Los logros: el Midas desaprovechado

Si nos ponemos a pensar qué es lo mejor que ha tenido esta generación en la que estamos, es de suponer que cada uno diga una cosa. ¡Bayonetta!, gritarían algunos, y yo les daría la mano y la razón hasta cierto punto, pero tendría que dejarles ir por no haber sabido mirar más allá. ¡La aceptación del videojuego como expresión cultural!, gritarían otros, y yo les daría la mano y un paternal bofetón, y les dejaría marchar por haber tenido demasiada prisa al mirar muy más allá. Quizá alguien dijera: los logros, y a ese alguien le daría yo la razón, porque son los logros, más que el control gestual o la distribución digital o que Amparo Baró juegue al Profesor Layton, el mayor soplo de aire fresco que hemos disfrutado en los últimos años. logros Parece el paso lógico: con el online fagocitando la comunicación cara a cara y la llegada del exhibicionismo en masa vía redes sociales, ya no basta con decirle a tus colegas que se pasen por tu casa para que comprueben que te has pasado al 100% un juego. Tu red de amistades ahora traspasa las fronteras de tu ciudad, de tu país e incluso de tu continente, por lo que o tus amigos están muy forrados y pueden ir a tu casa para ver que te has pasado Bayonetta en todas las dificultades o estamos perdidos. Solución: enseñémoselo por Internet. Si ya ni quedamos para ver las fotos de las vacaciones, ¿por qué habríamos de hacerlo para esto? Escaparate de las habilidades del gamer, los logros de Xbox 360 fueron una idea realmente buena. Y como ya sabemos, una innovación sólo merece tal nombre si es copiada en masa: pronto Sony quiso sus propios logros e implantó los trofeos, y ahora es raro ver páginas de juegos en Flash que no tengan su propio sistema de logros ((Curiosamente, Nintendo sigue sin un sistema interno para estas cosas. Algunos juegos incluyen sus propios logros, pero Wii aún no tiene —presumiblemente por su target— un perfil que valore numéricamente los hitos jugables. Tiempo al tiempo.)). Son el control gestual de Microsoft: por mucho que todos se resistieran a ellos (no es difícil rastrear comentarios de usuarios que estaban en contra de los logros, intentadlo), hoy día todo el mundo quiere sus propios logros. Pero, ¿por qué? Por ejemplo: Los logros fidelizan usuarios. Un tipo que ve cómo sus horas de juego se ven recompensadas con un numerito que representa, precisamente, ese tiempo invertido en jugar (aunque no sólo eso: también su calidad de juego, e incluso determinadas partidas en concreto: contra desarrolladores, por ejemplo, o en compañía de X amigos); un tipo que ve eso, decía, es un tipo contento y que está un a un paso de ser fiel a la marca. Esto no implica denostar automáticamente cualquier consola que no sea la que tú tienes: hoy día, mucha gente tiene al menos dos de tres consolas de sobremesa. Sí implica, por otra parte, que una pese más que las otras a la hora de comprar juegos; en los multiplataforma, elegir para qué consola comprar según los logros que se tenga no es algo tan raro.
Los logros que requieren finalizar el juego tienen doble filo: por un lado quieren decir que has jugado lo suficiente, pero por otro dejan bien claro que has dejado el juego a medias.

Los logros animan a jugar. Y los desarrolladores lo saben, y por eso los logros que requieren finalizar el juego tienen doble filo: por un lado quieren decir que has jugado lo suficiente, pero por otro dejan bien claro que has dejado el juego a medias. Si un modo multijugador tiene logros asociados (quizá la peor clase de logros que existe), ese hecho nos animará a darle un tiento para conseguir los deliciosos puntos que se nos ofrecen. ¿Cuántos jugasteis a Gears of War en cooperativo sólo por los logros? O yo conozco a todos los que hicieron justo eso o me huelo que un porcentaje considerable sólo buscaba puntos por jugar con un amigo. Del mismo modo, un DLC que tenga logros anima a ser descargado: a nadie le amarga un dulce o, en este caso, un puñado de puntos extra. Los logros maquillan defectos del juego. Y con esto no quiero decir que los defectos desaparezcan, sólo que nos resulta más sencillo pasarlos por alto para conseguir los ricos puntos. Cosas que en otros casos habríamos condenado fulgurantemente pasan un poco más desapercibidas cuando hay un logro de por medio. Igualmente (y sobre esto reincidiré más adelante), cagadas de diseño de otro modo terribles nos dan un poco igual por habernos valido 10 puntos G, o un trofeo de bronce. Ahora bien, ¿son los logros una cosa tan estupenda como parece o podrían mejorar en muchas cosas? En otras palabras, ¿va a ser este un publirreportaje sobre logros o voy a soltar los perros en algún momento? Dicho y hecho: mostremos los colmillos. La gente que manda en el mundo del videojuego supo pronto que los logros son una maravilla y que habían descubierto América, como quien dice ((Aunque en realidad los logros no nacieron de la nada, sino que son una evolución de otros logros, que ya aparecían en algunos juegos pero que no salían de él. Lo que hoy conocemos como logros no es más que una socialización de esos logros; una socialización de, por ejemplo, las recompensas que daba Perfect Dark al que se pasaba el juego de determinada forma —en determinado tiempo, en determinada dificultad, etc.—. Nada nuevo, y aun así…)). Impuestos por defecto, los logros parecen ser losas para algunos desarrolladores, que demuestran una falta de ganas brutal a la hora de pensar sus logros. Un ejemplo reciente podría ser Dark Void, en el que se ven algunos errores de base que muchos juegos no dudan en imitar y que realmente hacen que la experiencia general se destroce un poco. Aunque los logros son el menor de los fallos de Dark Void (sin duda el más salvable de un juego por lo demás mediocre, aunque disfrutable con un poco de esfuerzo), dejan patentes algunos errores que no deberían verse tan a menudo, por ejemplo: despojar al logro o trofeo de su significado.
Confundir esfuerzo con cabezonería es partir de una base equivocada.

La palabra logro implica un esfuerzo; cuando alguien habla de logros vemos eso, esfuerzo, y vemos tiempo invertido en conseguirlo, vemos trabajo y una recompensa final, una ganancia que en este caso son los puntos, la representación numérica de nuestro esfuerzo. Los trofeos, tres cuartos de lo mismo: cuando un atleta levanta su trofeo, toda la épica de su vida hasta haber subido al podio se resume automáticamente: entrenamiento, sacrificio, superación, sudor. Por ello, confundir esfuerzo con cabezonería es partir de una base equivocada: los logros que requieren eliminar a miles de enemigos, por ejemplo, pierden el sentido si cada muerte individual requiere cero esfuerzo y se nos exige una dedicación desproporcionada, porque desde ese momento el alcanzar el logro sólo depende del tiempo que tengamos para perder, que ya no invertir. Del mismo modo, si un logro es extremadamente sencillo de conseguir y, de hecho, se consigue sin querer y sin ningún esfuerzo, pierde su sentido. Volviendo a Dark Void vemos un ejemplo de esto último. Un logro nos requiere eliminar a 10 enemigos en menos de 60 segundos; tendría sentido si la hazaña nos obligara a, por ejemplo, abandonar una cobertura y exponernos a una gran cantidad de fuego enemigo para, desde esa posición desventajosa, proceder a la masacre y alcanzando el logro gracias a nuestra gran habilidad. En lugar de eso, al principio del juego se nos ofrece utilizar un arma montada en el suelo para eliminar a una serie de enemigos que llegan por un puente; en esta parte, que dura apenas 40 segundos, llegan como 15 enemigos, que caen de un disparo y nos consiguen un logro por la cara. Esto mismo se repite más de lo que a uno le gustaría, desgraciadamente. ?Otro ejemplo, esta vez aislado, tiene que ver con el cuándo lanzar el aviso de que has conseguido un logro. Ocurre en el segundo capítulo, creo recordar; acabas de terminar el primer nivel, has recibido el logro correspondiente y entras a un poblado; en él, sus habitantes te mandan un poco a tomar por el culo y cuando todo parece perdido uno de ellos accede a ayudarte y te pide que le sigas. Lo haces. Él abre una puerta y zas, logro. ¿Por qué he recibido este logro? ¿Por seguir al tipo? ¿Por ser rechazado por el pueblo? ¿Es una forma de curar el dolor que me ha producido el ninguneo de esta gente? ¿El logro se lo dan al tipo por abrir la puerta? Es un logro que sientes innecesario, te sientes incluso estúpido al recibirlo. Esto también ocurre en Assassin’s Creed II, por ejemplo, y el siempre infravalorado último juego de Los Simpsons lo parodia hábilmente: la primera vez que pulsamos Start en la pantalla de título se nos premia con un logro por esta tremenda hazaña.
Un buen diseño de logros puede hacer mucho bien a un juego, y no sólo eso, sino hacer bien al videojuego en general: mayor socialización, más ventas, más competitividad; más diversión, en definitiva.

En conclusión, los logros son un invento tremendo que supo ver el boom del 2.0 y aprovecharlo, haciendo el mismo hecho de jugar algo social, socializando nuestro tiempo de juego cuando la palabra social no aparecía en nueve de cada diez textos publicados en Internet como ocurre ahora. La imposición y la desgana, sin embargo, han dado lugar a una vulgarización prematura de algo que puede dar mucho más de sí, e incluso han creado monstruos como el Efecto King Kong, acuñado ahora mismo por mí en referencia a ese momento en el que tanta gente acudió a los puestos de segunda mano para comprar el juego del King Kong de Peter Jackson sólo porque eran 1000 puntos G por cinco euros o menos: ya no importaba el juego, sólo importaba el hecho de que eran logros fáciles. Un buen diseño de logros puede hacer mucho bien a un juego, y no sólo eso, sino hacer bien al videojuego en general: mayor socialización ((Un amigo tuyo consigue cierto logro, lo ves, charláis sobre cómo lo consiguió, se generan conversaciones en foros sobre cómo conseguirlo, etc.)), más ventas ((Derivadas de la socialización.)), más competitividad ((Ves que un amigo tuyo tiene un logro, te picas, lo intentas conseguir; en un nivel mayor, ves que estás en el puesto 20 del ranking mundial y tratas de subir, etc.)); más diversión, en definitiva. De momento, se han hecho buenos trabajos pero sigue existiendo cierta tendencia a descuidar los logros y ciertas prácticas (logros que premian el juego obsesivo, logros que se consiguen sin lograr nada…) que están muy feas y que desgracian un poco el valor de los mismos. Ahora sólo nos queda esperar y ver qué nos depara el futuro.
  1. MidouCloud

    Un gran articulo. Ciertamente, lo orgulloso que estuve con la rejugabilidad que le di al Fallout 3 sobretodo por conseguir todos los logros (trofeos en mi caso con la ps3)…

  2. saint whistle-duck

    otros 10 minutitos empleados bien. me encantan estos artículos. además estoy de acuerdo en casi todo. sobre todo en lo de no confundir esfuerzo con cabezonería. aún me acuerdo del «club del ligue aéreo»

  3. Letras

    El fotomontaje me parece glorioso.

  4. Fixxxer

    Gran artículo.

    La popularización de los logros es el aporte de Microsoft al mundo de los videojuegos. Y es que el mayor logro de los logros -valga la redundancia- es que se han convertido en un juego competitivo.

    Como cosas positivas, todo lo dicho por ChicoN.

    ¿Lo negativo? Que hay gente que juega por y para los logros, sin disfrutar realmente el juego, llevandoles, además, a un síndrome de Diógenes videojueguil, en el que cualquier mierda vale si suma puntos.

    En cuanto a la desgana de algunas desarrolladoras con los logros es, en cierto modo, comprensible porque es algo que se ha impuesto tanto en 360 como en PS3. Creo que debería ser opcional ponerlos, aunque claro, tanto a Microsoft como a SONY les interesa esa ya mencionada Diógenes videojueguil.

    Algo que sí me gustaría ver, tal vez para otra generación, es que no se pudiera ver qué hay que hacer para desbloquearlos. Que te los encuentres por el camino. Eso creo que mejoraría la experiencia.

  5. saint whistle-duck

    @Fixxxer

    Algo que sí me gustaría ver, tal vez para otra generación, es que no se pudiera ver qué hay que hacer para desbloquearlos. Que te los encuentres por el camino. Eso creo que mejoraría la experiencia.

    En algunos juegos tienes logros secretos que son los que más mola descubrir. Tienes razón en éso. Pero todos los logros secretos, ufff. Quizá sería ir mucho a la deriva

  6. Miguel Vallés

    Siempre me han parecido una chorrada los logros que te dan por el mero hecho de avanzar en el juego. Buen artículo.

  7. DanUp

    Cierto, no me gusta nada cuando son muy fáciles. Pero cuando son exageradamente pesados para conseguir menos aún

  8. PUNKOMAN

    Genial artículo…

    Lo reconozco, soy un puto adicto a los logros. En mi gamertag (PUNKOMAN también) comprobareis pequeñas hazañas, como 3 Call of duty en veterano o auténticas frikadas como «el enanonauta» del HL2 Ep2.

    Totalmente de acuerdo también con el efecto King Kong. Yo mismo lo compré a 5 €, aunque desconocía esa particularidad. Peor es el caso de Avatar, 1000 puntos en menos de 5 minutos! Me juego el escroto a que gracias a eso le han dedicado más atención de la que realmente merece.

    Otro caso es el de juegos como el Eternal Sonata…30 horas jugando para 120 Puntos de mierda hace cogerle asco, el mismo asco que se siente por un tacaño cenando al lado tuya.

    Los logros son un estimulante cojonudo para el gamer de toda la vida, te sube el ego, te la pone dura y fardas con los colegas.

    Si eso hubiera existido desde la época de los 8 bits, miraría de vez en cuando a qué estaba jugando hace X tiempo, que conseguí, cuando fue la primera vez que me pasé el Alex Kidd…Joder, me he emocionado… Que no pare la cosa nunca ya.

  9. DanUp

    @Malleys

    Hombre eso indica a los demás, que has completado ese juego, ademas que ya ke has completado el juego, pues que se indique y te recompensen

  10. DanUp

    @PUNKOMAN

    «30 horas jugando para 120 puntos de mierda»

    Chico ke pasa ke solo juegas por los logros o ke

  11. PUNKOMAN

    @DanUp

    Pues 30 horas a ese coñazo, casi que sí, por los logros y porque me había dejado 20 €uracos en el… la verdad, me divertí más bien poco con este juego.

  12. Klaus Daimler

    Yo no le doy mucha importancia a esto de los logros, no tengo ningún juego con todos los logros y solo me intereso por los mas entretenidos, pero desde el primer dia ya vi que esto de los logros era una cosa brillante.
    Después de gastarte la pasta en un juego, cualquier cosa de este que te haga sacarle, diez minutos, veinte, o unas cuantas horas de más de juego bien vale un premio, o un logro en este caso.
    Eso si los logros chorras los encuentro infames, el conseguir un logro por jugar el tutorial o pasarme la primera pantalla me parece ofensivo. Una cosa es rejugar el juego en nivel extra dificil y que te vayan dando puntos. Otra que hasta en facil te los den.

  13. apache

    Los logros es sin duda alguna uno de los mayores atractivos de esta gen, pero ni de lejos a sido el mejor o más importante descubrimiento, puesto que lo único que ofrecen es una adicción extra a completar fases de juegos que en gen pasadas quizás obviábamos, pero que al fin y al cabo siempre han estado ahí.

    aparte es un hecho muy muy hardcore, y ni aún siendo todo lo hardcore que uno se crea, en muchos juegos acabas sudando de que se te rian en la cara con las condiciones.

    Un gran añadido, pero no tan importante.

  14. saint whistle-duck

    desde luego una cosa es premiar la habilidad y/o el esfuerzo y otra cosa es el «seriamente 2.0» (matar a 2.000.000 de enemigos).
    es absurdo lo de los logros gilis por fáciles y lo de los logros quepormishuevosmelossacoaunquetengaquepasarelrestodelmesaquí.
    los logros online tampoco me atraen demasiado

  15. Radecken

    Yo creo que el sistema de logros es cojonudo, le da una vidilla a los juegos impresionante, yo me he pasado el Gears of Wars solo y con la cosilla de querer sacar los logros; porque pican a sacarlos que no veas, me lo pasé con un colega del curro, lo cual siempre alarga «la vida útil» del juego.

    Hay algunos logros que de verdad te ponen a prueba, me costó mucho sacar el de «Saint Honoré» de «The Saboteur», no gasté tanto durante la historia jejeje.

    En fin, no sé si será lo mejor de esta generación, pero le da un atractivo nuevo a los juegos y sobre todo, como he dicho antes, les da más vida.

  16. Miguel Vallés

    @DanUp

    Me refiero a los que te dan por ir avanzando, no cuando lo has terminado.

  17. xmooth

    Como buen Achievement Whore que soy vengo echando en falta desde el principio de los tiempos una opción para ordenar tu lista de amigos de más a menos Gamerpoints: para saber quién será mi próxima víctima o quién me sigue los talones.

    Lo cierto es que eso también incentivaría, creo yo, la compra de juegos o DLC, y me asombra que aún no se les haya ocurrido.

    Por lo demás, gran artículo :)

  18. Jose And. Cardona

    Joer! Esta misma semana he escrito lo mismo en la web donde estoy.
    Opino que los logros y trofeos te ofrecen minutos extra a ese videojuego que te ha costado más de 60€. Pero completar la lista de trofeos/logros no quiere decir que seas un buen jugador de ese «X» juego.

    En el articulo que hice puse como ejemplo unos videos del Devil May Cry 4. Muchos habrán conseguido el listado de logros pero muy pocas personas conseguiran hacer las tremendas virguerias del video que os muestro:

    http://www.eslaultima.com/logros-y-trofeos-mas-dificiles-por-favor/

    Hago un enlace a vuestro post en la web
    http://www.eslaultima.com/los-logros-segun-anaitgames/

  19. Omu

    Yo generalmente no hago ningún caso de los trofeos (sólo tengo un platino y me lo saqué en el Katamari), pero más que como algo de lo que fardar, yo los veo como incentivos para explorar y explotar más un juego:

    Si un trofeo consigue que tengas ganas de llegar al nivel 6000 en un Disgaea, coleccionarlo todo en un Katamari o dominar al máximo cada personaje del SFIV, está haciendo su trabajo.

    Si por el contrario no sirve para nada más que para engrosar tu larga, gruesa y venosa «Trophies List», no tiene mayor significado.

    Edit: Por cierto, genial artículo.

  20. MidouCloud

    Algo que sí me gustaría ver, tal vez para otra generación, es que no se pudiera ver qué hay que hacer para desbloquearlos. Que te los encuentres por el camino. Eso creo que mejoraría la experiencia.

    Realmente ya es así, hay muchos juegos con multitud de logros ocultos, es más, incluso cuando se me actualiza lo de los trofeos de PS3 en el facebook si es un trofeo de los que estan ocultos no muestra el nombre y por otro lado, tengo una chica agregada en la ps3 que esta jugando ya al FFXIII (si, sabe japones xD) y tras revisar la lista de trofeos (por curiosidad y ya estaban traducidos al español) había muuuy pocos visibiles.

    Al principio de jugar pensaba que cada punto de logro era un Microsoft Point para el bazar. Ingenuo de mí.

    Si eso fuera así… bufff, no te digo lo que pasaría si eso fuese así XDDD

  21. DeadGamer

    Una de tantas innovaciones que nos trajo Micro entre tantas otras que la gente no quieren, o no les gusta ver…

  22. pussy bompensiero

    Yo no tengo ni un solo juego al 100%: odio los logros porque me recuerdan lo infinitamente torpe que soy.

    Gracias ChicoN por subrayar esta dolorosa faceta de mi vida en un artículo tan bien escrito. Que el Señor te lo pague con un trasquilón bigotudo.

  23. DanUp

    Por poner un ejemplo, si ahora le pusieran trofeos al DMC 4 la verdad es que me lo volveria a pasar

  24. Fixxxer

    Una de tantas innovaciones que nos trajo Micro entre tantas otras que la gente no quieren, o no les gusta ver…

    :O ¿Como cuales, aparte del Live Party?

  25. Avril Lavigne

    Estoy con letras: gloria al fotomontaje.

  26. nadie

    Los gamertags son los penes de ahora

  27. Noemi

    Una de tantas innovaciones que nos trajo Micro entre tantas otras que la gente no quieren, o no les gusta ver…

    No te ofendas pero eso ha sonado un poquitin ¿fanboy? :3

    Claro que es todo un aporte a la industria de los videojuegos, creo que quien mas o quien menos pero todas las compañias siempre suelen aportar algo ^^

  28. DeadGamer

    @Fixxxer

    Fixxer, en serio quieres que te ponga todas las innovaciones que supuso 360 y Micro en general con su llegada al mundillo? OK XD:

    Fue la primera consola que disponía de un sistema de descargas de demos y vídeos directamente desde la red a la consola.
    Primera consola desde la que se pueden descargar películas desde el sistema de descarga de la misma.
    Primera consola que permitía ya sea, a traves de CDs o pen drives resproducir tanto fotos como vídeos y música.
    Primera consola con disco duro extraíble y mandos inalámbricos de serie.
    Primera consola en unificar en un perfil de jugador (Gamertag) los juegos que hemos jugado y otra información.
    Primera consola en implentar logros (TODOS sus juegos tienen, no unos sí y otros no).
    Primera consola en crear una comunidad desde la que los usuarios pueden subir juegos, y nosostros descargarlos (Indie games)
    Pionera en la distribución de juegos digitalmente (Xbox live arcade, Games on demand) tanto retros como juegos nuevos y originales.
    Pionera en traer el HD a las consolas.
    Pionera en perimitir videochats entre usuarios.
    Pionera en incorporar las redes sociales a su servicio.
    Y no te pongo más que este tema va de otra cosa xD, sé que esto no pinta nada aquí pero ya que preguntan.

    Arriba los logros!! :P

  29. Noemi

    Tampoco seas tan cerrado de mollera, salio primera la xbox 360 y por lo tanto muchas de esas «innovaciones» algunas de ellas son un poco chorrada, pues es mas que logico que las pusiera primera. porque lo del mando inalambrico es una tonteria mencionarlo, wii lo traia y ps3 tambien, otra cosa esque salio primera la 360.

    De todas formas no fue pionera en lo de mando sin cable, la playdia ya lo tenia sin cable otra cosa esque te guste como consola o no, era muy rara la verdad :3

    Lo de las demos otro tanto de lo mismo, salio primera y es logico, cuando salio ps3 tambien lo hacia y esta lo hacia desde un principio sin tener que poner la consola a bajar una demo y no poder hacer nada, sips, tengo la 360 desde que salio y recuerdo lo de «voy a bajar tal demo, hasta que se descargue no puedo jugar a nada en ella».

    Lo de leer videos y tal desde un pendrive, otra chorrada como decir que playstation fue la pionera en hacer que la consola se ponga vertical u horizontal.

    Red social si te refieres a facebook pues no fue pionera, wii y ps3 fueron pioneras, desde le navegador podias usarlo, 360 no tiene navegador asique lo implementa y ps3 hace lo propio por comodidad y por añadir pijadas de trofeos en facebook y tal ^^

    Sobre video charla, tampoco fue pionera, eso ya lo hacia ps2, solo que tenias que comprar el juego para charlas por camara, pero yo recuerdo que lo vi hace años en mediamark.

    y muchas de las bases de lo que son hoy el live o psn creo que en cierto modo parten de lo que en su dia era Dreamarena para Dreamcast, teniendo en cuenta las limitaciones de la epoca, de internet y de la consola, y sips, hasta dreamcast tenia navegador :3

    Como ya te dije, todas hacen sus aportes, nintendo a aportado muchismo, sony tambien como el claro ejemplo de la retrocompatibilidad de la que hoy dia hace gala xbox 360 y por supuesto microsoft tambien ha aportado cosas interesantes, muchas de las que dices las veo como algo demasiado obvio por una salida prematura lo cual tambien hizo que aportara luces rojas, pero otras como logros y otros servicios pues si que los veo mucho mas coherente.

    en serio con lo del pendrive y eso me he reido mucho y lo peor esque no sabes que ps3 reconoce muchisimos mas aparatos que 360, si hasta podrias imprimir fotografias si le pones una impresora… Y el region free, y el… lo dicho, todas aportan ^^

  30. soloogt

    El primer juego que me pase en dificil fue en esta generacion, pero es verdad que pocos juegos le sacan todo el jugo a los logros, el que (a mi parecer) mejor se aprobecha de los logros es el Dead Rising; sin los logros no lo habria rejugado tanto, ni me pareceria tan bueno …

  31. DeadGamer

    @Noemi

    Lo de que las innovaciones las tiene porque salió la primera (salida prematura como tu dices) me parece una justificación LOL, entonces a Dreamcast también le quitamos el mérito de todas las innovaciones que supuso, ya que….como salió antes que PS2 pudo innovar.
    Vamos que justificas que tiene innovaciones diciendo que es porque salió antes y por eso carecen de valor las innovaciones? Niña háztelo mirar, tendrás todas las consolas (que me la pela) pero si no sabes ver eso eres mas fanboy (FANGIRL en tu caso) que cualquiera en este foro.
    Saludos.
    Your logic fails.

    Y le voy a quitar Nes el mérito de que fue la primera que utilizó cruzeta, ya que estamos ;), como salió prematuramente….por dios..

    He creado un nuevo término FANGIRL

  32. borya89

    @DeadGamer

    mira que yo prefiero antes la 360 que la ps3, pero muchas de tus innovaciones son chorradas como la copa de un pino vamos!

    mando inalámbrico??? por favor!!!
    por otra parte, TODO lo que has dicho se podía hacer antes en pc, asi que innovar en consolas…copiando a los pc…llamarlo innovar…en fin xd.

    los logros SI que son algo claramente nuevo e innovador, sobretodo lo de implantar un sistema único para todos los juegos.

  33. Preacher (Baneado)

    A Noemi no me la toques. Primero porque para una muchacha que tenemos no la vayamos a echar y segundo porque ha demostrado que ha hecho los deberes, cosa que tú con tanta fanboyada y tanta exaltación no veo que hayas hecho. Copón.

  34. DeadGamer

    @Preacher

    Me estoy defendiendo, me la pela si es un chico o una chica, y fanboyadas creo que no he dicho muchas, si lo he hecho, te invito a que me las digas.

    Saludos

  35. Preacher (Baneado)

    No te las puedo decir porque me da palo hacer un quote de más de 30 líneas. Sólo te digo que son unas cuantas.

  36. DanUp

    OFFTOPIC

    Señores neceisto una pequeña ayuda, en PS3 cuando he configurado las cosas del wifi y demas y le doy prueba a conexion de internet, comprueba la IP todo bien, comprueba la conexión, todo bien pero en lo Playstation Network, error.

    Seguro ke es algo muy común pero ke puedo hacer?

  37. Espastulator

    Paz, amor, gaming y abrazos gentelmen! La piedra superior de la pirámide lo es gracias a todas las que están debajo y empezando por el nivel del suelo.

    La innovación de hoy es el pan de cada día del mañana.

    @Chiconuclear: por fin alguien le dedica un interesante artículo al tema. :) Gracias!

    P.D: Vendo logros. Mercado negro. De todos los géneros: paga y presume de haberte pasado Vampire Rain, Hour of Victory, Legendary o Damnation sin sufrirlos con el 100% de ellos! Preguntar por Eustraquiorl, gamer desalmado.

  38. Fixxxer

    @DeadGamer

    Noemí te ha puesto bastante a tu sitio, así que:

    http://www.youtube.com/watch?v=R8rwwJx-urQ

  39. Noemi

    @DeadGamer
    Pues no es por nada pero no he fallado en nada d elo que dije, si todo caso creo que tu no me entendiste o no me quieres entender, lo que yo trate de decirte que entre tu lista hay muchas cosas que para mi son chorradas como traer algo al mundo de los videojuegos.

    Puedo entender que me digas, puso en este mundillo algo como los trofeos, eso puedo entenderlo al igual que puedo entender que wii aportara algo novedoso con su wii mote, pero que me digas que lee un pen dirve y otras chuminadas que se esperaban mas que de sobras viendo la evolucion de las consolas pues me resulta cuanto menos, gracioso ^^

    Lo de la dreamcast lo puse como ejemplo para que veas que antes de cuatro chorradas otras ya lo tenian, cuando hables de aportar cosas, por lo menos que sean cosas que realmente se consideren un aporte serio al mundo de los videojuegos, cuando digo lo de que salio primera es porque no tiene nada que ver muchas cosas de las que mencionas con aportar algo fresco, es como decir que wii o ps3 es una de las primeras consolas de sobremesa o la primera en incorporar de serie lector de tarjetas, me pareceria un poquito chorra como lo del mando sin cable.

    Pero bueno tu mismo con tus fijaciones, ni siquiera entendiste nada de lo que te queria hacer entender, te obcecas :3

    Me voy a cenar ^^

  40. Battles

    La xbox fue la primera que introdujo las tres luces rojas.

  41. DeadGamer

    @Noemi

    Te contesto por última vez que paso de quotearte más, puse innovaciones que había hecho Micro en el mundo de las consolas (es decir cosas que no se podían hacer antes en consolas, para que te quede claro si eres eres un poco corta) chuminadas o no, pero innovaciones al fin y al cabo, no dije que fueran cosas que cambiaran el mundo, eso lo has dicho tú para llevar las cosas a tu terreno porque como puedes ver no he dicho ninguna mentira. Te debes sentir muy contenta de que ta aplaudan los machos sonyers hormonados de anait, seguro que te sube el ego mucho, me alegro por tí y que te vaya bien.

  42. Jaskelainen

    Gracias, Chiconuclear, por tu excelente artículo. Aunque como llego tarde, se me hace difícil comentar, ya que se ha desvariado más de la cuenta midiendo los falos de las consolas.

  43. Preacher (Baneado)

    ¿Por qué todos los fanboys de Microsoft toman bilis para desayunar? Macho (uy, perdón), pon un poco de buen rollo en tu vida, no tenemos por qué pagar los demás tu amargura.

  44. Alkie

    definitivamente juegos como Mass effect o fallout3 en 360 te dan ganas de re jugarlos para terminar los logros. mientras que en PS3 esto casi no pasa.

  45. Noemi

    @doggonelover

    Claro, si aqui por mi parte no te discutire que los logros fue un gran aporte y acierto por parte de microsoft y como ya dije otras caracteristicas que incorpora la xbox 360, lo unico que trate de decir esque de la lista que puso pues muchas son opciones mas que logicas y que las traerian cualquier consola ^^

  46. Zetaculy

    A mi mas importante me parece en esta generación el salto tan grande técnico y artistico en todos los apartados que ha dado el videojuego. Nunca los videojuegos se parecieron tanto a peliculas como ahora… al menos la mayoría, pues esto antes estaba relegado a unos pocos como Metal Gear. Ahora hay por doquier juegos con historias acojonantes, dialogos buenos, animaciones, doblajes y gestos impecables. Lo de los logros me parece una gilipollez para entretener a quien se aburre demasiado, además que la mayoria de los logros te los dan sin darte ni cuenta por hacer cualquier cosa que tenias que hacer de hecho…. y los que no salen asi como asi, salen perdiendo el tiempo, es decir… teniendo que hacer cosas tontas que no son divertidas para nada o que nada tienen que ver con la esencia o argumento del juego… en plan busca las 1000 mierdas de perro repartidas por la ciudad y tendrás el trofeo «Te aburres mucho». Amos… asi lo veo yo.

  47. PUNKOMAN

    Vengo de probar la demo del «Sonic all star racing» este nuevo…Solo por ver la intro más WTF que he visto en mi vida deberían darte logros…muchos logros….

  48. Víctor Martínez

    A mi mas importante me parece en esta generación el salto tan grande técnico y artistico en todos los apartados que ha dado el videojuego. Nunca los videojuegos se parecieron tanto a peliculas como ahora… al menos la mayoría, pues esto antes estaba relegado a unos pocos como Metal Gear.

    Quizá coja este cacho y escriba sobre ello, porque tiene tela.

  49. trueth

    las ropas de los avatares del live :D.

    Pues para no tener éxito, el 70% de la gente en mi lista de amigos ha tirado puntos a la basura con ésta tontería :/

  50. Thin Lizzy

    Con un poco de suerte y algo de tiempo llegaré a convertir a Mass Effect en mi decimosexto juego con todos los logros conseguidos…

    Grande Microsoft con dicho «logro», que queráis o no ayuda a rejugar ésos juegos que teníamos aparcados, con tal de recuperar sus logros y meterlo en la lista de los completos y exprimidos…

    http://www.logros360.com/logrodesbloqueado/estilosat/1000G/Adoro+estas+lucesitas.gif

  51. Thin Lizzy

    Lo he intentao pero no se como colocar mi «logro»…lol

  52. Sephirot's blade

    Inicio sesión sólo para dejar por escrito lo mucho que me ha gustado este, tu artículo, chicoN.

    Además de mostrar mi acuerdo en prácticamente todo lo expuesto en él.

    Doy gracias a Microsoft por implementar algo tan retador como los logros, y de que Sony los copiara. De esta forma los usuarios de PS3 podemos hoy disfrutar de ese complemento tan jugoso como son los trofeos. Especialmente los de plata y oro.

    Sí, si no se los hubieran inventado los chicos de Redmond, tal vez otra compañía lo hubiera hecho. Pero la historia está ya escrita, y las realidades alternativas las dejo para las series de JJ Abrams.

    Un saludo y lo dicho, gran artículo!

  53. chicholino

    ¡Bayonetta!, gritarían algunos,

    pfff, si eso es lo mejor de la generación que me peten el ano con la cabeza de un elfo.

    y los logros me parecen una chorrada.

    no soy popular, lo sé.

    un consejo para anait, que porque no tirais un poco mas dearticulos de coña estilo destructoid que molan mas que estas cosas de pensar que no le importan a nadie (entiendaseme, los articulos de coña pueden tratar temas que a nadie le importan tambien pero por lo menos hacen gracia), es un consejo de buena fe :)

  54. loversandbrothers

    Lo malo es que nadie utiliza el potencial de diversion que supone poner etiquetas a ciertas hazañas en un videojuego, mas alla de cuatro iluminados (como Bizarre Creations o Lionhead, que son los primeros que me vienen a la cabeza). Un logro de matar 500000 jugadores online no es divertido, pero matar un caballo con un puñetazo si que lo es (Darkest of Days), o por ejemplo hacer que la IA tenga que sacarte de un deliberado callejon sin salida (Portal:Still Alive)

  55. Espastulator

    @chiconuclear: no sé porque, pero si cierro un poco los ojillos en vez de 3 árbitros veo como a tres cabeza-pirámides silenthillianos. Qué grima !!

    Si es obra suya -ignoro su dedicación con Photoshop y espero perdone si le ofende la pregunta-, que sepa que es arte. Y creo que cuando hablo en serio -y viendo el último párrafo de mi entrada incial- se nota.

    Tambien te aviso que dado mi nulo interés por el fútbol, mi percepción no es la misma que la del que sigue la liga (la que sea).

    Mierdas enormes se ven en exposiciones de arte y triunfan injustamente.

    Si mi conocimiento en Photoshop llegara para poner «Silent Hill 3» y fuera usted, lo colgaba orgulloso ampliado y enmarcado en el salón de mi casa o el en cuarto.

    Al principio ni me he fijado debido a que tenía mucho interés por el texto. Luego viendo las imágenes de los 2 logros que pone Guybrush, ha sido cuando he caido.

    Sin más peloteo que además no va a expresar mi grado de devoción hacia usted, me piro al catre. Keep creativity alive, Mr !

    «PES-ilent Hill de Konami» ;)

    Vamos, eso lo veo en una exposición escrito sobre la imagen que has puesto y se venía a casa si se vende.

  56. chicholino

    el no more heroes 2 es la puta polla con cebolla (el primero me pareció un poco mediocre, tiene cosas buenas y cosas muy mejorables que mejora con creces el segundo) y no tiene logros y nadie los necesita. Claro que alargarían el juego unos logros, pero también me alargaría la polla si me la ato con una cuerda a la punta de la nariz verdá?

    nose, yo he pasado esta gen olimpicamente de los logros (nada mas por curiosodad los miro a ver) y no creo que me haya perdido nada, son una simple curoisidad, como los avatares virtuales y esas mierdas. mas juegos en 2d cutres y menos mariconadas.

  57. ChicoZ

    @Anal

    Opino como el señor anal, maestro de los logros. Hay logros y logros, como bien dice anal, matar a chopomil tios no es divertido(Resistance 2), pero hay logros que son muy curiosos o te hacen exprimir partes del juego que no visitarias, acciones o posibilidades que no se te habian pasado por la cabeza como pasarte un nivel unicamente con granadas y ataques cuerpo a cuerpo (COD:WaW, los logros de este son geniales)… etc.

    Los logros bien pensados son una maravilla y le pueden dar muchisima vida al juego, los logros mal planteados son un sinsentido y un coñazo.

  58. kenobi

    Un claro ejemplo son los Logros del Left4Dead.
    El juego basicamente se en ellos. Ya que el juego carece de un argumento, i es simplemente un Mata.zombies. Pero quien no se a picado a una campaña en experto?
    Yo soy del Club 1250G i sin chetos.

  59. lydon5

    ¿alguien rejuega por los logros??? Chicos, teneis que salir a la calle y tener vida propia.

  60. P@yasu

    Comentarios a los comentaristas, en orden inverso a que os he leído:

    kenobi,
    o lo dices porque querías marcar paquete de logros y no sabías como, o te has columpiado: L4D es de los juegos que más incitan a jugar en un modo más difícil del habitual, pues conforme la cooperación entre los jugadores se hace buena y el juego termina siendo un paseo, toca subir, depende de cómo se te/os dé el juego, a avanzado o experto.
    También afecta que, la mayoría de las veces, te pone más de los nervios jugar en VS., por lo que, cuando te acostumbras a eso, la campaña coop se hace en experto o directamente te aburres.

    Espas,
    la grandeza que le supones al shopeo no es NADA con la que realmente tiene.
    Léete esto y vuelve por aquí para aplaudir hasta que te sangren las manos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Saludo_del_Black_Power_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_1968

    Luego, aplausos (ya con las manos hechas pulpa) a zcully por ser capaz de hablar de un tema característico de esta gen sin rajar del formato digital vs. formato físico. No es coña; así, da gusto leerte.

    Ahora, comentando el artículo, que me ha gustado mucho, por cierto, si bien este tema no me ha dado por la vía consolera:
    Mi experiencia con los logros, como tremendo pobretón que soy (y encima voy regalando lo poco que tengo «actual», o se me estropea), viene por kongregate, mi otra página amiga de la visita diaria y el F5 inconsciente, junto a SDA.
    Jugué en esa página durante tanto tiempo, que dije: ¿Por qué no me registro y aprovecho los logros que saco de todas maneras?

    Resumiendo mucho:
    1- Acumular muchos logros, greed kicks in.
    2- Rejugar juegos pasados para «reclamar» logros.
    3- Jugar mierda sólo por pillar logros, declinar juegos sin logros.

    Ahora que vuelvo a no tener demasiado tiempo libre, disfruto los logros como lo que son: Alicientes. Por ejemplo, el último juego que puse en marcadores (o sea, que tengo algo pendiente después de pasarmelo/cansarme de jugar) fue el Mechanical Commando 2 (no es difícil, que digamos). Sigo jugándolo para sacar un par de logros ingame (no hay logros de la web en sí).

    Este es el punto donde se encuentra la chicha de los logros, porque no me había planteado pasarme el Boss Rush sin que me toquen, o todos los niveles en «1 toque y al suelo»; y en ello estoy, simplemente porque el juego me lo ha sugerido y yo he aceptado el desafío.
    Pero me la pela tener TODAS las estrellas en oro (hay algunas difíciles de sacar en misiones tediosísimas), jugar 10h o matar a 15.000 enemigos (si caen, caen, y si no…).

    YA PODÉIS PARAR DE HACER SCROLL, el tochazo terminó.

    Olé, chicoN. «¡Llegó el bigoteeeeeee!»

  61. algova

    Pues a mi me parece una puta mierda que las desarrolladoras utilizan para que los mal llamados «cazalogros» (por mi parte, putas de los logros), tengan que pasarse un juego varias veces y así escudarse de las críticas por los juegos cortos y caros.

    También es una forma rastrera de vender juegos de mierda, no es muy raro ver gente preguntando por juegos con logros fáciles y la gente recomendando el jodido Hanna Montana.

    PD: todo lo dicho anteriormente no implica para que yo intente sacarlos mientras no sean cosas absurdas.

  62. loversandbrothers

    Basicamente, los logros, los trofeos, o lo que sea viene del completismo que ha acompañado a la experiencia de jugar a un videojuego. De hecho muchos juegos de PS2 e incluso PSX tenian sus propios logros (por ejemplo BurnOut 3 o RType Delta de la primera playstation). La saga Gran Turismo ha tenido siempre su porcentaje, que en demasiadas ocasiones ha resultado ser obsesivo incluso para jugadores eventuales (que no casuales: Lease padres de familia aburridos), y mejor que no hablemos de los ultimos Final Fantasy y todas esas hazañas pajeras… Ahora los llaman logros, o trofeos, pero porque han creado un sistema mas organizado y unificado, y por consiguiente mas apetecible para todas esas personas propensas al coleccionismo y al perfeccionamiento (entre las cuales me incluyo)

    Pero insisto en que la gracia de estas hazañas recompensadas deberia ser, la mayor parte del tiempo, en favor de la diversion y el entretenimiento (a la vez que supone un cierto reto o esfuerzo para el jugador, por supuesto). ¿Dificil de crear? Pues para algo los llaman «Creative Designers, Game directors» o lo que coño sea, pero que al menos utilizen la sustancia gris para algo mas que para llevar un bonito peinado.

  63. laocoont

    Los logros son un buen invento como comentáis, lástima de que muchos llevados por el afán de comercializarlo todo hayan acabado por prostituirlos. Eso sí, si los utilizas como «pique» sano entre los colegas da para mucho, ya que el juego en si aunque más que trillado adquiere otra dimensión.

    Yo al menos lo entiendo así, aunque sigo viendo con perplejidad como algunos consideran Logro equiparte un arma por primera vez…cuando no te dan otra opción. Eso no es logro eso es gilipollismo.

    Un saludo, muy buen artículo