Especial

Repasamos algunos de los títulos más interesantes del Next Fest de Steam, el festival en el que los juegos que están por llegar dejan verse en formato demo.

Hace unos meses, en febrero, tuvimos la oportunidad de probar un buen montón de juegos en lo que se llamó Festival de Demos de Steam; con un nuevo nombre, Valve vuelve a preparar su escaparate para los juegos que están por venir en el Next Fest, que durante esta semana nos permitirá probar anticipos de cientos de títulos que se publicarán en los próximos meses en la tienda de Valve.

Una vez más, vamos a intentar destacar algunos de los juegos más interesantes que vayamos probando con pequeñas reseñas en las que hablaremos sobre sus demos, las sensaciones que nos han dejado y por qué deberíamos tener un ojo puesto en ellos. Después de cada reseña hay un iconito de Steam; haciendo clic en él podéis visitar la página del juego, por si queréis probar la demo o ver más información.

Esta entrada se irá actualizando a medida que tengamos nuevas reseñas; tened la página a mano e id visitándola para descubrir nuevos juegos.

A Musical Story

Glee-Cheese Studio / Coming Soon

A Musical Story empieza con una cuenta atrás; solo un susurro. Los latidos del corazón de nuestro protagonista, inconsciente en una cama de hospital, se mezclan con las primeras notas de la historia de su vida; comienzos y finales danzando al unísono de una melodía que debemos seguir e imitar. No hacen falta las palabras en la propuesta de Glee-Cheese Studio porque la biografía del personaje principal es Historia de la Música, una narración sobre jóvenes sin futuro, alienados por sus trabajos, que encuentran una vía de escape en los sueños de fama y fortuna y se lanzan a su encuentro con una guitarra.

Hay notas que tenemos que marcar con la flecha derecha, rifts en los que mantenemos pulsada la izquierda y acordes en los que tenemos que golpearlas combinadas. A Musical Story es, ante todo, un juego de ritmo en el que para avanzar tenemos que acertar la secuencia de notas correcta. Sin embargo, también es una propuesta amable que considera más importante fluir que devolvernos al inicio del capítulo si en algún momento nos cuesta dar la talla.

En los seis primeros capítulos de A Musical Story conocemos a los tres integrantes de un grupo setentero de rock que dejan atrás su vida para probar suerte en un concurso de bandas. Sabemos desde el principio que esta historia de fama y gloria acaba mal, pero que el relato sea arquetípico no empaña la experiencia. La canción es conocida. Podemos cerrar los ojos y tatarear. MT

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Exhausted Man

Candleman Games / TBD

Los videojuegos centrados en el humor no son precisamente los más abundantes en esta, nuestra industria, pero si en algún sitio se pueden encontrar más fácilmente es en el plano del desarrollo independiente. Por otro lado, salta a la vista que la forma más evidente de transmitir este humor es a través de los propios diálogos, pudiendo encontrar algunos de los ejemplos más evidentes en las aventuras gráficas de Tim Schafer, aunque hay algunos otros prefieren alejarse de lo ostensible y unificarlo con las propias mecánicas (como es el caso del maravilloso Donut County) u otros que incluso tratan de llegar a este humor bastándose del propio concepto jugable que plantean (por ahí está el tronchante What The Golf?). Este último grupo es al que más se acerca Exhausted Man.

La demo tiene como protagonista, sorpresa, sorpresa, a un hombre que está muy cansado. De hecho, lo está tanto que la única forma de moverlo a través de su pequeño apartamento será arrastrándolo como si de un gusano se tratara, con un control tal vez un poco pesado en un primer momento, pero que inevitablemente casa con el espíritu de su personaje, y complica hasta un punto casi insoportable las tareas diarias que tendremos que ir realizando. En nuestra habitación podremos ir colocando algunas de sus pertenencias, y estos objetivos que habrá que ir cumpliendo se basarán en acciones tan aparentemente simples como coger un objeto, por ejemplo, marrón, mientras tenemos los pies separados al menos 20 centímetros. Suena fácil para una persona normal, ¡pero somos una persona que está muy cansada! Como decía, esto dificultará objetivos que pueden resultar simples, pero que en este caso darán lugar a situaciones realmente absurdas y dantescas que es más que probable que nos saque alguna que otra carcajada.

Esta oda a las siestas, a la procrastinación y a no trabajar más de la cuenta todavía no tiene un marco de lanzamiento establecido, pero por aquí quedamos a la espera de que los de Candleman Games nos digan cuándo podremos seguir arrastrándonos por las paredes de nuestro apartamento. OG

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Strange Horticulture

Bad Viking / Early 2022

En una oscura y mugrienta ciudad victoria, en un callejón desierto donde, casi de milagro, se cuelan algunos rayos de sol, encontramos la tienda Strange Horticulture, el mejor lugar para hacerse con los extractos más extraños de las plantas más peligrosas del planeta. Nosotros somos los nuevos dueños, sobrinos del anterior botánico que, sin conocimiento en la materia, deberemos empezar a identificar las plantas y cumplir con los encargos de nuestros misteriosos clientes. Pero no todo será tan sencillo como parece. Una violenta muerte en el seno del akelarre local nos pondrá en el punto de mira de peligrosas fuerzas que aún no estamos capacitados para entender.

Al menos… ¡A eso apunta la demo!

Strange Horticulture es un juego de puzles similar a Paper, Please que en lugar de cargarnos con las estresantes responsabilidades de un funcionario nos invita a identificar plantas a través de las descripciones de nuestros clientes. Utilizando nuestra capacidad de observación y los dibujos de un libro sobre fitología deberemos descubrir qué tipo de plantas tenemos en la tienda y cómo pueden utilizarlas los diversos visitantes. También deberemos viajar a lugares extraños para encontrar nuevo género, siguiendo las pistas y los consejos de varios colaboradores.

Además de Paper, Please, otra de las referencias de Strange Horticulture parece ser Potion Craft, de dónde Bad Viking toma su tempo relajado y la posibilidad de poder hacer todas las comprobaciones que queramos sin que los clientes se impacienten. Como el juego de Lucas Pope y el de niceplay games, Strange Horticulture tiene una atmósfera muy lograda e inmersiva que, a pesar de transmitirnos una sensación de inminente peligro, también nos invita a «perder» todo el tiempo del mundo leyendo las descripciones y las pistas que recibimos sobre nuestros clientes habituales. Etiquetar las plantas, interpretar las pistas y atender a los visitantes es todo un placer. Los días en Strange Horticulture pasan rápido. Las semanas hasta el lanzamiento van a hacerse muy, muy largas. MT

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Storyteller

Daniel Benmergui / TBD

La narrativa, por estar sujeta a reglas y construirse a través de tropos identificables, puede convertirse en un juego, viene a decirnos Storyteller. La divertida propuesta de Daniel Benmergui se estructura a través de una serie de puzles cuyas piezas principales son historias conocidas y arquetipos populares. Así, el juego nos entrega varias localizaciones y personajes que tendremos que ordenar en una serie de viñetas para que cuenten la historia que indica el enunciado. Sin embargo, lejos de tener una solución cerrada, estos puzles/historias nos invitan a experimentar y usar la imaginación, de manera que consigamos cumplir las «condiciones de victoria» de una forma progresivamente más alocada.

Un ejemplo de esto lo encontramos directamente en la primera página de la demo, cuando un puzle que puede resolverse en solo tres viñetas nos deja convertir una tragedia en una doble tragedia, sacando todo el partido posible de las reacciones inesperadas de algunos personajes. Tocar, probar y sorprenderse con el resultado es parte de la propuesta de Storyteller, cuyo modo Game+ pasa por unas ingeniosas «historias de bufón» que nos invitan a repensar el Génesis o la historia de Drácula de manera que lo absurdo se convierta en la premisa principal.

No resulta exagerado leer que en Storyteller «la historia la escribes tú». Forzar la narrativa es parte integral de un juego que, además, tiene un logrado gamefeel en PC que logra situar esta versión por encima de la de Nintendo Switch. Lo juguemos como lo juguemos, es una propuesta a tener muy en cuenta. MT

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Firegirl Hack ‘n Splash Rescue

Dejima Games / 14 de diciembre de 2021

La gracia de eventos como este Steam Next Fest o cualquier semana de demos suele ser, en muchos casos, descubrir alguna que otra joyita oculta entre todo lo que hay por elegir. Sin embargo, siempre revolotea por ahí la posibilidad de darle un tiento a algún que otro juego que ya tenía en mi punto de mira desde tiempo atrás, aunque mentalmente tienda a coartarme a mí mismo para abrirme a nuevas experiencias sobre las que normalmente no haría click. En el caso de Firegirl Hack ‘n Splash Rescu, he preferido darle un caramelito a mis ganas de probar el título presentado durante el pasado Guerrilla Collective del E3, y que entró por los ojos desde el principio.

Precisamente uno de los miedos que podía infundir aquel tráiler es que pudiera ser demasiado bonito para ser verdad, pero nada más lejos de la realidad: su estética con personajes hechos sprites pixelados y fondos modelados en 3D crean un precioso y armonioso contraste y una fluidez en el movimiento del fuego que gana aún más cuando tienes el control del personaje. Firegirl es un roguelite en el que tendremos que explorar edificios en scroll lateral para salvar de incendios a la mayor cantidad de supervivientes posible. Cuanto mejor lo hagamos, mayor será la cantidad de dinero que conseguiremos, y con él podremos mejorar a nuestro personaje para futuros rescates (de ahí el «lite» que sigue a rogue). Aquí entrará en juego nuestra manguera, que además de un arma contra cúmulos de fuego y enemigos en llamas, también la podremos utilizar como jetpack para propulsarnos en el aire y alcanzar zonas más altas e inaccesibles.

Sin embargo, si bien es muy satisfactoria de usar en momentos más calmados, tiene un problema similar al propio movimiento de nuestra bombera: una sensación de movimiento muy pesada que limita quizás más de la cuenta los cambios de dirección y de apuntado, que, aunque nadie dice que coger una de esas mangueras sea coser y cantar, tal vez rompa el ritmo de juego rápido y ágil que el propio título parece proponernos.

Tal vez por mis hábitos como jugador o tal vez porque realmente se queda un pelín lento, en un par de meses veremos qué tal sale esto, puesto que hace tan solo un par de días fecharon Firegirl para el próximo 14 de diciembre. OG

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Lil Gator

MegaWobble / 2022

Hace un par de semanas, durante la prórroga del Podcast Reload, uno de nuestros suscriptores nos preguntaba por recomendaciones de juegos dentro del género «paseíto costumbrista»; títulos como TOEM o A Short Hike que se estructuran alrededor de pequeñas misiones cotidianas muy ligadas al espacio que tenemos que explorar. «Me gusta, está bien el género este de paseíto costumbrista», señalaba Pep en su momento, «espero que no pase como con otros, que al final se ponen de moda y se termina estropeando todo».

Es dificil saber si el paseíto costumbrista se ha puesto de moda o simplemente es una tendencia marginal y pasajera, pero lo cierto es que Lil Gator es otro de esos juegos «adorables» protagonizado por animales antropomorfos que nos deja explorar a golpe de quest una islita dominada por la naturaleza. Aquí la excusa narrativa que nos pone en marcha no es una llamada de teléfono o el deseo de presenciar un extraño fenómeno meteorológico, sino el intento de reconectar con nuestra hermana mayor a través de los juegos que disfrutábamos en nuestra infancia. El problema, en mi opinión, es que esta premisa empapa el título de una nostalgia acrítica, demasiado dulce para según qué paladares.

Sin saber la forma en la que el propio juego terminará por acercarse al tema de la idílica infancia que ya ha quedado atrás, la demo de Lil Gator presenta un juego forzadamente azucarado que parece no ser consciente de que tanto A Short Hike, como el resto de referentes a los apunta, utilizan la tristeza y la amargura para equilibrar su atmósfera cotidiana. Más que remitirnos a nuestra infancia, Lil Gator parece por momentos un juego para niños sin la profundidad suficiente, ni tampoco la intención, de conectar finalmente con los papás. MT

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Who’s Lila?

Garage Heathen / Febrero de 2022

Who’s Lila? se define como una historia de detectives inversa, lo que significa que desde el principio sabemos quién es el asesino. Aquí, en lugar de controlar al abnegado detective encargado de buscar a una adolescente desaparecida jugamos en la piel de su agresor, un compañero de clase llamado Will que rápidamente se ha convertido en el principal sospechoso del caso. Precisamente por eso, además de eliminar todo tipo de pistas que apunten a nuestra culpabilidad, tendremos que convencer a nuestros compañeros de clase de nuestra inocencia, averiguando por el camino qué es exactamente lo que le han contado a la policía.

Hay mucho bueno en esta pequeña propuesta del desarrollador independiente Garage Heathen: El arte inspirado por Return of the Obra Dinn y World of Horror es ideal para crear una atmósfera inquietante que nos remite a las cintas de terror violento y ruidoso de mediados de los 80. Junto con la música, que es lo suficientemente sutil para no molestar, el apartado visual y sonoro acierta al introducirnos en un estado mental de constante paranoia. La mecánica principal, que nos deja cambiar la expresión de la cara del protagonista para imitar el sentimiento socialmente aceptado, funciona por igual como una rareza bastante divertida que como una inmersión en la psicología del personaje principal y su desconexión al respecto de los sentimientos humanos.

Sin embargo, y aunque en la demo no se ve lo suficiente como para llegar a preocuparnos de verdad, me inquieta bastante tanto la identidad de la tal Lila a la que referencia el título como las maneras perezosas en la que el desarrollador podría caracterizar al personaje principal. Teniendo en cuenta que el juego ya empieza con una mujer muerta, y que parece evidente que «algo pasa con Will», no me gustaría que el título recurriera a las estrategia clásicas del género, que pasan por ligar los asesinatos a algún tipo de trastorno mental. Tampoco, porque esto sería peor, disfrutaría de una historia en la que Will y Lila resultan ser la misma persona, siendo el asesino, de nuevo, un depredador disfrazado de mujer. 

Pero hasta que se publique íntegro, Who’s Lila? es una curiosidad bastante intrigante. Un juego oscuro, con una atmósfera violenta, que nos obliga a convertirnos en el peor tipo de manipulador emocional. MT

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Exo One

Exbleative / 2021

Normalmente, cuando probamos algún juego (o, en este caso, una demo) que nos pilla de nuevas tendemos, queriendo o sin querer, a relacionarlo con alguna otra experiencia pasada en el mundillo con nuestra cabeza de Gamers™️. En contadas ocasiones, nos acercamos a alguno que nos aleja de esta cómoda sensación de familiaridad por sentir que es algo que no se parece en nada a cualquier cosa que hayamos jugado antes, y este caso probablemente se acerque al de Exo One.

El juego comienza con un mensaje de radio procedente de un planeta extraterrestre, donde nos dan las claves para crear una nave espacial con la que recorrer una variedad de parajes alienígenas. En el caso de esta demo —aunque ya se podía probar su prólogo desde el año pasado— exploramos un amplio desierto con esta particular nave esférica. Para movernos, siguiendo el orden del tutorial, tendremos que utilizar la gravedad para aprovechar las cuestas hacia abajo y así ganar inercia aprovechando las laderas para atravesar sus escenarios a velocidades de vértigo. Cuando estemos en el aire, podremos usar la opción de planeo e impulsarnos hacia arriba gracias a las corrientes de aire en las nubes, alcanzando una experiencia de vuelo increíblemente inmersiva (que recuerda, ahora sí, al precioso Flower de Thatgamecompany). Esta inmersión se consigue también gracias a un finísimo apartado sonoro que podemos percibir en el sonido del viento o en el mismo contacto de nuestra nave con la arena, y a unos efectos visuales que empapan nuestra pantalla y nos desorientan cuando atravesamos las nubes.

Falta, eso sí, saber adónde irá este concepto. En su propia página web hablan de una «misteriosa narrativa» que se desarrollará alrededor de estos mundos listos para que los exploremos, pero veremos hasta qué punto se puede lograr este objetivo o si el jugo de Exo One se queda en el frenetismo y la gracilidad de su movimiento por los escenarios (cosa que, en mi opinión, no es necesariamente mala, y menos al contemplar todas sus posibilidades en el tráiler que muestra su página de Steam). OG

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

The Good Life

White Owls Inc. / 15 de octubre de 2021

Lo contrario a un juego plano, por lógica, debe ser un juego abrupto; un título tan escarpado y lleno de aristas que haga dificil salir indemne de sus subidas y bajadas, de sus momentos más brillantes y de sus mayores tropiezos. Antes de probar la demo de The Good Life ya sospechaba que iba a encontrarme un juego abrupto en el que la caída de frames y su particular diseño artístico harían seria competencia a las mejores ideas de Swery. Lo que no podía imaginarme es que White Owls iba a hacer tan dificil separar entre virtudes y defectos. Entre intencional e involuntario, en un juego en el que costumbrismo se vuelve sinónimo de excepcional.

La demo de The Good Life, que nos permite disfrutar de las dos partes de su prólogo, separadas por pequeñas anécdotas relacionadas con perros y gatos insignes en la historia de Gran Bretaña, comienza con Naomi Hayward llegando por primera vez al pequeño pueblo de Rainy Woods. Con gran satisfacción, descubrimos que no estamos ante una protagonista cualquiera. Con gran tristeza, entendemos que ni eso puede llegar a salvar la experiencia. Naomi es arisca y desagradecida, una mujer compleja dispuesta a todo por saldar una deuda de casi 30 millones de libras. Sin embargo, la poca expresividad del personaje, junto la errónea implementación del doblaje, hacen que estemos constantemente buscando una forma de conectar. Una manera de tomarnos en serio los muchos minutos que nos quedan por delante. Esa sensación no nos abandona en ningún momento a lo largo del avance.

The Good Life, tiene una virtud por cada uno de sus defectos, una escena extraña por cada mecánica interesante que nos quiere plantear. Entre diálogos que se disparan en momentos inapropiados y personajes que aparecen de la nada para darnos una misión sin pies ni cabeza, encontramos ideas divertidas y mensajes fascinantes, envueltos con un tono absurdo que nos indica que todo puede pasar. The Good Life no es para todo el mundo, por eso mismo es una suerte que podamos probarlo. Que podamos pisar sus farragosas colinas sin comprometernos, sabiendo que, si el viaje acaba por cansarnos, siempre podemos volver atrás. MT

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Treasures of the Aegean

Undercoders / 2021

Va a hacer dos años del lanzamiento de Superepic, el recomendable metroidvania con el que el estudio barcelonés Undercoders quiso homenajear al videojuego hecho por amor frente a la Gran Industria avariciosa e interesada; han sido dos años bien aprovechados: además de apadrinar Mail Mole, están cerca de lanzar este Treasures of the Aegean que estrena demo en el marco del Next Fest de Steam.

De nuevo hay mucho de explorar a fondo un gran mapa en este nuevo juego, aunque las palabras clave que usa el propio estudio dejan claro que la ambición es distinta, mayor o afinada en otro tono: es un «thriller histórico de acción», una «aventura de bucles temporales» (el tema de la temporada, parece), un juego en el que es más importante la narrativa, los puzzles y el parkour que su adscripción estricta al metroidvania o a otras corrientes bien conocidas. Su demo es una de las mejores que he podido probar en este festival; primero, porque el juego es divertido de una manera muy inmediata, gracias a una manera de plantear el movimiento de la protagonista que está en diálogo constante con el escenario y el interés o la necesidad de explorarlo a fondo, minuciosamente; pero también porque es generosa y permite explorar la misteriosa isla en la que se ambienta el juego con cierta libertad, algo quizá necesario en un juego como este.

Hay muchas ideas con potencial en esta demo, no solo en lo mecánico sino también en lo estético (no soy muy fan de la estética de cómic, que normalmente me suena mejor sobre el papel que en la práctica, pero aquí da pie a alguna escena bien planteada y sobre todo a un mapa lleno de rincones fascinantes y vistas fascinantes), así que, chovinismo aparte, desde ya Treasures of the Aegean se convierte en uno de los títulos a tener en cuenta para esta recta final de 2021. VM

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Castle of Shikigami 2

Cosmo Machia, Alfa System / Diciembre de 2021

Puede no ser el mejor shmup que se ha hecho, pero en general Shikigami no Shiro 2 (fuera de Japón, Castle of Shikigami 2; así se llama en Steam) es un juego mucho más sólido e interesante de lo que su caída en el olvido puede llevar a pensar. Es un juego más o menos sencillo en lo mecánico pero con un diseño inteligente y que sabe hacerse atractivo y enganchar de una manera muy inmediata; su lore es demasiado complicado para lo que le suelo pedir a un shmup, pero le da un rollo muy especial al juego.

A finales de año saldrá de nuevo en Steam, más de quince años después de su lanzamiento original en PC (salió en Windows en 2004, en una versión que yo mismo jugué en su día pero que no sé si ahora mismo será compatible), pero ya hay una demo disponible para ir calentando. Esta toma de contacto es una buena forma de cogerle el gusto a su sistema de tensión, una versión del grazing de otros como Psyvariar quizá más fácil de ignorar pero que en general se lleva bien con un diseño de niveles sencillo pero con buenos patrones de enemigos y balas, nunca demasiado fáciles pero siempre con bastante espacio para experimentar y disfrutar poniéndose en peligro para multiplicar la puntuación. De eso va la cosa: de pegarte todo lo que puedas a los peligros para aumentar el multiplicador de puntos pero también la potencia del disparo, que también se multiplica cuando vuelas al lado de una bala o un enemigo.

La demo me ha servido para confirmar que el juego sigue siendo bastante bueno, aunque también huele a port más bien pobre: hay algunos problemas técnicos bastante graves, como la imposibilidad de activar la pantalla completa, que ojalá se resuelvan (igual que se han resuelto otros; sigue siendo más necesario de la cuenta trastear en los archivos de configuración del programa para dejarlo a punto, eso sí) de cara al lanzamiento final, aunque lo cierto es que ya deberían estar resueltos de cara a un escaparate como este festival. Es duro ser fan de los shmups. VM

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png

Skull Chainz

Chaoclypse / 30 de noviembre de 2021

En su día fue un prototipo publicado en itch.io, pero el mes que viene Skull Chainz sale en Steam, en una versión extendida de la que estos días se puede probar una demo. En su momento fue descrito como a fucking video game, y no es mala forma de referirse a él: es un puto videojuego en el que matas enemigos dándoles golpes con una calavera atada con una cadena a otra calavera. Eso es todo.

O casi todo, porque aunque a priori parezca de la escuela de Devil Daggers (una escuela en la que es difícil entrar: hay que echarle mucho valor) las diferencias son notables. Lo más vistoso es la mecánica principal: la calavera que no controlas se mueve siguiendo un sistema de físicas que crea una dinámica muy única, y que te obliga a moverte en círculos para darle impulso y hacer que choque con los enemigos. Si la mueves sin golpear a nadie, la calavera va cogiendo fuerza y sus impactos hacen más daño; haciendo clic (o pulsando el botón A, si juegas con mando), puedes soltarla para hacer ataques a distancia, progresivamente más complejos y útiles a medida que las hordas se vuelven más densas y consigues power ups: uno hace que el proyectil sea teledirigido, por ejemplo. Estos power ups se eligen entre dos al azar cada seis hordas; el objetivo final es superar tres tandas de seis hordas para formar un vistoso 666 en el fondo del nivel.

Esta estructura básica le da ya un poco más de recorrido del que busca tener Devil Daggers, y también permite que las partidas se diferencien más, no solo porque las combinaciones de power ups varíen sino también porque las hordas también son aleatorias, y están compuestas por enemigos que actúan de maneras diferentes. Es una de esas demos peligrosas porque corren el riesgo de saciar antes de que tengas la oportunidad de probar qué más tiene que ofrecer el juego (hay varios niveles; aquí solo se puede jugar al primero), pero hay algo diabólicamente adictivo en Skull Chainz que me ha animado a volver a él incluso después de dar esta versión de prueba por agotada. VM

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono-steam-fest.png
Colaborador
  1. *Winnie*

    Recomendaciones:

    Lil Gator – A Short Hike con un poco de Breath of the Wild, super super gracioso además.

    Grapple Hook – Plataformas 2D, rollo Mario pero siendo un perrete y tienes un gancho. Mucho coleccionable y muy muy fino todo.

    The Case of the Golden Idol – Muy rollo Return of the Obra Dinn, mas asequible y menos complicado, la ostia.

    A Musical Story – Juego narrativo de ritmo, no muy complicado pero super chulo con una musica de aúpa.

    Apico – Un poco como Forager pero eres un apicultor y tienes que gestionar abejas, mezclar razas y de todo. Si alguien ha jugado a Forestry (un mod de Minecraft) sabe perfectamente de que va el rollo.

    Strange Horticulture – Pillando las mecánicas de Paper Please (o muy parecidas) tienes que gestionar una tienda botánica, estudiar, averiguar que planta es cual, etc. Muy muy Lucas Pope esta también.

    The Bookwalker – El mas raro de todos, empiezas en primera persona pero rápidamente pasa a ser un point and click. Tu objetivo es meterte en libros extraer/robar algún objeto. Muy muy interésate, habrá que ver como sale.

    Editado por última vez 4 octubre 2021 | 16:38
  2. nakuto

    Dejo los míos: Endling, Itorah y Transiruby.

  3. Zoa_125

    Skull Chainz me encantó, voy a estar atento a ver si siguen agregando aca, las que yo probé me dieron un poco igual.

  4. Orlando Furioso

    Madre mía el Exo One, qué bien pinta. ¿Y qué tal ha salido JETT, lo nuevo de Superbrothers? Se parecen un poco.

  5. JuanCardReyn

    Firegirl, que se autodefine como Hack N Splash y viene siendo eso: un Hack N Slash donde controlamos a una bombera que tiene que rescatar peña en incendios. Muy chulo.

  6. Mominito

    El Exo One… (inserte imagen de Jenova Chen dando una calada). SOLD.

    Y el Firegirl precioso, por favor.

  7. beneitXVI

    Transiruby es de los creadores de Kamiko, recomendado.

  8. MoiBlackInk

    Muy buenos picks!
    Si os apetece probar uno de carreras echarle un ojo al el Super Toy Cars Offroad, es en el que he trabajado (he hecho los cochecicos y alguna otra cosa), con los de Eclipse de aqui de Zaragoza, darnos amol y feedback porfa!
    Gracias gente!

    Editado por última vez 6 octubre 2021 | 16:20
  9. *Winnie*

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el Strange Horticulture Marta! :_D

    Editado por última vez 6 octubre 2021 | 17:20
  10. Shalashaska

    No es The Good Life @martatrivi ? O es que la demo tiene un nombre diferente?

    No somos muchos los que esperamos este juego, pero no estamos solos (tengo una edición coleccionista del Kickstarter en camino, pero no sé si terminaré quemándola xD)

  11. Autarca

    Muy buenas las recomendaciones, de los que yo he jugado me ha gustado mucho el arte de Wytchwood.

  12. V0id

    ¿Nadie menciona Inscryption ni en los comentarios?
    Es con diferencia lo más interesante del festival y probablemente una de las mejores demos ever.

    1. *Winnie*

      @v0id

      La demo del Inscryption no es del festival, llevaba ya una semana disponible, por eso no esta mencionada. De hecho tiene un articulo para el solo:
      https://www.anaitgames.com/avances/tienes-un-buen-plan

      Pero si, es un pepino.

      Editado por última vez 10 octubre 2021 | 01:07