Ya lo best, la vida es así;/ tú te vas y yo me quedo aquí

Los mejores juegos de 2017, según los lectores

Los mejores juegos de 2017, según los lectores

Cada año por estas fechas buscamos una segunda opinión: además de nuestra lista de lo mejor del año, limitada porque somos poquitos, confeccionamos una segunda siguiendo los votos de la comunidad. Después de dos semanas de intensa votación en Patreon, ya tenemos la lista de los mejores juegos de 2017 según nuestros lectores.

Como todos los años, las herramientas más avanzadas (un cuaderno de anillas, cuadriculado, 80 páginas; y un Pilot V-Ball 05 recién comprado) se han puesto al servicio de la democracia para garantizar un recuento de votos tan preciso y riguroso como permite la técnica. Después, hemos echado cuentas para formar tres listas: una con los tres más votados, otra con los siguientes diez y una última con el resto, una buena tortilla con tropecientos huevos. Todos los juegos que se mencionan aquí merecen un poco de atención, al menos, por unos motivos o por otros; esto ha sido 2017.

Los mejores juegos de 2017, según los lectores

1.— The Legend of Zelda: Breath of the Wild (314 puntos)
2.— Super Mario Odyssey (165 puntos)
3.— Nier: Automata (66 puntos)

Con una diferencia abrumadora, The Legend of Zelda: Breath of the Wild se lleva el primer puesto y un buen montón de palabras bonitas. La manera en que ha trabajado Nintendo el mundo abierto y el soplo de aire fresco que supone para la serie Zelda son dos de los motivos que se repiten entre los comentarios. «Un mundo vivo que te envuelve como ninguno, con su áurea de nostalgia que invade cada centímetro de suelo», dice Joker73R; «Nintendo ha vuelto a sentar las bases y definir cómo debe ser un género», explica Alejandro Ortiz; para sr_stark_29, Breath of the Wild «mejora una saga a priori inmejorable». «Se han dicho tantas cosas buenas y tan bien dichas de él, que solo añadiré mi deseo», dice Josep Ciurana: «espero que Breath of the Wild sirva de referencia para futuros juegos de mundo abierto».

No es lo único que se celebra de este último Zelda. «Es el mejor juego de ambientes», dice Francisco Gómez Preciado, «y no necesita una historia épica ni acción trepidante para funcionar magistralmente»; por ahí va un poco Juanlurey al decir que le parece «un periplo de descubrimiento y sensaciones, retos y sorpresas». Para Javier Pesos, «no somos conscientes de como dentro de muchos años todavía seguirá influyendo al medio». «Un juego que está consiguiendo algo impensable: poner de acuerdo a la mayoría de crítica y usuarios», asegura Pablo Rebola. Comenta Luis Vallejo que «Nintendo ha hecho el mejor mundo abierto hasta la fecha», pero «no lo ha conseguido ni con los mejores gráficos, ni con el mundo más grande, ni con el mejor lore. Lo ha hecho a base de mecánicas. Tomando como máximas el sense of wonder, la exploración, y la interconectividad de sus mecánicas».

En fin: muchas alabanzas para este Zelda, que ha conseguido encandilar a mucha gente que sigue saliendo en todas las conversaciones, como posiblemente ocurra durante un buen tiempo.

No se queda muy lejos Super Mario Odyssey, también muy presente en las votaciones. Para Fidel Enrich Soler, por ejemplo, no es «tan revolucionario como Zelda», aunque está «a años luz de sus rivales y tan perfecto como siempre». Para Rott, «es pura felicidad y punto»; para Juan Carlos Gil, «es sinónimo de diversión pura y dura, y es increíble cómo te hace mantener una sonrisa boba en la cara de principio a fin».

Además de los golpes a la patata, también se ha ganado el favor de la gente por motivos menos sentimentales. «El diseño es genial, está plagado de guiños para los más fans, y la jugabilidad es excelente», nos cuenta Xabi Linazasoro. «Cada salto ha sido un disfrute máximo, hacía muchos años que no disfrutaba tanto». Dice Josu que «Cappy le ha aportado una variedad y versatilidad al hecho de saltar y afrontar las situaciones que me ha fascinado»; Uematsu reconoce que «cuando estaba consiguiendo la luna 830 aún me seguía sorprendiendo con nuevas mecánicas y nuevas ideas locas sobre otras viejas ideas que la propia Nintendo había inventado años atrás». Pedro M celebra que Odyssey sea accesible y profundo sin dejar a nadie a un lado: «tiene muchísimo mérito ser atractivo y perfectamente jugable para la gente menos habituada a los videojuegos», explica.

Estos dos estaban cantados, porque efectivamente son los típicos (no os lo toméis a malas: a veces da gustito estar de acuerdo con la mayoría), pero el tercero de la lista seguramente sea más inesperado. Lo último de Yoko Taro y Platinum Games, Nier: Automata, se ha ganado a la peñíscola con «su pastiche de mecanicas, narrativa, banda sonora, metalenguaje», como dice Rubén Sánchez. Pepe Hernández lo describe como «una japonesada de las buenas con idas de olla a tutiplén, filosofía con robocs y braguitas de encaje, todo aderezado con unos buenos espadazos y más sorpresas de las que una mente occidental puede imaginar»; dicho de otra forma, y como comenta MrPiti, «no esperaba nada y me lo encontré todo».

La importancia de estos momentos impactantes queda clara leyendo los comentarios. Francisco Valdepeñas da una imagen muy clara cuando dice que está «repleto de kojimadas, pero en bien». Para Miquel Muerto, que ya lo considera «uno de mis juegos favoritos para siempre», «el final E se coloca como uno de los hitos del videojuego para trascender su propio medio». ¿Cuál es ese final E del que hablan varias personas? ¡Tendré que jugarlo para descubrirlo! (Nota mental: jugar a Nier: Automata.) Jorge recuerda que «hace no tanto decíamos que los japoneses estaban de capa caída», y por eso «Nier merece estar arriba del todo: porque consigue transmitir mucho y lo hace de la forma en la que solo un videojuego es capaz». La cosa se pone mística cuando Javier Sánchez nos dice que «su mundo, la música y todo lo que quiere contar el antosocial con escupidera en la cabeza de Yoko Taro junto a Platinum lo convierten en magia».

Más escueto, Julen Muñoz resume su posición de esta manera: «Puto Yoko Taro».

Entre los diez siguientes juegos de la lista también hay algunos melocotonazos de miedo:

4.— What Remains of Edith Finch (52 puntos)
5.— Horizon: Zero Dawn (36 puntos)
5.— Persona 5 (36 puntos)
7.— Hellblade: Senua’s Sacrifice (30 puntos)
8.— Hollow Knight (24 puntos)
9.— Cuphead (21 puntos)
10.— Playerunknown’s Battlegrounds (14 puntos)
11.— Resident Evil 7 (10 puntos)
12.— Night in the Woods (9 puntos)
13.— Thimbleweeds Park (8 puntos)

Sin duda, diez juegos sobre los que se pueden decir algunas cosas incontestables. «Solo por como presenta innovadoras mecánicas jugables en cada una de sus melancólicas historias me parece un juego sobresaliente», dice Rules sobre What Remains of Edith Finch. «Hay alguna mecánica que tengo ya grabada a fuego en mi memoria». Pablo Ordóñez Gutiérrez destaca esa « mecánica inovadora para cada historia» con la que Giant Sparrow, el estudio responsable de Edith Finch, «te mete de lleno en su narrativa». Por ese camino va DiegodcSantos al decir que Edith Finch «demuestra que narrativa y mecánicas no solo no son polos opuestos sino que se pueden dar la mano para crear una de las experiencias mas gratificantes, enriquecedoras e inolvidables del año».

Por su parte, Horizon: Zero Dawn parece haberse resentido un poco por la cercanía con Zelda, aunque se ha llevado un buen puñado de votos y aparece en las menciones honoríficas de mucha gente. Es el caso de Rubén Canalejas, que celebra el juego de Guerrilla «no por sus increíbles valores de producción (que también) si no por el precioso corazón que su historia revela en un íntimo final». Para Fidel Enrich, por ejemplo, «pese a que las tenía todas para acabar siendo una ubisoftada ha acabado siendo un grandísimo juego por méritos propios».

«Da gusto jugar juegos tan maduros, un auténtico rompevidas al que se le deben meter mas de 120 horas», dice Mikel sobre Persona 5, otro de los títulos más o menos omnipresentes en las votaciones y en las menciones de honor. «Un combate por turnos tan dinámico y bien diseñado. Unos personajes esteriotipados pero profundos. Una trama adulta. Una música… ¡qué música, joder!» ¡Calma, calma, no nos pongamos nerviosos! Miquel Muerto, filochinaka, destaca precisamente la forma en que el juego de Atlus redefine «los turnos, las interfaces y las bandas sonoras».

También ha tenido mucha presencia Hellblade. La historia de Senua ha sido una de las sorpresas del año, o quizá el «tapado» del año, como dice Yunxao: «Lo jugué sin saber que iba sobre la enfermedad, así que no estaba influenciado por saberlo y según iba avanzando por el juego, cómo se sentía… creo que trasmite muchísimo», explica. DiegodcSantos explica que es un juego «MUY importante para el crecimiento de nuestra industria y, además, demuestra una dedicación y un mimo a los que pocos estudios llegan». Sin duda es un caso de estudio del que hablaremos durante meses o años. Julen Muñoz predica con el ejemplo y expone su motivo para elegir Hellblade como uno de sus juegos del año: «Ojalá más juegos así: cortitos y al grano».

Por su parte, Hollow Knight, otro de los juegos más destacados de 2017, es un «metroidvania difícil, enorme, con un trabajo excelente en su ambientación y exploración», explica Diego Fernández. No es el único que opina esto: Gian Mattia Santoro destaca su «gran dificultad, un sistema de combate simple e intuitivo, un apartado artístico apabullante y una banda sonora digna de entrar en cualquier top»; se dice que es «bonico e intrincado» (Rott), que tiene «todo lo que se puede tener en 2D» (Pablo Ordóñez) o el mejor metroidvania desde Super Metroid (Julen Muñoz), vamos: que ha gustado. Seguro que este es de los que tienen una segunda vida, quizá más pública, cuando dé el salto a consolas.

Cuphead nos recuerda «que bien está lo que bien acaba», dice sr_stark_29. El juego de Studio MDHR destaca por «el apartado tanto artístico como musical, que han sido capaces de hacerme recordar los momentos leyendo cómics de Topolino», la revista italiana en la que se estrenó en Europa el personaje de Mickey Mouse, nos cuenta Gian Mattia Santoro. David Miguel Muñoz destaca este genial run and gun «por acabar siendo tan bueno como se supone debía ser cuando nadie daba un duro por ello después de tantos años de desarrollo».

El décimo puesto de Playerunknown’s Battlegrounds es uno que llega sin mucha explicación; es de esos de voto y hasta mañana, no te voy a decir por qué es esto divertido, no te debo nada, pero me voy a meter a jugar un rato. Hugo Hernández Martínez destaca el juego, y también Overwatch, por «siempre me vuelven a enganchar»; creo que es el motivo principal por el que se ha convertido en el juego más popular de 2017. Aunque «va de más a menos», nos dice Dr Tenma, Resident Evil 7 «mantiene el estilo de los Resident Evil clásicos pese a cambiar el enfoque»; Samsk celebra que el juego de Capcom («un melocotonazo», dice) haya «conseguido que RE vuelva a dar miedo».

Para IRA, el mejor juego del año es Night in the Woods. «Un juego sorprendentemente bien escrito», nos cuenta, «y que trata el tema de la responsabilidad, la incertidumbre del futuro y la amistad a través de los ojos de una joven gata con la que es imposible no sentirse identificado». Mike M confiesa que «me encanta lo que cuenta, como lo cuenta, su dirección artística, su música… ¡todo!», aunque también dice que después de seis meses no ha encontrado las ganas de terminarlo: por algo será. Por último, Thimbleweed Park, el último juego de Ron Gilbert, ha conseguido colarse en un puesto moderadamente alto «por mantenerse fiel a un género tan olvidado como las aventuras gráficas», como explica Pedro M. ¡No tan olvidado, últimamente!

Lo siguiente es ya una explosión de sabor donde se notan matices de todo: desde juegos inmensos y ambiciosos hasta ports de juegos antiguos que asoman la patita desde las últimas filas, reacios a ser olvidados. También sale Bayonetta, el mejor juego de todos los tiempos (según la revista Nature). Atención:

14.— Divinity: Original Sin 2 (7 puntos)
14.— Uncharted: The Lost Legacy (7 puntos)
14.— Xenoblade Chronicles 2 (7 puntos)
17.— Everything (6 puntos)
18.— Mario Kart 8: Deluxe (5 puntos)
18.— Prey (5 puntos)
18.— Total War: Warhammer 2 (5 puntos)
21.— Little Nightmares (4 puntos)
21.— Yakuza 0 (4 puntos)
23.— Assassin’s Creed: Origins (3 puntos)
23.— Butterfly Soup (3 puntos)
23.— Doom (Switch) (3 puntos)
23.— Hitman: Temporada completa (3 puntos)
23.— Metroid: Samus Returns (3 puntos)
23.— Zlatan Legends (3 puntos)
29.— Bayonetta (PC) (2 puntos)
29.— Dragon Quest XI (2 puntos)
29.— Far From Noise (2 puntos)
29.— Life is Strange: Before the Storm (2 puntos)
29.— Mario+Rabbids: Kingdom Battle (2 puntos)
29.— La Tierra Media: Sombras de Guerra (2 puntos)
29.— Pokémon UltraSol/UltraLuna (2 puntos)
29.— River City Ransom: Underground (2 puntos)
29.— Sonic Mania (2 puntos)
29.— Outlast 2 (2 puntos)
39.— ARMS (1 punto)
39.— Cryptark (1 punto)
39.— Destiny 2 (1 punto)
39.— Dragon Quest VIII (3DS) (1 punto)
39.— Elite: Dangerous (PS4) (1 punto)
39.— Getting Over It (1 punto)
39.— League of Legends (1 punto)
39.— Mass Effect: Andromeda (1 punto)
39.— NBA 2K18 (1 punto)
39.— Nex Machina (1 punto)
39.— Planescape: Torment Enhanced Edition (1 punto)
39.— Pyre (1 punto)
39.— Rime (1 punto)
39.— RoboRecall (1 punto)
39.— Splatoon 2 (1 punto)
39.— Stardew Valley (Switch) (1 punto)
39.— The End is Nigh (1 punto)
39.— Wolfenstein II: The New Colossus (1 punto)

Es aquí, en este mezclaíllo en el que todo vale, donde se ven algunas de las propuestas más radicales de 2017: ahí están Everything («otro paso de gigante en las posibilidades de los jueguicos para ser «algo más», una obra para llegar al trance», dice Rubén Canalejas) o Butterfly Soup («una visual novel cortita y muy divertida que trata magníficamente temas delicados como la homosexualidad y el racismo en Estados Unidos», explica Jorge Leo Andrada). Conviven con algunas superproducciones que no han conseguido podio, como La Tierra Media: Sombras de Guerra, Assassin’s Creed: Origins («el mejor desde el 2», según Cristo Guzmán) o Mass Effect: Andromeda (el juego al que más ha jugado Daniel «uVimOvil» Sanchez, según confiesa), que también se lleva alguna colleja: «Mención honorífica a Mass Effect: Andromeda por el daño irreparable que me ha hecho. Anti-GOTY. Razzie del año», nos dice Sakura.

Hay de todo porque este año ha habido de todo, algo que nunca dejará de ser bueno. Quienes hayan jugado a The End is Nigh y a Yakuza 0 lo sabrán; quienes hayan jugado a Destiny 2 y a Far From Noise lo sabrán; quienes hayan jugado a NBA 2K18 y a Sonic Mania lo sabrán. Por supuesto lo saben quienes hayan jugado a Bayonetta en PC. En fin: que por juegos no habrá sido, de todos los colores y sabores. Seguro que unos pocos, como mínimo, te han gustado tanto que se quedarán contigo durante muchos años; eso es lo importante.

Ahora, que 2018 sea todavía mejor. Feliz año.

  1. Joker73R

    La gente se ha volcado con «Breath of the Wild» y con razón, juegazo como pocos. Pero, al margen de eso, lo que es innegable es que hemos vivido un año mágico en esto de los jueguicos. Yo, al menos, lo recordaré con el cariño con el que rememoro esas tardes jugando a la PSX.
    ¡Mira, mamá, salgo en Anait!

  2. Harukiya

    Con todo lo bueno que ha salido este año tienes casi para aguantar una generación entera.

    No tengáis miedo a las loot boxes. Nunca nos van a quitar esto.

  3. Keihanzo

    ¿Dónde está Prey, ingratos?

    Venga quejaros de la avalancha de multiplayer only, lootboxes y juegos a medio con dlc, y cuando os dan este regalito lleno de hamor ¿lo recompensáis así?

    ¡Poned vuestro dinero donde ponéis vuestra boca!

  4. Rubio

    Y el Lucky’s Tale?

  5. kei

    El top 3 clavado 👌

  6. Kayhc (Baneado)

    Que guapos son los anaiteros
    ❤️❤️❤️❤️❤️

  7. alx10s

    Sin haber jugado al Mario, cambiando el Nier por el Persona 5 sería mi top 3 del año. Me encantan estos listados porque son a los que recurriré cuando me quiera pillar juegos el año que viene.

    Ir jugando con un año de retraso es la clave en la mayoría de los casos, todo más barato y juegos completos. Que el lado oscuro ansia no os pueda.

  8. lolskiller

    @keihanzo
    Claro claro, esta el top 10 petado de juegos con micropagos. En fin… nos ha quedado un añito apañado 😀

  9. Warclimb

    Ahora me siento mal por darle el GOTY al Zlatan Legends, se ha quedado por encima del ARMS :/

    @keihanzo
    Prey juegazo, pero de la lista el único que ha tenido follón con micropagos es el Destiny 2 que está el 39 y seguramente la persona que lo votó lo hizo antes de la guarrada del DLC.

  10. molekiller

    @keihanzo dijo:
    ¿Dónde está Prey, ingratos?

    Venga quejaros de la avalancha de multiplayer only, lootboxes y juegos a medio con dlc, y cuando os dan este regalito lleno de hamor ¿lo recompensáis así?

    ¡Poned vuestro dinero donde ponéis vuestra boca!

    Qué raro, juraría que de los 13 primeros sólo hay un multiplayer only… como comprador de Prey que ha dejado el juego a medias (sin razón evidente más allá que simplemente me apetece más jugar a otros juegos, aunque me parece muy bueno) digo yo que a la gente le habrán gustado más otros juegos. Hay muchos juegos buenísimos este año, quedarse fuera del top quiere decir menos que nunca. Y me juego un pie que si Prey hubiera vendido bien tendría DLC en 2018, pero vamos, de cajón.

  11. Phalanx

    @kei dijo:
    El top 3 clavado 👌

    Para mí también. De hecho y como me pasa siempre, llego tarde. Pensé que esto era para elegir nuestros favoritos del año y no ya los resultados.

    Como son exactamente los tres que venía a mencionar y justo en ese orden, me voy tan feliz… 😛

  12. nothingmatters (Baneado)

    Ni un voto a Nioh y 36 a Horizon.

    Todo dicho XD

    @rubio Es mejor juego que varios de los que están ahí.

  13. Franru

    Se ha hecho justicia, YorHa entre los 3 primeros.

    ¡Gloria a la humanidad!

  14. Rubio

    @nothingmatters dijo:
    @rubio Es mejor juego que varios de los que están ahí.

    Entraría en un top 3 juegos Android con la gorra.

  15. nothingmatters (Baneado)

    @rubio Cosa que ARMS, por decir uno, jamás podría conseguir.

  16. MiguelRodRic

    Vaya año, amigos, no se si es mejor que el 2016, pero qué locura de ritmo

  17. Rubio

    @nothingmatters
    Es que sin una estética «assets por defecto de Unity» no te dejan salir en iOS/Android.

  18. nothingmatters (Baneado)

    @rubio con la estética Genérico/Hacendado de Overwatch sin carisma tampoco da para mucho. Que se lo digan a Nintendo que ya ha abandonado el juego.

  19. Rubio

    @nothingmatters
    Pensé que me ibas a salir por el control de movimiento o la falta de contenido, que aún te lo compro, pero después de leer lo de la estética me bajo aquí de la discusión, que bastantes chifladuras por hoy.

  20. nothingmatters (Baneado)

    @rubio es que la estética que tiene es lo mejor del juego que al menos es robada a un buen juego aunque sea aplicada sin carisma ni alma, es el problema de que el juego sea una porquería inflada por la nula presencia del género en la portatil ;).

  21. Triple_R (Baneado)

    El Destiny esta muy por debajo de lo que me esperaba (por el resto de gente, a mi no me termino de gustar)

  22. alexman85

    Una vez que por fin he conseguido aparecer entre las opiniones de los GOTY de esta nuestra guapa comunidad, ¿qué más metas puedo perseguir en mi vida? ¿Quizás ganar de una vez un llavero de Anait?

  23. Mimercio

    Una lista bastante bastante guapa. Enhorabuena a la comunidad por elevar tanto juegazo al GOTYmpo de los Dioses. Exceptuando las habituales chorradas sobre ARMS que estoy leyendo (una vez más), todo correcto por aquí. A mi opinión personal, que vale poquillo, me choca ver Edith Finch por delante de Persona 5… Pero eso, para gustos, personas.
    Todos los aspectos son valorables en un videojuego, pero a criterio personal, si algo se parece más a una película que a un juego… Pero igual me estoy quedando desfasado.
    Saludos y feliz año a todos! Sidra el Anaitero para todos! Y Kalise también! Que os regalen juegazos estas navidades, a ver si alguien me regala el puto Nier o el Horizon!

  24. Yamixiki

    Tras unos cuantos años de grandes proyectos japoneses que no han terminado en buen puerto (MGSV y FFXV, entre otros), alegra ver que este año ha estado protagonizado por japonesadas de qualité.

  25. AnkokuRyu

    WTF!!!! visito esta web casi a diario y no me enteré de la votación D:
    Pues mi primer puesto (ya que es lo único que jugué del top 10 iba a ser para Horizon).

  26. AnkokuRyu

    Perdón por el doble post.

  27. mini_frost (Baneado)

    yo voy a recordar este año como el año en que he lagrimeado dos veces con los videojuegos.

    con trico (lo jugue este año) y con nier , el final E macho, el final E…

  28. el_adri2020

    A mi no me dio tiempo a votar pero tambien le hubiera dado el GOTY a Zelda, quizás el único de este año al que le dado duro. NIOH tambien me ha gustado pero he jugado poco ya que juego en PC y Persona 5 he jugado algo menos pero me ha parecido la bomba tambien.

  29. sauron

    @ankokuryu dijo:

    @ankokuryu dijo:
    WTF!!!! visito esta web casi a diario y no me enteré de la votación D:
    Pues mi primer puesto (ya que es lo único que jugué del top 10) iba a ser para Horizon.

    La votación era solo para patreons.

  30. steven

    No tengo la switch así que no puedo valorar si el zelda y el mario han sido los mejores juegos de este año, yo me quedo con el PUBG

  31. Égida

    Yo firmo ese top 7 para cualquier año, que espectáculo.

  32. sauron

    La verdad es que normalmente me siento orgulloso de la lista que crea la comunidad, pero es que este año era imposible que saliera mal xD

    De todas formas, la lista completa es una gozada, vamos a necesitar dos vidas para jugar a tanto juegazo.

  33. HBrianL

    Que los juegos japoneses están de capa caída? Pero si el top 3 dice lo contrario! xD

  34. Tiago

    @mini_frost
    El año pasado me compré una consola por el Trico, este año me he comprado otra por el Zelda… Lo bueno es lo del Nier, q no me toca actualizar hardware, xD

  35. mini_frost (Baneado)

    @tiago
    yo iba a comprarla de todas formas, pero ese 7 de diciembre no pude controlarme, pero compre solo la consola, no me sentia preparado para trico. espere varios meses. cosas que hacen los videojocs xD .

  36. AnkokuRyu

    @sauron dijo:

    @ankokuryu dijo:

    @ankokuryu dijo:
    WTF!!!! visito esta web casi a diario y no me enteré de la votación D:
    Pues mi primer puesto (ya que es lo único que jugué del top 10) iba a ser para Horizon.

    La votación era solo para patreons.

    :'( soy patreon pero se me debe haber pasado por alto :'(

  37. Tiago

    @mini_frost
    Considero que para jugar a ESE juego y poder disfrutar de todo lo que ofrece se debe de tener un estado anímico y predisposición exacta, si no, te pierdes la gracia de disfrutar de tan magna obra.

    Sería algo así como estar hasta arriba de comida y marchar a comer al restaurante de Ferran Adria, no lo disfrutarás igual.

    Joer, echo de menos al perro-pollo :'(

  38. mini_frost (Baneado)

    @tiago

    algo asi, lo espere durante tantos años. y justo cuando salio, yo no estaba en un buen momento, quise dejar pasar tiempo para poder disfrutarlo como se lo merecia, no iba a poder con el. putos videojocs xD

  39. Pepetrucci

    Qué ganas de pillarme una Switch joder

  40. Ryszard

    @nothingmatters dijo:
    @rubio con la estética Genérico/Hacendado de Overwatch sin carisma tampoco da para mucho. Que se lo digan a Nintendo que ya ha abandonado el juego.

    Pero si hace un par de días actualizaron a la 5.0…

    La virgen que daño a hecho Gino y su «opina sin jugar/saber».

  41. nothingmatters (Baneado)

    @risarovi han abandonado la implementación de contenido, ni mas personajes ni escenarios.

    Que hagan updates de balanceo es lo mínimo par aun juego que no llega al año.

    pd: ni puta idea de quien es el tal Gino.

  42. Joker73R

    «Nintendo han abandonado la implementación de contenido, ni mas personajes ni escenarios».

    PERO

    QUÉ

    COÑO

    DICE

    ESTE

  43. Flamerats

    Yo no voté pero, sin duda, lo hubiera hecho por Nier. Menos mal que la comunidad ha estado ahí para salvar los muebles.

  44. Ryszard

    @nothingmatters dijo:
    @risarovi han abandonado la implementación de contenido, ni mas personajes ni escenarios.

    Que hagan updates de balanceo es lo mínimo par aun juego que no llega al año.

    pd: ni puta idea de quien es el tal Gino.

    Me la envaino porque al buscar, acabo de ver que han dicho que la 5.0 iba a ser la última actualización de contenido. No tenía ni idea.

    Una pena entonces y te doy la razón, aunque a mí me seguirá pareciendo un gran juego y muy divertido.

  45. Mimercio

    Nintendo no ha cobrado ni va a cobrar por paquetes de personajes para ARMS. Han terminado de desarrollar los puños y personajes que le faltaban al juego para estar completo… Qué más queremos? Aquí todos seremos muy nintenderos, pero es a la única compañía a la que se exige que regale el contenido adicional.
    ARMS, juegazo, coincido con Eurogamer en ponerlo como mejor juego deportivo de 2017.

  46. Yurinka

    Yo he andado un poco liado esto días y al final creo que no voté, mi lista viene a ser esta (con asterisco los que o no he jugado o les he dado muy poco pero seguramente si les hubiese dado mucho los habría añadido):

    Quisiera destacar de los no mencionados arriba Formula Fusion, un «sucesor espiritual» de Wipeout buenísimo echo por entre otros ex-devs de la saga, la excelente calidad de Wipeout Omega (pese a ser la 3ª vez que juego al contenido de Pure y Pulse metido en HD o Fury), así como Fight ‘N Rage, seguramente el mejor beat ‘em up clásico que ha salido en lustros o décadas.

    Creo que Switch un buen primer año, con un sobresaliente apoyo por parte de Nintendo con dos obras maestras, un par de títulos tremendos aunque medio reciclados y el Arms que no me llama. Han puesto todas sus cartas sobre la mesa y me huelo que esto significará que tocará esperar mínimo 4 o 5 años para ver otro año así por parte de Nintendo, ya que sus demás sagas que me interesan no venden tanto (Metroid, Donkey Kong, F-Zero, Captain Toad) o no me llaman (Pokemon, Animal Crossing, Pikmin, Smash Bros…).

    Al menos en el 2018 traerán Bayonetta 2, que junto a God of War y las actualizaciones gratuitas Wipeout VR y Street Fighter V Arcade Edition es lo que más espero del año. Creo que tocará esperar otro gran año de Switch, pero ojalá rellenen el hueco con más juegazo reciclado de Wii y WiiU (los Mario Galaxy, Mario 3D World, Captain Toad, los Donkey Kong, etc).

    Creo que para mi la protagonista de 2018 será mi querida Capcom: o bien por volver al primer nivel a lo grande o bien por cagarla fuerte. Tiene Street Fighter V Arcade Edition y SF 30th Anniversary Collection, Monster Hunter, Mega Man 11 y los Mega Man X, Ace Attorney para al menos Switch, DMC Collection, seguramente enseñen y quizás incluso saquen DMCV y Resident Evil 2 Remake.

    Creo la consola que destacará en 2018 seguirá siendo PS4 gracias a la mayor cantidad, calidad y variedad de exclusivas (muchas de ellas en consola) y, aunque en estos debates siempre se quedan fuera, del soporte de juegos multi. Que normalmente son los que más gente mueven (GTA, Minecraft, CoD, Fifa, AC, etc). Ahora PS4 va siguiendo los pasos de PS2 en ventas, y creo que en 2018 considerando los juegos que va a recibir puede incluso superar los números de este año, que ha sido en el que más han vendido.

    Respecto al hardware, creo que este año será en el cual me pase a la VR. Creo que será como la 4ª vez que Wipeout me venda un cacharro, que vendrá de la mano de Rez VR, Trico, Thumper y todo lo que van dando de PSVR en el Plus. Como dev me encanta la VR y tengo mucha curiosidad para aprender y desarrollar experimentos en el futuro.

  47. Majin

    @flamerats dijo:
    Yo no voté pero, sin duda, lo hubiera hecho por Nier. Menos mal que la comunidad ha estado ahí para salvar los muebles.

    Yo tampoco voté, sobre todo por no haber podido probar lo suficiente dos candidatos tan potentes como Zelda y Mario (y otros tantos, pero estos son los que aparecen en más quinielas). Dicho esto, también decir que mi oro a NieR muy seguramente se mantendría inamovible por muy tocho que pueda ser Zelda. Lo que me ha dado Yoko Taro y PG muy poquitos juegos lo han conseguido, y tendría que remontarme a la época dorada de Squaresoft con PSX para encontrar un juego con los mismos feels que este Automata.

  48. Yurinka

    @mimercio dijo:
    ARMS, juegazo, coincido con Eurogamer en ponerlo como mejor juego deportivo de 2017.

    Arms es un juego de lucha, y por tanto un juego de acción. No es un juego deportivo.

    En Eurogamer me da que lo colaron como juego deportivo para darle un premio, pero como mejor juego acción no podían porque en dicha categoría ya habían metido con algo de calzador los juegos de plataformas para así dárselo a Mario.

    Normalmente coincido con ellos, pero a veces discrepo mucho. Como en lo de que se traguen y le den bola a lo de Bethesda podiéndose la medalla de ser el último paladín del single player, cuando en la lista de GOTY de arriba se puede ver que han habído un montón de juegos centrados en el single player este año y mejores que los de Bethesda. Y con unos cuantos otros grandes publishers publicando más juegos enfocados en singleplayer que ellos, como Sony o Nintendo.

    Tambien discrepo fuerte con lo de que Sony ha tenido un año flojo. Si miramos la lista de GOTYs de arriba o cualquier otra similar vemos que una gran mayoría han salido para su plataforma (más de 30 de la lista de arriba), y bastantes de ellos en exclusiva, al menos en consola (como una decena).

    Este año han salido tantas cosas que por ahí faltan cosas como el Gran Turismo o Gravity Rush 2. Pasa algo muy similar al mirar las listas de los juegos más vendidos del año, donde una gran mayoría son para la consola de Sony. O las ventas de consolas, donde PS4 este último año ha vendido más que cualquier otra consola de la historia en un año, con la excepción del mejor año de Wii. En lugar de bajar sus ventas con el lanzamiento de Switch, han subido.

  49. RisingSun

    @yurinka Y por que no es deportivo? por que no es chutar al balón o meterlo a una canasta? Pues es un tipo juego de boxeo pero inventado.. yo ahí veo deporte

  50. Yurinka

    @risingsun Porque los juegos de lucha en plan fantasía tradicionalmente siempre se han metido en la categoría de acción. Juegos como Street Fighter, Tekken y demás también son de artes marciales mixtas reinventadas de forma muy fantasiosa para exagerar la acción haciéndola más espectacular, pese a que al ser las artes marciales un deporte también se podrían meter como juego deportivo.

    Si en cambio fuesen un juego de esos deportes pero con un tono realista, como puede ser un UFC o un Fight Night, sí que encajarían bien como juegos deportivos.

  51. molekiller

    ARMS es el mejor juego de lucha del año, lo siento por los otros juegos con combos y mecánicas inaprendibles.

  52. Joker73R

    @tetsuo
    Lo siento pero no, no puedes decir que Nintendo ha abandonado un juego que ha recibido, desde su lanzamiento en junio, actualizaciones constantes con hasta cinco luchadores nuevos. Seis meses de actualizaciones es incompatible con un juego abandonado. Vamos, ya me gustaría que otros juegos estuviesen igual de «abandonados».

  53. Javieres

    Fuck, yo no vote, pero solo me he pasado Zelda, Resident Evil y Little Nightmares, el Horizon me esta gustando pero no es el Zelda

  54. xaviwan_thefly

    Arms es el mejor juego deportivo del año y con diferencia, si hasta tiene baloncesto. No sólo es innovador en el apartado estético sino también en lo jugable en un género, el de la lucha, tan cuadriculado en sus convenciones.

    Los peñazos realistas de NBA, Fifa, Forza y compañía los tenemos cada año y se juegan casi igual siempre. Es hora de abrir las ventanas y reconocer a juegos valientes y profundos como Arms.

  55. Leonighart

    JO-DER qué pedazo de año. Yo firmo que haya dos juegos al año con la calidad de cualquiera de los que están en el top 13. Con sólo dos me conformo.

  56. Majin

    Mucho meterse con @nothingmatters nin pero acostumbra a estar mejor informado que la mayoría.

  57. Franru

    @tetsuo
    No deberías haber borrado el resto del mensaje, tenías bastante razón.

  58. FERIFO

    Ha sido tan buen año para los videojuegos, que un mindundi con una Ps3 y una WiiU ha podido jugar a cosas como PES 2018, Persona 5 y el juego ese de pasear por el campo y escalar montañas que a gustado algo…

  59. Franru

    Joder, ya ha pillado el FIFA, que aquí no pintaba nada el pobre. :pared:

  60. juandejunio

    No tengo ni Switch ni PS4, en mi corazón el juego del año es el Cuphead, probablemente Zelda y Mario lo sean el próximo año 😀

    Felices fiestas a todos!

  61. iManolo

    Yo estoy jugando al Zelda ahora. Y tal vez por la expectativa, no me parece para tanto. Me gusta la libertad que da, pero en otros aspectos no me enamora tanto. Ni siquiera el aspecto gráfico. Es bonito, pero no se…

    Y como referencia de género de mundo abierto, espero que se mire mas el modelo de witcher 3 que este. Si fuese por mis gustos claro jajaja.

  62. DenzoTenma

    Lo fuerte es pensar que varios del top salieron en marzo, lo recuerdo porque quede en quiebra al ir por el Horizon y el Persona 5 day one mirando de lejos el Nier y la switch. Después iría por Nier, acabo de terminarlo por tercera vez y me apresto a ir por el platinum.. ejem perdón por el platino y que alegría que por acá se haya colado en el top 3.

    En marzo celebraré el año de la switch haciendome con ella ojalá haya otro mes así de mágico este 2018.

  63. snake_eater

    He tenido una ereccion al ver a Thimbleweeds Park en la lista.

  64. rorschacht

    Ctrl+f «Gravity Rush»

  65. lisandro

    Para mi el Resident Evil 7 es uno de los mejores juegos del año, con el tiempo este juego se volverá un clásico.

  66. Don Kikón

    El Zelda me produjo un vacío existencial videojueguil…

    Ahora acabo de empezar el RE VII y de momento muy bien.

  67. Félix

    ignore al persona 5 todo el año porque no me gusto nada nada nada el 3 y soy mucho mas de smt pero le acabo de dar el vicio de mi vida

    2017 el año que sigue dando

  68. Triple_R (Baneado)

    A mi lo que me llama la atencion de la lista es la ausencia de RV. Y deberia haber algun juego «bombazo» de VR ya estas alturas que haya colado en la comunidad.

  69. JuanraUP

    Muy de acuerdo con la lista.

  70. wendigo

    Muy buena lista. Aunque Thimbleweed Park se merece estar más arriba 🙂

  71. JavierXBox

    ¡No veo a XCOM 2 en la lista!