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Avance de From Dust

avance de from dust

Erich Chahi, responsable de maravillas como Another World y Heart of Darkness, cuenta en todas las entrevistas que From Dust comenzó a tomar forma durante una excursión a un volcán activo. No es difícil de creer; la hipnótica dinámica de fluidos, la belleza de la naturaleza incluso cuando está especialmente cabreada, las cuestiones que plantea y el modo en que todos, de forma individual y colectiva, intentamos responderlas. Todo eso está en la lava, en From Dust y en la lava de From Dust.

Estaba claro que Ubisoft Montpellier había entendido perfectamente la parte de la estética; las islas donde transcurre cada nivel del juego son entornos de esos que enamoran y la tribu cuyo camino, como esa especie de Dios que somos —el hálito, dicen ellos— , marcamos, tienen ese encanto de lo exótico y ancestral. Fantástico a nivel artístico, pero no menos currado en lo técnico, con las omnipresentes físicas desafiando los tópicos del formato descargable cada vez que el agua de una cascada se abre camino entre las rocas de forma dinámica o la arena que habíamos dejado caer formando un montoncito se va dispersando. Los diminutos personajes no destacan por el detalle de su modelado ni por la calidad de las animaciones, como es habitual en el género, pero se comportan con mucha gracia cuando levantan su poblado o danzan para evitar que un tsunami se los lleve por delante.

avance de from dust

Supongo que interesa, por eso de que ya sabíamos que From Dust era majo con ganas, que me centre en contar cómo se juega. En cada fase, hasta lo que he visto, hay que construir un pequeño asentamiento en cada uno de los tótems de ese archipiélago para poder activar la puerta hacia el siguiente mundo. Cuando seleccionamos un destino, se define automáticamente una ruta y los aborígenes se las apañan bastante bien solos siempre que no haya interrupciones en el camino hacia el objetivo. Durante el tutorial, y teniendo en cuenta que los pobretes no saben nadar, eso se traduce casi siempre en tener que coger arena de otra parte —el cursor se mueve con total libertad y de forma cómoda por todo el mapa— y dejarla caer para formar un camino que les permita cruzar o absorber el agua que cubre una zona de interés. Puede que aparezca más adelante, pero de momento no he visto ni gestión de recursos ni nada por el estilo; la estrategia parece más relacionada con evitar contratiempos, como la molesta ola gigante de verano, recuperando orbes con los que el chamán puede hacer sus truquitos.

Lograr que las palmeras cubran la máxima superfície de tierra, algo que se presenta como objetivo secundario, puede dar juego. La vegetación se extiende a partir de cada poblado, pero también se detiene cuando encuentra agua. Necesita, pues, sus propios caminos y necesita, por ejemplo, que tamponemos una suerte de géiser para que un precioso delta inundado se convierta en una llanura verde y no mucho menos bonita. Eso hace aparecer animales y con ellos, advierte uno de esos mensajes cabrones que nos emplaza a la versión final, llegarán retos y fragmentos de la memoria de la tribu, que nos había invocado precisamente para recuperar su historia.

avance de from dust

Y entonces, la fuente de inspiración. La montaña de ahí al lado se descubre como volcán cuando entra en erupción justo antes de que el cartelito de «Desbloquear juego» desenmascare este preview code; es la demo que acompañará el juego cuando se publique en Xbox Live el 27 de julio, y supongo que también más adelante en PSN y Steam. Pulso A como un loco, pero no hay suerte. Toca esperar para poder resolver las dudas relativas a la complejidad de From Dust, que seguro se incrementará cuando permita agarrar magma para generar barreras naturales y esas cosas.

Me conformo por ahora con haber podido comprobar que ilustra bien la magia y la sabiduría de aquellos que ven el mundo con otros ojos, que tiene algo de lo que ha mantenido Una tribu en la cancha en mi Top 5 de películas. No le pido más.

Redactor
  1. ssxforever

    joder Pep, que zen te as vuelto

  2. Opa-Opa

    Un juego con el espíritu de Populous por Erich Chahi solo puede ser un GOTY como una casa.

    Fenomenal texto, Pep. Algo «zen», sí, pero también perfectamente escrito y es algo que siempre agradezco cuando vuelvo al remanso de paz ortográfica y literaria que es, y ha sido siempre, Anait.

  3. psicogamer

    Tiene un encanto especial.

  4. centy

    Es decir el nombre de esa peli y recordar la escena en la que el, por entonces joven, Kevin Bacon tuvo que «pasar la prueba» y luego confirmarlo, delante del entrenador contrario, con ése pequeño gesto que hacemos al ajustar sonoramente unos pantalones con cintura con goma.

    Ai el dolor.

  5. Tempano

    Qué gusto da leerte.

    Parece que promete y cumple, que ya es bastante. Si consigue sacarte del sofá y llevarte a zonas con ese encanto natural bienvenido sea.

  6. Fei_Wong

    Me recuerda al Populous tambien, este cae si o si.

  7. Yipee

    Me conformo por ahora con haber podido comprobar que ilustra bien la magia y la sabiduría de aquellos que ven el mundo con otros ojos, que tiene algo de lo que ha mantenido Una tribu en la cancha en mi Top 5 de películas. No le pido más.

    Un final a la altura del artículo. ENORME.

  8. Tiago

    Ha sido leer la primera línea y aparacerme una sonrisilla… Another World, oh! grande entre los grandes.

    He continuado leyendo y se me ha venido el hype abajo, yo no toco un juego con este sistema de juego ni con un palo. Bastante tuve con el Popolous (lo probé en PSX) y paso de frustrarme más. Eso de tener a tus fieles haciendo casas y de todo para que llegue un chamán cabrón y te joda la fiesta no mola. Y esto es aplicable a cualquier RTS por extensión.

  9. Cooper

    http://28.media.tumblr.com/tumblr_lf1skmfpLT1qdnwiro1_500.gif

    En cuanto al juego, ¿cómo resistirse a lo nuevo de Chahi? Póngame tres.

  10. Tiago

    @agente_cooper
    Destila elegancia por todos los poros. Enhorabuena.

  11. Cooper

    Díselo a la tía que quiero ligarme, a ver si así cae :wink:

  12. Nolgan

    no os recuerda a POPULOS no?

  13. ChicoZ

    Molinillos, deja morir a fable en paz.

  14. Aepac

    fei_wong dijo:
    Me recuerda al Populous tambien, este cae si o si.

    Que grande es ese juego!!!

  15. Medievil

    ¿Por qué nadie recuerda Heart of Darkness? Con lo majo que era el perro del prota y lo bichos rosas con trompa.

    En todo caso, yo también lo espero como agua de mayo.

  16. Opa-Opa

    @medievil
    Heart of Darkness ya lo ha recordado Pep en el artículo, pero vamos, que me uno a su memoria. Me encantaban las partes de escalar con esos movimientos suaves y perfectos. Uncharted lo tuvo fácil.

  17. Joker73R

    se comportan con mucha gracia cuando levantan su poblado o danzan para evitar que un tsunami se los lleve por delante

    Amazing.