» AnaitGames » Artículo » Los mejores juegos de 2019, según los lectores

Ahora tú

Los mejores juegos de 2019, según los lectores

por la comunidad de AnaitGames, 13 de enero de 2020 a las 13:00 - PC, PS4, XBO, Switch

2020 se presenta como un año lleno de incertidumbre, de grandes decisiones. ¿PlayStation 5 o la nueva Xbox? ¿Empieza la nueva década ya o hay que esperar a 2021? ¿Fortnite o League of Legends? Para empezar con buen pie este difícil año nuevo, os pedimos a través de Patreon que nos dijerais cuáles han sido vuestros juegos favoritos de 2019, para enfrentarnos a los próximos 365 días con la mirada pura de quien ha encerrado en una lista tres ítems que considera memorables; pensad en estas listas como hechizos: rituales con los que dejamos atrás simbólicamente lo viejo para dejar espacio a lo que está por venir. Como de costumbre, la lista de la redacción se publicó hace poco; pero, como decíamos, hoy toca hablar de vuestros favoritos.

Como dicen los anglos, a veces no news is good news: los tres primeros puestos celebran con justicia lo que hay que celebrar, y a continuación se forma una imagen bastante esperanzadora del videojuego actual, con producciones de todas las dimensiones y para todos los gustos bien defendidas y representadas a través de las votaciones de nuestra comunidad. No nos demoremos más.

Los mejores juegos de 2019, según los lectores

1.— Sekiro: Shadows Die Twice (84 puntos)
2.— Death Stranding (75 puntos)
3.— Luigi's Mansion 3 (38 puntos)

La kojimada acechaba pero al final ha sido Hidetaka Miyazaki, maestro de maestros, el que se ha llevado el primer puesto con Sekiro: Shadows Die Twice, su última obra maestra: un juego que apasiona desesperando, que cautiva metiéndote en vereda, impasible pero obsesivo. Para Imanol Rodríguez San Miguel, la clave está en cómo rescata sensaciones que creíamos, después de tantos Souls a las espaldas, olvidadas o como poco matizadas: «me volvió a ilusionar como la primera vez que jugué a un juego de esta gente», nos dice. Freeslave destaca cómo From demuestra «que puede reinventar la formula que tantos le quieren copiar»; un poco por ahí va Capitan Stubin cuando destaca el sutil pero crucial reequilibrio de pesos: «Tiene todo lo que me gusta de los juegos de From Softwere y le quita todo lo que odio». «El choque de espadas es mi padre», confirma Oriol Siurana. «Aun así, el juego se pierde un poco hacia la mitad del juego, metiendo monstruos raros cuando lo que de verdad importa son los choques de espadas. Lo dejé en el jefe final por cansancio, pero aunque parezca contradictorio, con un sentimiento de estar satisfecho. Es como cuando te dejas la última cucharada de un postre que te está encantando, pero simplemente ya no tienes más hambre». Una sensación razonable y quizá compartida por más gente.

«Aunque hay partes del juego que se me han hecho pesadas, tengo que reconocer que es una obra maestra. El final me ha dejado pegado al sofá», dice Nauzet Hernandez sobre Death Stranding, que ocupa el segundo puesto del podio. La parte emocional hace mucho, como dice Reimon Calitri, que reconoce que «la experiencia cinematográfica de Kojima es una de mis debilidades»; pero también acepta exámenes más detallados, como el de MSunshine2, que destaca el «soplo de aire fresco» que supone Death Stranding: «sólo hay que ver el número de apartados del tutorial para descubrir la profundidad de lo que Kojima y su equipo han desarrollado en tiempo récord».Es, «en definitiva, una experiencia que no es de usar y tirar como la mayoría de grandes juegos de esta generación, sino que permanecerá para siempre en nuestra memorias». Por ahí va también Talabeer: «ya estaba bien de que solo arriesgaran los indies»; o Darezzo: «Kojima sigue teniendo mucho que decir, y porque todavía no me creo que un triple A tan diferente al resto de triples A pueda existir en la industria actual». demo_one lo resume en una frase: «Kojima sigue siendo el mejor en lo que a narrar en videojuegos se refiere».

Cambiando de tercio, Cesar Rufo García destaca una sensación de Luigi's Mansion 3«No hay nada como la emoción que sientes cuando el ascensor se traga el siguiente botón y esperas ansioso a que se abra la puerta para descubrir lo que te deparará en la siguiente estancia». Esta sensación es central en el juego de Nintendo, como explica también Joker73R: «Es imposible no jugar este juego con una sonrisa permanente en el rostro; es imposible no maravillarse con cada secreto, creado y escondido con auténtico amor». Salvador explica que lo nuevo de Luigi «ha resultado ser un juegazo espectacular, por todo: gráficos, variedad, sentido del humor, el cuidado con lo que está hecho todo... en fin, otro de esos juegazos de Nintendo con el que siempre que juegas tienes una sonrisilla en la boca». Por ahí va también Samsk cuando dice que es «el juego más divertido, en todos los sentidos, de 2019. Divertido en cuanto a simpatía y en cuanto a humor (lo siento Untitled Goose Game) y divertido en cuanto a gozo a la hora de jugar».

O, como dice nikos monsein yurss: «objetivamente el mejor del año». ¡Pam!

Pero atención a los diez siguientes, porque la verdad es que no tienen nada que envidiarles a los que componen el top 3:

4.— Disco Elysium (26 puntos)
5.— Devil May Cry 5 (25 puntos)
6.— Baba Is You (24 puntos)
7.— Sayonara Wild Hearts (17 puntos)
8.— Outer Wilds (15 puntos)
8.— Resident Evil 2 (15 puntos)
10.— Slay the Spire (13 puntos)
11.— Star Wars Jedi: Fallen Order (11 puntos)
12.— Dragon Quest Builders 2 (10 puntos)
13.— Fire Emblem: Three Houses (8 puntos)

El formidable Disco Elysium se ha ganado un merecido cuarto puesto; como dice Sakura, «me fascina que aún algo tan básico como texto enciclopédico bien escrito + interactividad básica tenga tantísimo que decir». No sin razón, twinshen explica que el juego de ZA/UM «ha establecido un nuevo paradigma y será complicado que, a partir de ahora, los juegos de corte similar que no sigan sus pasos no sean considerados obras menores». Sobre Devil May Cry 5Manuel Vázquez reconoce que «no será original, no será rompedor y será la misma estructuras de los otros 4 títulos, pero si Sekiro era perfecto mecánicamente, DMCV eleva a la máxima potencia un género completo». Para Jonathan Hernandez, «no es sólo uno de los mejores juegos del año, sino también el hack & slash a batir de esta generación».

Alberto Berjón dice, sobre Baba Is You, que «pocos juegos me han hecho pensar tanto en ellos» mientras no estaba jugando: es una buena manera de definir el efecto que tiene sobre uno el juego de Arvi Teikari. Roque Serantes añade que «no solo es un juego consistente sino que cuando aprovechas la libertad que te permite (aun siendo controlada) siempre te da la impresión de haber estado por encima de él». Alegra ver que la apuesta de Simogo con Sayonara Wild Hearts ha calado; como dice tomimar, «empapelaría mi habitación con posters del juego, tendría como sábana de mi cama los motivos de las cartas que aparecen a lo largo del juego y tendría como hilo musical vital su banda sonora». Outer Wilds, alias «el Outer bueno», es el juego del año de cutney4tw, por «la mezcla de ciencia y filosofía, el cómo consigue que vayas visualizando poco a poco el todo que compone este pequeño sistema solar, su historia y sus porqués»; Winnie va más allá, y dice que es «fácilmente de lo mejor que he jugado esta década».

Adrià Font destaca Resident Evil 2 «por ser una lección de cómo hacer un remake de la época de PSX: actualizando el sistema de combate y cambiando puzzles que ya no funcionan pero manteniendo intacto el espíritu del juego original», como Darezzo, que dice que «es como volver a ver una película de tu infancia y que sea justo como era en tu imaginación». Radical, Jonathan Hernandez fantasea con un mundo en el que solo hay cartas: «Si sólo hubieran sacado Slay the Spire este año sería una pena, porque nos habríamos perdido un montón de títulos increíbles, pero también os digo que aburridos no habríamos estado. No puedo dejar de jugar», reconoce. Diego Fernández considera que Star Wars Jedi: Fallen Order es «el hijo pródigo que viene a pedir disculpas, sin microtransacciones, con su principio y su final, y con la ausencia de todas esas artimañas del juego como servicio al que nos tienen acostumbrados», un cambio agradecido para una EA un poco perdida. 

Dragon Quest Builders 2 también ha seducido a la comunidad: Rolman explica que, después de dos meses jugando, «no he tenido tiempo para jugar a más juegos... y todavía no me lo he pasado»; Eduard Tornero cuenta que «el día que vi que había dedicado más de 100 horas a esta chorrada de juego me di cuenta de lo maravilloso que es». Queda claro que no le faltan cosas que hacer. Otro que promete horas a mansalva, Fire Emblem: Three Houses, es «lo más cerca que voy a estar nunca de ser un maldito potterhead», dice Álvaro Rubio; Capitan Stubin explica que «hacía lustros que no me importaban los personajes secundarios de un Fire Emblem como me han importado en este. Ojalá los próximos mantengan los cambios» de esta última entrega, uno de los juegos más populares del año.

Señal de que ha sido un buen año es que en los siguientes cuarenta y pico juegos de la lista hay algunos que seguro que más de uno considera imprescindibles, o que como mínimo jugaría o ha jugado con muchísimo gusto, desde el puesto 14 hasta el último. Atención:

14.— Gears 5 (7 puntos)
14.— Super Mario Maker 2 (7 puntos)
14.— The Outer Worlds (7 puntos)
17.— Blasphemous (6 puntos)
17.— Tetris 99 (6 puntos)
19.— Astral Chain (5 puntos)
19.— Katana Zero (5 puntos)
19.— A Plague Tale: Innocence (5 puntos)
19.— Lonely Mountains: Downhill (5 puntos)
19.— Apex Legends (5 puntos)
19.— Judgment (5 puntos)
25.— Call of Duty: Modern Warfare (4 puntos)
25.— Zelda: Link's Awakening (4 puntos)
27.— Kind Words (3 puntos)
27.— Nintendo Labo VR (3 puntos)
27.— Red Dead Redemption 2 (3 puntos)
27.— Super Smash Bros Ultimate (3 puntos)
27.— Yoshi's Crafted World (3 puntos)
27.— Control (3 puntos)
27.— Kingdom Hearts 3 (3 puntos)
27.— Life is Strange 2 (3 puntos)

27.— MaiMai Deluxe (3 puntos)
27.— A Short Hike (3 puntos)
37.— Final Fantasy XIV: Shadowbringers (2 puntos)
37.— Untitled Goose Game (2 puntos)
37.— Hades (2 puntos)
37.— Journey (2 puntos)
37.— 198X (2 puntos)
37.— The Tourist (2 puntos)
43.— Cadence of Hyrule (1 punto)
43.— Gato Roboto (1 punto)
43.— Gris (1 punto)
43.— River City Girls (1 punto)
43.— Teamfight Tactics (1 punto)
43.— Wargroove (1 punto)
43.— Total War: Three Kingdoms (1 punto)
43.— Grindstone (1 punto)
43.— Beat Saber (1 punto)
43.— Dead Cells (1 punto)
43.— Shenmue 3 (1 punto)
43.— Crash Team Racing Nitro Fueled (1 punto)
43.— Automachef (1 punto)
43.— Observation (1 punto)

Poca gente le puede hacer ascos a un Super Mario Maker 2, («un magnífico juego de plataformas que se inventa y se reinventa de mil maneras distintas aprovechando la excusa de que es un editor de niveles», dice Rules), a un Gears 5 (Luis Arias: «The Coalition poco a poco se va haciendo más suya esta saga conservando el frenetismo y locura tan característico de GoW y añadiendo alguna que otra variación como el mundo abierto para ir refrescándola») o The Outer Worlds («una gran historia», dice Eneko Largo), pero tampoco a los juegos de todas las dimensiones y para todos los gustos que llenan una lista preciosa: desde Blasphemous («el mejor Castlevania en mucho tiempo», dice Julen, «largo, y difícil, pero que te pica a seguir avanzando») o A Short Hike («la inmensidad y el detalle de sus paisajes te empuja a querer devorar hasta el último píxel», dice Cesar Rufo) hasta Tetris 99 («ni siquiera se me da bien», reconoce Philip J Fry, «pero no puedo parar de de escuchar esa tonadilla que precede a mi muerte») o Apex Legends («horas y horas de diversión free y un sistema de marcado que ha venido para quedarse», destaca Enhyesar); desde Links Awakening («la estética de "plastiquete" le viene como anillo al dedo», dice Fran Martínez) hasta Crash Team Racing: Nitro-Fueled («un remake ejemplar», explica demo_one, «que pone de relieve la profundidad y pasión por el detalle con el que se hizo el original») o Kind Words («most wholesome game ever», en palabras de notan aiyet) o incluso Shenmue 3 («ciertamente, no existe una evolución en Shenmue 3 con respecto a lo visto en el primer juego», explica MSunshine2, «pero ya es mucho más de lo que propone cualquier AAA en la actualidad»).

¡Incluso Shenmue 3! Una pequeña reflexión, para terminar. Creo que es una buena señal que sea posible reivindicar incluso Shenmue 3 en una lista de los mejores juegos del año, porque ayuda a matizar y dar relieve a ese «mejores» que a menudo se ve como más matemático y frío y rígido de lo que es, e incluso de lo que puede llegar a ser, por mucho que nos empeñemos. No quiero decir que cada persona tenga un año 2019 diferente, pero desde luego sí que trabajando con las mismas piezas, con la misma materia prima (videojuegos, en este caso, lanzados pero también jugados en un período de tiempo específico, arbitrario), es posible, como sabemos, dar enfoques o enmarcar ya no solo nuestras propias opiniones sino también los videojuegos mismos para darles sentidos o explicar realidades diferentes, importantes o relevantes de distintas formas. La inmensa variedad de juegos que hay en la lista de este año y la dignidad y entereza con que los habéis defendido todos son algo a tener muy en cuenta de cara a 2020; para AnaitGames es un honor ver reflejado en su comunidad ese énfasis en la búsqueda de lecturas y encuadres que dejen a la vista todas las caras del videojuego: las más vistas y las menos, e idealmente incluso las invisibles.

Os damos las gracias por 2019. En 2020 os las daremos de nuevo; seguro.

Comparte este artículo:
Comentarios (27) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Nae
    Nae Nae, 13/01/2020 @nae, Usuario Offline
    Puede que Shenmue 3 sea mi juego del año. Puede. Con Mutazione y A Short Hike a los lados. Pero no voté :(
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/01/2020 @joker73r, Usuario Offline
    El párrafo final es para enmarcar. Bravo por los elegidos, esta comunidad tiene gusto y argumentos más que sólidos.
  • Simonbelmont
    Simonbelmont Simonbelmont, 13/01/2020 @simonbelmont, Principiante Offline
    Ouuhh yeah
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 13/01/2020 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Sorprende ver tan abajo al Resident Evil 2 Remake, mejor juego de 2019 para los usuarios de Metacritic, por delante de Sekiro, 2º, y Death Stranding, 3º (Luigi's Mansion, aquí nada menos que 3º, LOL, es 9º en MC).

    En cualquier caso, este año ha sido el del más que merecido reconocimiento a uno de los grandes genios que tenemos en los videojuegos, Hidetaka Miyazaki (Siteataca Hazleparry, para los castizos). Indiscutiblemente el maestro japonés más en forma de la actualidad.
  • landman
    landman landman, 13/01/2020 @landman, Usuario Offline
    Envidia cochina al que viciara al MaiMai y lo votara xD Ojalá tener en casa una de esas lavadoras algún día.
  • twinshen
    twinshen twinshen, 13/01/2020 @twinshen, Principiante Offline
    Al final no quedó una mala travesía por el desierto, aunque sí que personalmente creo que el fin de año fue mejor que el inicio (si ignoramos el hecho de que baba is you fue de principios de año, claro).
  • notyet
    notyet notyet, 13/01/2020 @resucristo, Principiante Offline
    Ha quedado un artículo impecable, ese último párrafo fue hermoso.
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 13/01/2020 @alexrevg, Principiante Offline
    Me gustaría ver un análisis de Death Stranding por parte de la trifecta de esta santa casa.

    Mera curiosidad.

    :roll:
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 13/01/2020 @john_doe, Principiante Offline
    «Se pierde un poco hacia la mitad del juego» y «Aunque hay partes del juego que se me han hecho pesadas» dejan bastante claro que el GOTY es el Luigui’s Mansion.
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 13/01/2020 @freeslave, Principiante Offline
    @alexrevg
    +1
    Especialmente cuando el juego me ha parecido bastante petardo y con tropezones.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 13/01/2020 @martatrivi, Redactor Offline
    @freeslave
    **Susurro**

    Ese es uno de los problemas que tenemos por aquí
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 13/01/2020 @telvanni, Principiante Offline
    "No sin razón, twinshen explica que el juego de ZA/UM «ha establecido un nuevo paradigma y será complicado que, a partir de ahora, los juegos de corte similar que no sigan sus pasos no sean considerados obras menores»"

    En su momento algunos pensamos lo mismo de ciertos aspectos del Witcher 3. Pero en esta vida todo tiene fecha de caducidad, incluyendo a la vida misma, los mejores deseos y las buenas intenciones.
  • ,claro,
    ,claro, ,claro,, 13/01/2020 @demo_one, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    @freeslave
    **Susurro**

    Ese es uno de los problemas que tenemos por aquí


    Esperaba con ganas ese spoilercast, por lo mucho que me ha gustado, pero me temo que le vais a dar un palizón tan cruel que ya prefiero no escucharlo :(
  • Juaniyocash
    Juaniyocash Juaniyocash, 13/01/2020 @juaniyocash, Principiante Offline
    Pocos faltan jeje muy bien!
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 13/01/2020 @freeslave, Principiante Offline
    @martatrivi
    Desde cuando es eso un problema? :)
    Anait en la salud y en la enfermedad!
  • Kipik
    Kipik Kipik, 14/01/2020 @kipik, Principiante Offline
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 14/01/2020 @alexrevg, Principiante Offline
    @kipik :esloquehay:
  • SrFrechet
    SrFrechet SrFrechet, 14/01/2020 @srfrechet, Principiante Offline
    A mi Control es de lo que más me ha gustado del año pasado. Me alegra verlo, ¡aunque sea en el puesto 27! Supongo que soy un fanboy de Remedy más.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 14/01/2020 @pachuli81, Principiante Offline
    A Blasphemous y Katana Zero les tengo más ganicas que a una buena tortilla de patatas(con todo).
  • sodom
    sodom sodom, 14/01/2020 @sodom, Principiante Offline
    Definitivamente, 2019 ha sido El Año de los 8
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 14/01/2020 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @sodom

    A mis brazos.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 15/01/2020 @darkcooledge, Principiante Offline
    Como soy idiota y se me pasó en su momento poner mis juegos del año en el post que tocaba, los pongo por aquí. Que poco importan pero me quiero dar el gusto y, además, es gratis.

    Menciones de honor: Shovel Knight: King of Cards

    1º (trua poins) Death Stranding
    No había conseguido entrar en ningún Metal Gear y tenía miedo de que me pasase de nuevo con este, pero no. Puto Kojima. Aún con sus sombras vaya pedazo de obra nos ha dejado el amigo Hideo. El verdadero walking simulator.

    2º (de poins) Luigi's Mansion 3
    El calor que me producen estos juegos en el corazón no lo consigue ningún otro aún no siendo mis favoritos (bueno, por ahí andan). Súmale lo divertido que es explorar el hotel y las descacharrantes y fabulosas animaciones y te quedas con un GOTY que no lo es porque puto Kojima.

    3º (an poin) A Plague Tale: Innocence
    El juego me gustó pero caretas fuera, está aquí porque no he jugado tantos juegos del año pasado o no los he jugado lo suficiente. De hecho no he puesto el Link's Awakening aquí porque no me parece que cambie lo suficiente respecto al original como para darle tanta visibilidad (cuando se es un influencer hay que pensar bien lo que se dice). Como está feo dedicarle más texto al tercero y encima para explicar que no lo habrías puesto, diré que es una bonita historia, con una narración por encima de la media y visualmente muy pintona que no para de tirarte nuevas mecánicas a la cara aunque luego tenga tendencia a olvidarse de ellas y tenga un tramo final problemático tanto mecánica como jugablemente.

    O revuar.
  • Pepetrucci
    Pepetrucci Pepetrucci, 15/01/2020 @pepetrucci, Usuario Offline
    Venía a poner exactamente lo mismo que @darkcooledge (incluido lo de idiota), así que ahí va mi lista-que-no-le-importa-a-nadie:

    1. Death Stranding: pues eso, PUTO KOJIMA.

    2. Sayonara Wild Hearts: la cosa más bonita del año, by far.

    3. Blasphemous: orgullo de backer, qué gusto cuando las cosas que uno apoya salen así de bien, no imagino mejor forma de llevar un "souls" a los 16bits. Las animaciones de este juego son de otro planeta.
  • Tenshi_san
    Tenshi_san Tenshi_san, 15/01/2020 @tenshi_san, Principiante Offline
    Yo como @darkcooledge y @pepetrucci diré mi top del "2019" ...(Que me han dado envidia y yo también soy idiota :mrgreen: )
    1. God of war .... Obra de arte? Noooo, lo siguiente :bravo:

    2. Dark Souls, la trilogia...como me pase los tres del tirón, lo tomo como un solo juego... Pensaba que me iva a tragantar pero los disfrute mucho.

    3. Resident Evil 2 Remake... Que bien le ha sentado el cambio gráfico..

    4. Judgment ... Como dijo @pep_sanchez en un podcast sobre shenmue, es como pasear por un barrio de Japon. Me encanto los detalles y doy gracias a que estaba traducido :cool:

    Estos son los mejores juegos que he jugado en 2019....Este 2020 espero disfrutar igual o mas... Ya he empezado con Monster hunter World y tengo pendientes juegos como: The witcher 3, bloodborne, Sekiro, red dead redeptiom 2, final fantasy 15, devil may cry 5 etc..etc..etc...
    :pared: Demasiados!!!!!
    Saludos
  • SalvadorSwitch
    SalvadorSwitch SalvadorSwitch, 15/01/2020 @salvadorswitch, Principiante Offline
    De los juegos que he jugado este año este es mi top 3:

    -1º Zelda Breath of the Wild
    -2º Super Mario Galaxy 2
    -3º Metal Gear Solid V

    Sé que ninguno es del año 2019, pero es que nunca juego a las novedades, raro es el año que juego los juegos estrenados ese año.
  • Xanday
    Xanday Xanday, 18/01/2020 @guy, Usuario Offline
    @landman dijo:
    Envidia cochina al que viciara al MaiMai y lo votara xD Ojalá tener en casa una de esas lavadoras algún día.

    :silbido:
  • Samsks
    Samsks Samsks, 18/01/2020 @samsks, Usuario Offline
    pensad en estas listas como hechizos: rituales con los que dejamos atrás simbólicamente lo viejo para dejar espacio a lo que está por venir.
    No veo otra manera de afrontar una lista de los mejores de...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba