Apocalipsis en la playa

Tres minutos #03: Cambio climático

Tres minutos: cambio climático

Lo notas en la calle, lo comentan los vecinos: hace buen tiempo y el chaquetón ya sobra porque se está acercando el verano. La confirmación oficial la tenemos, como no podía ser de otra manera, en la televisión. Aún no ha llegado el momento de ver como una reportera fríe un huevo en plena calle (en el puente de Triana, si sintonizas Canal Sur) pero queda poquito. La cara escalofriante de la noticia viene cuando nos damos cuenta de que estamos en marzo y ya hacía calor el febrero. El buen tiempo es uno de los signos incontestables de que el fin está cerca y de que si no desaparecemos de golpe tras un tsunami como en el de El día de mañana, lo haremos lentamente mientras recorremos páramos desérticos como en una versión pocha de Mad Max.

Y ahora en serio.

Estamos en una situación crítica que va más allá de los grados que sentimos cuando abrimos una ventana. La comunidad científica coincide en que solo tenemos 10 años para reaccionar y reducir de manera global las emisiones de CO2 y otros gases implicados en el efecto invernadero. Y eso no detendría el cambio climático —que ya lleva unos años en desarrollo— solo harían más digeribles los próximos años que, según los expertos, serán los más importantes en la historia de la humanidad.

Lejos de las grandes catástrofes con las que nos entretienen los taquillazos, no tomarnos en serio las advertencias de los biólogos, ecólogos, ambientólogos y economistas se traducirá en pobreza, hambre, estrés hídrico, inundaciones y migraciones masivas, solo en los próximos diez años. Parece claro que tenemos que tomar medidas drásticas, el debate viene sobre quién debe dar el primer paso. Para algunos ecologistas la lucha es transversal y todos podemos ayudar reduciendo nuestra huella de carbono con acciones como la disminución de los residuos o el uso del transporte público. Para otros, son las grandes compañías, las responsables del 80% de las emisiones, las únicas que deben cambiar.

Hoy, en Tres minutos, jugamos con las diferentes aproximaciones a una misma problemática.

Tres minutos: cambio climático

Las acciones individuales que podemos realizar para luchar contra el cambio climático y la protección de la naturaleza cubren un gran espectro. Desde pequeños gestos, como rechazar las pajitas en las cafeterías y restaurantes o apagar del todo los electrodomésticos para acabar con el «consumo fantasma», hasta transformaciones radicales en nuestra manera de consumir. Una de las que va cobrando más fuerza es pasarse a un estilo de vida vegano o, como mínimo, reducir significativamente el consumo de carne o productos de origen animal.

Vegan Dating Simulator es un pequeño juego de humor que nos mete en medio de una cita entre dos chicas que han contactado gracias a Tinder. La protagonista, vegana, cree que su acompañante, como muchas otras personas, puede encontrar cargante que hable del veganismo, por lo que el juego nos invita a tomar decisiones acorde con nuestra decisión moral pero que no espanten a una posible pareja futura.

Aunque el juego no ahonda en los motivos por los que disminuir el consumo de carne puede ayudar a la Tierra, sí que defiende el poder de las acciones individuales en un marco global. Y lo hace, además, con gracia y mucho conocimiento de lo que supone ser vegano y las conversaciones que esto despierta. También defiende las Oreo. Vivan las Oreo. Ojalá no vinieran envasadas de forma casi individual.

Tres minutos: cambio climático

Climate es un juego de cartas tan sencillo como científicamente preciso. En él, somos los responsables de explotar un ecosistema simplificado, siendo nuestra meta la de conseguir sacarle el máximo partido económico posible. Al inicio de cada turno se nos presenta un abanico de cartas que podremos jugar siempre y cuando podamos pagar su coste energético y monetario. Tras jugar las cartas, el juego presentará, no solo el oro que hemos ganado o la energía que hemos invertido, sino la cantidad de residuos, en forma de CO2, que hemos generado. Evidentemente, el ecosistema puede hacerse cargo en un primer momento de las emisiones nocivas y las elimina a una velocidad muy similar a la que lo hacen los ecosistemas terrestres de zonas templadas. Sin embargo, para cumplir los objetivos de maximizar beneficios, tendremos que tomar decisiones drásticas como introducir la ganadería en nuestro sistema o habilitar la presencia de fábricas.

Aunque el gameplay es simple, Climate incluye muchos de los factores presentes en la «política verde» más actual, como la posibilidad de pagar para emitir más CO2 o el establecimiento de medidas que reducen los gases de efecto invernadero pero que necesitan energía (contaminante) para funcionar. El secreto del juego es que no se puede ganar: explotar el ecosistema, persiguiendo la meta establecida, lleva a su desequilibrio y posterior destrucción. Por otro lado, jugar de manera conservadora (intentando ganar estrictamente el oro requerido en cada turno) nos llevará a perder «vidas» ante cualquier imprevisto y, a la larga, a que nos despidan del trabajo.

Climate relaciona de manera directa el capitalismo atroz con el aumento de la temperatura en la superficie de nuestro ecosistema y, al manejar absolutos, no concibe que las decisiones personales puedan afectar a unos números cada vez más elevados y aterradores.

Tres minutos: cambio climático

Ecotopía se queda en un punto intermedio entre la reivindicación de las pequeñas acciones y la necesidad de buscar responsables políticos. El juego, inspirado en Minecraft tanto en la estética como en parte de sus mecánicas, nos invita a reconstruir un pueblo que manera que sea ecológicamente sostenible. Administrando lo mejor posible nuestro minúsculo presupuesto, deberemos encontrar la forma de satisfacer las demandas energéticas de la población, disminuir la contaminación y mantener, además, la calidad visual del paisaje.

Ecotopía destaca, además de por hablar de conceptos ambientales poco conocidos como el valor estético de la naturaleza y su relación con la calidad de vida, porque, a pesar de dejar un poco de lado la ciencia, sí que refuerza la idea de que el ecologismo es algo transversal, responsabilidad de los políticos (la alcaldesa), las compañías (la arquitecta que controlamos) y el pueblo. Y el punto de vista social, si hablamos de salvar nuestro culo, también es importante.

Redactora
  1. carlosgargra

    Gracias @martatrivi, me van a servir mucho para mis clases!

  2. robertosf92

    Muy interesantes todos. El que más me llama es Ecotopia.

    Nunca he bajado nada de itch, entiendo que son drm free, no? Te bajas el instalador del juego concreto y ya?

  3. Blisnak

    Climate tiene pinta. God bless the indies.
    Va a ser curioso mirar hacia atrás (si podemos) y ver como permearon los miedos actuales en todos los productos culturales.
    Aunque me posicionó en el bando anti-industria, creo que también de debe reducir individualmente, sin que ello nos haga perder de vista de donde proceden realmente la mayoría de emisiones.

  4. Vernie

    Me interesa para mis clases, es un tema que trato a menudo y podría tener bastante aceptación. Alguno de ellos está en Español? Me interesa especialmente ecotopia. Muchas gracias por el artículo.

  5. Marta Trivi

    @vernie
    Ay, que va. Los dos primeros están en inglés y Ecotopia (que precisamente ha sido desarrollado en una universidad con fines académicos) está en francés 🙁

    @robertosf92 Ecotopia, en concreto, puede jugarse en la propia página de Itch.io sin necesidad de descargas.

    @carlosgargra ¡Espero que les gusten a los alumnos!

  6. Jamelín

    No sé si soy el único, pero Ecotopía me ha recordado a cómo jugaba yo a Minecraft (Que habrá que volver pronto).

    Generaba un mundo e intentaba aprovechar al máximo todos los bloques que cogía, intentando no desperdiciar apenas y procurando dejar todo lo más parecido a como estaba de inicio.

  7. Sams

    Los dos últimos me parecen buenas opciones para utilizar en colegios e institutos y tratar el tema del ecologismo y el cambio climático.

  8. Empalatore (Baneado)

    Yo este mes voy a jugar a seikiro en ULTRA con mi grafica consumiendo mas que todo nairobi junto.

  9. danibailon

    Genial!

    Los tres juegos me parecen muy muy interesantes y espero que poco a poco vayan surgiendo más juegos que ayuden a concienciar o que al menos aborden este tema desde una perspectiva interesante que aporten algo al debate.

    Gracias por el trabajo!

  10. KZhar

    El negacionismo y la ideología que lo sustenta serán los responsables del mayor genocidio que haya sufrido la humanidad, sin embargo sus crimenes quedarán impunes.

  11. codenar

    Me encanta esta sección. Excelente texto y excelente selección de jueguines 😀

  12. robertosf92

    @kzhar quiero pensar que a todo cerdo le llega su San Martín y que con los negacionistas pasará igual.
    Viendo el movimiento estudiantil de Europa, que ahora parece que llega a España, parece que, al menos, hay gente que ya empieza a estar hasta las narices de tanta inacción.

    No perdamos la esperanza.

    @justme, correcto, pero creo que también hay que dejar de usar a los científicos como argumento. Hay científicos, pagados claro, que defienden el negacionismo, por lo que te dirán que por qué los tuyos si y los suyos no. Creo que el modo de desmontar esas teorías es la realidad empírica de los datos que dicen que la temperatura media va subiendo. Sí que es cierto que te pueden servir que esos datos están manipulados y que estamos todos controlados por el lobby feminista-marxista neoludita pero bueno, ya es una contraargumentación mucho más débil (que la otra ya lo es).

  13. robertosf92

    @justme no lo decía por tí. Pretendía añadir el ejemplo habitual, por ejemplo en el discurso de la Greta me parece verlo, de es cierto porque lo dicen los científicos. De hecho, creo que más o menos, hemos defendido lo mismo, razonar a partir de los datos que hay que lo sustentan para desmontar las teorías de los otros.

    Que por supuesto, siempre habrá gente que no dejará que la realidad les estropee una buena teoría conspiranoica, pero esperemos que no sean muchos…

  14. Pontecorvo (Baneado)

    Me recuerda cuando Al Gore dijo en el 2006 que nos quedaban 10 años para que el mundo se iría a la mierda si no cambiámos nuestros hábitos. Vamos, otra forma de hacer negocio de un fraude a costa de los demás.

  15. Rules

    Uno de mis propósitos de este año es meterme de lleno en Itchio y poder dedicarles tiempo a estos proyectos tan interesantes. Pero mientras tanto: ¡vivan las Oreo!

  16. Joker73R

    Interesantísimos estos tres ejemplos sobre un problema que ya no es ciencia ficción sino que es muy real. Ya se dan grandes migraciones de poblaciones que huyen de territorios desertizados y que luchan por acceder al agua, siendo la persona que controla su acceso aquella que se sitúa en una situación de preeminencia en la sociedad. Y ese es sólo un ejemplo sencillo entre tantos otros que se pueden extraer únicamente viendo un telediario cualquiera. El negacionismo del cambio climático me parece la forma más estúpida de querer pegarse un tiro en el pie mezclada con el más burdo de los egoísmos porque, con tal de meter mi coche en el centro de la Plaza Mayor, me da lo mismo joder el futuro de las generaciones venideras.

    Este tipo de videojuegos tienen cabida en el aula y son fantásticos para aprender, enseñar y concienciar a los alumnos acerca de la realidad que van a afrontar en sus vidas y de su potencial capacidad para mejorar esta degradación del medio ambiente. Ojalá ver más iniciativas como esta y, Marta, excelente texto, muy ameno e instructivo, pero las Oreo están sobrevaloradas, Team OreOFF.

  17. s0da

    Yo sólo vengo a decir que las Oreo contienen aceite de palma hecho con lágrimas de orangután. Muerte a las Oreo.

  18. per_alt

    @pontecorvo

    @pontecorvo dijo:
    Me recuerda cuando Al Gore dijo en el 2006 que nos quedaban 10 años para que el mundo se iría a la mierda si no cambiámos nuestros hábitos. Vamos, otra forma de hacer negocio de un fraude a costa de los demás.

    ¿Por qué un político errase en 15 años una fecha sobre un efecto sin precedentes ya desestimas a toda la comunidad científica? ¿Y cuál es ese negocio?

  19. Pontecorvo (Baneado)

    @per_alt dijo:
    @pontecorvo

    @pontecorvo dijo:
    Me recuerda cuando Al Gore dijo en el 2006 que nos quedaban 10 años para que el mundo se iría a la mierda si no cambiámos nuestros hábitos. Vamos, otra forma de hacer negocio de un fraude a costa de los demás.

    ¿Por qué un político errase en 15 años una fecha sobre un efecto sin precedentes ya desestimas a toda la comunidad científica? ¿Y cuál es ese negocio?

    De mis mejores momentos que recuerdo cuando tuve un PC fueron con el Age Of Empires y demás simuladores de gestión. Recuerdo especialmente uno: el hechicero que variaba su apariencia hasta convertirse finalmente en el típico chalado con la pancarta gigante de «The End is near». Ese había sido un detalle sencillamente sublime.

    Así que sí. Desestimo el inexistente rigor científico para hacer tales predicciones; desestimo todas esas «pruebas» que acreditan y correlacionan la influencia antropogénica en el clima; desestimo esa imagen patética del pobre oso polar manteniendo de forma precaria el equilibrio en un bloque de hielo minúsculo (como desconociendo el hecho que estos animales saben nadar). Eso no es ciencia, es puro chamanismo.

  20. Marta Trivi

    Esta campaña en contra de las Oreo es lo más feo que he visto en AnaitGames.

  21. Empalatore (Baneado)

    Espero que todos los que criticais a los que se la suda el cambio climatico esteis escribiendo desde un ordenador publico que funcione con energia solar con placas recicladas.

  22. Pontecorvo (Baneado)

    @justme dijo:

    @pontecorvo dijo:
    Así que sí. Desestimo el inexistente rigor científico para hacer tales predicciones; desestimo todas esas «pruebas» que acreditan y correlacionan la influencia antropogénica en el clima; desestimo esa imagen patética del pobre oso polar manteniendo de forma precaria el equilibrio en un bloque de hielo minúsculo (como desconociendo el hecho que estos animales saben nadar). Eso no es ciencia, es puro chamanismo.

    Permíteme que pase un resumen que yo considero bastante bueno de los principales estudios sobre el tema, la página de la NASA al respecto:

    https://climate.nasa.gov/evidence/

    Te invito a navegar por ella; De cada uno de los aspectos (acidificación oceánica, climatología, casquetes polares, etc) incluyen una serie de estudios en los que se apoyan, a los que aportan enlaces.

    Aparte de descalificarlos, ¿Hay algo, algún hecho fáctico, que te empuje a calificar este tipo de estudios de «chamanismo»? En mi opinión siguen escrupulosamente el método científico.

    ¡Gracias!

    Ya puestos, invítame también a un enlace en donde los científicos del clima muestren el código y las fórmulas que emplean para construir sus modelos informáticos predictivos. ¡Gracias!

  23. kong

    @empalatore dijo:
    Espero que todos los que criticais a los que se la suda el cambio climatico esteis escribiendo desde un ordenador publico que funcione con energia solar con placas recicladas.

    Por otro lado, defender que no hay cambio climático a estas alturas es como defender que la Tierra es plana (lo que no quita que bravo a @justme por tener la paciencia de ponerse a sacar datos).

  24. k3m

    Los fenomenos naturales son eso «naturales», sin embargo el problema del cambio climático no solo es natural tambien es antropogenico y no veo donde esta la incompatibilidad de esos dos conceptos.

    Por ejemplo: los lagos, todos los cuerpos de agua tienden a una eutrofización , es decir a convertirse en pantanos y estos posteriormente a convertirse en desiertos o lagos secos, pero la cuestión es la siguiente: si le empiezas a echar mas mierda de la que un cuerpo de agua puede soportar, pues ese lago entre en ese proceso de eutrofización mucho mas rápido.

    Con el cambio climático es lo mismo.

    Como nota aparte creo que la gran confusión viene de que en la ecología se usan demasiados conceptos ambiguos o compuestos (con mas de dos palabras) entonces se deja demasiado espacio a la interpretación..de ahi que «calentamiento global» suena a algo que pasara si o si o «cambio climatico» algo que esa por venir…ni hablemos de «sostenible» que cada quien lo moldea a su conveniencia.

    Hay que ver los juegos…seria interesante un estudio del consumo energetico que genera desarrollar un triple A

  25. k3m

    @empalatore
    perdóname por respirar y cagar entonces xD.

  26. KZhar

    Negacionismo, terraplanismo, creacionismo, antivacunas, homeopatía (LAS OREO)… son de esas cosas en las que tratas de retorcer todas las evidencias científicas reales que no paran de golpearte en la puta cara buscando la mas mínima imperfección o fisura y haciendo un poco de malabarismo retórico (y de paso aderezándolo con un poco de conspiranoia científico-judeo-masónica patillera) para tratar de adecuar la realidad a tus creencias e ideales. No hay mas.

  27. Pontecorvo (Baneado)

    @justme dijo:

    @pontecorvo dijo:
    Ya puestos, invítame también a un enlace en donde los científicos del clima muestren el código y las fórmulas que emplean para construir sus modelos informáticos predictivos. ¡Gracias!

    Asumamos entonces que no aceptamos las conclusiones de los estudios porque, por ejemplo, como tú dices, no nos fiamos del modelo predictivo.

    Nos vamos a una de las fuente de los datos:

    http://cait2.wri.org/historical/Country%20GHG%20Emissions?indicator%5B%5D=Total%20GHG%20Emissions%20Excluding%20Land-Use%20Change%20and%20Forestry&indicator%5B%5D=Total%20GHG%20Emissions%20Including%20Land-Use%20Change%20and%20Forestry&year%5B%5D=2014&sortIdx=NaN&chartType=geo

    Esto agrupa las emisiones cronológicamente calculadas teoréticamente en base a factores sociodemográficos. Si nos vamos a su documento de metodología:

    http://cait.wri.org/docs/CAIT2_CountryGHG_Methods.pdf

    Vemos que de hecho, al ser cálculos teóricos, tienen un error de hasta el 10% de media. Aunque conviene recordar que han sido corroborados por ciencias no sociales, como el análisis de núcleos de hielo.

    Así, vemos que el CO2 se ha multiplicado por 4 desde la Revolución Industrial hasta ahora. ¿Propones que esto es una coincidencia, imagino? Porque la única otra alternativa es que dicho CO2 no supone causa suficiente en sí misma para el cambio climático, pero de hecho, es el único factor cuyo modelo matemático casa con las lecturas recogidas.

    La alternativa que más se acercaría sería el cambio en el comportamiento de la radiación solar y los datos simplemente no cuadran.

    En realidad, todavía no se ha hallado ningún modelo que refleje adecuadamente los datos. Lógico porque resulta extremadamente complicado reflejar todos los factores que afectan al clima. Es algo muy difícil de manejar que atiende a muchísimas variables. Por ejemplo, como viene siendo habitual, te has olvidado añadir el vapor de agua cuya incidencia y presencia en el efecto invernadero es muy superior al CO2. Eso también es muy claro.

    Antes de desprestigiar a los escépticos, casi como si estuvieran al nivel de los terraplanistas, recordad que ellos no niegan el aumento de la temperatura. Ese no es el centro de la cuestión. El tema es determinar qué porcentaje con respecto al aumento de temperatura se debe a la actividad humana (por ejemplo, en el último medio siglo, el incremento del CO2 ha sido casi un 50% y la temperatura ha subido medio centígrado cuando debería ser más del doble). De hecho hay muchos escépticos que aunque creen que la temperatura ha aumentado principalmente por las actividades humanas, no creen que vaya a subir demasiado ni consideran que las consecuencias vayan a ser desastrosas. Dejad de polarizar el tema y prestaos al debate sincero, gracias.

  28. kong

    @pontecorvo
    Me parece absurdo tener un debate en base a que tú digas que «algunos escépticos […] no creen que la temperatura vaya a subir tanto». La comunidad científica lleva muchíiiisimos años analizando esto en todo tipo de estudios abiertos al público y a su revisión. Los cuales culminaron en (entre otros informes) el informe del IPCC de octubre del año pasado en el que se mira el problema holísticamente, con datos, con revisiones y con conclusiones contundentes:
    https://www.ipcc.ch/sr15/
    Cuestionar la información proveniente de una fuente con poder puede hacer de ti un ciudadano informado, pero hacerlo con la evidencia desarrollada durante años por una comunidad amplísima de gente (y hay muchas formas de hacer esto: simplificando el foco de la cuestión, buscando pequeñas contradicciones internas, apelando a cualquier duda que el autor pueda tener), esto es conspiranoia.

  29. Empalatore (Baneado)

    @k3m
    Cagar tambien produce residuos nocivos para el medio ambiente. Tropocientos mil millones de humanos cagando no es viable, propongo que los eruditos anticambio climatico se pongan un tapon en el culo y a ver que pasa.

    Hablando sobre el desarrollo de triple a, mi empresa que no es de juegos es una maquina de gastar pasta, luces abiertas inutilmente 16 horas al dia, servidores funcionando 24 h al dia con informacion de mierda que no interesa a nadie, cientos de personas haciendo como que trabajan como yo con 2 ordenadores y tres pantallas… Es brutal, BRUTAL. Estamos condenados y lo merecemos, dudo que en 10 anyos se pueda vivir sin mascaras de filtrado de particulas en las ciudades. Cada vez hay mas paises que las necesitan.

  30. KZhar

    Muy a tope con eso de ir con el cuñadismo negacionista a saco y hasta las últimas consecuencias. Ánimo.

  31. s0da

    Independientemente de todo el discurso dicho hasta ahora, vengo a soltar un poco más bilis: me parece bastante ilógico que en un juego en el que se quiera concienciar de cómo ser un poquito mejores con el planeta (y que encima le pongan un «vegan» en el título), se elogie a ESAS PUTAS GALLETAS NEGRAS; me parece, como mínimo, contradictorio.

  32. Mijel

    Muy interesante el artículo y muy necesario. Aunque dos cosillas que lanzo:

    1. Muy a favor del Team Anti-Oreo 😀
    2. En general, veganos != ecologistas.

  33. k3m

    @empalatore

    Era una paradio a un argumento que sinceramente me parece pobre, el problema no es que produzcamos residuos,el problema es que generamos de manera irresponsable y muchas veces a sabiendas.

    Bueno ahi mismo lo has dicho.

  34. k3m

    @emedepan
    Yo soy anti veganisto y un poco anti ambientalista…pero si muy pro ecologista..que e sun poco la diferencia entre astrologo y astronomo .

  35. s0da

    @emedepan
    Eso de veganos != ecologistas, es un sí y no: entiendo que depende del motivo por el cual alguien se hace vegano. En mi caso, yo soy vegetariano (en vías de veganizarme, me falta un poquito así) y, aunque dejo residuos como todo el mundo, me considero ecologista al intentar reducir mi huella tanto como puedo.
    Vamos, que te doy la razón, no tiene por qué ser estar implícito, pero tampoco es exclusivo 🙂

  36. Mijel

    @s0da
    Si si, tienes razón. Yo creo que reducir el consumo de carne es bueno tanto para el planeta como la salud de las personas. Lo que a veces da la sensación de que al veganismo o al animalismo se les presuponen ciertos extras (p.ej. ecologistas o de izquierdas (hola, pacma)) que luego no tienen porque darse. Ponerse gocho de aguacates o soja puede ser peor que comer un bistec. O vestir una prenda con textiles derivados del petróleo es peor que usar lana.

  37. borre

    Pues a probar el Vegan Dating Simulator, que es el que más me interesa.

    P.D: Otro para el grupo Anti-Oreo.

  38. Gordobellavista

    @empalatore dijo:
    Espero que todos los que criticais a los que se la suda el cambio climatico esteis escribiendo desde un ordenador publico que funcione con energia solar con placas recicladas.

  39. Pontecorvo (Baneado)

    @justme

    Vuelvo a insistir: que hay cambio climático es algo que muy poca gente niega. El verdadero meollo de la cuestión radica en los temas que he apuntado, es precisamente ahí donde se debería demandar el pensamiento crítico y el escepticismo.

    En primer lugar, la influencia antropogénica. ¿Qué porcentaje con respecto al aumento de temperatura se debe a la actividad humana? En realidad no lo sabemos.

    ¿Qué variables hemos de tener en cuenta para determinar las causas de tal aumento de temperatura? En realidad no lo sabemos.

    ¿Qué tipo de progresión seguirá el clima a 20 años vista? ¿Es verdad que vamos a morir todos abrasados como pollos? En realidad no lo sabemos.

    ¿Seremos capaces de construir pronto un ordenador que simule el complejísimo comportamiento climático? En realidad no lo sabemos.

    Habiendo tantas incógnitas en algo tan variable durante todo la historia humana como es el clima sorprende ver a tanta gente pontificando sobre eso. ¡Incluso dando fechas exactas del momento apocalíptico! Simplificaciones burdas echándole la culpa toda al C02 e ignorando otras evidencias mucho más palpables (como lo que te dije). Mucho alarmismo pero poco pensamiento científico. Popper debe estar descojonándose. El falsacionismo nos lo pasamos por los huevos.

    Popper y Trump, por cierto. Hace sólo un par de meses, el Presidente de EEUU estaba descojonándose de vosotros después de que Chicago hubiese sufrido su peor ola de frío en toda su historia. Y con mucha razón, añadiría yo.

  40. Marta Trivi

    @k3m
    Los ambientalistas o ambientologos son científicos. En España es la carrera multidisciplinar (en mis tiempos, licenciatura) que engloba la ecología.

    Y los ambientólogos veganos ADORAMOS las Oreo. Y si alguno tiene problemas con las mejores galletas que se marche de esta web :p

  41. serxi

    @martatrivi
    Marta, las Oreo contienen trazas de leche. Alguien que es vegano no debería comer Oreo. Ellos mismo lo dicen en su web, en el apartado «¿Es Oreo apropiado para veganos?»

  42. k3m

    @martatrivi dijo:
    @k3m
    Los ambientalistas o ambientologos son científicos. En España es la carrera multidisciplinar (en mis tiempos, licenciatura) que engloba la ecología.

    Y los ambientólogos veganos ADORAMOS las Oreo. Y si alguno tiene problemas con las mejores galletas que se marche de esta web :p

    Ambientalistas esta mas ligado a los movimientos sociales, mientras que ambientologos en el mundillo se les llama a los que han estudiado las carreras ambientales.

    Con lo de vegano, pues en si no tengo nada en contra de la gente, pero siempre me ha parecido mas loable hacerlo por salud que por una causa ambiental.

    Yo soy salubrista ambiental de profesión xD pero es que a veces, me molesta un poco que que en los movimientos sociales ambientalistas hablan cosas que no…simplemente no vale la pena mencionarlas.

  43. k3m

    Y si no es asi en españa del otro lado del charco vivimos engañados.

    Por cierto como curiosidad me contaba un compañero de trabajo que en españa EDAR (se les conoce precisamente como EDAR ..estaciones depuradoras de agua residuales) mientras que de este lado del charo se les llama PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales) Lo que a el, debido a que estudio en españa le genera un gran cortocircuito.

  44. KZhar

    El negacionismo surge de una de las actitudes mas peligrosas en esto de la «cencia»: Partir de las conclusiones que quieres obtener (por motivos ideológicos) a la hora de analizar los datos de que se dispone y no a la inversa.
    Todas las supuestas lagunas en los estudios que demuestran de forma fehaciente que el cambio climático existe y es producido por la actividad humana no son tal, y están mas que respondidas, argumentadas y contrastadas de un modo exactamente igual a las paranoias de los terraplanistas.
    Evidentemente existe la libertad de expresión (que por lo visto ahora, entre un cierto sector muy escorado a estribor, es la mas importante de todas y la que prevalece cuando entra en conflicto con cualquiera de las otras), así que cualquiera puede venir a poner en duda y refutar con mentiras y medias verdades lo que quiera y repetirlo una y otra vez por la red sembrando dudas para que calen en alguien deseoso de que esas conclusiones cuadren con su ideología para justificarla y poder seguir dándole la espalda a un problema extremadamente grave.
    Yo ahí no entro, no me voy a oponer a la sacrosanta libertad de expresión, pero desde mi propia libertad tampoco voy a elevar esas teorías conspiranoicas a un nivel en el que merezcan ser debatidas.

  45. Joker73R

    @kzhar dijo:
    El negacionismo surge de una de las actitudes mas peligrosas en esto de la «cencia».
    Partir de las conclusiones que quieres obtener (por motivos ideológicos) a la hora de analizar los datos de que se dispone.
    Todas las supuestas lagunas de los estudios que demuestran de forma fehaciente que el cambio climático existe y es producido por la actividad humana no son tal, y están mas que respondidas, argumentadas y contrastadas de un modo exactamente igual a las paranoias de los terraplanistas.
    Evidentemente existe libertad de expresión (que por lo visto ahora, entre un cierto sector muy escorado a estribor, es la mas importante de todas y la que prevalece cuando entra en conflicto con cualquiera de las otras), así que cualquiera puede venir a poner en duda y refutar con mentiras y medias verdades lo que quiera y repetirlo una y otra vez por la red para que cale en alguien deseoso que esas conclusiones cuadren con su ideología para justificarla.
    Yo ahí no entro, no me voy a oponer a la sacrosanta libertad de expresión, pero desde mi propia libertad tampoco voy a elevar esas teorías conspiranoicas a un nivel en el que merezcan ser debatidas.

    Exacto. Debatir sobre si el ser humano se está cargando el planeta alterando el clima equivale a poner sobre la balanza, a equiparar, dos posturas que no son equiparables, ni científica ni moralmente. Siempre habrá algún estudio o estudioso que se preste a publicar teorías para que los negacionistas se acojan a esa tabla de salvación sobre la que seguir presionando para que nos vayamos a la mierda todos. Me parece más interesante ver las razones de alguien para no querer ver que el ser humano se está cargando el medio ambiente y el planeta por extensión: Ignorancia, alienación, egoísmo o simple negación de la realidad fruto del miedo, pero no ver que conviven con una boina de contaminación y que los, cada vez más numerosos, coches tienen algo que ver es de invocar a Darwin muy fuerte.

  46. Mijel

    Pokémon Oreo vs Pokémon Príncipe de Beukelaer.

  47. Marta Trivi

    @serxi
    Todo tiene trazas (de leche, gluten, y frutos secos, por ejemplo) porque se hacen junto con otros alimentos (en las mismas fábricas) que llevan esos ingredientes. Pero la leche no es un ingrediente de las Oreo. Es casi la única galleta vegana del mercado.

    Lo de mencionar las trazas en los alimentos es para los alérgicos 🙂

  48. Gordobellavista

    @justme

    @pontecorvo no es negacionista por pensamiento crítico o escepticismo. pontecorvo es de derechas, el negacionismo es parte de su militancia. Todos esos argumentos y gráficas les van a rebotar. No malgastes tu tiempo.

  49. KZhar

    @gordobellavista
    Efectiviwonder (¡Uf!, me ha gustado demasiado utilizar este término)
    Lo del supuesto «pensamiento crítico» , no es mas que un eufemismo de: seguir a pies juntillas (sin ningún tipo de, precisamente, pensamiento crítico) la corriente de opinión que crean los ideólogos de una secta política, hasta las últimas consecuencias.

  50. Richter Belmonte

    De ambientólogo a ambientóloga, gracias por este artículo, @martatrivi. Me ha hecho mucha ilusión leerte en tu faceta medioambiental 🙂

    Tenemos mucho que hacer y avanzar como sociedad para para evitar esta debacle que se avecina.

    Cada gesto cuenta. Es lo primero que tiene que concienciarse uno: que sí, que como individuo también podemos hacer algo para reducir el cambio climático. Que no es solo cosa de los gobiernos y las megacorporaciones.

  51. Gordobellavista

    @justme

    Activision confirma que despedirá a un 8% de su plantilla tras un año de ingresos históricos:
    Que los países con menor tasa de paro, mejores salarios, etcétera sean precisamente los que más flexibilidad laboral tienen (facilidad de despido, inexistencia de salario mínimo) ni tan siquiera os da una pista.

    Presentación del Libro Blanco de Desarrollo 2018: dos crónicas:
    Leyendo el artículo de la señorita Trivi se podría resumir en «Somos tan especiales que queremos vivir a costa de los que sí arriesgan su capital y buscan inversión privada para sus proyectos».

    Hiroko Yokoyama, antigua artista de SNK, habla sobre la discriminación en el trabajo en Japón
    Que alguien me explique por qué limitar artificialmente las plazas a mujeres está mal pero hacerlo con los hombres está bien. Jrasias.

    @kzhar
    Yo no digo que no tenga un pensamiento crítico. Lo que digo es que que su discurso respecto al ecologismo es fruto de una postura política. Es militancia, no borreguismo.

  52. Pontecorvo (Baneado)

    @justme

    @justme dijo:
    Pero vamos, si consideras que Donald Trump «riéndose del resto del mundo» porque ha habido una ola de frío en Chicago en invierno es algo relevante… i

    Pequeño inciso: hilarante, la respuesta es hilarante. Que Trump pueda darse el lujo de pavonearse de vosotros con estos temas quizá no os deja en muy buen lugar.

    Si buscas relevancia, ya te había puesto la «predicción» de Carlos Duarte, que es un eminente oceanógrafo del CSIC, un profesional de reconocido prestigio que fue premio nacional de investigación del 2007. Ahora quiero hacerte sudar un poco y que me expliques que si «Llevamos prediciendo con éxito los principales parámetros metereológicos desde hace 100 años» cómo es posible que no deis ni una. Vinicius acertaría más que vosotros. Intentando negar siempre que los sistemas tan caóticos como el clima no admiten ni predictibilidad ni ponderación de variables.

  53. s0da

    @emedepan totalmente de acuerdo, al veganismo se le atribuyen cualidades implícitas que no se cumplen la mitad de las veces.

    Al final tendremos que plantar todos nuestras propias legumbres y verduras y abonarlas semanalmente con oreos 😀

    @justme dijo:
    PD: La única Oreo buena es Android 8.1

  54. Sisfo

    @justme dijo:
    La postura politico-económica no tiene a priori nada que ver con la ciencia ni la climatología

    Como no va a tener nada que ver si quienes se oponen a estas reglas de jeugo son los que politicamente depende principalmente de la financiacion de esa industria para mandar y legislar.

    Vamos, el famoso temita el protocolo de kioto adscrito por todo dios, menos por EEUU que es responsable de alrededor de ese 30% de emisiones. Y no adscrito, segun bush porque le costaba pasta a sus empresas.

    Btw, la homeopatía es un negocio de la derecha. Es apoyada porque da pasta, no por otros temas.

  55. kamelot666

    Pues yo veo el cambio climático como una carrera contra reloj. La naturaleza vs los humanos. ¿Qué pasará antes, nos moriremos de hambre o seremos capaces de colonizar el espacio? Porque qué el planeta nos lo cargamos es un hecho.

    Yo espero que gane el cambio climático, así no haremos lo mismo con otros planetas ¿Os imagináis como trataríamos un planeta si tuviéramos la certeza de que es fácilmente sustituible? O si simplemente ni siquiera fuera el planeta donde vivimos y solo otro mundo ajeno con los materiales necesarios para poder seguir fabricando el nuevo producto de moda… Viendo como tratamos este siendo el único que tenemos me tiemblan las orejas solo de pensarlo…

    Así que gente, os animo a hacer todo lo que podáis para acelerar el proceso. Por ejemplo, podéis tomar todos los alimentos que os produzcan gases y liberarlos sin vergüenza con el conocimiento de que lo hacéis por un bien universal!

  56. Pontecorvo (Baneado)

    @justme dijo:
    No voy a sudar, porque de hecho ya aporté razones en cuanto lo dije: un gráfico de las predicciones comparadas con las mediciones en el último siglo, en el que se ve perfectamente cuál es la desviación entre unas y otras. Si a esa desviación llamas «no dar ni una» no tiene sentido continuar con la conversación, cosa que por otro lado no estoy dispuesto a hacer, lo siento. Un saludo.

    Es que no dáis ni una, así de claro. ¿Si tan fiables son por qué la cagáis siempre como con el ejemplo del tipo de la CSIC y su predicción de la ausencia de hielo en el Ártico? Si es que es muy sencillo.

    Me recuerda al Malthusianismo. Visto de cerca, te parece lo más razonable y sensato del mundo, lo más matemático y debidamente apremiante. Pero es que claro, luego ves todo el cuadro completo: sabes que evitan muchas variables importantes que no tienen en cuenta o que no pueden mesurar. Puro sesgo de confirmación. Por supuesto, la realidad más pura ha refutado sus proposiciones hasta convertirlas en un agregado de mero folclore y pseudociencia que como mucho sólo sirve para nutrir fantasias distópicas, marxistas incluídas.

    Pero no, es mejor llamar cuñao-Oreo al que discrepa y pide evidencias claras. No vaya a ser.

  57. Selinkoso

    @pontecorvo dijo:
    @justme

    Vuelvo a insistir: que hay cambio climático es algo que muy poca gente niega. El verdadero meollo de la cuestión radica en los temas que he apuntado, es precisamente ahí donde se debería demandar el pensamiento crítico y el escepticismo.

    En primer lugar, la influencia antropogénica. ¿Qué porcentaje con respecto al aumento de temperatura se debe a la actividad humana? En realidad no lo sabemos.

    ¿Qué variables hemos de tener en cuenta para determinar las causas de tal aumento de temperatura? En realidad no lo sabemos.

    ¿Qué tipo de progresión seguirá el clima a 20 años vista? ¿Es verdad que vamos a morir todos abrasados como pollos? En realidad no lo sabemos.

    ¿Seremos capaces de construir pronto un ordenador que simule el complejísimo comportamiento climático? En realidad no lo sabemos.

    Habiendo tantas incógnitas en algo tan variable durante todo la historia humana como es el clima sorprende ver a tanta gente pontificando sobre eso. ¡Incluso dando fechas exactas del momento apocalíptico! Simplificaciones burdas echándole la culpa toda al C02 e ignorando otras evidencias mucho más palpables (como lo que te dije). Mucho alarmismo pero poco pensamiento científico. Popper debe estar descojonándose. El falsacionismo nos lo pasamos por los huevos.

    Popper y Trump, por cierto. Hace sólo un par de meses, el Presidente de EEUU estaba descojonándose de vosotros después de que Chicago hubiese sufrido su peor ola de frío en toda su historia. Y con mucha razón, añadiría yo.

  58. Xabivegan

    Gracias @martatrivi por traer este debate tan importante. Probaré el vegan dating simulator ese sin falta jajajaja!!

  59. GipsyTipsy

    Esto si mola Marta. Grande!

  60. DarkCoolEdge

    Por fin leo el artículo y según voy avanzando por él, pienso «ya verás, seguro que se lía en los comentarios con algún escéptico o negacionista».
    Veo que hay muchos comentarios «se ha liao fijo, juas. A ver si es alguno de los de siempre».
    Empiezo a leerlos «pues vaya, nada de nada. Se habrán puesto a comentar la situación actual. Me alegra pero estoy decepcionado».
    Unos comentarios más abajo «¡jackpot!».

    Muy interesante, Marta 🙂