» AnaitGames » Artículo » Unknown Pleasures #2

Perfectos desconocidos

Unknown Pleasures #2

por AnaitGames, 5 de febrero de 2019 a las 12:00 - PC, PS4, XBO, Switch

Cada día se publican muchos juegos; mientras lees estas palabras están saliendo juegos, y no puedes hacer nada para evitarlo. Ante esta avalancha de píxeles, vóxeles y polígonos a la que nos enfrentamos a diario, solo queda hacer una cosa: abrir bien la mente, absorber tanta información como nos sea posible e intentar que no se nos escape ningún juego interesante, como pasa tantas veces. De eso va esta sección: de vez en cuando, agruparemos bajo este paraguas unos pocos juegos, recién salidos o aún por salir, con la esperanza de que alguno te llegue a ti, que lees esto, y puedas disfrutarlo y quererlo. Los mejores placeres son los que aún no conoces.

The Textorcist: The Story of Ray Bibbia

Fecha de lanzamiento: 14 de febrero
Disponible en: Steam


¿Hay en esta vida algo mejor —pregunto— que el frenético traqueteo del teclado mientras escribes? No lo creo. ¿Quizá el frenético traqueteo del teclado mezclado con oleadas de balas inspiradas en el no menos relajante mundo de los danmaku, esos juegos de naves en los que la sobredosis de proyectiles en pantalla es uno de los principales reclamos? Eso es lo que propone The Textorcist, un typing game en el que debemos hacer frente a las fuerzas del mal usando el arma más poderosa: la palabra.

Para ello nos ponemos en la piel de Ray Bibbia, un sacerdote que se enfrenta a los demonios utilizando una suerte de rezos que debemos teclear en los breves espacios de calma que nos dejan sus furiosos ataques. No es tarea fácil, pero la clave está en aprender a reconocer los patrones de balas y encontrar los espacios más apropiados para teclear las palabras que aparecen en pantalla, para acabar formando el pasaje que expulse a los demoños.

The Textorcist pertenece a una larga tradición de juegos que han conseguido alcanzar su potencial auténtico gracias al tecleo incesante de palabras en situaciones de riesgo, un género en el que muchos nos introdujimos gracias a (¡le debemos tanto!) SEGA, con ese The Typing of the Dead que tantas alegrías nos dio. Lo desarrolla Morbidware, basándose en un pequeño prototipo que hicieron en 2016 para la Global Game Jam, y promete diez intensos combates contra jefes finales, mucho tecleo y una banda sonora compuesta por GosT. En el tráiler que hay sobre estas líneas se puede ver, al final, el modo Rookie, pensado para jugar con mando; ahí la experiencia, según sus autores, se acerca más al juego de ritmo que al teclado 'em up.

Hyper Jam

Fecha de lanzamiento: 12 de febrero
Disponible en: Steam | Xbox One | PS4


Del estudio australiano Bit Dragon sale Hyper Jam, un curioso brawler en el que hasta cuatro personas (o mezclas de personas y bots) se enfrentan a golpe de katana, martillo, lanzacohetes y otra serie de juguetes mortíferos en combates de los que solo puede salir un participante con vida.

Así de directo y sencillo es; la peculiaridad de Hyper Jam está en el sistema de perks, que añaden, entre ronda y ronda, nuevas habilidades o mejoras que van modificando la manera en que cada personaje se mueve o ataca, alterando la partida y obligando a pensar tu estrategia en todo momento: el mismo rival al que en la anterior ronda eliminaste con facilidad puede en esta tener un dash que te trastoca los planes si no lo tienes en cuenta. Sus creadores hablan de una «amplia lista» de modificadores, que aparecen en grupos de cuatro escogidos al azar entre ronda y ronda; por ir a lo fácil, imaginad algo parecido a lo que hace Nuclear Throne, que te anima a ir conociendo y utilizando habilidades distintas sin permitirte usar la misma combinación en todo momento.

Es una propuesta interesante y que se sale de lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, con los juegos competitivos más centrados en los disparos y en ciertas fórmulas de éxito. Para asegurarse de que la comunidad es tan amplia como sea posible se puede jugar entre distintas plataformas; en el peor de los casos, siempre queda la opción del multijugador local, tan agradecido y bienvenido como siempre.

HackyZack

Fecha de lanzamiento: 13 de febrero
Disponible en: PS4 | Steam | Switch | Xbox One


Lleva rondando por ahí desde 2017, pero ahora llega a PS4 y Xbox One este peculiar HackyZack, un arcade en el que hay que llevar una pelota hasta el final de cada nivel chutándola con habilidad para evitar perderla. Es una propuesta sencilla que se apoya sobre un diseño de niveles inquieto y en el que caben muchas más ideas de lo que un planteamiento tan simple podría dar a entender. 

Hay plataformas que aparecen y desparecen, teletransportes que llevan la pelota de un sitio a otro, superficies que se rompen al contacto con la bola; hay niveles en los que hay que golpear una segunda pelota que controla el movimiento de la principal, y otros en los que la pelota se comporta de maneras distintas, por lo que requiere adaptarse a las nuevas físicas. Al final se forman algo más de un centenar de niveles, con sus coleccionables (por si no fuera suficientemente difícil cumplir el objetivo principal) y sus desafíos secretos, además de distintos personajes desbloqueables.

Es un juego muy interesante y que será del gusto de aquellas personas que valoran los desafíos en los que la precisión milimétrica es clave. Lo desarrolla Zack Bell, a quien quizá conozcáis por INK, otro plataformas amigo de las dificultades elevadas y que tenía una propuesta muy peculiar: allí, los niveles eran invisibles y solo se revelaban cuando los ibas pintando, tocando las plataformas y paredes o disparando pintura en todas direcciones gracias al doble salto.  

SINNER: Sacrifice for Redemption

Fecha de lanzamiento: 19 de febrero (Steam)
Disponible en: Discord | Steam | PlayStation 4 | Switch | Xbox One


Unpopular opinion: lo peor de Dark Souls son los jefes. ¿Qué digo? ¿Por qué intento agitar el avispero de esta manera? Lo cierto es que aunque aprecio el papel de los jefes en Dark Souls, y entiendo que son una pieza fundamental del conjunto, no son mi parte favorita de la serie. Ni siquiera me resultan difíciles; los he matado a todos en mis primeras partidas, con mayor o menor esfuerzo, algunos a la primera, otros después de un reparador sueño, otros después de elegir mejor mi equipo o explorar un poco más el mapa. Simplemente no me terminan de interesar tanto como sé que le interesan a otra gente. Siempre que puedo invoco a alguien para que me ayude; en mi segunda vuelta a Dark Souls 3 me dediqué a invocar y apartarme tanto como fuera posible para que la gente que sí disfruta con los jefes se hiciera cargo de ellos. Hay algo bonito en darle a otro lo que tú no sabes disfrutar. Cuando el trámite pasa, yo puedo volver a lo mío: explorar el mundo, maravillarme ante cada paisaje espectacular y leer en internet qué carajo era ese tiparraco que alguien me ha ayudado a matar.

¿Por qué me resultó interesante, entonces, un juego como SINNER: Sacrifice for Redemption, que básicamente es un clon de los Souls en el que solo te enfrentas a jefes finales? Para empezar, me resulta interesante la manera en que está estructurado el juego: en lugar de ponerlos uno detrás de otro, el estudio chino Darkstar coloca el acceso a cada jefe en un hub desde el que podemos elegir a cuál nos enfrentamos primero. Para entrar en cada enfrentamiento hay que hacer un sacrificio, que hace que el juego sea un poco más difícil cada vez: pierdes algo de vida, baja tu ataque, el escudo se vuelve más endeble. Es un sistema de progresión al revés que te obliga de manera muy directa a jugar mejor: no hay manera de farmear experiencia o armas hasta tener un nivel de fuerza que te permita superar un jefe con facilidad, sino que tienes, sí o sí, que adaptarte a tus capacidades siempre menores.

Es un punto de partida prometedor aunque no acaba de salir todo lo bien que podría. Como le pasa a muchos imitadores de Dark Souls, los controles son suficientemente parecidos como para saber en qué se inspiran pero suficientemente distintos como para que algo no vaya bien del todo; los jefes, vistosos y en general bien diseñados, a menudo se atragantan por hache o por be: porque el escenario no acompaña, porque aguantan demasiados golpe, porque hacen demasiado daño. No es perfecto pero tampoco es desastroso, que no se me malinterprete; seguramente podrá interesar a quienes no se cansan de darle vueltas a la fórmula Souls. El juego se publica en Steam este mes, por cierto, aunque lleva un tiempo disponible en otras plataformas; en PC era exclusivo de Discord, nada menos.


¿Hay algún juego muy poco conocido que crees que encaja en esta sección? Escríbenos a pistas@anaitgames.com y háblanos de él.
Comparte este artículo:
Comentarios (7) Escribe el tuyo Ir ↓
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 05/02/2019 @punkoman, Usuario Offline
    El SINNER: Sacrifice for Redemption lo dieron con el gamepass nada más salir. Ni media hora duró instalado en mi disco duro. Creo que es el juego con peores controles e input feedback de los que he jugado nunca.
    Ni media oportunidad le dí (ni le daré ), y soy un tío que disfrutó del Lords of the fallen y que considera que The surge y ashen son juegos top.
  • Potajito
    Potajito Potajito, 05/02/2019 @potajito, Usuario Offline
    Ufff, el Textorcist es mi rollo total, además de tener el mejor nombre. Muy mal tiene que ir el mes para que HackyZack no caiga también.
  • kerby
    kerby kerby, 05/02/2019 @kerby, Principiante Offline
    Se os ha olvidado poner quién escribe cada reseña.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 05/02/2019 @sisfo, Principiante Online
    @kerby dijo:
    Se os ha olvidado poner quién escribe cada reseña.

    has visto el titulo? Parte de la magia de la seccion es el jueguito de intentar adivinar quien escribe, imho.
  • pabl0rtiz
    pabl0rtiz pabl0rtiz, 05/02/2019 @lloydirving, Principiante Offline
    El Sinner parece hecho con el Dreams,anda que no.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 05/02/2019 @emedepan, Principiante Offline
    Que buen uso del anonimato para la opinión sobre los jefes del Dark Souls XD
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 05/02/2019 @ghostpredator95, Principiante Offline
    Jueguen al Hacky Zack. Es una orden

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba