De peces y hombres

¿Inspiró Saul Bass a Yoot Saito para crear Seaman?

¿Inspiró Saul Bass a Yoot Saito para crear Seaman?En 1978, Stanley Kubrick confió el diseño del cartel para su película El resplandor a Saul Bass, para entonces ya uno de los diseñadores gráficos más prestigiosos de la industria del cine por su trabajo en títulos de crédito y cartelería. Bass hizo al genio Kubrick cinco propuestas, pero ninguna de ellas parecía convencerle. (Estas versiones descartadas se pueden ver aquí, donde encontré casi todo lo que ha dado lugar a este texto.) Por qué Kubrick no aceptó las cinco primeras versiones es algo que se escapa de nuestro ámbito; en la correspondencia que mantuvo con Bass para discutir los entresijos de la imagen que promocionaría El resplandor en los cines encontramos, sin embargo, algo interesante: sin querer, Saul Bass creó en esas cartas a Seaman, el protagonista mitad hombre, mitad pez del juego de Yoot Saito para Dreamcast. «Querido Stanley», escribía Bass el 3 de septiembre de 1978; «Aquí están los cinco diseños que han salido del trabajo que he hecho desde que he vuelto. Me gustan mucho todos ellos, y podría darte muchas razones por las que pienso que serían identificadores poderosos y muy efectivos para tu película. Pero el que creo que es más fuerte es el primero. Es provocativo, tenebroso y emocional.» «¿Qué piensas?», termina la carta.Y entonces la firma. No soy grafólogo, pero la firma de Saul Bass en estas cartas con Kubrick es indudablemente extraña: no conozco a mucha gente que firme con un dibujo de sí mismo con cuerpo de pez:¿Inspiró Saul Bass a Yoot Saito para crear Seaman?Más de treinta años después, una por aquel entonces todavía llena de esperanzas Dreamcast recibió uno de los juegos más extraños que hemos tenido la suerte de disfrutar: Seaman, una mascota virtual creada por Yoot Saito en la que el diseñador llevaba hasta las últimas consecuencias los tres mantras bajo los cuales construyó su juego.
Partí de tres cosas realmente opuestas a los métodos convencionales de diseño de videojuegos. Una es tener un personaje perturbador; no bonito, no hecho para ser querido. La segunda es no jugar, sino ser jugado por el juego; ser espiado. Tercera, no quería poner ningún texto, diálogo, ventanas, etc.; quería tener todo en una jerarquía, una capa, para que los usuarios no tuvieran que abrir menús o elegir nada. Puedes hacer todo desde una ventana. Ni texto, ni diálogos, ni botones, ni menús.
Ese «personaje perturbador» del que habla Saito es, efectivamente, un pez con cara humana, o un humano con cuerpo de pez; ese personaje perturbador que, treinta años antes, Saul Bass había incluido en la firma de sus cartas con Stanley Kubrick.Hasta qué punto Saito conocía la firma de Saul Bass es algo difícil de saber, aunque parece improbable. El posible interés de Yoot Saito por Kubrick es algo de lo que no ha hablado en ninguna entrevista de las que he podido leer; en cualquier caso, no creo que removiera cielo y tierra para encontrar estos documentos, cuya accesibilidad actual tiene que ver con la exposición de Stanley Kubrick que desde principios de noviembre del año pasado, y hasta finales de junio de 2013, se puede ver en el Los Angeles County Museum of Art.Es curioso ver cómo ciertas ideas aparecen, absolutamente inconexas, en lugares dispares y al final de caminos probablemente muy distintos; el culto a Seaman y al arte de Saul Bass tiene el mismo signo, en cualquier caso. Una posible nueva versión del juego de Saito se lleva rumoreando un tiempo, posiblemente para Nintendo 3DS. Su último juego fue un simulador de gestión de cintas transportadoras de aeropuerto, incluido dentro del Guild 01 de Level-5 que llegó a Europa poquito a poco, a través de la eShop de 3DS.¿Inspiró Saul Bass a Yoot Saito para crear Seaman?
  1. Denian

    En el sentido de la vida de los Monty Python tambien hay un tanque de peces con cara que salen de vez en cuando hablando.

    http://www.anyclip.com/movies/the-meaning-of-life/philosophical-fish/

    Aun que la carta es mas antigua dudo que la conociesen mas que Bass y Kubrick, es mas logico pensar que le inspirase mas esta pelicula que conoce todo el mundo.

  2. Garou

    Tal y como comentas @chiconuclear, dudo que Saito se inspirase en la firma de Bass. Al fin y al cabo las carpas forman parte de la cultura oriental de una manera significativa. Añadirle una cara o cabeza es una conclusión que no me parece tan disparatada.

    PD: Estoy casi seguro de que la firma de Bass es un sello estampado.

  3. Víctor Martínez

    @garou
    De hecho, los Monty Python parecen más probables como inspiración, si es que existió alguna (directa). Pero me pareció muy curioso todo esto.

  4. JackDaniels

    Sobre que Saul Bass añada un pez con su cara a su firma, seguramente se trataría de un juego semántico con su apellido. Al fin y al cabo, ‘bass’ es el nombre en inglés de la lubina común.

    En cuanto a la relación con Seaman… poco probable, aunque sería un gran punto a su creador. No sé, me parece que no hay que establecer una relación muy lejana entre el concepto ‘perturbador’ y añadir una cara humana a un animal, ¿no?

  5. Adrià Kent

    Y por estas pequeñas cosas, yo visito AnaitGames.

  6. kermit

    La firma es totalmente «I must go, my people needs me»

  7. Monty

    No sé, me ha gustado el artículo por todos los datos pero sin querer ofender, me parece muy forzado todo. Como cuando Iker Jimenez te expone durante media hora un reportaje flipante que luego al final te dice que es falso pero que ahí queda la duda. Salvando las distancias, claro xD

    No se, siempre hemos jugado con los animales, hacerlos antropomorfos, ponerles caras humanas. Es tan típico que no veo para nada obligada una conexión entre los dos tipos. Pero bueno, curioso el tema.

  8. Casavieja

    Si la conclusión es que no puede ser así porque es altamente improbable que conociera esas cartas… ¿por qué el titular sugiere justo la idea contraria? A veces, más que un sitio serio, parece el Sálvame.

  9. Sev

    Lo siento, pero esta es la peor (omito la siguiente palabra por respeto) que he leído en AnaitGames.

    Es que en serio… Joder.

  10. SedueRey

    No es obligatorio postear todos los días, ¿eh?

  11. timofonic

    Anaitgames: Siempre nos superamos, aunque sea para mal.

    Chorrada cogida por los pelos.

    @chiconuclear Te toca hacer curso de reciclaje y entender muchísimas cositas antes de meterte en el terreno de la investigación. Bueno, puedes hacerlo para especular ridiculeces y convertir esto en Milenio Anait.

    Y si no hay grafólogos, pues no estaría mal. Hace falta gente de distintos gremios enriqueciendo el equipo, que la mayoría de gente en «periodismo» de videojuegos suelen estar cortitos de cultura (si no son ya los típicos «becarios» zombis).

  12. grimya

    Pues es un artículo curioso no se a qué viene tanta ira o_O

  13. Chewrafa

    grimya dijo:
    Pues es un artículo curioso no se a qué viene tanta ira o_O

    Eso mismo digo yo. Me ha parecido un artículo breve e interesante, no todo va a ser hablar de píxels.

  14. ikky

    grimya dijo:
    Pues es un artículo curioso no se a qué viene tanta ira o_O


    Fear leads to anger
    anger leads to hate
    and hate, leads to suffering.

    -Master Yoda

  15. Firfurcio

    Lo más probable, en mi opinión, es que el Saito se inspirara en esto: http://inventorspot.com/articles/five_freaky_creatures_human_face_9311 (la entrada número 4 de la lista, los «human-faced carp»)

  16. VON_PETARDEN

    supongo que la ira ( aunque ira es mucho decir) es por que el articulo es una soberana tonteria,es el tipico articulo que podemos ver en kotaky o similares cuando el redactor esta aburrido y se le ocurre cualquier cosa para validar una opinion

    Ahora se lleva mucho entre este tipo de redactores «hipster» o weeabos como brian ashcraft de kotaku,creo un articulo de la nada basicamente pero queda muy fucker hablar de bass y quedar de cojones

    De todas maneras es de chiconuclear,cualquiera que lo escuche en el podcast o siga su trayectoria,no se de que se extraña intenta ser estilo ( y ni eso) y no tiene sustancia alguna,de todas maneras luego es un tio entrañable y buena gente,no se lo tengais en cuenta mucho.

  17. VON_PETARDEN

    wharfinger_kyd dijo:
    @von_petarden, me gusta tu nick.

    a mi no,lo detesto,me lo puso mi padre antes de morir de cancer

  18. Sev

    wharfinger_kyd dijo:
    @von_petarden, me gustas.

  19. VON_PETARDEN

    wharfinger_kyd dijo:
    @von_petarden, siempre te quedará el amor de tu madre.

    me crie en un burdel con 200 putas asi que lo tengo crudo para saber cual de ellas fue la que tuvo el honor

  20. VON_PETARDEN

    wharfinger_kyd dijo:

    von_petarden dijo:

    wharfinger_kyd dijo:
    @von_petarden, siempre te quedará el amor de tu madre.

    me crie en un burdel con 200 putas

    Lo que yo decía.

    de putas no has dicho nada

  21. VON_PETARDEN

    wharfinger_kyd dijo:
    @von_petarden, pero sí de amor. Nada malo puede salir del amor repartido entre doscientas.

    las putas solo miran el dinero,como los publicistas

  22. VON_PETARDEN

    veo por el twitter que algun redactor de anait va a pillar un aunerisma con mis comentarios,venga,no seas tontico,tu aunque seas otro inutil gafapaster…tambien eres buena gente xD

  23. zombietoads

    Von_petarden, es usted el que está por
    http://bit.ly/anait_IRC ?

  24. VON_PETARDEN

    zombietoads dijo:
    Von_petarden, es usted el que está por
    http://bit.ly/anait_IRC ?

    yo al unico canal de irc que entro es a #gay_osos

  25. Neo-Demon

    BEWARE!

    Dont feed the Troll.

  26. VON_PETARDEN

    neodemon dijo:
    BEWARE!

    Dont feed the Troll.

    no te preocupes,creo que chiconuclear no le pagan por los articulos

  27. kimbauer

    No se, el artículo parte de una hipótesis molona anuque inverosímil para hilar un texto que habla de cosillas medio interesantes. Mas que suficiente para un sábado por la tarde.

  28. El Jugador Medio

    Los «hermanos» con otro nick por aquí? Me los hacía más valientes.

  29. Zapp Brannigan

    el_jugador_medio dijo:
    Los «hermanos» con otro nick por aquí? Me los hacía más valientes.

    ¿De qué comunidad del internet vienen? Quiero pasarme por ahí.