Una historia verdadera

El juego de Akira para SNES y Mega Drive que jamás existió

El juego de Akira para SNES y Mega Drive que jamás existió

En la Navidad de 1988 salió a la venta en Japón el primer videojuego basado en la película Akira, un anime que se había estrenado el verano anterior de la mano del director Katsuhiro Otomo, que también había escrito y dibujado la serie manga de 1982 en que se basaba la cinta. Akira fue un bombazo en Japón —no pun intended—, pero en Occidente se convirtió para muchos en algo más significativo: una de las puertas de entrada al universo del anime para adultos. En España apenas habíamos pasado de Mazinger Z, Heidi y posteriormente Dragon Ball (que creo que empezó a emitirse aquí en 1990), así que hay toda una generación de jóvenes que alucinaron con una historia compleja y llena de matices donde no se escatimaba en violencia y en referencias filosóficas.

El primero de los tres juegos que se aventuraron a adaptar la película (con el cómic ni siquiera lo intentaron) fue el Akira del que hablaba al principio, más visual novel que aventura gráfica y publicado por Taito para Famicom, la abreviatura de Family Computer con que se conocía la NES en el mercado nipón.

El siguiente intento llegó seis años después, en 1994, y era un juego de acción para Amiga CD32, la consola que estaba llamada a salvar a Commodore o terminar de hundirla del todo tras una década terrorífica a nivel económico y de imagen de la compañía. El juego resultó ser un típico producto de su época: desarrollado en Inglaterra por un estudio llamado International Computer Entertainment para aprovecharse de la licencia y que no era malo: era malísimo. La primavera de aquel mismo año Commodore se declaraba en bancarrota y se disolvía como empresa. Según algunos clientes y proveedores, merecidamente.

El juego de Akira para SNES y Mega Drive que jamás existió

Akira no volvería a las tiendas de videojuegos hasta 2002, con un simulador de pinball inspirado en la película que Bandai publicó en PlayStation 2 bajo el título Akira Psycho Ball. En la portada aparecía el rostro de Tetsuo en pleno brote psicótico tras despertar sus poderes, planchado en la tabla de una máquina de pinball bajo el estampado de Kaneda en su ya icónica moto roja. Famitsu le puso un 31 sobre 40 y un año después los franceses de Infogrames lo traerían a Europa traducido al inglés.

Pero entre estos dos últimas adaptaciones olvidables de la obra cumbre de Katsuhiro Otomo hubo otra, la que tenía visos de convertirse en el mejor videojuego de Akira, que finalmente jamás llegó a ver la luz. El desarrollo estaba corriendo a cargo de la difunta THQ para las consolas de 16 bits que en aquellos momentos reinaban en el mundillo del entretenimiento electrónico, la Mega Drive y la Super Nintendo, y se hablaba también de versiones para Game Gear, Mega CD y Game Boy, pero nunca se llegó a trabajar en ellas. Al parecer la desarrolladora original era Black Pearl, que transifiró los derechos de Akira a THQ con el desarrollo ya comenzado, pero los jefes de la compañía tenían peticiones para el juego que en aquella época era imposibles a nivel técnico. Al final los rifirrafes acabaron con la dimisión del programador jefe del proyecto, lo que terminó derivando en la cancelación definitiva.

Hasta hace poco solo se habían visto imágenes estáticas, pero esta semana la gente de Unseen64 ha encontrado en una grabación de lo que es sin duda gameplay de aquel Akira que jamás existió. El vídeo sale de unas cintas que se publicaron en febrero como mera curiosidad en PS Nation y que el podcaster Glenn Percival grabó durante el CES de Chicago de 1994 con una cámara de vídeo doméstica de la época.

En lo gráfico se parecía un poco a la horrible versión de Amiga, pero se dice que el presupuesto era mucho mayor y que visualmente también mejoraba muchísimo. La idea era acumular varios géneros para cada uno de los tramos de la película: las peleas de Kaneda y los Capsules en plena carretera contra otras bandas de moteros convertidas en un juego de conducción, la huida de Tetsuo del hospital militar donde experimenta con sus poderes como psíquico convertido en un FPS o el combate del propio Tetsuo, ya desatado, contra el ejército del Coronel Shikishima convertido en un beat’em up. Tenía bastante buena pinta.

Un poco de investigación exprés me ha llevado a otra copia de la misma cinta VHS que alguien subió digitalizada a YouTube en 2013, y cuyo propietario dice que compró contra reembolso en verano de 1994 a través de una pequeña compañía llamada Dragon Video, presuntamente dedicada a vender juegos importados de Neo-Geo y a grabar imágenes en convenciones tecnológicas para elaborar montajes de baja calidad y distribuidora a través de catálogos de venta por correo.

A muchos todo esto les sonará a chino, pero resulta fascinante encontrar vestigios de un pasado relativamente reciente sobre proyectos que han quedado enterrados en la historia. De este Akira de 16 bits jamás llegó a fabricarse un solo cartucho, pero se dice que THQ llegó a recibir una ROM jugable sin terminar, enviada a través de módem, pero no constaba en los archivos de la compañía antes de que cerrase hace tres años, y la mayoría da por hecho que aquella copia se perdió para siempre. Quién sabe si algún día, quizá, alguien nos da una sorpresa.

Redactor
  1. Oldsnake

    Joder es una pena que las obras más ambiciosas acaben mordiendo el polvo (como los vengadores de la propia THQ) y los que dan pena ajena, por tener un desarrollo barato sí nos lleguen. En fin, muy buen texto :bravo:

  2. Txanke

    Se necesita fuertemente la presencia de @haru por aqui.

  3. Osuka

    Pura arqueología digital! Pues he visto cosas interesantes en ese video…
    Recuerdo cuando mi tío adolescente me llevo a ver la pelicula, yo tendría unos 8 años, y casi me da un jamacuco XD Por aquel entonces se estilaba mucho eso de los juegos multi género, con niveles diferentes dedicados. Recuerdo el Terminator II para Game Boy como un juegazo, otra peli que no tenía edad para ver, por cierto.

  4. Diego.

    Me flipa, lo quiero.
    Muy interesante Fran, ni idea tenia de la historia.

  5. El Jugador Medio

    Me encanta esta arqueología videojueguil

  6. plissken

    @nin dijo:
    Pues es una lastima porque tenía una pinta excelente, buen motivo este artículo para verme Akira esta noche.

    Cada uno en su casa, pero me apunto!!!

    @tatos dijo:
    Kaneda en rama.

    @pinjed se está pegando chocazos contra la pared por no habérsele ocurrido para el antetítulo xdddd

  7. Harukiya

    No tenía ni idea. Luego me lo leo.

  8. PUNKOMAN

    Si eso de verdad es genesis, iría con SVP (o algo por el estilo). Si no, no me explico lo que veo…

  9. Esfera

    GOTY del año que sea.
    La historia del juego tiene miga. Es una pena que lo más ambicioso acabe por cancelarse.

  10. Selinkoso

    Es lo mismo que ha pasado con la supuesta película con personajes de carne y hueso cuyos derechos tiene Dicaprio y que en un pasado menciono a Garrett Hedlund y Robert Pattinson como protagonistas.Es un proyecto que si pasa a otros medios resulta en algo tan grande y ambicioso como Avatar, sobre todo por la producción técnica y lo difícil que es representar sus segmentos.

    Akira es la mas grande obra del anime en producción técnica, con todos sus frames y colores, fue como hacer en una sola cinta varias Rey Leon y destino recursos gubernamentales y privados para sacarla adelante. Pobre diablo el que se encargue de hacer realidad un utopía de estas dimensiones. Un comentario, en el 88 cuando se estreno la película, el manga todavía seguía vivo y desde la aparición de Akira o 28, tanto la película como el manga difieren radicalmente. El final es totalmente distinto.

  11. GrilloFerreyra

    Que interesante se ve Akira, a ver si la veo pronto, me llama

  12. Mominito

    Pues mira, a mi por ejemplo Kojima es un tio que me gustaría para hacer un juego de Akira.

  13. HAYATO

    Pues, visto lo visto, apuntaba maneras de juegazo… Lástima que se lo encargaran a THQ, que por aquellos años no contaba con la experiencia ni el pedigree con el que acabó sus días. Si esta licencia hubiera caído en manos de los Capcom o Treasure de la época, nos estalla a todos la puta cabeza…

  14. Sehio (Baneado)

    Joder, es una pena todo esto. Siempre he querido un juego BIEN basado en AKIRA.

    PD: Quien no la haya visto, que la vea ya. Quien la haya visto que se deje de revisionados y se lea los tomos, que se va a quedar a cuadros y me lo agradecerá eternamente.

    @selinkoso
    y no sólo cambia el final, el propio Akira tiene una repercusión mucho mayor en el manga.

  15. METALMAN

    Una de las cosas que más me mola de este mundillo es leer sobre aquello que se quedó por el camino, y recuerdo haber leído un dato (que nunca sabré si es del todo cierto) que afirmaba que el 33% de los juegos desarrollados para 8 y 16 bits jamás llegaron a publicarse…igual es un poco descabellado, pero un margen más pequeño me resultaría más cómodo de aceptar.

    En cualquier caso, es increíble el número de títulos que se quedaron en un anuncio o ni tan siquiera en eso. Claro que, no todos llevaban tan jugosa licencia por título, y es que un juego de Akira (en condiciones, no del estilo «aborto» como los que sí aparecieron) hubiese molado mil.

    Me ha encantado el repor, señor @pinjed .

  16. Dar99

    Siempre me he preguntado por qué nunca ha existido un buen juego de Akira. Lo del video es un Work In Progress pero no, no pintaba demasiado bien, y tampoco creo que la idea de un minijuego para cada fase hubiese salido bien.
    Que coño, un juego de Akira debería de hacerse en Japón, THQ? venga ya!
    La Capcom o Konami de los 16 bits habría hecho un trabajo excelente.
    Otra razón podría ser que a Otomo no le gusten demasiado los videojuegos y siempre se haya puesto muy exquisito a la hora de ceder su propiedad intelectual.

    @selinkoso
    Tu comentario me ha recordado al proyecto de la peli de Alita que quería hacer James Cameron. No me gustó nada Avatar, pero la verdad es que me tenía bastante entusiasmado la idea de que lo hiciese el realizador de Terminator. La bajona vino cuando leí que le había pasado el proyecto a Robert Rodriguez (Buf).

  17. Epetekaun

    Que buena pinta tenía. Ojala no se haya perdido para siempre y alguien lo recuperara de algún modo.

  18. Rocks

    Esto me toca la patata, así que voy a hacer un abuelo cebolleta.

    Akira, la peli, la vi con 12 años (si no me quivoco) con varios amigos, en casa de un colega en su cumpleaños.
    Ninguno de los que estábamos allí entendimos una mierda de la peli, pero quedamos absolutamente impactados. No es para menos, hoy en día, no se me ocurriría ponerle eso a chavales de esa edad, pero en aquéllos años, era una peli de dibujos animados, qué coño sabría su padre XD

    Desde entonces, se convirtió en un referente para mí. En esos momentos, el cine «real» no se acercaba ni de lejos, en cuestión de «efectos» y espectacularidad a lo que se podía hacer dibujando, pero tampoco había nada dibujado que llegase a esos niveles. Cada puto fotograma era un poster que colgar en tu habitación. Los diseños de las motos, las estelas de luz, la locura de los personajes, la devastación total… en un momento en que flipábamos con la destrucción del planeta Namek, ver Neo Tokyo en llamas tomado por grupos rebeldes provocaba al mismo tiempo un subidón por la espectacularidad como un miedo profundo a que algo de eso pudiese ser real. Doce putos años, bofetón de realidad futurismo.

    No llegué al manga hasta mucho después. Lo leí por primera vez con 19 años, en verano, en el ordenador, mientras debería estar estudiando por haber pinzado el 80% de las asignaturas de primero de carrera.

    El manga es completamente diferente. Es otra historia. El mismo mundo, los mismos personajes, otro foco, otra perspectiva, otro trasfondo.
    En ese momento fue cuando aprecié el arte de la adaptación. La puta peli era icónica para mí, intocable en cierto modo. La mejor peli de animación de la historia. Pero el manga es aún mejor… joder ¿quiere decir esto que la peli es mala? ¿Debería hacerme el hipster ahora y decir que la peli es una mala adaptación del manga?

    Es imposible concentrar la historia del manga en una película de animación. Podrían haberlo hecho de otra forma, pero lo que hicieron está genial. Los ingredientes esenciales y lo cambias para que tenga ritmo. Te queda un producto con personalidad propia y el que quiera profundizar que vaya al original.

    He vuelto a leer el manga varias veces. Tengo pendiente comprar una edición bien chula, porque creo que merece la pena tener eso en físico. Es en el manga en donde se aprecia completamente la obra y la historia, pero, aún así, el anime, es de lo mejor que se ha parido en animación, aunque no transmita toda la historia original.

    Y esto (props para @haru por su avatar) es una obra maestra. Pocas composiciones puedo citar tan potentes como esta:

  19. V0id

    Muy guapo todo esto. Nos lo merecimos.

  20. Onishima

    Ahora mismo estoy leyendo el manga y es BRUTAL.

  21. YmodabaTv

    Me encanta la variedad de estilos de juego que tenía la versión del vídeo! Increíble!!

  22. Sehio (Baneado)

    @uluairi qué grande era Metropolis y que absurdo era su horario.

  23. SerJuanLu

    @tatos dijo:
    Kaneda en rama.

    COTY

  24. el_adri2020

    Curradísimo el artículo @pinjed pero se sabe a ciencia cierta que no es fake? Si no lo es iba a tener un downgrade digno de ubisoft, mucho 3d veo yo ahí.

  25. Héroe

    @tatos dijo:
    Kaneda en rama.

    Este señor o señora ha escrito el mejor antetítulo sin haber escrito un antetítulo

  26. Tatos

    @majinantonio Estuve a punto de no ponerlo porque no sabía por donde podía salir la gracia.

  27. METALMAN

    @el_adri2020 dijo:
    Curradísimo el artículo @pinjed pero se sabe a ciencia cierta que no es fake? Si no lo es iba a tener un downgrade digno de ubisoft, mucho 3d veo yo ahí.

    No es un fake: un par de imágenes del juego llevan años pululando por la red, lo que hasta ahora no había eran imágenes en movimiento del juego para Snes. (no hay downgrade, lo que pasa es que visto en una pantalla de tubo, sumado a una mala calidad de grabación, parecen 3D reales…pero son sprites jugando con la perspectiva gracias al MD7).

    saludos!

  28. el_adri2020

    @metalman

    Hombre esta claro que seria el fake mas currado de la historia, pero vamos que estoy seguro que la parte del aerodeslizador es 3d, si te fijas hay hasta un poco de clipping, ademas el scroll se mueve muy fluido para un juego de 1994 con ese despliegue y los sprites muy bien animados, tiene pinta que sea una demo o algo asi no creo que exista esa rom de la que se habla.

  29. METALMAN

    @el_adri2020

    Aquí un ejemplo similar en Megadrive (minuto 10,52), y esto lo ves en una resolución del copón y con una nitidez mayor que en el vídeo de la entrada: https://youtu.be/ZmkyHnh-lWM?t=10m52s
    (y cuenta con que el vídeo esté subido, posiblemente, a 30fps, que si no la sensación de profundidad sería aun mayor)

    Es un juego de perspectiva muy similar, aunque en snes se podía hacer aun mejor. Créeme, es tan bidimensional como un Wolfenstein. Por cierto, los juegos de 1994 funcionaban en su mayoría a 60fps, no como los de hoy.

    Saludos!

  30. el_adri2020

    @metalman
    ostia con la megadrive! Lo que no entiendo es porque no se veian más a menudo este tipo de trucos.

    El tema de los juegos antiguos a 60fps lo llevo oyendo un tiempo pero tampoco creo que fuera asi, la salida de video sería de 60 hz en las versiones ntsc pero no creo que los juegos funcionaran a 60fps, e incluso si lo hicieran tampoco se si se podrían comparar con los juegos de hoy en día ya que dependían de las celdas de animación de los sprites y del tipo de scroll y como estuviera programado y tambien del numero de sprites en pantalla.

  31. METALMAN

    @el_adri2020 dijo:
    @metalman
    ostia con la megadrive! Lo que no entiendo es porque no se veian más a menudo este tipo de trucos.

    El tema de los juegos antiguos a 60fps lo llevo oyendo un tiempo pero tampoco creo que fuera asi, la salida de video sería de 60 hz en las versiones ntsc pero no creo que los juegos funcionaran a 60fps, e incluso si lo hicieran tampoco se si se podrían comparar con los juegos de hoy en día ya que dependían de las celdas de animación de los sprites y del tipo de scroll y como estuviera programado y tambien del numero de sprites en pantalla.

    No es comparable, es cierto, porque el conjunto se movía a 60fps pero ciertos elementos contaban con 5, 6 o 10 animaciones en solitario, pero sí funcionaban a esos 60fps además de a 60htz, era el estandar de la época y ya se daba en las máquinas de 8Bits.

    Yo soy muy dado a capturar vídeos, y es la mejor forma de ver esos 60fps, ya que al editarlos los visualizas frame a frame. Es curioso ver un alex Kidd o un super mario y encontrarse con que tiran a 60 imágenes, pero así era (bueno, 50 en nuestro territorio).

    Saludos!

  32. Termal (Baneado)

    @selinkoso
    Una de las partes que se llevo mas recursos fueron los edificios de la ciudad.
    La peli es impresionante a nivel visual.

    @rocksgt
    Esa imagen hizo que el creador de Naruto se quisiera dedicar al manga profesional. La perspectiva cenital le volo la cabeza.

  33. libertad72521

    Que alegría ver esto aquí, hace unas semanas me vi por primera vez de la película y me enamoró de una manera muy loca, ahora (cuando tenga dinero) me compraré la colección completa, de uno en uno supongo.

    Se veía interesante el jueguecito, y muy ambicioso (como la película).

    PD: me encantó la labor investigadora de pinjed para encontrar en ese vídeo ese pequeño fragmento en el minuto 21:27, muy bien.

    Kanda y su moto como logo de anait YA

  34. DrTenma

    A mí es una película que me fascinó en su momento y aún hoy en día le tengo bastante estima. Recuerdo cuando se hablaba en la ‘Hobby Consolas’ (y casi diría que en algún Game40) de lo que imagino era estas versiones y yo la esperaba con ganas y miedo a que no se editara en España.

  35. AnkokuRyu

    Que quieren que les diga… para mí parece falso.
    Esos efectos 3D (o mejor dicho, 2,5D) y tanta variedad en la jugabilidad solo la he visto en 1 juego de los cientos que he jugado para sega, en el Toy Story.
    Sé que es posible, pero dudo que un juego tan completo y con tanta variedad nunca haya salido a la venta si ya tenían casi todo acabado.

  36. SenyoretaYamabuki

    @uluairi
    Yo también vi ese Metropolis y aquello me voló la cabeza. Cuando la estrenaron en el Verdi, aquí en Barna ni lo pensé.

  37. Tinyturrets

    @selinkoso dijo:
    Un comentario, en el 88 cuando se estreno la película, el manga todavía seguía vivo y desde la aparición de Akira o 28, tanto la película como el manga difieren radicalmente. El final es totalmente distinto.

    Si no recuerdo mal, creo que pasó algo muy parecido con Nausicäa, de Miyazaki.

    El manga ha sido el primer -y único- tebeo que me ha hecho llorar. Vaya final, vaya nudo en la garganta, compadres.