Primeras impresiones de Halo 3 y de la farra con los de Bungie

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Nota: Ya tenemos Halo 3 en casa. Pep lo está analizando y publicará el texto en breve. Este escrito es un avance basándonos en la versión que probó DrBoiffard tras la presentación de Gears of Wars.

La segunda parte del sarao del otro día, en el que pude entrevistar a Cliffy B., consistió en una presentación privada de la versión final de Halo 3 a cargo de dos diseñadores de Bungie, Jaime Griesemer, diseñador jefe, y Francois Boucher-Genesse, que trabaja en el modo multijugador. Yo la verdad es que nunca me he explicado tantos ríos de tinta en torno a la saga Halo. Es decir, me parece que las dos anteriores entregas son grandísimos juegos con un buen argumento lleno de momentos míticos, cosa que se agradece en un género tan lleno de tópicos como el de los FPS, pero las hordas de fanboys del juego o el excesivo hype que ha levantado esta tercera parte me han puesto un poco de los nervios. halo3escudo Pese al escepticismo con el que llegué, producto de mi sistema inmunológico frente al hype, el primer contacto con el modo campaña de Halo 3 me ha dejado completamente boquiabierto. Francamente, no he visto ni un solo defecto lo suficientemente considerable como para rebajarle del título de GOTY, compartido, eso sí, con otros cuantos títulos. Quizá los gráficos sean lo peor del conjuto, pero no se puede decir ni de coña que sean malos. Al contrario, teniendo en cuenta que el universo colorido del Master Chief y sus pandilocos nunca ha pretendido acercarse al fotorrealismo, creo que el motor gráfico de Halo 3 es una pequeña joya. Obviamente no es mejor que otros títulos que hemos visto en la 360, pero desde luego está a la altura del juego y tiene detalles muy buenos. A mí me gustó bastante el juego de luces de la iluminación, cambiando de un modo bastante real cuando vas de sol a sombra y viceversa. Quitando el hecho de que los gráficos no van a provocar ninguna erección a los graphic whores, se acaban las fisuras: Halo 3 es un juego tan descomunal como impecable. Ya leeréis el análisis más adelante, pero os voy haciendo un adelanto, que para eso tenemos la etiqueta primeras impresiones. El diseño de los tres niveles que jugué me pareció brutal, los márgenes de la linealidad habitual son más grandes que nunca, y la acción nunca decae y es un desfase continuo, la verdad. La sensación de inmersión en la batalla es total, y la IA de nuestros pandilocos sorprende porque es realmente buena. La IA de los enemigos es ya demasiado buena, ya saben que yo, de momento, no soy muy hábil con el mando de la 360, y tuve que rebajarle tres niveles de dificultad hasta quedar como el más inepto de la sala. Pero el buen acabado del gameplay y el excelente diseño de niveles es sólo el aperitivo de la cantidad de cosas buenas que trae Halo 3. Los más jarcor, que no saben ellos ni nada, se pusieron casi desde el principio a jugar al modo cooperativo a cuatro y no sé si se acabarían casi el juego pero aquello fue un no parar. Tras jugar al co-op a dos la mayor parte del tiempo y jugar yo solo un buen rato, al final conseguí jugar con otros tres, y la verdad es que es increíblemente divertido. Además, trae un modo de juego en el que si matan a uno muere todo el grupo, con lo que el modo de jugar cambia radicalmente, ya que la coordinación pasa a ser imprescindible. halo3um7 La parte más novedosa de Halo 3 es que va a exprimir la conexión a Internet como nunca habíamos visto. Trae ideas muy frescas, con la comunidad siempre en mente, y sinceramente creo que es algo que va a poner el listón muy alto. El Forge, el modo de edición de escenarios jugable, es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Salvo el tocar la arquitectura de los escenarios, las posibilidades son casi infinitas: puedes colocar las armas o vehículos donde te salga de los mismísimos, lo que evita el hastío de acabar sabiéndose de memoria donde están las armas más pagüer. También se pueden cambiar las reglas de los modos de juego, poniendo por ejemplo invisibilidad a todo el grupo, o permitirla sólo para el jefazo, o muchas otras combinaciones, con lo que el límite está prácticamente en la imaginación de los jugadores. Pero aparte de los miles de escenarios distintos que hará la gente y que podremos descargar, además resulta que trastear con el Forge en sí mismo es divertidísimo. Cuando Jaimie y Francois tomaron los mandos para mostrarnos la herramienta, nos enseñaron que, por ejemplo, se podía jugar al béisbol con un pitcher armado con un lanzacohetes y el bateador usando un martillo de fuerza. Y eso es una posibilidad que no se habían ni planteado, ya que, según contaron, fueron los betatesters los que un día les sorprendieron haciendo el cabra de ese modo. El modo de vídeo con el que ver, grabar, editar y compartir las partidas es también bastante potente, y probablemente empuje el machinima hasta cotas nunca vistas hasta ahora. En definitiva, olvídense del limitarse a minucias como tomar fotos en PGR o esperar a que las desarrolladoras pongan contenidos extra disponibles para descarga. El rollito ése de la web 2.0, los contenidos hechos por la comunidad y esas historias han calado hondo en Bungie, y eso significa que la madurez del LIVE ha llegado. No habrá que esperar a LittleBigPlanet para ver esta clase de experimentos, porque Halo 3 los trae. Y la verdad es que molan un huevo y parte del otro. halo-3kiki En un momento de relax entre tanto vicio, Francois y Jaimie nos preguntaron a los allí presentes por dónde podían salir esa noche. Dado que se trataba de un miércoles, al principio temí por su seguridad, al imaginármelos en las manos de los temibles argentinos de Huertas que te llevan a punta de pistola hasta los garitos para los que hacen de RRPP. Como me cayeron bien, no tenía nada que hacer esa noche, y no hay mejor modo de aprender idiomas que practicarlos, les di mi teléfono para enseñarles en persona lo bien que se come y las fiestas que nos gastamos en la piel de toro. Así pues, llamé a iTor y esa noche quedamos con ellos para hacer de anfitriones improvisados de su última noche en la capital. De todas las cosas que vimos aquella noche, creo que la que más cabe destacar fue el cómo cambió la cara de Jaimie cuando le dijimos lo que eran los callos, una vez los había probado y admirado. Es por cosas como éstas por las que merece la pena sacar a los extranjeros por ahí. La verdad es que tanto Jaimie como Francois se tomaban con bastante guasa todo el descomunal marketing en torno a su juego. Entre otras nos contaron que una vez fue Justin Timberlake a visitar sus estudios, y que tras la fachada de sex symbol en realidad es un bartolazo como la copa de un pino. También nos contaron que, tras años trabajando en el juego, no se terminaban de acostumbrar a ver de pronto al Master Chief por todas partes, al entrar en las gasolineras, en los supermercados, en las fachadas, y hasta en los chicles: el ¡Master Chew! En general, como personas cuerdas, creían que había una divergencia bastante considerable entre los creadores y jugadores por un lado, y la gente de marketing por otro. Dudaban completamente de la efectividad de tener a famosetes promocionando el juego: las adolescentes quinceañeras no van a jugar a Halo 3 por mucho que Justin Timberlake lo promocione, ni tampoco mi abuela va a hacer lo propio porque lo haga Carmen Machi aquí en España. Pero en general tampoco se quejaban: hacer un juego que antes de salir a la venta tiene dos millones de copias reservadas, infla el ego de cualquiera. Jaimie en concreto ha trabajado en las tres entregas de la saga, y nos dijo que ha disfrutado un montón, pero cree que el argumento de la tercera parte está bien como conlusión, y que él dejaría la saga tal cual, no le gustaría nada trabajar en una cuarta parte. Pero aunque no nos confirmaron nada, no dudaban que con el éxito que tiene la franquicia seguirá habiendo más entregas hasta el infinito. De otros temas jugosos que salieron, también hablamos del caso Manhunt, el eterno debate de la violencia. Ambos creían que es algo que va a seguir así indefinidamente, la prensa sensacionalista se quejará una vez tras otra pero los juegos violentos seguirán haciéndose y vendiéndose hasta el infinito, y que se acabará definitivamente la tontería cuando dentro de una o dos generaciones todo el mundo haya convivido con los juegos. Hablamos también de Wii, los dos creían que Nintendo estaba haciendo una buena cosa por la industria ampliando el mercado a los jubilados, aparte de ganar un montón de dinero. Aunque eso sí, no trabajarían en una aplicación para el Wii Fit ni hartos de vino. Tanto a Jaimie como a Francois les encanta trabajar en Bungie, nos pusimos todos de acuerdo en que ser diseñador de juegos es de los mejores trabajos del mundo, quizá solo superado por ser fotógrafo de la National Geographic.

Conclusiones

De lo que he podido catar de Halo 3, tiene madera para ser el mejor de la saga, con diferencia. Esa conclusión la tengo que matizar, ya que he jugado a las anteriores entregas hace relativamente poco en PC, y la verdad es que el primero puede que haya envejecido algo mal. Pero en general, por lo que he visto, Halo 3 es bastante superior a sus predecesores en casi todo. Jaimie, que ha trabajado en los tres, también creía que esta vez se habían salido. Dejando aparte el argumento, el gameplay, el diseño de niveles, el diseño de las armas, los gráficos y demás aspectos esperables de un Halo, hay que prestar especial atención a las posibilidades que han puesto para el online, que son frescas y potentes como nada que hayamos visto. Yo entré al sarao vacunado contra el hype y salí del mismo flipando en colores. Los anaitconsejos de hoy: cuando les deis a probar los callos a la gente de fuera, no le digáis lo que son hasta que lo hayan probado. Ver cómo les cambia la cara es algo increíble. Y por último, pero no por ello menos importante: jugar durante tres horas seguidas a dos palmos de una HDTV de 400 pulgadas hace sangrar los ojos. Mantened la distancia de seguridad, chicos, vuestros ojos os lo agradecerán.
Usuario
  1. UnholyBlizzard

    Ostia, os pasáis el día yendo de copas, y con los de Bungie, nada menos.

    AnaitGames, generando odios y envidias desde 1979.

  2. Radical Ed

    Mirosoft ha conseguido sin proponerselo un estreno mundial. Efebeí ya tiene su edición legendaria, y el juego en sí lo venden hasta en los kioskos. Por lo que he visto va a ser la leche, pero ya os puedo adelantar el listado de personas que NO han trabajado en este juego:

    -Ingenieros de optimización de texturas.
    -Animadores faciales.
    -Ingenieros de anti-aliasing.
    -Artistas gráficos nuevos.
    -Ingenieros en general…

  3. J.Keel

    Pues a todos esos profesionales los podrian haber contratado con la pasta que se estan gastando en publicidad.

    No dudo de la calidad del juego pero la campaña de marketing de Microsoft me esta dando asco.

  4. cobreti

    Bueno pero al final no desvelas a que sitios les llevasteis. xD

    Algún dia me haré con una 360 solo para jugar con este juego. Bueno… cuando encuentre trabajo :S.

  5. patodegoma

    Juas. el toque ese de «no esperes al litlebig planet que ya lo tienes en halo3» es totalmente demoledor. Sony owned. xddd

  6. sauron

    «…campaña de marketing..» Ah si? Pero hay? Porque que quieres que te diga, para el juego que es, deberian de haberselo currado mucho mas. Todas las webs con fondo de halo, y cada 2x· por la TV. Si hasta el Super Paper Mario tiene mejor campaña de Marketing! Ya sabes, sino sale en la TV es que no existe!

  7. Radical Ed

    No se quién apuntó muy bien lo que sería el modo Forja. Desde luego parece mentira que llevemos 10 años de internet para las masas. Esto ya deberíais saberlo. El modo forja es otra variante de la frustrante experiencia de internet en la que un quinceañero americano se dedicará a tiraros tanques a la cabeza. Y yo añado que además en el bando de sus colegas habrá una cantidad absurda de armas como el Laser Spartan mientras que el resto tendrán suerte si encuentran un Moongoose. Nada que ver con crear un escenario y recorerlo con tus amigos.

    Dios santo sauron ¿y qué quieres? La fnac está tomada por el jefe maestro, los carteles de «Creerás» con un jefe tamaño natural están en hasta en las cadenas de electrodomésticos, los reporteros de todo el mundo han pasado más tiempo en presentaciones que con sus novias y viene Carmen Electra…

  8. Segata Sanshiro

    ¿Cómo puedes ser tan retorcido Radical Ed?
    Cada vez que sale una noticia que no pertenezca a playstation 3 estás a la que saltas.

  9. marine_fran

    Se notan los juegos que escuecen, sobre todo cuando no hay ninguna respuesta en tu plataforma favorita. A no, espera, Little Big Planet jajajaja

  10. Radical Ed

    Jump in. La frase no es mía. Lo cual no resta para que sea verdad. Y el Halo será un juegazo.

  11. Auron

    «No se quién apuntó muy bien lo que sería el modo Forja. Desde luego parece mentira que llevemos 10 años de internet para las masas. Esto ya deberíais saberlo. El modo forja es otra variante de la frustrante experiencia de internet en la que un quinceañero americano se dedicará a tiraros tanques a la cabeza. Y yo añado que además en el bando de sus colegas habrá una cantidad absurda de armas como el Laser Spartan mientras que el resto tendrán suerte si encuentran un Moongoose. Nada que ver con crear un escenario y recorerlo con tus amigos.»

    Por supuesto, Little Big Planet no tendrá quinceañeros americanos y por tanto será mucho mejor juego que Halo 3…

    ¿O no? :D

  12. Radical Ed

    ¿No he expuesto aquí mi teoría general de las plataformas? Las plataformas son como las niñas de 13 años. A los 13 años es normal que te gusten. Después es que eres un degenerado. El Little Big Planet no es ninguna excepción. Sería un must have de ser otro género.

  13. efebei

    Radical Ed casi muere de desilusión al enterarse que Sony Defense Force existe y él no la inventó. Como venganza se ha propuesto dinamitar la excelencia de anait con sus ladridos de resentido.
    ¡Gruaghhh!
    (Tercer Chiste)
    Sé que te dije que no volvería a editar tus mensajes… no espera… te dije lo contrario y precisamente por ello este no va a ser menos. Menos quejas y más salir del armario. Para que la edición Legendaria esté criando polvo en el tuyo mejor que yo le de un buen uso como referencia para la review de la saga.

  14. birraman

    DrBoiffard espero que te lo hayas pasado bien esta noche aqui en la presentacion de Halo 3. Aunque hubo falta de algun horno mas para hacer las pizzas y repartirlas entre la gente, supongo que todo a salido fenomenal. Pues ya no veremos en la proxima presentacion de algun juego.

    un saludo

    PD: lo de «dos palmos de una HDTV de 400 pulgadas hace sangrar los ojos» puede que fuera mi culpa.. la proxima vez intentare poneros una barrerra de seguridad… =P

  15. Xavi Robles

    Boiffard, cada día haces mejor las crónicas, en serio. Larga vida al doc.

  16. Oltar

    Deja de hablar Ed que ni siquiera has jugado y ya estás criticando el juego por todos lados. Y el Big Planet para mí es de lo mejorcito que va a tener la PS3.
    El modo Forja si haces un escenario en condiciones, es decir, no «cheto», puede dar muchísimo juego y puede ser hipermegasuperultra divertido, el tema es que habrá que pillarle el punto y no jugar con niñatos.

  17. Casavieja

    Joer, halo 1 me pareció un juego del montón (aunque entretenido), el 2 ni lo probé, y éste empezaba a hartarme de tanto hype… cuando llego y leo esta entrada… y oye… maldito drboiffard me has dado ganas de probarlo xD

  18. Nae

    Grande Boiffard. Grande Halo 3.

  19. DrBoiffard

    Eh, eh. A ver. No he querido menospreciar a Little Big Planet, es el único título por el que me compraría una PS3. Creo que va a ser una de las bombas de la next-gen. Y habrá que ver el modo de edición de niveles, supongo que será más divertido aún que el Forge, por aquello de que es un juego de plataformas. Simplemente que no me esperaba que ningún juego trajese implementadas ese tipo de ideas de estas hasta LBP.

  20. DrBoiffard

    Eso sí no hace falta tener 15 años para tirar vehículos a la gente. Mola mazo aplastar a la banda con Warthogs, tanto o más que jugar al beisbol con el lanzacohetes.

  21. 99yo

    Creo q Microsoft ya tiene un bonito marron con su edicion legendaria

  22. iTor

    Sí sí sí sí sí.

    Si alguna vez tienen la oportunidad de sacar de marcha a dos programadores influyentes de uno de los juegos ( si no el juego) del momento, háganlo, amigos.

    Vayan a cenar con ellos y pregúntenles otra vez – ahora con estilo – preguntas que han respondido hace tres horas, pero un poco más avispadas y en un ambiente más amigable, a las que no pongan pegas en responder. Presten atención a sus respuestas, adviertan la satisfacción que da trabajar en lo que a uno le gusta. Acepten sus cigarrillos con filtros dorados mientras quedan impresionados por la cercanía y amistosidad de quienes cuyo trabajo, si bien pueden depender en cierta medida del trato con los medios, no las necesita, y aprécienlas.

    Mírenme a mí. Yo antes no creía ya en casi nada, lo cierto es que seguía casi por inercia el mundillo videojueguil al que una infancia dedicada me había empujado casi sin darme cuenta ni poner de mi parte. Pero hete aquí que un buen día uno vuelve a pensar que el tema de los juegos no puede estar demasiado mal. Con una óptica diferente, por supuesto, y acercándose desde un punto un poco más racional (menos exaltado tal vez), uno se pregunta si no merecerá la pena darle una segunda oportunidad. A mí me alegró el día.

    Ah, sí, bueno. Y verlos bailar.