Gloria a ArsGamezka

Papers, Please, ya disponible en castellano y para Linux

Papers, Please, ya disponible en castellano y para Linux

La sede de ArsGames se convirtió ayer en embajada de Arstotzka en España para una doble presentación sobre Papers, Please: la de la versión para Linux y la de la traducción al castellano. Tanto la una como la otra deberían estar disponibles mientras leéis esto, o poco más tarde. Es una gran noticia: esto amplía el alcance del juego de Lucas Pope, y eso siempre es bueno, porque Papers, Please es uno de los mejores juegos del año pasado, y es una pena perdérselo por no tenerlo disponible en un idioma familiar. (Además de al castellano, desde hoy el juego está también traducido a muchos otros idiomas.)

Fue una presentación de la que se pudo sacar mucho provecho, la verdad; en ArsGames demostraron que con poco se puede hacer mucho, y consiguieron reunir a un buen puñado de profesionales en la misma sala para recibir la videoconferencia de Lucas Pope, que contestó a las preguntas de los asistentes y se marcó unas cuantas bromas de primera categoría (aquí abajo tenéis un vídeo con la presentación completa), y que nos fuéramos de allí bien llenos: de ideas y de cosas aprendidas, que es lo importante.

Merece la pena pegarle un repaso a cuatro cosas de la presentación; no son todas las que se trataron, pero sí las que más me interesaron:

«Sus papeles, por favor»

Tengo pendiente jugar a fondo, de nuevo (¡y sin esfuerzo!), al juego para poder hablar con mucha propiedad, pero el rato que jugué ayer a la versión traducida de Papers, Please pude ver que el trabajo de Josué Monchán y Ramón Méndez, localizadores del juego al castellano, está al nivel del texto original. Dejando a un lado lo curioso del proceso de documentación (el abuelo de Monchán era Secretario del Tribunal de Contrabando de la Delegación Provincial de Hacienda de Lérida, responsable de aduana durante la posguerra), quizá el punto clave sea lo natural que acaba sintiéndose ese «sus papeles, por favor» que leemos una y otra vez, y de donde sale el título del juego.

Lo mismo ocurre con los muchos personajes que pasan por nuestra garita durante el juego. Los objetos que nos van dando, por cierto, también están adaptados al castellano: la primera mujer que dice que la llamemos si queremos pasar un buen rato nos da una tarjeta de su club traducida y adaptada para estar en español.

Durante el día de hoy, una actualización automática del juego en Steam os debería poner todo en castellano. ¡No tardará!

Las versiones para consola

Papers, Please, ya disponible en castellano y para LinuxUna de las preguntas que le hicieron a Pope fue si pretendía lanzar el juego en consolas. Él dijo que podría funcionar en iPad, pero que no sabía cómo hacer que se jugara bien con un mando; yo, personalmente, espero que jamás exista una versión para consolas. Dejadme que me explique.

No soy el mayor jugador de PC de la historia. Ni lo soy ni quiero serlo, vaya; estoy muy bien con mis consolas, gracias. Pero Papers, Please hay que jugarlo en un ordenador; en uno viejo y con Windows 98, a poder ser, y en un despacho feo y pequeño de la Junta de Castilla y León en Segovia, si eso. Uno de los puntos fuertes de Papers, Please es que no es divertido de una manera tradicional: sus mecánicas funcionan a un nivel muy básico lo suficiente como para que hagamos bien la digestión de esa rutina burocrática y plomiza del trabajador de aduanas, y tengamos el cuerpo relajado para cuando el juego decida empezar a darnos golpes, algo que ocurre no especialmente tarde en la partida.

Papers, Please es un juego en el que podemos ver morir de frío a nuestro hijo si la liamos en el trabajo, si decidimos hacerle un favor a alguien dejándole pasar aun sin papeles válidos o si no somos suficientemente eficientes sellando pasaportes. No creo que haga falta ponerse arstotzkiano para nada, pero del mismo modo que se suele decir que los juegos de terror hay que jugarlos a solas y a oscuras, este hay que jugarlo en un ordenador, sentado en una silla, jugando a ser realmente un empleado de la burocracia: ya la versión para iPad se me hace rara, a nivel conceptual, como si al jugar en una tableta fuéramos más un dentista de vacaciones en un resort que un eslabón más de una cadena soviética de principios de los 80.

El futuro de Pope

Papers, Please, ya disponible en castellano y para Linux

Algo cansado de Papers, Please, según dijo él mismo, lo próximo de Lucas Pope no será ni tan grande ni de pago: su intención es lanzar un juego más corto, con un tiempo de desarrollo más breve, y lanzarlo gratis. Hizo hincapié en lo de que fuera gratis. Según él, es por la presión de las muchas personas que han jugado a Papers, Please; tiene miedo de poder decepcionar a sus seguidores, por lo que si no cobra por su próximo juego la decepción siempre será menor: si no te gusta, por lo menos no has pagado nada.

Es relativamente normal tener este miedo cuando te planteas el desarrollo como lo hace Pope: es un creador experimental que ni pretende trabajar sólo un estilo de juego ni quiere llegar a una gente en concreto, y no creo que tenga todavía el suficiente nombre como para que el gran público le permita todo. Ya sabéis: los fans quieren lo que quieren. Eso nos lleva, de alguna forma, al siguiente punto.

Experimental vs. AAA

Lucas Pope no es ajeno al desarrollo con presupuestos millonarios y equipos grandes: viene de Naughty Dog, como tantos desarrolladores independientes que acaban ganando notoriedad individual. Como creador, no le cabe duda de que los juegos independientes y los triple A pueden convivir, que hay espacio para todos; el abaratamiento de los desarrollos pequeños nos va a llevar a ver muchos más juegos, dijo Pope, y también más personales, propuestas más pensadas como forma de expresión que como producto de entretenimiento. Para eso ya están otros, y Pope lo sabe: los suyos deben ser del primer saco, de los que experimentan, de los que buscan formas de expresión.

Me resultó muy interesante algo que dijo sobre su etapa en Naughty Dog, la «cosa más útil» que aprendió mientras trabajaba en Uncharted: «cortar cosas de tu juego, eliminarlas, para definirlo mejor y lanzarlo a tiempo». Habló Pope de cómo en Naughty Dog eliminaban secciones enteras si veían que no funcionaban dentro del conjunto; la falta de residuo en Papers, Please, de componentes innecesarios, es prueba de que se aprendió bien la lección.

Papers, Please está disponible en Steam. Podéis leer nuestro análisis. Si no lo tenéis ya, no sé a qué esperáis.

  1. josuemonchan

    ¡Muchas gracias, Chiconuclear! De todo el evento, yo me quedo con tu nueva imagen (tuve que entornar los ojos para reconocerte) y con la promesa de cervezada en un futuro cercano.

    ¡Gloria a Arstotzka!

  2. Flamerats

    Grandes Pope y la gente de ArsGames que se empeñan en demostrar una y otra vez que se pueden hacer, y entender, los jueguicos, de otra manera.

  3. KenzoMetal

    Menos mal que quedó grabado, el puto Lucas es un titán.

  4. Bluebyza

    Por lo que se ve en twitter la presentación tuvo que ser fantástica

    Gloria a argames, gloria a arstotzka!

    Edit: Coñe, no había visto que enlazáis el video de la presentacion completa ¡BRUTAL! ¿Quién es el narrador/presentador, el mismo Monchán? Tremenda interpretación, me ha dado hasta miedo como lo calca.

  5. Mercaya

    Yo quiero todo eso que daban en la presentación =(

  6. Jesús Alonso Abad

    En serio, ese lote para los invitados a la presentación en un pack físico del juego lo petaría. Y ya si la caja del disco fuera tipo pasaporte, la bomba.

  7. kei

    Lucas Pope es bastante majete.

  8. SrVallejo

    Tuve la suerte de poder estar, y fue un lujazo de presentación. Tengo aquí mi arstotzka altaner premium, y mi concesión de asilo decorando mi cuato.

  9. rubenlr

    Pues a partir de hoy toca retomarlo y darle caña, en inglés se me hizo un poco pesado y me daba la sensación de que me perdía cosas.

    Muchas gracias a los chicos de ArsGames :bravo:

  10. rojovelasco

    @bluebyza

    Eso es una camiseta? DO WANT.

  11. Lanza_Mierda

    ¿Pero ya esta para actualizar en castellano? Es que me metido en steam y no me actualiza :/

  12. Nolgans

    porfin, yo suso linux y esperaba a la version en ESPAÑOL de mi amiguetes

    ahora lo pillare , lo ALQUILARE ( permamente ) en STREAM , aunque pienso que este juego donde LUCIRA increible es en MOVIL o TABLET principalmente,
    su manejo es IDEAL para tablet, mucho mas que pc, pc le veo un ENGORRO su manejo, POR MUCHO que se juege bien, en tablet se ve claro que es su IDEAL manejo

  13. pericopalotes

    Solo los gordopeceros son capaces de divertirse con juegos aburridos hasta el tuétano.

    Porque papers, please no deja de ser un juego sobre trabajar, encima de funciovago.

  14. Arthok

    @nolgans Pero que dices de alquiler loca, que ya han dicho mil veces que si Steam cierra algun dia podremos seguir jugando en modo Offline a todo.

  15. sancochito

    ¡Gloria a Arstotzka! las naciones caen rendidas a tus pies, patria mía.

  16. Koldo Gutiérrez

    Me alegro de que gracias a ideas como esta, cada vez más gente descubra este juego. Ya fue el GOTY de 2013 y ahora así podrá serlo también de 2014. Esa es una proeza sólo al alcance de los más grandes, como Bayonetta.

    Además, Pope parece un tío realmente inteligente, sensato y humilde. Ya podrían aprender muchos de la industria.

    ¡Gloria a Arstotzka, a Lucas Pope, a Jorji Costava, a Josué Monchán y Ramón Méndez!

  17. SluggerMaxman

    @kencho dijo:
    En serio, ese lote para los invitados a la presentación en un pack físico del juego lo petaría. Y ya si la caja del disco fuera tipo pasaporte, la bomba.

    TOMA TODOS MIS DÓLARES ARSTOTZKANOS

  18. Trukers

    Graciasss por poner la videoconferencia Chiconuclear! me gusto mucho