So call me maybe

Mi primera cita con PS4

Mi primera cita con PS4
Tenía que estar a las 12.30h cerca del centro, típico, e iba sorprendentemente bien de tiempo. Pude probar tres o cuatro antes de decidirme por la infalible camisa de cuadros —no la que me habría gustado, pero todo se andará.

Al llegar ahí descubrí que había quedado con más gente, ya sabéis cómo son las jóvenes de hoy, y vi rápidamente que no acertó con los complementos.

Fue un encuentro breve, demasiado, muy de generalidades: personalización, social, integración, inmediatez y sencillez eran conceptos más importantes que los juegos que, unos más que otros, intentaban ejemplificarlos. Teniendo en cuenta hasta qué punto le han venido las cosas de cara a la nueva máquina de Sony, rematar la faena debería ser algo más fácil de lo que me pareció durante varias partidas cortas y vistazos rápidos: ni rastro de la contundencia de quien se siente ganador.

Mi primera cita con PS4

El nuevo mando volvió a ser protagonista. Es fabuloso y soluciona todos los problemas de su predecesor de una forma directa y lógica; sin miramientos, pero sin cambiar más de lo necesario. Es una comodidad casi exagerada, de aquellas que no te dejan tiempo para pensar en si te gusta o no. Claro que te gusta: parece que le hayan dado forma con un molde de tus manos, los gatillos merecen ese nombre y la posición de los sticks vuelve a resultar natural. Alguno dirá que pesa demasiado poco y todos, al principio, le daremos al touchpad sin querer cuando busquemos un botón Options —un minuto de silencio en memoria del Start— que cae demasiado a la derecha. A pesar de eso, insisto, es excelente.
Tampoco pensé que Sony fuera capaz de retocar y mejorar la interfaz de una forma tan efectiva; el azul y las olas quedan extrañamente bien detrás de unos menús rápidos, con espacios bien aprovechados y con capas fáciles de entender. Solo al pulsar el botón Share dejó la cosa de ser intuitiva: no supe cómo ver los vídeos y las imágenes capturadas, únicamente podía «enviarlas» no sé dónde… y decidí no liarla, porque llevamos una buena racha con eso.

Pero bueno, ¿y los juegos? ¿Es que nadie va a pensar en los juegos?

Hohokum

Si digo que lo próximo de Honeyslug me pareció lo mejor del evento pensaréis que he vuelto a colar una gracieta forzada o que cuando un seguero muere se reencarna como poser. Pues no: nada me gustó más ese día, de verdad, que Hohokum y su mezcla de exploración, fluidez y estética delirante. Mientras me acostumbraba al control —la serpiente voladora gira con L2 y R2—, mientras encendía farolas vivientes o sacaba a ¿pingüinos? de sus casas flotantes, me acordé un poco de Fez, de Hora de Aventuras y de Flower. Y, como Conan, fui feliz.

Pero claro, son dibujines planos que Vita y PS3 pueden mover sin despeinarse. Por eso también recibirán el juego en 2014.

Mi primera cita con PS4

Knack

Puede que Cerny tenga algo que decir, después de todo. Un juego brillante se detecta al instante y el suyo quedará lejos de serlo, por el control de marca blanca y los niveles sin personalidad, pero se apuntó un buen tanto matándome dos veces nada más empezar: solo él se salió del guión para conseguir mi atención. Que los gráficos me hubiesen dejado un poco indiferente pasó a ser menos importante que las trampas que lanzan flechas, los secretos tras paredes destructibles o los cristales para cargar el super ataque. Todo muy normalito, pero me gustó cómo se hizo notar; en los análisis preveo muchas comparaciones entre el juego y su protagonista.

Assassin’s Creed IV y Watch_Dogs

En la habitación del hotel dedicada a Ubisoft, miramos pero no tocamos. Fue como ver un par más de esos mil vídeos explicando las características de sus próximos juegos. El de los corsarios me pareció especialmente vistoso —y desde ayer puedo decir que la diferencia con el de PS3 se nota más de lo que pensaba—, pero el del hacker en Chicago seguía haciéndose pequeño: no creo que vaya a estar mal, pero cada vez se ve más familiar y menos espectacular. Tiene a un chino que se llama Jordi Chin, eso sí es algo que puede decir con orgullo.

Mi primera cita con PS4

Driveclub

Con este, sobre todo después de su absurdo retraso, soy incapaz de sacar una conclusión. Todavía me cuesta mucho pensar en causas y efectos de lo que es gratis; se agradece el regalo y creo que es una buena forma de hacer que conozcamos la consola un poco mejor, pero no sé si tendría sentido como otra cosa o con otro precio. También aquí veo unos coches que destacan más de lo debido sobre escenarios poco impresionantes y el estilo de la conducción me pareció la típica mezcla que diluye y poco más. De nuevo, una mísera vuelta en un triste RUF es mucho menos de lo que necesito para hablar como quisiera sobre un juego que, y ahí sí estoy con él, apuesta fuerte por el pique.

No estaban ni Killzone: Shadow Fall ni Infamous: Second Son, por alguna incomprensible razón. Solo ellos podían sorprender y solo eso busco con un cambio de generación. Creo que pueden lograrlo y por eso me fastidia no poder contar con ambos para escribir una conclusión más optimista. Claro que sé cómo suelen ser los catálogos de lanzamiento, por supuesto que me acuerdo Perfect Dark Zero o de Resistance. Tengo muchísima fe en la next-gen y sé que estas cosas sólo van para arriba, pero me gustaría que las ganas locas por cambiar de consolas no vinieran sobre todo de juegos multiplataforma y multigeneración que nos recuerdan cómo de viejas están PS3 y Xbox 360.

Ya vendrán los que ilusionan, pero deberían haber llegado a tiempo los que convencen.

Mi primera cita con PS4

Redactor
  1. Antianaitgames

    Yo pensaba que Wü como salto generacional era un chicharro de Nintendo, pero resulta que también han puesto de moda hacer chapuzas. Ocho años de generación para esto.

  2. Jotadido

    @0d
    Es la moda de ahora, la «generación chapucera» como podríamos llamarla.

  3. Preacher (Baneado)

    A mí eso que se empieza a decir de Knack que es jodido como sus muertos, lleno de trampas con pinchos y cosas bien chungas, empieza a seducirme como cantos de sirena xD ¿En serio es tan puto como estoy leyendo en tantos avances?

  4. Pep Sànchez

    @preacher

    Creo que tiene más que ver con lo poco que te lo esperas. Empiezas jugando sin concentrarte lo más mínimo, porque en teoría es para niños, y te sorprende morir con un par o tres de golpes. Al ser la demo escenas sueltas, tampoco sé si están más o menos cerca del principio.

    No es un Dark Souls, como bromeábamos el otro día, pero sí puede ser más complicadete y complejo de lo que aparenta.

  5. efataleof

    Pep Sànchez dijo:
    El nuevo mando volvió a ser protagonista. Es fabuloso y soluciona todos los problemas de su predecesor de una forma directa y lógica; sin miramientos, pero sin cambiar más de lo necesario. Es una comodidad casi exagerada, de aquellas que no te dejan tiempo para pensar en si te gusta o no. Claro que te gusta: parece que le hayan dado forma con un molde de tus manos, los gatillos merecen ese nombre y la posición de los sticks resultar natural. Alguno dirá que pesa demasiado poco y todos, al principio, le daremos al touchpad sin querer cuando busquemos un botón Options —un minuto de silencio en memoria del Start— que cae demasiado a la derecha. A pesar de eso, insisto, es excelente.

    Me quedo con esa parte del texto, estamos artos de oir (leer más bien) centenares de opiniones positivas del mando (lo difícil es encontrar negativas) pero seguro que aún quedará alguno que siga pensando que de la misma casa de la que vino el dual shock 3 no puede salir nada bueno de ninguna manera.
    Tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos al fín, no me haré con la consola de lanzamiento (me esperaré a infamous, the order y si me sobra paciencia también a ff XV y mgs V) pero espero poder jugar con el en algún comercio.
    Saludos!!

  6. Dezz

    Me alegra mucho saber que han mejorado el mando de Ps4. He jugado con el Dual Shock desde la primera PSX y con el mando de 360 me di cuenta que lo que parecía perfecto no lo era tanto y para juegos como FPS se notaban algunas carencias de diseño, será muy entretenido leer discusiones sobre cual mando es mejor.

    Una lastima que faltase la artillería pesada a la cita y a priori podría parecer que los exclusivos de PS4 es un tanto floja, pero dado los precedentes todos sabemos que van a legar y que desde luego no van a decepcionarnos en cuantos calidad.

  7. Mominito

    He usado todos los mandos de playstation (menos la Vita jeje-jaja) y la verdad que cuando probé el de 360 (no a la primera, claro) al final me dí cuenta de que como había escuchado sí que es mejor.

    Estoy deseando probar el de ps4 y One a ver cual gana esta vez.

  8. Yipee

    Estuve en ese evento con Pep y firmo palabra por palabra de todo lo que aquí se comenta. Sobre todo esa última frase, reveladora.

  9. Marston

    yo soy un mar de dudas y aun no se por cual decantarme y eso me preocupa a estas alturas y yo sin haber reservado, cada vez tengo mas claro que lo mejor es esperar hasta enero para ver realmente a las dos en acción y poder sacar mejores conclusiones que me disuelvan las dudas, eso y esperar a newell que nos cuente sus planes para dominar el mundo con steam os y las steammachines, eso quizás sea lo mas sensato, esperar porque a pesar de las ganas que tengo de saltar a la next gen aun me queda la duda de cual será la eleccion correcta de entre las tres plataformas.

  10. Jesús Alonso Abad

    Bueno, pues a dos semanas vista del evento, asumo que estos serán los juegos que se podrán probar en la MGW. Y si los de esta saben a poco, creo que tendremos suerte con que de la Juan haya una demo jugable de Ryse y otra de Killer Instinct 😐

  11. jusilus

    Joder, pues sí que está haciendo las cosa mal Sony. No se entiende que no utilice sus lanzamientos estrella para deslumbrar.

  12. Pep Sànchez

    @kencho

    Sony llevará Killzone: Shadow Fall y Knack a la Madrid Games Week. Y entiendo que las third estarán también con sus juegos de lanzamiento para PS4 y One; lo sé seguro con Battlefield 4 y FIFA 14, de hecho.

  13. Jesús Alonso Abad

    @pep_sanchez
    Mejor entonces 🙂 No es que me haga ilusión ninguno de ellos, pero temía que la cosa quedara un poco sosa sin los fan favorites. Si ya imaginaba que estarían petadas las colas para probar las nuevas consolas, con BF4 y FIFA14 no me lo quiero ni imaginar XD

  14. Don Kikón

    PS4 con Battlefield 4, day one.

  15. wbmaster

    Guay, ahora el encuentro con Xbox One

  16. Happy Cat

    @pep_sanchez Me alegra saber que a Alguien más le encantó el Hohokum. En el pase que hicieron para distribuidores y tiendas nadie me creía cuando dije que me pareció la puta leche, ni siquiera el chico que estaba ahí.

  17. mrppv

    espero que esta nueva generación haga que retire del salón mi dreamcast (he jugado mas con ella que con la 360 y la play3…. (todavía flipo como se ve la vieja consola de sega conectada mediante VGA)

  18. Dezz

    @mrppv

    ¿Retirar la Dreamcast? ¡Eso no se dice ni en broma! 😛 😀

  19. sauron

    Pues yo esta tarde he decidido cancelar mi reserva de PS4 y esperar al año que viene, que creo que es lo lógico. Tenerla la tendré, pero no tenía sentido comprar una consola de salida sin juego, por muy geek que sea.

  20. pushin

    Siempre me ha llamado el Hohokum, pero se me olvida el nombre, asi que lo asocio como «el Locoroco de la serpiente» :). Otro que debo jugar es N++, que jodidamente bueno es el primero. De los juegos AAA, pues me parecen todos ignorables y puedo vivir sin ellos.

  21. mrppv

    comprarse sólo una de las dos consólas de sálida es echar un All in sin ver las cartas.

  22. Mominito

    @pushin dijo:
    De los juegos AAA, pues me parecen todos ignorables y puedo vivir sin ellos.

    Que grande xDD Me pasa algo parecido, muchos de los juegos que más espero de los próximos años que se hayan anunciado hace poco son indies o que no requieren potencias tan grandes como para justificar una PS4 xD

  23. pollomuerto

    Mi nueva generación se llama 3DS XL.

    No. Fuera bromas, ahora mismo pese a ser la primera vez que tengo dinero para hacerme con una de las dos consolas de salida, ninguna de ellas me atrae lo suficiente para hacerlo. Sí me atrae PS4, claro, por seguir con todo lo bueno que me ha dado PS3. Tengo ganas de ese mando, pero aún no he visto ningún juego que justifique pagar por ello.

  24. ejeulr

    Tras la euforia en la suite 1, llega la resaca en la 4…
    Sobrecompensar lo llaman otros…

  25. ikky

    Tengo un monton de ganas de que Sony saque su siguiente consola, PS5, por la emocionante rima que la acompañará eternamente…

  26. Hotline Madriz.

    Está claro que falta lo bueno, Killzone e inFamous. No entiendo como Sony presenta su consola sin sus estandartes…

  27. Boraj

    Importante @pep_sanchez ¿El recubrimiento de la parte trasera de las empuñaduras del mando es de goma para mejorar el grip?

  28. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez Las agarraderas del mando me recuerdan al de Gamecube, que personalmente es el mando más cómodo que probé, parece que esta hecho perfecto para agarrarlo.

    ¿Te tuvo algo de ese feeling?