Te necesito Toad

Avance de Captain Toad: Treasure Tracker

Avance de Captain Toad: Treasure Tracker

Llevo con cierta vergüenza la impresión negativa que me provocó Captain Toad: Treasure Tracker la primera vez que lo jugué, hace ya un tiempo. Creo que en parte fue por la manera desconcertante en que se presentó, enseñando tres niveles sin hilo conductor aparente y con los que era difícil hacerse una idea de la densidad que tendría el juego final; «aún no tengo claro si es DLC de Super Mario 3D World o si es un juego por separado o, yo qué sé, las dos cosas a la vez, como New Super Luigi U», escribía pinjed a mediados de este año. Yo estaba igual.

Mi problema estaba en la dificultad de saber qué alcance tendría la aventura de Toad, hasta dónde querían llegar. Daba la sensación de tener un lugar más natural en la eShop que en las tiendas a las que llegará en formato físico; no se me ocurría cómo se podía estirar el chicle de las pantallas de bonus de Super Mario 3D World, aunque últimamente se iba intuyendo un juego sólido y estimulante de una manera extraña. Después de haber podido jugar con atención a la versión final, me cuesta quitarme la cara de sorpresa: no solo es una sorpresa mayúscula, sino que Captain Toad: Treasure Tracker es de lo mejor que he jugado en todo el año.

Me resulta refrescante el cambio de ritmo, por ejemplo. La urgencia de los niveles con límite de tiempo se sustituye aquí por un tipo de exploración reposada y tranquila, una que depende del movimiento de nuestro personaje pero también de la forma en que usemos la cámara para investigar los escenarios, dioramas preciosistas que funcionan más como rompecabezas gigantes que como pistas de obstáculos que tengamos que superar usando nuestra habilidad. Desprovisto de salto y con una movilidad muy reducida, Toad está lejos de ser un héroe de acción al uso; lo suyo es más el uso inteligente del nivel para esconderse de los enemigos o protegerse de los ataques, un giro que, de nuevo, hace mucho por la personalidad de Captain Toad: el diseño de niveles, una de esas cosas en las que Nintendo siempre ha destacado, es aquí esencial. Del interés que despierten las pantallas cuando las recorremos con Toad pero también con la vista, como si fueran objetos físicos, como si existieran para ser examinados, depende su éxito.

Estoy cerca de terminar el juego, y sigo impactado: cuántas veces he sonreído como un bobo al ver un coleccionable escondido de manera ingeniosa, cuántos niveles me han llamado la atención lo suficiente como para no descansar hasta cumplir el objetivo secundario (aunque no se nos revela hasta que no terminamos el nivel por primera vez, generalmente es fácil intuir qué nos van a pedir: en los niveles con una presencia especialmente fuerte de enemigos, suele ser eliminarlos a todos; cuando hay puzzles que nos piden mover bloques con la pantalla táctil, el objetivo secundario suele tener que ver con el número de movimientos máximo), cuántas veces me he sorprendido haciendo zoom para ver con más detalle cómo está configurado el mapa, cómo funciona tal pasillo o tal plataforma o simplemente para ver mejor todos los rincones en los que el equipo ha colocado cositas para que el espectador atento las encuentre. Tan importante es nuestra representación en el mundo virtual del juego (Toad, nuestro avatar) como lo que ocurre en nuestro cerebro cuando inspeccionamos los niveles.

Avance de Captain Toad: Treasure Tracker

Hablaba hace poco con Pep sobre la preocupante ausencia de juegos infantiles en condiciones; no adaptaciones a Lego de películas de éxito, o juegos menores que parecen más nacidos de la supuesta menor exigencia de los críos, sino videojuegos diseñados con los niños en mente pero que no rebajan la dificultad o el interés de sus propuestas solo por ser infantiles. Captain Toad: Treasure Tracker es un juego bastante más maduro que Call of Duty: Advanced Warfare, en el sentido de que trabaja mejor con su lenguaje propio, no necesita recurrir al préstamo para darle un atractivo adicional a su propuesta. Incluso cuando guiña el ojo a los jugadores preocupados por asuntos que se escapan de lo que tiene el videojuego de mecánico (ejemplo: la representación de género), lo hace sin salirse del vocabulario que le es propio: no, Captain Toad no quiere decirnos nada demasiado profundo sobre ningún tema, pero sabe bien que pulsar X para presentar tus respetos no es el mejor camino.

Alegra de vez en cuando ver homenajes de este tipo al videojuego; Captain Toad: Treasure Tracker sorprende más aún por ser de la Nintendo menos retraída, la que es consciente de que hay vida más allá de Mario: la aventura de Toad es más prima hermana de Fez que familia directa de Super Mario. Una casualidad feliz, quizá. Un experimento que ha salido bien.

  1. Tolstoievsky

    Ya lo tengo reservado. Este juego es puro amor.
    No hay nada más jacor que esto: mecánicas y diseño a tope.

  2. Manuel Sánchez

    Le tengo unas ganas locas.
    Pero, @chiconuclear , ¿cómo va el tema de cantidad/duración de los niveles y su dificultad? ¿Son desafiantes?
    ¿O son similares a los de Monument Valley?

  3. Majin

    Me trae reminiscencias del ilomilo de 360, no sé si por la perspectiva, el tipo de juego o el diseño artístico (uso de la iluminación y el color). Si es la mitad de bueno que aquel, de coña

  4. Víctor Martínez

    @sepul5
    Hay muchos y algunos son muy difíciles. Me lo acabo de pasar ahora (sin todos los coleccionables ni nada) y vaya, satisfecho.

  5. Selinkoso

    no hay mayor satisfacción que presionar o mover bien un botón en la factoría nintendo , si los demás aprendieran.

  6. Manuel Sánchez

    @chiconuclear
    Pues como tu palabra va a misa, voy a ir reservando ya.

  7. Égida

    Captain Toad no quiere decirnos nada demasiado profundo sobre ningún tema, pero sabe bien que pulsar X para presentar tus respetos no es el mejor camino

    Para enmarcar.

  8. rojovelasco

    Un poco mas bonito y se rompe.

    Nintendo, haz un E3 2015 que se nos caigan los cojones y gana la generación.

  9. Pep Sànchez

    Yo lo habría sacado ya mismo, como en los Estados Unidos y Japón. Pero si hay que esperar, pues se espera, porque le tengo muchas ganas.

    TE NECESITO TOAD

    Bien, ahí xd

  10. oskarcin

    @rojovelasco
    Ya ganó la generación en el último E3 WAHT
    No, en serio, yo ni había pensado en comprármelo y entre unos y otros me estáis jodiendo la cabeza.

  11. lolskiller

    Necesito una WiiU joder! YORO

  12. Chainsawfever

    Tenía ganas de que la cosa saliera bien, y parece que así va a ser. Me alegro por que la verdad es que el juego es bonito de cojones.

    Es momento de reservar.

  13. Borjudo

    Ya lo tengo comprado en Amazon. Qué ganas de que llegue el 2 de Enero!!

  14. Mominito

    No tener este juego en WiiU es como tener una Wii y no conocer Zack&Wiki o Eleedes (Elebits).

  15. RBR17RBR

    Reservado desde antes pero con esto ya no puedo esperan más a tenerlo. Y de paso os perdono el análisis de Smash Bros, porque Toad lo merece.

  16. Nirv

    Ay madre mia, que mono camina, si fuese mas cuco me moria.

  17. sauron

    La verdad es que tenía sentimientos encontrados: los videos me enamoraban al primer instante, pero la recepción tanto de crítica como de usuarios ha sido generalmente fría: la mayoría opinan que está bien, pero que es un juego menor que estaría mejor a 30 que a 40 euros.

    Pero como siempre, @chiconuclear al rescate, ha disipado todas las dudas. sabes que te Ilofllu verdad?

  18. Gerir

    A mí me hechizó desde la primera vez que lo ví en movimiento. Y lo tengo reservado desde que amazon lo permitió. Veo que mi olfato no me falló.

  19. Égida

    @sauron
    A 28 euros que lo tengo reservado en Amazon desde Octubre :emo:

  20. Nae

    @pep_sanchez @chiconuclear

    Ni q decir tiene q Pengo y yo ya usamos ese chiste en 2003, a raiz de un art futura xD

  21. MoiBlackInk

    demasiado amor en un mismo disco

  22. chicoxin

    @pep_sanchez
    No habría visto el subtitulo del articulo, gran pequeña perla como es costumbre aquí
    Si nintendo mima los juegos, anaitgames los articulos.

    Toad es más prima hermana de Fez que familia directa de Super Mario

    No paraba de pensar lo que se parecía a Fez. Muchas ganas de wiiu, nintendo este año ya me ha robado 60 horas con pokemon.

  23. octopus phallus

    Mientras más Toad y Toadette mejor, eso es asín.

  24. D_Skywalk

    A fuerza de buenos juegos es como se ganan nuestro amor, gracias nintendo 😀

  25. albertaker

    Ufff, tengo reciente todos los minijuegos de Toad en el 3D World y el último si me hizo convencerme de que su juego podía ser futurible por encima de otros pretendientes… pero la frase de Fez me ha roto, maldito!

  26. Ryszard

    Grandísimo avance.

    Le tengo muchísimas ganas, y más a ese precio. Me encantaron los minijuegos de Super Mario 3D World, y este me parece que pinta extraordinario.

    Más juegos con amor como este hacían falta…

  27. AdrianXunkeira

    28€ me costó en Amazon la semana del Madrid Gamesweek, acostumbrado a esos precios locos en WiiU como Tropical Freeze, TW101 o Pikmin 3 por 37, Mario Kart 8 con juego de regalo por 29€ o ambos Bayo por 50€ me va a costar un riñón soltar la pasta en un juego de PS4 de lanzamiento, hoy me compré el PES15 y 55 eruritos del ala :_(

    Supongo que caerá TLOU Remastered a 45€ más pronto que tarde también, pero antes esta maravilla :3

  28. Zer0_Blue

    Me alegra mucho Victor que tus sensaciones sean buenas, nadie diseña hoy en día juegos como lo hace Nintendo, ojalá dure mucho….

  29. Sams

    No hay post de Nintendo que no vengan a trolear.

    Ahora sobre este tema: el juego lo tengo reservadito desde que se pudo y la critica da igual. Cuando jugaba a SM3DW decía «ojalá hubiera más niveles como estos» y puuuum un juego. Luego ya lo pude probar en la MGW y se confirmaron las sospechas. 🙂 🙂 🙂

  30. keidash

    El artículo es genial, pero por culpa de las ganas que le tengo al juego se me ha hecho excesivamente corto xD
    Yo soy de los que lo reservó a 28 en amazon en la semana del MGW, un chollo así no podía dejarlo pasar jeje

  31. SavageSteak

    Yo voy por el ultimo capitulo (estan divididos en libricos), y consiguiendo los diamantes y los retos de cada fase puedo decir que vale lo que cuesta.

    Si que es cierto que trae ciertos extras que a mi no me llaman demasiado: fases extraidas de «otro juego» que en mi opinion no aportan demasiado por mucho que las hayan remozado, pero el conjunto de los niveles principales esta muy bien parido y hay mucha variedad.

    Tambien a destacar que algunos diamantes esten bien escondidos y tengas que pensar bastante para poder encontrarlos. En ese aspecto se ve la buena mano de los que diseñan niveles en Nintendo, como siempre.

    En resumen, muy recomendable, gente.

  32. Firfurcio

    Jooooooooo, ya tengo seis juegos de Wii U en mi lista de «quieros», y ahora, por culpa de este artículo, voy a tener que añadir otro más. Esto no se hace, @chiconuclear.

  33. Víctor Martínez

    @savagesteak
    Lo de los niveles extra: no todos son así, aunque esos me parecieron graciosos. Cuando te terminas el juego (y cuando te sacas todos los diamantes y secundarias) se desbloquean cosas nuevas para todos los niveles. Muy agradable.

  34. SavageSteak

    @chiconuclear
    Esta bien saberlo. A ver cuando me lo acabe.

  35. sauron

    Porque hay gente aquí y en el foro que ya lo está jugando? Vivis en América? Lo digo porque de importación no creo que sea, la WiiU no es Region Free.

  36. andrewpm_

    @sauron
    Probablemente vivan en América. Me da la impresión de que Anait no está falto de lectores no-españoles. Uno de ellos soy yo, por ejemplo.

    Sobre el juego, Anait me ha hecho desear una WiiU con cada vez más fuerza. De todas formas, la One y el PS4 son un poco pisapapeles por los momentos.

  37. Epetekaun

    @jareljars dijo:
    Este cae

    Sí o sí