» AnaitGames » Avance » Esta araña no es mi vieja araña gris

Probamos el Spider-Man de Insomniac

Esta araña no es mi vieja araña gris

por , 2 de agosto de 2018 a las 16:00 - PS4

Esta araña no es mi vieja araña gris

El Peter Parker de Insomniac es una mezcla entre Marty McFly y Emmett Brown, Doc, la pareja protagonista de Regreso al Futuro; desenfadado pero con cabeza para la ciencia, Parker vive rodeado de gadgets que le facilitan el día a día y le permiten centrarse en sus dos trabajos: la ciencia y la lucha contra el crimen. Es un Peter Parker que mantiene la sorna y la energía de la juventud pero que ya está metido hasta las rodillas en la vida adulta; uno que está descubriendo el potencial de su carrera científica, pero que sigue ahorrando en un bote para comprarse un portátil nuevo. Ese es el punto de partida para la historia del paso de la juventud a la vida adulta que quiere contar Insomniac, según explicó el director creativo del juego, Bryan Intihar, en la presentación de Marvel's Spider-Man en Madrid.

El juego arranca con un aviso de la policía: hay jaleo en las Torres Fisk, así que toca ponerse el disfraz de Hombre Araña y salir a poner un poco de orden. Esta primera misión sirve de toma de contacto de las principales mecánicas del juego: el movimiento por la ciudad, telaraña mediante, y el combate.



Tiene sentido que la cosa empiece en una torre. La manera de pelear de Spider-Man nos suena porque se la hemos visto, parecida, a otros justicieros enmascarados: para aporrear a los enemigos hay que aporrear un botón, pero también hay que tener en cuenta las pistas que da el sentido arácnido y esquivar a tiempo para no recibir más collejas o disparos de la cuenta. Ya en el espacioso hall de las Torres Fisk se puede ver cómo esta forma de luchar se va haciendo más interesante gracias al uso de los poderes que se esperan de Spider-Man: puedes atraer hacia ti papeleras y otros objetos contundentes para estampárselos a los enemigos, por ejemplo, o lanzarlos hacia el aire y continuar la paliza arriba, fuera del alcance de los masillas menos preparados aunque todavía con el peligro de los que disparan, que te obligan a seguir atento al sentido arácnido incluso cuando no te pueden atacar cuerpo a cuerpo.

Es un personaje especialmente ágil, y eso se traduce en un sistema de combate que anima a encadenar golpes sin parar: las telas de araña te sirven para frenar a los enemigos o incluso pegarlos contra las paredes, inutilizándolos, pero también para impulsarte hacia ellos para mantener vivo el combo y llenar la barra de Focus (que permite recuperar algo de vida y ejecutar golpes finales más poderosos y espectaculares), o incluso para impulsar a los enemigos desde el aire hasta el suelo con dolorosos resultados

Es un sistema de combate sencillo pero con cierta profundidad (ampliable, además, a través de tres árboles de mejoras que hacen que cada movimiento sea más versátil: una hace que los objetos contundentes hagan daño a varios enemigos y no solo a uno, por ejemplo, para mejorar el crowd control, y otra activa la posibilidad de robarle las armas de fuego y estampárselas en la cabezota), generoso con las ventanas de oportunidad y que busca, sobre todo, crear combates vistosos y en los que el movimiento en todas direcciones sea el protagonista Ya en el espacioso hall de las Torres Fisk, decía, se puede ver esto, con espacios de varias alturas en los que noqueas a un enemigo suspendido en el aire antes de, en cuestión de un segundo, propulsarte hacia el fulano que te disparaba desde el otro lado de la habitación.

Esta araña no es mi vieja araña gris

Imágenes de Marvel's Spider-Man - Avance

Menos interesante me resultó el enfrentamiento contra Wilson Fisk, el Kingpin, una pelea tremendamente espectacular pero a la que la parte de tutorial de este capítulo introductorio pasa factura: rodeado de masillas que molestan más que otra cosa, Fisk embiste y aguanta todo hasta que lo aprisionas en tela de araña o le estampas una papelera en la cara, y poco más. Hay espacio para hacer combates muy espectaculares contra jefes finales, y por lo que pude ver en estas primeras horas también hay intención; el gran énfasis que se ha puesto en los villanos puede dar pistas de su importancia, y la de sus enfrentamientos, en el juego.

Esta araña no es mi vieja araña gris
Fue en la exploración libre de Manhattan donde el juego aumentó, para mí, en interés. Ahí se ve que Insomniac encaja bien con Spider-Man: paradójicamente menos de tebeo que Sunset Overdrive, se nota aun así un par de lecciones aprendidas sobre cómo hacer que atravesar una ciudad sin pisar (demasiado) el suelo sea divertido por derecho propio. Aunque el movimiento básico está resuelto con apenas un par de botones (uno para enganchar la tela de araña y otro, quizá opcional, para impulsarse y aumentar el tiempo en el aire), poco a poco descubres nuevas posibilidades que te permiten ser más preciso e ir más rápido, saltando sobre farolas y chimeneas y depósitos de agua en tu camino hacia donde sea, o hacia ningún sitio. A nivel de calle, hay un sentido del humor que también tiene el sello de Insomniac: Spider-Man es un tipo mordaz y con retranca, y aunque se deja ver también en las numerosas líneas de diálogo que suelta en medio de los combates o la exploración de los niveles de acción («Fisk es un sucio criminal», dice mientras te infiltras en cierto momento en la misión de la torre, «pero sus conductos de ventilación están extraordinariamente limpios») me encantó ver que mientras caminas entre civiles el botón de puñetazo se transforma en un botón de saludar a la gente, y que algún atrevido se puede acercar para sacarse un selfie contigo, una buena acción que tiene como recompensas cinco simbólicos puntos de experiencia. (También vi una de esas librerías de segunda mano neoyorkinas que se llamaba Tome Raider.)

El balance es positivo; más allá de varios carteles de You are leaving the playable area que sabotearon algunos de mis planes de exploración (los más locos, como cuando decidí subirme a un velero que navegaba por el río Hudson, y los menos locos, como cuando intenté entrar a los túneles del metro, perfectamente abiertos y accesibles) y algún puzzle algo anticuado cuando Peter Parker se puso su otro disfraz, el de científico, lo cierto es que Marvel's Spider-Man tiene más a su favor que en su contra. Tiene un mimo detrás que hasta hace poco parecía difícil de encontrar en un juego de superhéroes, aunque quizá su reciente revalorización como estrellas de la gran pantalla sirva para corregir esa tendencia; es más videojuego que producto licenciado y se nota la firma de Insomniac, que le ha dado una vuelta a los personajes para crear una historia original y que tiene espacio para dar más de una sorpresa (especial atención a Mary Jane, periodista de investigación, que también protagoniza algunas partes jugables). Las certezas sobre su público objetivo quizá no le permitan ir más allá, en lo que al combate se refiere, pero tampoco creo que le haga falta: puede que entre este y el de Los Vengadores que prepara Crystal Dynamics volvamos a la línea temporal (buena o mala) en la que los juegos de superhéroes, o de superhéroes de tebeos, eran buenos.
Comparte este artículo:
Comentarios (29) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Fufer
    Fufer Fufer, 02/08/2018 @fufer, Principiante Offline
    Me da que el título es el antetítulo, y viceversa JAJAJAJA
  • Aldof
    Aldof Aldof, 02/08/2018 @aldaso, Principiante Offline
    @fufer
    totalmente xD
  • Garrison_Ford
    Garrison_Ford Garrison_Ford, 02/08/2018 @garrison_ford, Principiante Offline
    @fufer dijo:
    Me da que el título es el antetítulo, y viceversa JAJAJAJA

    Pero que se quede así!
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 02/08/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    No ha habido ningún error, aviso.
  • tom
    tom tom, 02/08/2018 @tom, Principiante Offline
    Mecachis, iba a esperarme a la versión con expansiones teniendo en cuenta que sale a la vez de Dragon Quest XI, pero cada vez tienta más.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 02/08/2018 @joker73r, Usuario Online
    Lo del título es hilar bien fino con el personaje. Me alegra ver las buenas sensaciones que desprende este avance, se ve que es un juego con mucho cariño volcado en él. Muchas ganas de ver el resultado final.
  • Madcore
    Madcore Madcore, 02/08/2018 @madcore, Usuario Offline
    A ver, el juego no pinta mal. Pero todo lo que veo y leo sobre él me recuerda enormemente a todos los Spider-Man que realizó Beenox, sobretodo los dos ultimos Amazing. Incluso veo cosas del Web of Shadows de Treyarch. Es como si de repente se quisieran ignorar todos esos titulos anteriores en pro de alabar este Spider-Man de Insomniac.

    Y lo digo con toda la ilusion que le tengo al juego. Puede estar muy guapo, pero todo lo que se le alaba ya se hizo antes. Y no logro quitarmelo de la cabeza.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 02/08/2018 @bokeron, Usuario Offline
    Le tengo tantas ganas que ni me voy a leer este artículo para que todo sea sorpresa :D
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 02/08/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @madcore
    Se parecen pero porque Spider-Man hace cuatro cosas (que está bien, tampoco quiero que lo pongan a bailar como en la Mejor Película de Superhéroes), y en ese sentido también se parece a sus partes en los de Lego, aunque claramente no es el mismo juego. Pero la ambición de este es distinta. Sin haberme emocionado (lo veo un poco simple, y a mí lo espectacular me atrae menos en este caso) sí veo claro que tiene ambiciones muy distintas a las de los anteriores juegos de Spider-Man, no solo porque tenga buenos gráficos sino porque parece dirigido a un público mucho más general, no necesariamente al fan de los cómics o las películas, como era por lo general el caso antes. Me parece que quieren que el atractivo sea más amplio, como con las últimas películas de Marvel.
  • Marticus
    Marticus Marticus, 02/08/2018 @marticus, Baneado Offline
    ¡Mi sentido arácnido me alerta! https://www.youtube.com/watch?v=m3n4AmEOLHw A bailar, "jóvenes". Ja.
  • Uematsu
    Uematsu Uematsu, 02/08/2018 @tomimar, Principiante Offline
    Que se hable tanto de este y absolutamente nada del Dragon Quest XI (salen casi a la vez), sobre todo en esta santa casa, me produce bastante tristeza :(

    Por lo demas, pinta bastante bien el jueguico este!
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 02/08/2018 @lemillos, Principiante Offline
    @marticus
    Temazo!

    Con respecto al juego, tengo muy altas las expectativas, al igual que las ganas de jugarlo :)
  • Gegrmova 2.3.1b
    Gegrmova 2.3.1b Gegrmova 2.3.1b, 03/08/2018 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    El Web of Shadows, qué juegazo, junto a los Prototype.
  • Termal
    Termal Termal, 03/08/2018 @termal, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Lo probaste en una Ps4 normal? Como va de frames la cosa? Porque yo con tal de que no petardee, ya me parece una compra segura.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 03/08/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Con la tontería ya casi lo tenemos por aquí!!!

    EDIT:
    Creo que el juego acabará siendo más que bueno principalmente por el tema del desplazamiento por la ciudad (sigo queriendo ver a Kat con mallas, aquí;), pero que va a tener torpezas propias de los juegos grandes está bastante claro:

    https://vandal.elespanol.com/noticia/1350711203/mary-jane-sera-jugable-en-spiderman-durante-fases-de-infiltracion/

    Cortar acción frenética con infiltración, 2001 all over again
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/08/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @termal
    Lo jugué en la Pro, y la verdad es que iba finísimo. Habrá que ver cómo va en la normal, aunque me imagino que bien. El God of War lo jugué en la normal y este no hace más.
  • Termal
    Termal Termal, 03/08/2018 @termal, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Yo con el rendimiento del Gow en la ps4 normal voy que chuto. Aunque como el Gow era mas “cerrado”, y este es un mundo abierto, no se como rendira. Aunque luego me acuerdo de la bestia tecnologica que es el GTAV en la ps4 normal, y se me quitan las preocupaciones xD
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/08/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @termal
    Con la de millones de PS4 normales que tienen circulando dudo que "descuiden" el rendimiento. Yo flipé con el God of War, ya digo, me vale con que se vea así!
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 03/08/2018 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Cómo me fastidia cuando no pillo las referencias en los titulares :/
  • Égida
    Égida Égida, 03/08/2018 @azuma, Principiante Offline
  • Iceman
    Iceman Iceman, 03/08/2018 @iceman, Principiante Offline
    @el_jugador_medio dijo:
    Cómo me fastidia cuando no pillo las referencias en los titulares :/


    https://www.youtube.com/watch?v=1Yhbf-hX29Y&ab_channel=IrvingDanielReyesElizondo
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 03/08/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @termal No te preocupes por el rendimiento. La peña de Insomniac son bastante enfermos con estas cosas, supongo que irá a 30 en la PS4 base pero muy sólido y suave. Juegos anteriores suyos tipo los Ratchet iban finos, finos de rendimiento.
  • Termal
    Termal Termal, 03/08/2018 @termal, Principiante Offline
    @yurinka
    Hostia, ahora que recuerdo, ellos no hicieron el second son? Ese iba finisimo.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 03/08/2018 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @iceman
    Gracias! Estaba superperdido, lo intentaba relacionar con algode Marvel y no había manera :D

    @termal
    Los Infamous son de SukerPunch. Pero me imagino que es por lo de los poderes y ciudad abierta y tal, porque también me pasa a menudo que de primeras pienso que este Spiderman es suyo.
  • Termal
    Termal Termal, 03/08/2018 @termal, Principiante Offline
    @el_jugador_medio
    Madre mia que cacao llevo. Acabo de buscarlo, y eran los del Sunset Overdrive. Casi acierto xD

    El nuevo de Samurais Tsunoseque es el de Sucker Punch. Estoy deseando ver que hacen a nivel grafico, porque son unas bestias.
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 03/08/2018 @ww1942, Principiante Offline
    Y este lo tenemos aquí ya!!! Le tengo unas ganas tremendas, y creo que, en mi caso, el mero hecho de poder explorar la ciudad libremente me va a hacer amortizar el juego. Pero si encima el sistema de combate está bien resuelto, es un Spider-Man que se acerca al humor de mucho de sus cómics y gráficamente cumple bien (o con creces, tiene pinta); yo me doy por contento.
    Tengo un especial cariño a Insomniac (el Sunset Overdrive me parece uno de los juegos más infravalorados de la generación) y espero que el juego les salga bien. Venderse, se venderá solo. Con eso no hay problema.

    En resumen, con el texto me han aumentado las ganas de meterlo en la consola!!
  • Haise
    Haise Haise, 04/08/2018 @gnhaise, Principiante Offline
    Menuda pintaza la verdad.
  • Todopoderoso
    Todopoderoso Todopoderoso, 05/08/2018 @todopoderoso, Principiante Offline
    Estudio de confianza, respaldó económico por detrás,debería de salir bastante sólido, 2a compra del año día1 tras god of war. En ppio iré con el traje mítico de la serie de los 90, aunque si se alarga la cosa habrá que echar un ojo al resto. El combate le sienta mejor que a Batman, y la cuidad pinta muy chula. Detalle que me parece cuidado por los desarrolladores es que haya que recoger ropa de las paredes de edificios, pues recordemos que en la serie cuando peter iba vestido de peter y tenía que ponerse el traje se metía en un callejón se cambiaba y dejaba la ropa de calle pegada a una pared con una telaraña( lo han pensado más que las secundarias de Squareenix o ubi q son de simple recadero sin guiño ni nada)
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 07/08/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    Does whatever a spider can

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba