4 también sucede, no se ahora el término técnico, yo por distancia de dibujado me refiero a poder ver los elementos que quedan en el quinto coño y a los que puedes llegar andando, a lo mejor el problema es que usamos el término «distancia de dibujado» para referirnos a cosas diferentes xD

  29. Joeldcn

    @ikky
    Dios, tu respuesta no puede ser más acertada!

    La de incontables horas que le pude echar a todos los juegos de la saga: X-Wing, Tie Fighter, versus, y sobretodo el Alliance…..en aquellos tiempos, lo dificil era pillarse un buen Joystick.

    Eso si que eran juegos de Star Wars y no la mierda arcade sacacuartos del Battlefront, con perdón.

    Al que me contradiga, le invito a que pruebe cualquiera, están en GOG.

    El que no ha muerto veinte veces intentando derribar un Destructor Estelar con un A-Wing, no es un hombre.

  30. Mominito

    Es un problema que la gente forme su opinión respecto al juego por los medios, dónde incluso en Anait, el equipo tiene mucha información diaria de juegos, muchas cosas que jugar, saturación y poco tiempo, entorno que no le favorece a nada al juego.

    Recomiendo al igual que en Wii, no os agobiéis con las segundarías, aceptarlas y dejarlas de fondo, que para cuando os deis cuenta ya las tenéis completadas mientras avanzáis en el juego.

  31. Deses

    @chiconuclear dijo:
    @termal
    No hay boob slider pero la chavalina sí tiene outfits que enseñan cacho xd

    Eeeh… what? Eso sí que me ha descolocado. Dejan «lo gordo» y censuran lo inofensivo…
    Anyways, hace unos días leí esto
    http://i.imgur.com/dOfzFCD.png
    Sinceramente, no he jugado ningún Xeno y no sé nada de Jung, pero como en esta web sois tan leídos, quería preguntar si has notado algo al respecto (sobre todo el inconsciente colectivo).

    @landman
    Lo mejor en esto que he visto es el primer djinn de cada Golden Sun, donde entre las más de 10 súplicas empieza a írsele la cabeza.

  32. Mominito

    @narfm @ivb1973 Lo que acabo de decir, habéis jugado a Xenoblade de Wii? Las segundarías no son solo sudables, es que debéis sudar de ellas, es la mejor forma de completarlas xD Ya si a alguno os pega por haceros un 100% pues tendréis que ir a por las que si requieren un poco de dedicación, pero que vaya, podéis ir al turrón totalmente 😉

  33. landman

    @adrianxunkeira
    @virtualive

    @adrianxunkeira dijo:
    @landman Pero eso es el defecto gráfico que sucede en todos los mundos abiertos, eso de que aparecen cosas de repente delante de tu cara

    «HA, HA, HA, HA, DIRTY CONSOLE GAMING PEASANTS!»

    Sí, se puede ser exigente con el popping, y se puede hacer que un juego cargue absolutamente todos los detalles de un mapa, por grande que sea, si tienes suficiente máquina xD

  34. Pep Sànchez

    @virtualive

    Mucho me sorprendería que eso fuera una situación aislada. Seguramente será más descarado que en el resto de diálogos, se ha escogido aquí por algo. Puede que no sea representativo de lo que uno se encontrará en esas 100 horas de juego, pero sí deja ver un problema de base que irá asomando cada cierto tiempo.

    Pero bueno, dejo ya esto porque no quiero cortar rollos y es evidente que el juego no es para mí.

  35. Termal (Baneado)

    @adrianxunkeira
    @cleses

    Totalmente sin sentido la verdad xD

    No se si chico nuclear habla de los outfits que supuestamente censuraron, o si habla de otros, pero la verdad es que es una pena, porque sudaba totalmente de lo de Lin, pero si me molestaba el boob slider. No entiendo a NoE la verdad xD

  36. nekomajinz

    @legorrion dijo:
    Esa escena la hace Kojima y están todos saltando en una pata. TODOS.

    Precisamente al verla he pensado en la escena del avión de mgs4

    Acabo de reservar la edición sencilla. Va a ser una gran aventura.

    @chiconuclear has podido probar algo del online? Nos puedes ofrecer algún apunte?

    @pep_sanchez dijo:
    @virtualive

    Mucho me sorprendería que eso fuera una situación aislada. Seguramente será más descarado que en el resto de diálogos, se ha escogido aquí por algo. Puede que no sea representativo de lo que uno se encontrará en esas 100 horas de juego, pero sí deja ver un problema que de base que se irá dejando ver cada cierto tiempo.

    Pero bueno, dejo ya esto porque no quiero cortar rollos y es evidente que el juego no es para mí.

    Purple man says: PLAY IT

  37. Mominito

    @landman sí, si eres lo suficientemente «adjetivo a elegir» para vivir en una generación con una máquina sobredimensionada pagando más de lo que le corresponde, para que cuando realmente se usen sus prestaciones el precio es 3 veces menos de lo que pagastes por ir adelantado al mercado.

    Si no es para trabajo profesional, con softwares muy concretos pepinos, no vale la pena.

  38. Víctor Martínez

    @termal
    Todos los trajes con escote pronunciado (chaquetas abiertas, que dejan a la vista el sujetador, por ejemplo) que he encontrado se pueden poner a Lin. Lo del editor de personajes me parece más grave porque es eliminar opciones de personalización (igual que yo me he hecho a un jambo con vello facial, por ejemplo, entiendo que una chica quiera que su personaje se parezca a ella), pero realmente la cantidad de trajes eroticofestivos es bastante alta; entiendo que los tiros van por ahí.

    @sauron
    Hay muchas cosas relativas a la distancia de dibujado: sí es cierto que se ven las cosas muy de lejos, y que a veces (no siempre) se pueden ver, por ejemplo, entradas a cuevas desde la lejanía y, si estás en una posición elevada, hacerte un mapa mental para llegar hasta ella. (Es un ejemplo un poco bobo pero ahora mismo no se me ocurre ningún otro; es algo que me pasó hoy, también xd) Pero los modelos en alta no salen hasta que estás bastante cerca de las cosas, muchas criaturas y personajes son invisibles hasta que no estás a tres metros de ellos… Parece muy ingenioso en lo técnico, porque se mueve muy bien y suele tener recursos inteligentes para maquillar las cosas cuando «no llega» (por ejemplo, los cofres y los ítems de la Colecciopedia no se ven a lo lejos, pero se señalan en pantalla con una línea amarilla o azul, respectivamente), pero personalmente no veo esa distancia de dibujado increíble que dices. Y eso que es un juego que impacta todo el rato, que siempre se saca alguna cosa de la manga para alimentar el sense of wonder. Lo borré del texto que hay arriba pero mi conclusión era que X me da esperanzas en el nuevo Zelda.

  39. Víctor Martínez

    @nekomajinz
    He reclutado a personajes de otros jugadores que aparecen por ahí, pero ya. Juego siempre en las patrullas para un jugador, de momento, que quiero hacerme bien el personaje antes de mostrarme al mundo xd

  40. landman

    @mominito
    Por suerte los juegos de PC son «retrocompatibles», así que no es nada descabellado jugar un juego 10 o 15 años después de su lanzamiento, y poder experimentar de esa forma, y los mods hacen virguerías, tales como añadir una malla de «farlands» a Morrowind, por ejemplo de juego limitado por su engine. GTA San Andreas otro ejemplo, queda hasta triste ver todo el mapa con todos sus detalles, porque ves lo pequeño que realmente es, y seguramente en su lanzamiento también pensaríamos que era imposible evitar el popping/niebla/etc.

    Pero sin mods y sin ir tan lejos tb se puede toquetear el ini de fallout 3 para poder ver un pueblo desde medio mapa de distancia, en lugar de aparecer de golpe cuando te diriges a esa «llanura vacía», y eso se podía hacer de lanzamiento sin mucha máquina. Otra cosa es que quieras cargar un neumático a distancias que ni se ve (pero yo cargaba luces, para hacerlo más real).

  41. Arthok

    f@legorrion
    Totalmente. O Kamiya, que coño.

  42. sauron

    @chiconuclear que gozada es que en Anait hagamos una pregunta sobre un juego que aún no ha salido y nos respondáis tan detalladamente. Con un juego con el que hay tantas ganas se agradece especialmente ^^

  43. V0id

    No tengo claro si el bigote del prota es por el bigote de @chiconuclear o es cosa del movember pero lo apoyo enormemente.

    Este es el juego que me iba a vender una Wii U. Me espero al análisis.

  44. DrTenma

    ¡Gracias por las impresiones, @chiconuclear! Como amante de los JRPGs es un juego que de por sí me interesa mucho, y tus palabras me animan a seguir considerándolo un imprescindible para mis gustos.

    Con todo, entiendo perfectamente a @pep_sanchez con eso de que no es necesario que arrastre los defectos del género (y ojalá no lo hiciese, yo agradecería más dinamismo en los diálogos… Al menos que le pongan música de fondo), pero por eso mismo es importante ese clip: si alguien no lo soporta, no creo que este sea su juego.

  45. MoiBlackInk

    @chiconuclear
    Queremos un streaming del X protagonizado por ti!! Siguiendo con la tonica del fantastico directo que nos ofrecio @pep_sanchez
    Guapos!

  46. pua

    Desgraciadamente el vídeo es la norma general.

  47. goneroar

    @pua dijo:
    Desgraciadamente el vídeo es la norma general.

    me mola que hayan añadido 2 ramas de dialogo diferentes antes de entre en bucle por decirle que no la 3ra. MUY NEXT GEN.

  48. Deses

    Ahora que caigo, había oido que a esto también le habían quitado las voces japonesas y solo se podían tener en inglés. ¿Es el caso?

  49. faSeS7

    @chiconuclear ¿Se le saca provecho REAL al tabletomando? Me da una pena enorme lo infrautilizado que está, ya que ni la propia Nintendo le da un uso que justificara centrar la consola en este mando

    Y otra, ¿los personajes tienen carisma?, es de lo que mas temo de este Xenoblade, ya que la historia del original fue lo que me enganchó, y si aquí tu personaje es mudo…desde que supe que se hacia con editor de personajes me lleve un chasco

  50. SavageSteak

    Me parece un rpg muy chapado a la antigua que poco puede salvar a la situacion de mi WiiU.

  51. Víctor Martínez

    @moiblackink
    Lo pensé pero todavía no puedo, embargos y eso 🙁

    @petete_torete
    @fases7
    Todo lo de FrontierNav (un sistema de gestión de recursos que depende de las balizas que coloquemos por el mapa) está exclusivamente en el mando, y al final se usa mucho para hacer viajes rápidos (que son habituales) y para consultar varias cosas útiles. No sé si es un uso revolucionario pero se hace muy útil.

    Sobre la historia ya hablaré cuando sepa más, que de momento creo que no voy muy avanzado. No sé cómo de largo será pero se lo están tomando con calma.

  52. Gerir

    De la web que se emocionó con el pedo de Kojima, próximamente…. el análisis de un jrpg totémico.

    Tinoninoninonino.

  53. RoNiN

    Yo no me quería comprar la Wii U, pero @chiconuclear me ha obligado con estas impresiones.

  54. suculens_fecalitia

    2 años esperando esta maravilla y por fin va a salir… SE NOS VIENE ENCIMA UNO DE LOS JRPG DE LA GENERACIÓN

  55. AdrianXunkeira

    Acabo de verme un trailer que subió Nintendo España, trailer de combate o una cosa así de nombre muy genérico.

    Viendo este juego o Bayonetta 2 me es muy difícil no tener sensación de estafa con la «nueva generación», es como si lo máximo que pudiese haber hecho PS3 hubiese sido Snake Eater a 720p/60fps con mejores texturas, brillibrillis y chispitas.

  56. Dolph

    @chiconuclear

    Durante el combate ¿Se prima mucho el uso de armas de fuego/larga distancia con respecto a las de cuerpo a cuerpo?

  57. LordPonchoMan

    @pep_sanchez dijo:
    El vídeo es terrorífico y muy, muy, gracioso. Es una pena que tantos JRPGs se hayan quedado en eso.

    Y ya sé que es un detalle, que hay un mundo enorme y nosécuántas horas de partida, pero no estoy dispuesto a dedicarle tiempo a un juego que no sabe ver que esa escena es inadmisible.

    Enhorabuena por el genial avance y suerte con el análisis, @chiconuclear. Va a ser complicadísimo.

    Tio Pep… directamente estas tirando a la basura la inmensa mayoría del catalogo actual xD

    Sin ir mas lejos, bajo esos canones, nunca volveras a jugar a Zelda OoT Y si no recuerdo mal, también Witcher 3.

  58. El Jugador Medio

    Pues a mí la escena del vídeo me hace pensar en el rol «real», el de papel, lápiz y dados. Ese en el que el jugador se cree que tiene libertad para hacer lo que quiera, que cree que hace lo que quiere, cuando todos los DM’s sabemos que los PJ’s son simples marionetas en nuestras manos. JOJOJO.

    Edit: La frase en la que quiere dar la vuelta a tu respuesta «¿Qué no? Que no les darás la espalda, ¿no? O sea, que te apuntas. Estupendo» es en la que se delata.

  59. AdrianXunkeira

    No había visto la famosa escena de video tan patética que sería merecedora de descartar jugar a un juego y la verdad es que me sorprendió que se molestasen en hacer varias respuestas para el coronel ese.

    Me parece una tontería importante hatear tanto por esto, sobre todo cuando el puto argumento del juego va sobre eso que rechazas hacer, ¿habría estado mejor una pantalla de Game Over que obligarte a aceptar?. Es como quejarse de que en el Witcher 3 te obligan a cazar un grifo para poder empezar a jugar de verdad, o lo cazas o te quedas dando vueltas por Huerto Blanco per secula seculorum.

    @pep_sanchez tienes que mirarte ese vinagre, puede ser grave y acabará carcomiéndote, es mejor que elijas una víctima y lo expulses todo de golpe, quizás deberías de analizar este Xenoblade Chronicles X y quedarte bien a gusto, por tu bien 😀

    EDIT: Están los comentarios desactivados en el video, el pánico a los Nintendos es REAL.

  60. landman

    @dolph dijo:
    @chiconuclear

    Durante el combate ¿Se prima mucho el uso de armas de fuego/larga distancia con respecto a las de cuerpo a cuerpo?

    Con el sistema de combate que tiene no es que haya mucha diferencia en dejar que el personaje ataque en melee a dejar que el personaje ataque en ranged, el juego no es action si no que le das comandos al personaje con menús mientras éste hace autoattacks y como mucho lo colocas a la distancia/posición óptima del enemigo.

  61. Deses

    ¿Pero para qué darte una elección binaria cuando una de las dos opciones está completamente bloqueada de modo visible desde el mismo momento?
    Es uno de los vicios más torpes de los RPG. Si vas a dar dos opciones que al menos parezca que existen dos opciones. En alguna ocasión me he topado con un «¿te unes a la causa?» como éste, pero en vez de solucionarlo con un «dices no pero quieres decir sí» lo resolvían desembocando en una emergencia que requiere de tu participación para resolverse, y ya que estás, pues sigues.

    Vamos, que si vas a meter una elección que no es una elección, maquíllala (bien para que parezca que lo es o bien para que resulte divertida),

  62. LordPonchoMan

    A ti si que se te ven las costuras.

  63. htdreams

    Sobre el juego… pues me pasa como a muchos, me llama la atención, pero no tengo claro si quiero dedicarle tantas horas en detrimento de otros títulos

    En cuanto al diálogo del vídeo… lo que dice @cleses está bien, aunque requiere de curro extra que no siempre hacen, claro. Yo en estos casos soy fan de las opciones descaradas, de las que nintendo también hace gala:

    -Q ¿Te unes a nuestra causa?
    – A1 «Sí, copón!»
    – A2 «Pse, tenía un sueño cojonudo, pero ahora que me habéis despertado… algo habrá que hacer…»

    Así aunque realmente no te da una opción real, por lo menos hay un hueco para el guiño al jugador 🙂

  64. sauron

    @philip_s_owen pues a mí me parece inconcebible que alguien se pierda este juego por esa tontería. Como decía antes, seguramente es que no te guste mucho el genero.

  65. goneroar

    @naoto dijo:
    No se de que os quejais en la escena esa, los zooms a la cara del tío cuando le rechazas son maravillosos.

    Gotta agree with u.

  66. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    Desactivé todos los stats y demás en ese vídeo porque no quería que la conversación se centrase en eso, ni que se fueran los comentarios a YouTube. Prefiero que se comente aquí.

    Por cierto:

    @cleses dijo:
    ¿Pero para qué darte una elección binaria cuando una de las dos opciones está completamente bloqueada de modo visible desde el mismo momento?

    Esta es la clave. Personalmente considero que es algo anticuado y que queda mal, y que quedará peor cuanto más avancen los videojuegos. Es un tema conflictivo. Tampoco creo que este caso concreto sea fundamental para el juego, pero bueno, sí me parece interesante tenerlo en cuenta.

  67. AdrianXunkeira

    @philip_s_owen Por Dios, el argumento del juego consiste en que eres un fulano que despiertas y te alistas en el ejercito y estáis montando un pollo porque no te permiten decir que no y convertirte en tendero en NLA? No entiendo nada.

    Ni siquiera sabeis si esa cinemática es representativa del producto final o la simple curiosidad que tiene pinta de ser, tampoco si el juego es o no una evolucion o mejora en un género tan chapado a la antigua como el de los J-Rpgs como para que se le pueda o no perdonar que mantenga algún vicio clásico del género.

    Estoy harto de leer que en los RPGs de mundo abierto los bugs son un compañero de viaje obligatorio, pero no se les suele penalizar justamente por ser obras tan enormes… pues este parece el RPG de mundo abierto más abierto de todos y todavía no lei nada sobre ningún bug, a lo mejor también habría que darle algo de crédito a cosas como esas y no penalizar un juego de 200 horas por una cinemática de 3 minutos. Quizás.

  68. furiosillo

    Mucho gafapastimo veo yo por aquí.

    Si queréis Bukowski o Paul Auster, compraros un libro. En un JRPG de 300 horas, esperar encontrar el significado de la vida en su trama es, como poco, de ingenuos. Y más en uno de corte futurista en el que, básicamente, va de que te unes a un grupo de élite para sacar a la humanidad del hoyo con tus cojones y un robot de 4 metros.

    Pongamos pues una alternativa real a esta situación. Dices que no y te dicen: vale. Ahora tenemos un interesantísimo juego, con un mundo desaprovechadísimo, de un tendero que es un mierda y que al primer bicho nivel 2 palma. Welcome a un simulador de Los Sims, cuando venías a jugar a un JRPG.

    Seamos coherentes, coña, que NUNCA vamos a estar contentos sino.

  69. Deses

    @furiosillo
    Woah, ¿quién coño ha dicho nada remotamente parecido?

  70. Gerir

    @petete_torete

    Kojima le ha pasado al mundo.

  71. Arthok

    @petete_torete
    @gerir
    Dadme un abrazo.

  72. ChicSpider

    Nunca jugué al de Wii, ¿me le recomendáis?

  73. Gerir

    @arthok

    Abrazado con fuerza.

    @kik3

    Corre, insensato. El mejor jrpg de largo desde hace muchísimos años.

  74. sauron

    @philip_s_owen con que me espere algo la mitad de hueno que el primer Xenoblade, me conformo. En mi Top 5 de los mejores juegos a los que he jugado en mi vida y he jugado unos cuantos.

  75. furiosillo

    @cleses dijo:
    @furiosillo
    Woah, ¿quién coño ha dicho nada remotamente parecido?

    Jajaja, ¡nadie! Pero es que es buscarle tres pies al gato con lo de la conversación, como si no lo viéramos en todos los putos juegos que salen al mercado.

    Y aquí por lo menos te dan dos chascarrillos antes de entrar en loop. En otros, al primero ya te están soltando la misma monserga hasta que comulgas con la rueda de molino.

  76. Arthok

    @kik3
    Y si puedes, en Dolphin a 1080p y algun que otro filtro.. Ahi los escenarios dan para paja.

  77. landman

    Yo sigo viéndolo como algo que se ha de tomar con humor, en Zelda es lo mismo, la diferencia es mostrar a tu personaje como valeroso y decidido y la otra como un cobarde u holgazán /phantom hourglass es la risión, pq el cobarde es lynebeck, pero cuando actuás tu como cobarde él es el valiente xD), si no te dejan escoger, esa opción no existe, y para unos resultará en un personaje demasiado serio y si hacen lo contrario para los demás resultará un personaje ridículo.

    Se puede hacer mejor? sí, en Skies of Arcadia durante todo el juego puedes añadir comentarios, nunca deciden nada, pero suelen agradar o no agradar a los otros personajes, afecta en algo? a poco, no hay nivel de «confianza» entre personajes como en muchos otros, pero sí hay un rango de «fama», que creo que solo afecta a una quest (del Legends), y al logro personal de terminar el juego con el rano más heroico, o con el más ridículo.

    Además, los juegos que presumen de darte opciones, más veces de lo que pensáis hay muchas veces que tu puedes soltar dos o más frases distintas, y la respuesta es exactamente la misma, y eso pasa en Mass Effect, en Witcher, en Fallout y en absolutamente todos los juegos, y ahí te la cuelan solo porque otras opciones sí son decisivas.

  78. Deses

    @virtualive
    Si por lo menos fuera graciosa… pero con ese guión y esa dirección… Yuck.

    Si se hubiera acabado en el primer «You said no, you wouldn’t refuse. That’s a yes, right?», sin darte más opciones tras eso, al menos habría quedado una punchline medio maja.
    En su lugar se fueron al estándar de repetir la línea una y otra vez hasta que digas «sí».

    Que supongo que al menos se le puede dar al mérito de haberlo intentado, aunque la ejecución haya sido mala y hayan acabado cayendo en el «siempre se ha hecho así».

  79. suculens_fecalitia

    @chiconuclear

    un par de preguntas bobas:
    ¿como han traducido BLADE?
    en la version japonesa es: Beyond the Logos Artificial Destiny Emancipator
    en la americana: Builders of the Legacy After the Destruction of Earth

    ¿han cambiado en algo la polémica banda sonora? (espero que no)

    gracias!

  80. Víctor Martínez

    @fecality
    Creo que es la traducción americana también aquí, pero no te lo sabría decir. No se habla mucho de ello en el juego xd

    Y de la banda sonora, ni idea, la verdad. ¿Qué tuvo de polémica? No me he enterado mucho de eso, perdona.

    En general, para todos: entiendo que es jodido que un juego como este sea criticado por equis cosas, pero creo que sería mejor tomarse las cosas con más calma. Ponerse a la defensiva por una supuesta pureza inmutable del JRPG y no aceptar que hay cosas, como esa escena, que se pueden criticar desde posiciones perfectamente legítimas. Y yo que lo estoy jugando os digo que no es tan importante, no; creo que es obvio que un vídeo de cuatro minutos no le lleva a uno a un horror cósmico insoportable que impide continuar con la vida de manera normal. Pero que es muy mejorable es un hecho. Y es algo de lo que se tiene que poder hablar. No nos conformemos. Jugad a Xenoblade Chronicles X y pasadlo bien y disfrutadlo a tope, porque se puede, pero no creo que cerrarse en banda ante cualquier atisbo de observación negativa sea una manera muy sana de enfrentarse a ningún juego.

  81. suculens_fecalitia

    @chiconuclear

    canciones como black tar, a los muricans noles gusta

  82. Deses

    @chiconuclear
    Uff, entonces supongo que es lo que temía

    @cleses dijo:
    Anyways, hace unos días leí esto
    http://i.imgur.com/dOfzFCD.png
    Sinceramente, no he jugado ningún Xeno y no sé nada de Jung, pero como en esta web sois tan leídos, quería preguntar si has notado algo al respecto (sobre todo el inconsciente colectivo).

  83. sauron

    @cleses dijo:
    @chiconuclear
    Uff, entonces supongo que es lo que temía

    @cleses dijo:
    Anyways, hace unos días leí esto
    http://i.imgur.com/dOfzFCD.png
    Sinceramente, no he jugado ningún Xeno y no sé nada de Jung, pero como en esta web sois tan leídos, quería preguntar si has notado algo al respecto (sobre todo el inconsciente colectivo).

    Pues yo con esto ya me pierdo, la verdad.

  84. sauron

    @fecality puedes explicar porque?

  85. Víctor Martínez

    @virtualive
    Entiendo lo que dices, y sé que es un juego muy esperado, pero no veo la falta de moderación o sentido común: ha dicho que no lo va a jugar y luego ha decidido, reconociendo que no es para él, retirarse para dejar espacio a los que sí quieren jugarlo y están dispuestos a disfrutarlo. Joder, me parece más «incendiario» mi avance, si nos ponemos así. No sé: con este juego está la sensibilidad muy erizada, y sé positivamente que hay compañeros de otros medios que están tratando a este juego con un cuidado y una atención especiales solo porque no quieren aguantar que los fans se echen a la yugular por cualquier puta observación negativa que se haga sobre él. No es un ambiente sano, y sinceramente creo que acaba yendo en contra del propio juego. Tampoco quiero ir de nada y dar lecciones a la peña, por otro lado, así que cada uno que lo vea como quiera.

  86. AdrianXunkeira

    Yo no creo que no se pueda criticar al juego y darle de palos desde todas direcciones, pero decir que no merece la pena jugar a un juego basandose en esa secuencia me parece una barrabasada del nivel de cerrarse en banda ante cualquier atisbo de observación negativa.

    Es un juego en el que atraviesas absolutamente todo andando por ahí (bichos, coches, rocas) las físicas están elevadas al mínimo exponente, no tendrá cosas que criticar para quedarse en tonterías…

    Dirección,interpretacion y ángulos de cámara dicen, quizas aquí tambien veais unicornios y ballenas de fuego, pegar seguro que pegaban más que en otros juegos xD

  87. sauron

    @chiconuclear yo estoy un poco con lo que ha dicho @virtualive. Es como lo de la censura: se puede y debe criticar, pero no he leído a poca gente diciendo que no va a jugar al juego por eso. Pues sinceramente, creo que la gente que dice eso no lo pensaba jugar desde un principio y solo buscan tocar la moral.

    También es cierto que en esta santa casa, cada vez que salía un nuevo video se recalcab los horribles que eran las caras. Sí, lo son, pero creo que después de la décima vez quedó claro.

  88. IG3EI

    @pep_sanchez dijo:
    El vídeo es terrorífico y muy, muy, gracioso. Es una pena que tantos JRPGs se hayan quedado en eso.

    Y ya sé que es un detalle, que hay un mundo enorme y nosécuántas horas de partida, pero no estoy dispuesto a dedicarle tiempo a un juego que no sabe ver que esa escena es inadmisible.

    Enhorabuena por el genial avance y suerte con el análisis, @chiconuclear. Va a ser complicadísimo.

    Que escena te parece inadmisible?

  89. tiradeljoystick

    Yo realmente pienso que este juego va a ser mi decepción personal del año, me explico…

    Todos los años hay un juego que espero con muchas ganas y cuando por fin lo pruebo, acabo sintiendo que no es todo lo que esperaba de él, dejando una sensación agridulce en mí. Durante este año aun no me ha ocurrido, si bien es cierto que tampoco han salido muchos juegos que esperase con ansias (salvo The Witcher 3, donde había depositado tantas esperanzas como miedos. Demasiados cambios iba a implantar Cd Projekt en esta nueva entrega que no terminaban de convencerme. Luego ellos mismos cogieron, me dieron dos soplamocos, me dejaron el culo torcido, y seguramente sonrieron como diciendo… “para que vuelvas a dudar de nosotros” )

    Pues el año empieza a terminarse, y aparece Xenoblade, que desde el primer momento llamo mi atención, y que espero que llene ese vacío dentro de los JRPG que dejo Lost Odyssey. Pero aunque intento no ver demasiadas cosas, cuando ojeo imágenes o pequeños vídeos, siempre aparece algo que me chirría, diseños de personajes, conversaciones, ect… realmente espero que finalmente tenga una gran historia y enganche lo suficiente como para olvidar todo lo demás, pero como os digo, me falta la decepción anual y este tiene muchas papeletas para serlo. 😀

    P.D. Este es mi primer comentario en esta santa web, la cual sigo desde hace muchos años, pero nunca me había dado por registrarme, para que veáis que le tengo ganas a Xenoblade. Jejeje. Aunque siendo sinceros, casi lo hago en el análisis de The Witcher 3, para tirarme a la yugular de @pinjed, pero me contuve… jeje. Un saludo a todos.

  90. AdrianXunkeira

    Yo quiero una serie episódica para Anait Games de @pep_sanchez sufriendo con esto, puede ser vuestro mayor hit hasta el momento.

  91. suculens_fecalitia

    @sauron

    supongo que será por las letras …

    en cualquier caso, pensé que harian como en final fantasy XIII una version mas light de la bso para occidente

  92. sauron

    @fecality es que no he visto las letras, de que trata la canción?

  93. suculens_fecalitia

    @sauron

    Es electrónica, con toques rítmicos parecidos al rap, aunque la voz parece de algún grupo estilo greenday

    Las letras casi todas hablan de la trama del juego, de manera un tanto metafórica, y hay alguna incluso en alemán

  94. Deses

    @petete_torete
    Es como la URSS: nunca se separaron

  95. suculens_fecalitia

    @petete_torete

    Oh cielos! No me había fijado!

  96. Majin

    Nintenderos susceptibles, lo único que me faltaba por ver en esta vida!

  97. Gerir

    No sé de que os sorprendéis con el tema de pep y Xenoblade.

    En anait pasan tres pares de cojones de los rpg y jrpg, pero de toda la vida, vaya.

  98. furiosillo

    @chiconuclear dijo:
    @virtualive
    Entiendo lo que dices, y sé que es un juego muy esperado, pero no veo la falta de moderación o sentido común: ha dicho que no lo va a jugar y luego ha decidido, reconociendo que no es para él, retirarse para dejar espacio a los que sí quieren jugarlo y están dispuestos a disfrutarlo. Joder, me parece más «incendiario» mi avance, si nos ponemos así. No sé: con este juego está la sensibilidad muy erizada, y sé positivamente que hay compañeros de otros medios que están tratando a este juego con un cuidado y una atención especiales solo porque no quieren aguantar que los fans se echen a la yugular por cualquier puta observación negativa que se haga sobre él. No es un ambiente sano, y sinceramente creo que acaba yendo en contra del propio juego. Tampoco quiero ir de nada y dar lecciones a la peña, por otro lado, así que cada uno que lo vea como quiera.

    Esto que dices me parece terrible Víctor.

    Una cosa es que, como aquí, discutamos en el foro, así como en familia alrededor de la gran mesa de Anait entre todos, una opinión de tal o cual persona o unas impresiones que puedan estar o no de acuerdo con lo que pensamos. Pero aquí hablas de que algunos redactores están, joder, condicionados por el apasionamiento de la gente. Estamos hablando de cómo el público condiciona no ya una nota o una opinión, sino el trabajo de una persona.

    Realmente, igual las cosas por escrito a veces se van de madre. Yo mismo leyendo mi comentario de arriba, a posteriori, lo veo demasiado contundente cuando mientras lo escribía me parecía mucho menos exclamativo.

    Olé por @pep_sanchez por su opinión. Sea incendiaria o no, o pueda parecer más lógica o menos para alguna gente. A mi, personalmente, me parece algo radical, pero coño, es suya y, a fin de cuentas, ¡Anait es su casa! Si Pep no puede andar por aquí en gallumbos y zapatillas, ¡apaga y vámonos!

    Putos jueguicos, tete…

  99. Gitanooki

    Si @pep_sanchez ha sido demasiado prejuicioso se dice y no pasa nada, y lo digo pensando que es uno de los grandes en lo suyo.

    Pero me parece injusto, precisamente porque en un mundo saturado de sandbox y FPS genericos Monolith ha sacado un juego de un género comercialmente muerto para la masa de neo-casuals que domina el mercado. Ha hecho un juego por vocación y con AMOR para dejarlo en lo mas alto.

    Quejarse de las caracteristicas clasicas del JRPG es tambien quejarse de los pasillos estrechos en Resident evil o de la administración del tiempo en Age of empires. Seguramente este juego no tendra grandes notas, pero estoy seguro de que dentro de 10 años se le recordará por ser una obra tan grande y a la vez tan personal.

    En dias como hoy donde que pasan cosas como lo de los DLC de Battlefront, que un juego te llegue completo y sin DLC’s de salida es un canto a un clasicismo perdido.

    Y no, meterse con este juego por el grindeo, las cinematicas o su alma «demasiado» japo es lo mas facil del mundo. Sobretodo teniendo en cuenta que Wii U solo ha vendido 10 millones. Lo dificil es decir lo mismo de las kojimadas que en MGS son iguales o peores que esto del video, lo dificil es decirle a la masa que la mayoria de triples AAA ultimamente son una estafa por su manejo del contenido.

    Puedes decir que no lo jugaras porque no te llama o dar mil razones, que las hay seguro,¿ pero decir que es INADMISIBLE? Mucha gente andabamos esperando un jrpg con la grandeza y pureza que traeria este, pero Pep quiere otro The Witcher.

  100. Gerir

    @petete_torete

    No sé. ¿De dónde sale el amor a Kojima? xD

  101. Gerir

    @cleses

    Y de la ceguera, cuentan.

  102. Darkmeister

    @gitanooki
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  103. Gitanooki

    @petete_torete
    Pues es el primero, esperate que me suelte xD

  104. Fire Emblem

    Lo que faltaba, quejarse por un video que seguramente solo ponga Anait, debe ser tan jodidamente grande el juego que elegir un video gracioso e intrascendente os haya destrozado las neuronas.

    Otra muestra mas que el cerebro va antes que la vista, leer mas y mirar menos.

  105. Guybrush_3pwood

    @pep_sanchez
    No se si te pasa igual que a mi, pero por lo que deduzco de tus comentarios en los podcast, creo que este tipo de juegos tan condenadamente largos, ese «pa aqui y pa allá» que mencionas muchas veces, quizás ya no están hechos para nosotros, o al menos de la manera en la que están concebidos. Hace unos años, este hubiera sido mi juego mas esperado de largo, un juego soñado por su amplitud, sus escenarios, sus inagotables misiones, etc… pero creo que con la edad cada vez me interesan menos, ya no me apetece tanto meterme en esos mundos inabarcables, en gran parte supongo, porque tengo menos tiempo libre, y tengo menos paciencia con los juegos.

    Y ojo, no dudo que sea un pedazo de juego, y seguro que algún día lo acabo pillando (ni siquiera tengo la WiiU aun), pero este año, tras encadenar varios sandbox, lo ultimo que quiero es meterme en el planeta Mira. Ahora necesito experiencias cortas, mas agiles y directas. Vamos, que necesito un Uncharted 4 ya!

  106. alejandrolopez

    El mejor juego japonés del año 0_o