» AnaitGames » Artículo » Unknown Pleasures #1

El diablo está en los detalles

Unknown Pleasures #1

por AnaitGames, 21 de enero de 2019 a las 14:00 - PC, MAC, LINUX

Cada día se publican muchos juegos; mientras lees estas palabras están saliendo juegos, y no puedes hacer nada para evitarlo. Ante esta avalancha de píxeles, vóxeles y polígonos a la que nos enfrentamos a diario, solo queda hacer una cosa: abrir bien la mente, absorber tanta información como nos sea posible e intentar que no se nos escape ningún juego interesante, como pasa tantas veces. De eso va esta sección: de vez en cuando, agruparemos bajo este paraguas unos pocos juegos, recién salidos o aún por salir, con la esperanza de que alguno te llegue a ti, que lees esto, y puedas disfrutarlo y quererlo. Los mejores placeres son los que aún no conoces.

Demon's Tilt

Fecha de lanzamiento: 22 de enero

Disponible en: Steam


Los juegos de pinball tienen algo muy seductor: quizá porque transforman algo tan aparatoso, delicado y caro en una experiencia a la que puedes acceder casi desde cualquier sitio, en cualquier momento, o quizá porque el traqueteo de la bola, los sonidos y el clac clac de las palas activan las zonas correctas del cerebro. Normalmente, estos juegos suelen aspirar a ser reproducciones tan precisas como sea posible de mesas reales, o, cuando se trata de diseños nuevos, pasar con tanta soltura como puedan por mesas que podían haber existido en la época dorada del pinball, incluso cuando se aprovechan los límites más laxos del ordenador para crear recorridos y obstáculos imposibles en una mesa mecánica. Por eso juegos como Demon's Tilt son tan interesantes.

Demon's Tilt coge el pinball y los transforma en algo que por momentos recuerda a un shmup frenético o a un arcade de acción. Sus creadores, que buscan no solo atraer al jugador de a pie sino también a los «entusiastas hardcore del pinball» de toda la vida, han añadido a la fórmula tradicional un buen montón de estímulos audiovisuales y mecánicos (se ve y suena de lujo, pero además hay numerosos secretos, jefes y «una profundidad sin precedentes» en un juego de este tipo) para dar forma a uno de esos raros pinballs digitales que hacen saltar por los aires los límites de sus versiones físicas para intentar hacer algo nuevo y único.

Lidera el desarrollo Adam Ferrando, ilustrador de juguetes y videojuegos (aún trabaja para empresas como Hasbro, NCsoft o DeNa) que empezó Demon's Tilt como algo más contenido y pequeño hasta que acabó creciendo y adquiriendo entidad como juego comercial. El 22 de enero se publica en acceso anticipado; aunque el juego está ya en un estado avanzado, falta testear y pulir en base a lo que la comunidad diga. La versión completa llegará en algún momento de la segunda mitad de 2019.

The Devil's Calculator

Fecha de lanzamiento: 28 de enero

Disponible en: Steam | Android | iOS


Siguiendo la tradición de asociar las matemáticas con el Maligno (de Hans Magnus Enzensberger es, además de una buena biografía de Durruti, un libro para niños llamado El diablo de los números, por ejemplo), Christopher Cinq-Mars Jarvis propone una curiosa calculadora que, poseída por Satanasio, debe ser purgada de las energías del Inframundo calculando con ella el Número de la Bestia en una serie de niveles en los que se ponen a prueba tus conocimientos de lógica y álgebra.

Aunque el punto de partida de The Devil's Calculator puede sonar a software educativo, lo cierto es que es un juego de puzzles en el que las matemáticas, omnipresentes en su género (y en todos, en realidad), están un poco más a la vista. De paso, sirve para quitarle el polvo a, o incluso para (como es mi caso, negado de los números) aprender, algunos conocimientos matemáticos que nunca sobran. El saber, como el ardiente abrazo de Nuestro Señor Lucifer, no ocupa lugar.

El juego, disponible desde hace un tiempo en móviles (aunque llega a Steam este mes), tiene un editor de niveles con el que diseñar tus propios retos, además de ofrecer, vía DLC, desafíos extra creados por el autor y por profesionales de la matemática y la educación. Es un juego curioso, además, porque está creado sin ánimo de lucro: de código abierto, The Devil's Calculator forma parte de la iniciativa de Cinq-Mars Media para desarrollar «tecnología que dé apoyo a la investigación científica relacionada con la seguridad y educación humanas, y hacer que esa tecnología e investigación estén disponibles de manera caritativa».

At the Gates

Fecha de lanzamiento: 23 de enero

Disponible en: Steam


Tenía que haber salido en 2014, nada menos, pero At the Gates ha terminado retrasándose un poco; financiado vía Kickstarter hace ya cinco años, el juego viene firmado por Jon Shafer, uno de los diseñadores de Civilization V, y promete una ración generosa de 4X (el subgénero de la estrategia basado en explorar el mundo, expandir tu imperio, explotar recursos y exterminar al enemigo; de ahí salen las cuatro equis) sin muchos rodeos. Cero bullshit cuando el tráiler de un juego empieza con algo como «At the Gates is a PC strategy game from Jon Shafer, designer of Civilization V»: acostumbrado al tono explosivo y mágico de la mayoría de vídeos promocionales de videojuegos, una descripción tan seca y directa resulta sorprendente.

No es un juego particularmente desconocido, aunque me da la sensación de que su presencia en esta sección está justificada precisamente por la historia de su creación. No solo no consiguió cumplir con su ventana de lanzamiento prevista, sino que el propio Shafer estuvo un tiempo yendo de aquí para allá sin saber muy bien dónde parar. A mediados de 2017, después de un tiempo sin tener muchas noticias sobre At the Gates (desarrollado por Conifer Games, un estudio propio), Shafer se unió a Paradox, estudio clave del género de la estrategia, y solo medio año después anunció que lo dejaba por «diferencias creativas» con sus compañeros. En ese momento anunció que volvía a desarrollar su juego a tiempo completo, y que el poco tiempo en Paradox le había servido, sin embargo, para aprender mucho y refrescar un poco las ideas. También para querer evitar los silencios prolongados, dañinos para cualquier campaña de Kickstarter.

Se suponía que el juego debía salir a mediados de 2018. «¿Podría retrasarse de nuevo? Por supuesto», reconoció, «pero me aseguraré de que estéis enterados». Se retrasó, efectivamente, pero parece que ya está aquí. Por el pedigrí de su diseñador pero también porque está en juego su credibilidad, merece la pena tener a At the Gates en el punto de mira.

The Pepper Prince

Fecha de lanzamiento: 3 de enero

Disponible en: Steam


Aunque no es el único juego reciente con gráficos ASCII (de vez en cuando sale algún roguelike que rinde honores a su origen también en lo visual), The Pepper Prince destaca por su género: una aventura point and click ambientada en un mundo de cuento de hadas que, a través de los cinco episodios que componen su primera temporada, cuenta un «hermoso cuento» con «gráficos ASCII fotorrealistas» y «juegos de palabras increíbles». Suena bien.

En este cuento eres Hansel o Gretel, hoy dueños de una exitosa confitería que recibe un encargo del mismísimo Príncipe de la Pimienta: hacer su tarta de boda. La cosa no sale bien; a partir de ahí, misteriosos cambios en el clima, una desaparición y la reconstrucción de un corazón roto ocupan el primer plano de una historia en la que el humor es el ingrediente principal.

The Pepper Prince es obra de Hypnotic Owl, un pequeño estudio compuesto por dos amigos que hacen juegos en los que la comedia siempre tiene una presencia fuerte. En su web hay un montón de experimentos y pequeños prototipos a los que podéis jugar. 


¿Hay algún juego muy poco conocido que crees que encaja en esta sección? Escríbenos a pistas@anaitgames.com y háblanos de él.
Comparte este artículo:
Comentarios (12) Escribe el tuyo Ir ↓
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 21/01/2019 @wh4rxor3, Usuario Offline
    ¡Ay mi madre el pinball!
  • Empalatore
    Empalatore Empalatore, 21/01/2019 @empalatore, Baneado Offline
    EL PIMbaaaaaal
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 21/01/2019 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    A tope con esta sección. Se os quiere siempre real G representando el barrio.
  • landman
    landman landman, 21/01/2019 @landman, Usuario Offline
    Me he mirado el trailer con la esperanza que fuese un plagio a la altura del mito de Devil's Crush/Crash/Dragon's Fury, pero una vez más un nuevo pinball que no supera mis expectativas (sin haberlo jugado, claro).
  • codenar
    codenar codenar, 21/01/2019 @codenar, Principiante Online
    Todo lo que sea promocionar productos poco conocidos me va bien (aunque no entiendo muy bien la razón de restringirse a fechas de lanzamiento próximas). Es más, echo un poco de menos una sección que empezó Marta con jueguines super cortos que giraban en torno a una temática de su elección, distinta cada vez. Creo que solo hubo 2 o 3 entregas, y a mí por lo menos me cundía mucho.
    En fin, que a tope con esto.

    Me acabo de bajar el Devil's Calculator y difícilmente se le puede llamar juego de puzzles, salvo que se consideren los deberes de mates un juego de puzzles. Tampoco creo que sea muy educativo, desde el punto de vista que el propio juego no te ayuda a aprender y es más o menos fácil pasar muchos niveles por puro azar solo aproximando los resultados (ni siquiera te enseña cuál era la función si adivinas la solución). Sólo lo recomendaría al que le guste hacer cálculos (como a mí, que no veo el momento de que me llame la naturaleza para avanzar unos nivelillos XD)
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 21/01/2019 @yurinka, Usuario Offline
    Mola esto de que pongáis juegos diferentes y "rarunos".
  • TerraWarrior_zD
    TerraWarrior_zD TerraWarrior_zD, 21/01/2019 @terrawarrior_zd, Principiante Offline
    Muy a tope con esta sección
    Estoy ya descargando el de la calculadora
  • Usuario eliminado, 22/01/2019
    Me encanta la referencia Joydivisionesca.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 22/01/2019 @mominito, Principiante Offline
    Impresionado con el juego open source. Va a ser un placer probarlo y echarle un ojo a sus tripas.
  • Andrs78x
    Andrs78x Andrs78x, 22/01/2019 @andrs78x, Principiante Offline
    Buena sección pero agradecería un par de mejoras. Creo que sería bueno saber el redactor que habla sobre cada juego, que si no me equivoco no aparece, y hay distinta afinidad en gustos con los redactores (estaría bien, de hecho, saberlo antes de entrar en cada noticia). Además si no es posible poner notas al menos un semáforo (verde, amarillo, rojo en plan recomendado, a tu bola o a evitar) vendría bien.
    Y otra pegunta offtopic para @pep_sanchez : no soy muy de ratón ¿me estoy perdiendo mucho jugando al Nuclear Throne con el mando de 360 en lugar de con ratón o es igual de satisfactorio? Es que hoy he estado viendo tu batalla por los 5 loots en youtube...
  • Creikord
    Creikord Creikord, 22/01/2019 @creikord, Principiante Offline
    Genial esta sección.
  • pepeborton
    pepeborton pepeborton, 23/01/2019 @pepeborton, Principiante Offline
    Hermosa sección.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba