» AnaitGames » Avance » Avance de Kirby Star Allies

Bushilove

Avance de Kirby Star Allies

por , 30 de enero de 2018 a las 13:00 - Switch

Avance de Kirby Star Allies

Kirby no es de este mundo. Kirby trascendió hace tiempo los confines de nuestra realidad. Sin Kirby la vida no existiría, y tampoco conoceríamos lo Kawaii. Kirby nos habla continuamente, comunicándonos la voluntad de lo Kawaii. Cuando sepas acallar tu mente, oirás cómo te habla. Kirby es como un cachorillo durmiendo al amor de una chimenea. Kirby Star Allies, la nueva entrega para Switch, es la apuesta de Nintendo por lo Kawaii en mayor resolución hasta el momento; puede parecer una definición rara, pero después de jugar a una demo del juego hay motivos para pensar que no es muy imprecisa.

Para empezar porque entra por los ojos. Tan vulgar como es fijarse en los gráficos en un juego de Kirby, la verdad es que Star Allies tiene un buen gusto con las texturas y la iluminación sorprendentes, quizá más evidentes después de Triple Deluxe y Planet Robobot, dos juegos sólidos pero que tenían que existir dentro de los límites muy claros de Nintendo 3DS. Hay algo de esa sensación táctil de Captain Toad, un juego de materiales que hace que los escenarios, por lo demás diseñados siguiendo una cuadrícula bastante estricta (casi como en el 92, cuando Kirby debutó en Game Boy), tengan una profundidad y una presencia sorprendentes. Si el verbo principal de Mario es el salto, el de Kirby Star Allies es el achuchón: dan ganas de meter los brazos en la tele y abrazar a Whispy Woods, el icónico manzano.


El propio juego va un poco de eso, esta vez. A la tradicional mecánica de absorber enemigos para conseguir sus poderes se le une la de hacerte amigo de ellos: lanzándoles corazones (que Kirby saca de su propio cuerpo: es capaz de producir de manera natural el Símbolo Internacional del Amor), los enemigos se unen a tu equipo y te acompañan, compartiendo sus habilidades y luchando junto a ti. Imagino que la clave está en jugar con otra gente, pero la dinámica es la misma cuando te acompaña la CPU: cuando tienes poca vida, un compañero puede abrazarte y compartir su salud; si tienes un poder de hielo, puedes compartirla con alguien que tenga una espada, por ejemplo, y convertirla en una espada de hielo; si sabes combinar correctamente los poderes de cada miembro del equipo, accedes a zonas del mapa donde se esconden estrellas o algún coleccionable.

Avance de Kirby Star Allies

En la demo había solo dos niveles, pero ya era posible ver alguna combinación más rocambolesca y divertida que simplemente ponerle electricidad a una espada. Por ejemplo, el Kirby luchador puede llamar a un compañero para cogerlo en brazos y lanzarlo a toda velocidad por la pantalla, creando un proyectil que se lleva por delante todo lo que se cruza en su camino; cuando llevas el paraguas, puedes hacer que se haga gigante al abrirlo para que tus coleguis se refugien debajo, útil en el combate contra Whispy Woods, como creo que se ve en algún tráiler, pero también en otras situaciones menos evidentes, como para bloquear un chorro de agua y resolver un puzzle.

Es la típica mecánica que en un juego de Kirby se explora solo hasta cierto punto, quizá para esconder los coleccionables (que aquí son piezas de puzzle, que acaban formando imágenes cuando recoges las suficientes; las normales parece rellenar huecos al azar, mientras que las brillantes llenan los huecos centrales del puzzle, un poco como en el minijuego de la Plaza Mii de 3DS) o para ocultar el acceso a habitaciones secretas, pero cuya propia presencia añade una pequeña capa de complejidad a un juego que siempre ha sido más simple que el mecanismo de un chupete. No lo digo como algo malo: creo que Kirby se beneficia de esa naturaleza bonachona y amable, que te obliga a que hagas tú el esfuerzo para que el juego sea un poco más desafiante. Aquí, por ejemplo, quizá llegas a un camino bloqueado con madera, que puedes carbonizar con fuego para ver qué hay al otro lado; creo que una de las claves del juego estará en cómo de flexible es la obtención de poderes: encontrar un puzzle que sabes cómo resolver pero no puedes porque no hay forma de conseguir tal o cual poder podría llegar a ser frustrante, por eso de que te obliga a repetir el nivel solo para llegar a ese punto sabiendo qué poder necesitas. En un juego tan pensado para ser compartido, ese tipo de situaciones no son las más memorables, o no son de las que guardas un buen recuerdo.

Tenía muchas ganas de probar Kirby Star Allies, por motivos personales (me parece un personaje muy agradable y sus juegos suelen ser interesantes) pero también por ver qué lleva Nintendo a un mes de marzo en el que tanto Xbox One como PlayStation 4 estrenan exclusivos de gran calibre. Al lado de Sea of Thieves y Yakuza 6, Star Allies parece mucho menos ambicioso, menos vanguardista, menos avanzado; si lo pudieras coger con la mano, da la sensación de que pesaría menos. Pero Kirby no es de este mundo. Lo que canaliza Kirby no lo canaliza otro personaje, ni siquiera dentro de la propia cartera de muñecos de Nintendo. Lo raro sería que destacase, que resultara vanidoso; que compitiera. Es la ración de colorines que nos mantiene pegados al suelo. A nadie le amarga un Kirby.

Avance de Kirby Star Allies

Comparte este artículo:
Comentarios (25) Escribe el tuyo Ir ↓
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 30/01/2018 @lolskiller, Principiante Offline
    Creo que este se va a venir a casa cuando salga el God of War para compensar tanta testosterona.
    Es más, Kratos jugaría a Kirby con su hijo.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 30/01/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Kirby, el eterno tapado. Muchas ganas de disfrutar con mayúsculas de este pequeño gran juego.
    Kirby se come lo que sea y no va a ser menos con Kratos y los piratas de Rare.
  • espinete
    espinete espinete, 30/01/2018 @espinete, Baneado Offline
    son muy bonitos, los de 3ds son hamor, pero son demasiado faciles, salvo que atraque a alguna abuela me parece que se va a la cola tras DK y el hyrule warrior que es mi drogaina
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 30/01/2018 @drtenma, Principiante Offline
    Kirby es ese personaje que te saca una sonrisa con cualquier juego. Para mí la gracia de los juegos de Kirby es su poca gravedad, es un personaje que sabe que no será un vende consolas, pero le da igual. Kirby sólo busca marcar una sonrisa.
  • el papa espacial
    el papa espacial el papa espacial, 30/01/2018 @pollofrito, Principiante Offline
    Aquí los Kirbys no interesan demasiado pero creo que en Japón lo petan. A mí me gustan todos, incluido el de Wii U, no sé por qué se le puso a caer de un burro. Bueno sí, porque realmente había que jugar a cuerno con el tableto mando, pero me lo pasé bomba jugándolo. Nada especialmente desafiante como pasa con todos los Kirby pero vaya, que lo disfruté de principio a fin.
    En cuanto a este Star Allies, es lo que más me llama la atención de lo que está por venir a Switch, quitando el Mario Tennis que ni se sabe cuándo sale. A ver si los rumores del direct de febrero son ciertos y anuncian algo jugosete porque creo que para los meses venideros no hay nada fechado que sea especialmente destacable.
  • albertaker
    albertaker albertaker, 30/01/2018 @albertaker, Principiante Offline
    @chiconuclear se sabe si esa demo saldrá al público en general? Un kirby siempre es gustoso de jugar pero dependiendo del estilo de juego me entran más o menos ganas de darle un tiento, y la demo estaría bien para disipar alguna duda.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/01/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @albertaker
    Ni idea. Este va en la línea de Triple Deluxe y demás, o sea, un Kirby de toda la vida.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 30/01/2018 @mrvinegar, Baneado Offline
    Ya va siendo hora de un Kirby realista... uno en el que matan a toda su familia y éste decide mandar el Kawaii a tomar por culo y vengarse de esos hijos de puta a punta de pistola.

  • Dridrini
    Dridrini Dridrini, 30/01/2018 @dridrini, Principiante Offline
    @chiconuclear Tengo una duda importante y es que en los videos veo todo muy enfocado al multi local... ¿Puedes jugar individualmente o por narices tiene que acompañarte algún bicho aunque sea manejado por la CPU?

    Por lo demás pinta rebonico, pero la bruja de Umbra y ese Tropical Freeze jugosón tienen preferencia en mi Switch.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/01/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @dridrini
    Si no te haces amigo de nadie igual se puede ir solo, no te lo sé decir, pero ahora que lo dices es una posibilidad. Habiendo jugado muy poco, de momento me pareció muy enfocado a jugar con peña o con la CPU.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 30/01/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    dalasputoamo
    Entonces es lo que temía, sí. No me parece mal.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 31/01/2018 @bokeron, Usuario Offline
    ¿Soy el único al que el aspecto de gominola de Kirby le da ganas de darle un bocado? ¿Sólo yo? ¿Nadie?
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 31/01/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    Como casi todos los Kirbys, no me motiva mucho pero se que tarde o temprano me apetecerá otra ración de bola rosa. Por lo pronto tengo pendientes Planet Robobot y el de WiiU.

    Triple Deluxe me gustó bastante, me pareció el mejor de los tradicionales en bastante tiempo, con el mejor diseño de niveles. Qué ganas me están entrando de darle al Robobot.

    @mrvinegar
    La madre que te parió. Me perseguirá hasta el día de mi muerte.
  • Asterion
    Asterion Asterion, 31/01/2018 @asterion, Principiante Offline
    A mi con Kirby me pasa como con los viejos amigos, si sabes que están de paso en la ciudad, hay que sacar hueco de donde sea e ir a verles. Llevo haciéndolo desde 1992, cuando la bolita (por aquel entonces blanca) aterrizó en Game Boy.

    Le tengo especial cariño al Return to Dream Land de Wii, me parece la cúspide del Kirby clásico, con unas habilidades especiales impresionantes y muy divertido de jugar en compañía. Las últimas entregas de 3DS también me gustan mucho, pero no puedo evitar sentir que la fórmula se agota, y en el caso de Planet Robobot, me ha costado acabarlo por pura pereza.

    Creo que tanto a Kirby como a Donkey Kong les vendría genial dar un paso hacia la dirección de juegos como Super Mario 3D World, romper la pared de las dos dimensiones con contención y sin volverse locos, al menos en una entrega para ver qué tal. Kirby lo necesita como el comer, y Donkey, tras dos juegos excelentes en 2D, debería procurar no repetirse IMHO.

    No obstante, caerá de salida, este tipo de juegos me vienen de perlas para jugar con la parienta, y coño, que es Kirby, y a los viejos amigos hay que cuidarlos <3
  • Deses
    Deses Deses, 31/01/2018 @cleses, Usuario Offline
    @bokeron
    Son cosas que se piensan pero no se admiten. Kirby es una bola de malvavisco con zapatos de azúcar.

    @asterion
    Personalmente el de Wii no pude pasármelo porque era "más de la misma cosa fácil".
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 31/01/2018 @mimercio, Principiante Offline
    Bueno, inmerso en la UVI económica no me queda más remedio que reservármelo para más adelante. Se me están amontonando. En mi lista tengo Nier, Mario+Rabbids, Dragon Ball FighterZ y tenía Horizon, pero como no me he podido resistir a Monster Hunter World, creo que por proximidad (muy cogida con pinzas) se va a caer.
    Terminaré comprándolo seguro, pero sin prisas, como Kirby querría, que él es muy comprensivo.
  • rules
    rules rules, 31/01/2018 @rules, Principiante Offline
    Me alegra leer que esa posibilidad cooperativa no resta, sino que suma. Era el único miedo que le tenía a este Kirby (¿se le puede tener miedo a Kirby? NO)
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 31/01/2018 @bokeron, Usuario Offline
    @cleses
    Muy de acuerdo, aunque sigo pensando que es más gominola per se, pero algo de morder es seguro.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 02/02/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    Pagos in-app (?). Esto suena raro.

  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 02/02/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @cyberrb25
    Supongo que será que habrá DLCs.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 02/02/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    @joker73r
    Se lo he visto tanto al NBA 2k18 (que tiene microtransacciones) y al Zelda (que tiene un acceso a la tienda para obtener el Expansion Pass), pero no al Xenoblade Chronicles 2 (que tiene Expansion Pass, pero no un acceso desde el juego a la tienda). Puede ser lo que dices, pero es algo raro que ni siquiera Nintendo trata de manera unificada.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 02/02/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @cyberrb25
    Igual es por eso. Si hay acceso directo a la tienda desde el propio juego para comprar el DLC ponen ese aviso. No sé.
    Me parece súper curioso ese aviso, de todas formas. Me parece genial que hayan "copiado" esa nota de las tiendas de apps de móviles.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba