Twin Peaks en los videojuegos

La Game Boy de Laura Palmer

la game boy de laura palmer
la game boy de laura palmerEn todos nosotros reside la capacidad de apreciar como igualmente bellas cosas contrapuestas. No soy la excepción. David Lynch[En una reciente excursión a Madrid, el equipo de documentación de AnaitGames entró en un anticuario donde se rumoreaba que estaban los documentos de diseño del primer Commandos. Falsa alarma: ninguno de esos documentos apareció, pero en una mesa cubierta parcialmente por las sombras que proyectaba una escultura a tamaño real de un guerrero azteca nuestro escuadrón de documentalistas encontró una grabadora con aspecto de no haber sido utilizada en al menos veinte años. Al abrirla, encontraron una cinta etiquetada así: Cooper: Twin Peaks + Videojuegos, 2011; esta etiqueta parecía contradecir el aspecto antiquísimo y la gruesa capa de polvo que se acumulaba sobre el aparato. El anticuario se deshizo de la grabadora por muy poco dinero; a continuación os ofrecemos la transcripción íntegra del contenido de la cinta.]Diane,siempre tuve miedo de las lechuzas. Su mirada altanera, insondable, imbuida bajo el irradio escarlata de un hipnótico plenilunio, hace que me cuestione si verdaderamente el género humano es el ser más inteligente que camina por la Tierra. Aunque, por otra parte, como amante declarado de la naturaleza que soy, no puedo dejar de sentir un profundo respeto y admiración por estos animales. Dos emociones bien diferenciadas convergen en lo más profundo de mi ser cuando contemplo su recio semblante, moldeando en mi interior un nuevo y genuino sentimiento, un nuevo fruto de la dualidad inherente a toda creación.Y es que, Diane, hablar de Twin Peaks es hablar precisamente de dualidad. De cómo luces y sombras se yuxtaponen creando un marco único, un osado ejercicio lúdico sin mayor pretensión que la de despertar algo diferente en tu interior, una propuesta sin complejos que se aleja de los convencionalismos, y que muchos alabarán y no pocos criticarán, pero a ninguno dejará indiferente.A fin de cuentas, Diane, las lechuzas no son lo que parecen.
la game boy de laura palmer
Twin Peaks se estrenó en 1990 y supuso toda una revolución en el mundo de la lúdica audiovisual, un hito cuyo irrefrenable éxito habría de influir irremediablemente en las mentes de su época y no poco en las venideras (sin ir más lejos, las series contemporáneas como Perdidos encuentran en ella sus raíces). Su creador, el consagrado director y guionista David Lynch, deja patente aquí su marca inconfundible, una narrativa única en su especie, cuya esencia se adentra más allá de las apariencias para explorar una dimensión capaz de lograr una perspectiva diferente de lo real; un cóctel de misterio, hilaridad y confusión cuya llave reside en la complicidad que el ávido espectador logre perpetrar a medida que los hechos se devienen ante sí.Cuando el cuerpo de una joven conocida como Laura Palmer es hallado sin vida envuelto en un plástico, en la pintoresca comunidad de Twin Peaks nadie puede escapar a la conmoción que conlleva tan trágico incidente. El agente especial Dale Cooper es asignado al caso para dar soporte a las autoridades locales, con lo que se desplaza hasta el lugar de los hechos, una pequeña y apacible localidad situada al noroeste del estado de Washington, cuyas señas de identidad configuran un pintoresco cuadro de bosques y arroyos, casitas unifamiliares, clubs de carretera y una recurrente serrería. A medida que el agente Cooper se va estableciendo en la ciudad, va desentramando un serie de pistas y perfiles que no hacen sino acrecentar la magnitud de la trama, conduciéndola por unos derroteros que, en realidad, sintetizan la verdadera clave de la historia, más allá de la premisa inicial. Y es que, bajo el aparente manto de cotidianidad de Twin Peaks, se empieza a discernir la realidad más oscura y siniestra que un hombre pueda llegar a vislumbrar en sus pesadillas más recurrentes.En un principio, existió para NES un proyecto que trató de plasmar los conceptos de Twin Peaks, pero éste fue cancelado al poco tiempo dada la elevada dificultad que entrañaba su propuesta. No obstante, la maestría de Lynch para generar miedo y tensión a partir de elementos cotidianos sería posteriormente rescatado por el videojuego de Konami Silent Hill.
la game boy de laura palmer
Me refiero, Diane, al hecho de saber que bajo la apariencia casual de cualquier escenario subyace un reverso oscuro, cuya amenaza latente se cierne ante nosotros a cada paso que damos. Una doble realidad cuyas fronteras se van desdibujando a medida que nos vamos adentrando más y más en su locura. Un pueblo idílico, apartado del mundo y perdido en las montañas que, no obstante, esconde un horrible y tenebroso secreto. Sus moradores, a caballo ente lo onírico y lo real, hacen gala de un comportamiento que a menudo roza el surrealismo, y las extrañas criaturas que lo pueblan parecen directamente sacadas de un cuadro de Francis Bacon, una de las fuentes que influenciaron al propio Lynch.Entrando más en detalle, Diane, si uno pone cierta atención al mapa de Silent Hill, acertará a reconocer con relativa facilidad la calle Lynch, un claro y directo homenaje al cineasta; no obstante, también podrá encontrar la calle Sagan (autor de Contact), la calle Bloch (autor de Psicosis) o la calle Matheson (autor de Soy Leyenda), entre otros célebres autores. Y ya que citamos fuentes alternativas, el personaje de Alessa Gillespie es un calco de uno de los personajes de la obra de Matheson, The Legend of Hell House (la fuente original de la citada Soy Leyenda); la cafetería donde comienza el primer Silent Hill tiene el rótulo exterior del bar de carretera donde actúan Micky y Mallory Knox en la película Asesinos Natos; y esa estética general que dota al juego de paredes mugrientas cubiertas en sangre pútrida, superficies de rejilla por doquier, figuras grotescas y aspavientos oxidados está directamente extraído de la película La escalera de Jacob, del director Adrian Lyne.Diane, podría decirse que el número de fuentes y guiños aquí resulta prácticamente inagotable. No obstante, y volviendo al tema que nos ocupa, la BSO del videojuego Fahrenheit, precursor del magnífico Heavy Rain, corrió a cargo del compositor fetiche por excelencia de Lynch, Angelo Badalamenti, creador, como no podía ser de otra forma, de la banda sonora de Twin Peaks. De esta forma , Fahrenheit implementa ese cariz místico, embriagador y decadente en su propuesta sonora, aunque sin llegar a la genialidad que Lynch emplea en sus obras. El director de Quantic Dream, David Cage, manifiesta su gran admiración por el cineasta, haciéndolo patente en sus dos últimas creaciones al incurrir en el terreno de lo paranormal y/o los asesinos en serie.
la game boy de laura palmer
En el último título de Remedy, el notable Alan Wake, encontramos múltiples referencias a Twin Peaks, más allá de la premisa obvia de «ciudad pintoresca ubicada en Washington que oculta un oscuro secreto bajo su apacible fachada» y la evidente dualidad entre luz y oscuridad. Desde la cafetería Oh Deer Diner, un símil del Double R Diner original, hasta la máquina de jukebox, pasando por el doppleganger al que Alan debe enfrentarse durante el juego, pieza fundamental de la trama de Twin Peaks, o Lamp Lady sustituyendo a Log Lady, una excéntrica señora que porta en su regazo un madero con el que mantiene recurrentes conversaciones, o los continuos guiños hacia el agente Cooper, sus grabaciones y su afición por el café, todo en este Alan Wake parece estar irradiado por la obra de David Lynch.No obstante, y dicho esto, Diane, si hay un título que recoge y sintetiza el legado de Twin Peaks, sin duda ese juego es Deadly Premonition, la modesta pero brillante obra de Acces Games. Según mi humilde opinión, Diane, si Alan Wake pudiera, correría a hacerse con él como alma que lleva el diablo. En resumidas cuentas, podría decirse que se trata de un clon exacto de la serie original, si bien mantiene ciertas diferencias necesarias para mantener una identidad propia. El agente excéntrico del FBI que lee el devenir de los acontecimientos a través de diversos eventos cotidianos, sus habituales monólogos para consigo mismo (sustituyendo a la mítica grabadora de Cooper por un revelador alter ego), el brutal asesinato en clave ritual de una joven que conmociona a la comunidad entera, la típica ciudad del medio oeste americano, con sus bosques, sus casas unifamiliares y la omnipresente serrería, los clubs de carretera, el café, la tarta, y todos los detalles que uno pueda imaginarse se dan cita de forma ineludible en esta soap-opera jugable. Aquí la banda sonora evoca en cierta medida a la original, traduciéndose en un acertado experimento de melodías jazz y rock caduco, a través de temas intrigantes, oníricos y surrealistas, cuya combinación interpreta a su manera la obra de la que procede. Deadly Premonition se convirtió en título de culto en el mismo instante en que su primera hornada aterrizó en los establecimientos especializados.
la game boy de laura palmer
Por otra parte, Diane, debo añadir que los responsables directos de la franquícia The Legend of Zelda revelaron recientemente en una entrevista exclusiva para Nintendo Europe que Twin Peaks fue una de las inspiraciones iniciales a la hora de llevar a cabo el excelente título de Game Boy, Link’s Awakening, cuyos recursos no implementados se incluyeron posteriormente en el desarrollo del magno Ocarina of Time. Resulta un verdadero placer el hecho de poder recuperar parte del documento para la ocasión; no obstante, Diane, te adelanto que no se trata de asesinos en serie, ni discursos elocuentes sobre la tarta de cerezas.Tezuka (sobre Link’s Awakening): «En aquel momento, Twin Peaks era muy popular. La trama se discurría en torno a un reducido número de habitantes en una pequeña ciudad [……] Mi idea era llevar a cabo algo que, si bien fuera lo suficientemente sencillo como para entenderlo con facilidad, tuviera diversas características distintivas que le dieran cierta profundidad subyacente al conjunto».Aonuma (sobre Link’s Awakening): «Tezuka sugirió que debíamos dotar a los personajes de cierto aire sospechoso, igual que en la popular serie de Twin Peaks […] Posteriormente, fuimos planteando los personajes tipo Mario y Luigi».Tezuka (sobre Ocarina of Time): «Después de aquello, en Ocarina of Time y Majora’s Mask, se incluyeron todo tipo de personajes de semblante sospechoso. No insistí en ello, pero lo cierto es que una vez implementado, lo consideré verdaderamente interesante».la game boy de laura palmerDiane, por pequeño que sea, entre The Legend of Zelda y Twin Peaks existe un nexo oficial en común. ¿Puedes creerlo? El panorama de los videojuegos debe estar plagado de reminiscencias ocultas de este tipo, y sospecho que no pocas albergarán datos reveladores en lo referente al legado de Twin Peaks.De repente, siento unas terribles ganas de tomar una taza de café. Diane, como dijo una vez Groucho Marx, «Harpo, hablas demasiado».Buenas noches, Diane.[¿Alguna idea para un artículo? Tu pluma es bienvenida. Mándanos un mail a pistas@anaitgames.com.]
Usuario
  1. Yipee

    No hay iconos de aplauso en el mundo para poder calificarlo. BRAVO, agente. Se ha ganado una tarta entera a pulso.

    (Pulgares hacia arriba. Ambos)

  2. Gold-st.

    Vale, me habéis convencido. Voy a ver Twin Peaks.

  3. Neo-Demon

    Vale, me habéis convencido. Voy a ver Twin Peaks.

    +1

    Desde hoy mismo la empiezo a ver !

    P.D- Excelente articulo Agente Cooper !!!

  4. rojovelasco

    Gran trabajo Dale :P

    La verdad es que Badalamenti es el 40% de lo que es Lynch. A parte de Twin Peaks, os recomiendo Mullholand Drive, que fue la pelicula que a mi me llevo a ver Twin Peaks y el resto de la filmografia de Lynch.

  5. Cooper

    Diane,

    (pulgar hacia arriba)

  6. SuGonsis

    Desconozco si es la primera vez que Mr. Dale Cooper colabora en Anait, pero yo es la primera vez que le leo. Así pues:

    ¡¡CONGRATS!!

  7. mimamamemimamucho

    Qué bueno. No me lo creía cuando he visto quien firmaba esto. Un placer leer a alguien de tan depurada prosa y tan interesantes reflexiones.

    Prometo seguir tus artículos (espero no sea el último) tanto como tus comentarios.

  8. Sonikku

    Madre mía. Sin palabras me hallo antes esta maravilla de la literatura.
    Era conocedor de cómo bebían de la serie algunos de esos juegos, después de marcarnos tanto allá por los 90, pero no hasta tal punto. Lo de los nombres de las calles en Silent Hill, por ejemplo, me ha dejado atónito. No tenía ni idea.

    Un texto fantástico, muy cuidado, que da la importancia que merece a lo que David Lynch supo crear para que permaneciese hasta hoy día, tanto en la industria, como en nuestros corazones.
    Además, no se desvela nada para quien quiera ver la serie y rejugar ésos videojuegos desde un punto de vista diferente tras ver la susodicha.

    Es más, yo mismo voy a revisionar esta maravillosa creación desde los ojos de la madurez, a la que tantas veces hacemos referencia desde que llegó el Agente Cooper y que se echa de menos tras más de veinte años que la puso Tele 5.
    Sí, señores, así es, para quien no lo sepa Tele 5 hace veinte años no era lo que es hoy, sino que emitía tanta calidad, que llegó a llamarse «tu pantalla amiga».

    Después de esto, puede usted pasar directamente a complementar o reescribir la información de Twin Peaks en la Wikipedia, para que todo el mundo pueda leerla con este cariño palpable desde la distancia que usted le ha puesto.

    Mi más sincera enhorabuena, Sr. Dale.
    Muchísimas gracias por compartir semejante obra de arte.

    (Pulgares hacia arriba. Ambos)

    Aplausos.

    Prometo seguir tus artículos (espero no sea el último) tanto como tus comentarios.

    +1 a todo.

  9. matriax

    Vale si, muy bien y tal, pero, del usuario del que queremos ver un articulo publicado es de NOLGAN ! XDDDD.

    ¿Os imaginais un articulo de 2 paginas enteras escritas por Nolgan?

  10. carlosgargra

    Me ha encantado, creo que hoy me voy a comprar la serie en dvd. Lo debería haber hecho hace tiempo, pero hoy me ha picado el gusanillo. También voy a darle una oportunidad al Deadly Shadows y al Alan Wake… ya les tenía ganas, pero ahora más.

    Gracias, Agente Cooper. Yo no me quiero ir a un hotel contigo, pero si que leería otro par de artículos.

  11. Harle

    Kudos para ti agente.

  12. Cooper

    Diane,

    por favor, mándeles una tarta de cerezas en calurosa señal de agradecimiento a estos caballeros.

    Gracias a todos, y al staff de Anait por hacerlo posible!

  13. PUNKOMAN

    Genial texto, caballero, pero un aviso para los que aún no han catado el Alan Wake no vendría mal.

    Pase lo que pase, a sus pies.

  14. Baxayaun

    Por lo general paso un poco de los artículos de Anait (Me gustan más las fotos de monetes), pero con este he tenido mucha curiosidad nada más saber que lo había escrito usted, Agente Cooper. Que maravilla, que destreza con las palabras, que forma de hacernos caer suavemente de línea a línea con tantas y tan bien elegidas metáforas.

    Hun aplauzo hoyga. No soi dygno.

  15. Sonikku

    Vale si, muy bien y tal, pero, del usuario del que queremos ver un articulo publicado es de NOLGAN ! XDDDD.
    ¿Os imaginais un articulo de 2 paginas enteras escritas por Nolgan?

  16. Opa-Opa

    Muy entretenida lectura (que no es poco). Enhorabuena, Agente.

  17. patodegoma

    Lo único original de todo esto es la aparición del agente cooper hablando de su propia serie y creando una especie de metaanalisis fuera de lo común.

    El resto me ha parecido muy normalillo eh?

  18. tocapelotas

    Tengo que admitir que el tema me interesaba menos que la dignidad a un Seguero, pero aun así me ha gustado.

    De mayor quiero escribir como usted, señor Cooper.

  19. Koldo Gutiérrez

    Estupendo debut, Mr. Cooper. Sólo un inciso: has olvidado mencionar Adress Unkown, la serie presente en Max Payne 2 que parodia/homenajea a Twin Peaks.

    Luego ya, Sam Lake se explayó con el fallido Alan Wake y tal.

  20. Epetekaun

    Bravo Agente Cooper, bravo. Podrías sacarte un sobresueldo enseñando a escribir bien a Nolgan.
    1000 kudos para tí

  21. Aratz

    Silent Hill y Twin Peaks, nunca se ha hecho nada mejor en sus generos, y usted, Agente Cooper los ha unido, BRAVO!

  22. Cooper

    Diane,

    debería invitarles a todos a café y tarta en el Double R Diner.

    @Sabin

    Tiene usted toda la razón, y más aún portando tan loable avatar.

  23. saint whistle-duck

    El artículo es muy bueno. Espero ver más de este tipo porque lo hace muy bien.
    Y tiene muchísimo mérito porque yo tampoco trago a David Lynch. Lo intenté con Mulholland Drive pero no.
    Lo dicho más artículos, agente, porque es un placer leerle.
    De David Lynch o de lo que sean

  24. borya89

    Buen trabajo Cooper! ha sido una grata sorpresa encontrarme con este artículo después de cinco horas de prácticas en la facultad.
    Me han sorprendido sobretodo las referencias a Zelda, nunca se me habría pasado por la cabeza!

    Hace apenas dos meses que me decidí a ver por fin Twin Peaks y me dejó fascinado, especialmente los capítulos dirigidos por Lynch. Ojalá volvamos a ver algo asi en televisión, aunque mucho me temo que gran parte del público de hoy en día no lo aguantaría por estar acostumbrados a que se lo den todo bien masticadito, no vaya a ser que nos tengamos que poner a reflexionar sobre lo que hemos visto y nos de por pensar.

  25. Katuzahar

    Con estas cosas se hace un gran portal. Mi enhorabuena.

  26. Hission

    A peticion del publico, y xq te lo has ganado, introducimos, de nuevo..

    http://i136.photobucket.com/albums/q161/Hission/Fotos%20Foros/Bravo_clap.gif

  27. Perropeo

    Vale, me habéis convencido. Voy a ver Twin Peaks.

  28. Epetekaun

    Por cierto Agente Cooper, creo que gracias a usted me voy a animar a ver Twin Peaks. Lo suyo sí es crear Hype, y no lo de molyneaux.

  29. Indifferent

    No soy muy dado a comentar en el blog, pero esta vez haré una excepción para compartir un par de apreciaciones. Así es, cualquier ocasión es buena para tocar los cojones.

    En primer lugar, me parece absurdo el ritmo al que se están publicando entradas últimamente, dejando totalmente apartado ese toque personal y personalizado que solía tener el blog en pos de una metralla de estúpidas e irrelevantes noticias que ya hemos leído en mil sitios con anterioridad. La semana pasada, por ejemplo, se publicaron cien entradas de lunes a viernes, algo que, en mi opinión, es totalmente excesivo. Huelga describir las emanaciones de sudor a lo largo y ancho de mi miembro viril que me producen las muy numerosas entradas sobre jueguecicos para móviles que se han publicado en las últimas horas. Y en medio de este fuego cruzado de breves notas de prensa y vídeos que todos hemos visto ya, nos cuelan un artículo firmado por el comentarista de moda, el cual no verá ni la sombra de un billete de cinco euros por publicar lo único publicable en, como mínimo, dos semanas, para así intentar mantener ese estatus de blog alternativo y bla, bla, bla.

    A ver, la idea no está mal, pero a la jugada le veo un fallo que ha hecho que para mí hayan mejorado poco o nada las cosas. Este tipo escribe con una pomposidad y con un ritmo que hacen imposible leer del tirón más de un párrafo. De verdad, me recuerda a lo que yo escribía cuando tenía diecisiete años, con todo lo malo que este hecho trae consigo. Una cosa es elaborar un estilo, llevar un tono literario, novelesco, y otra muy distinta es coger un diccionario e intentar meter con calzador todos los adjetivos molones y rimbombantes. Hay que ser más práctico a la hora de escribir. Seguro que el texto no está mal del todo, pero me es completamente imposible leerlo al tener la constante sensación de que un gran porcentaje de las palabras está únicamente para adornar.

    En fin, ya podéis seguir hablando sobre vuestros asuntos, supongo que yo no estoy preparado para apreciar «tan depurada prosa y tan interesantes reflexiones».

  30. Hission

    @Indifferent
    Aclarate, segun tu, es el articulo de Agente Cooper lo unico publicable ultimamente, o es, segun tu de nuevo, valga la redundancia, un escrito mal echo?

    A todo esto, esto es un blog de noticias videojueguiles, se dedican a publicarlas. Culpa de ellos no es que el resto de blogs tambien las publiquen. Lee solo uno, o el que mas coraje te de, y asi no veras noticias repes. =D

  31. Tiamat

    @Indifferent

    Pelusilla, eh?

    Grandioso artículo Agente Cooper, soy un acérrimo seguidor de David Lynch, y a los titulos mencionados en la noticia ya les he dado varios repasos, los SH nunca me cansare de pasarmelos, sobretodo el 2, pero aun así me ha resultado una lectura muy productiva e interesante.

    Lo que no conocía eran algunas de las referencias a películas o libros, que me las apuntare para su posterior visualización, lo dicho, un artículo de incalculable valor. Bravo!

  32. Radical Ed

    Buas. COLOSAL, Cooper. Qué ganas tengo de tener tiempo para retomar el Deadly Premonition. Me está gustando TANTO más que el Alan Wake siendo peor juego que no me lo puedo creer.

  33. javisoap

    Bravo Agente Cooper! Se merece un obsequio que le enternecerá el corazón:

    http://www.flickr.com/photos/scott-c/5431830948/lightbox/

  34. Kverselak

    @Indifferent

    Si únicamente te guías por el primer párrafo… Y joder, es una excelente introducción. El resto del artículo ya es más «relajado».

    Respecto a Twin Peaks he de decir que es una serie que acabo de ver muy recientemente y me ha decepcionado. Ha envejecido espantosamente mal, algunos personajes son muy exagerados: el empresario despiadado, la mujer fatal, la mala al estilo «Dinastía»… Y algunas situaciones y reacciones visionadas 20 años después chocan bastante.

    Puede que en aquella época supusiese una revolución, no lo dudo, pero el paso del tiempo la ha sentado espantosamente mal.

    Por cierto, gracias a este artículo he vuelto a releerme esa joyita que es el análisis de Deadly Premonition. :D

  35. Jack Bauer

    @Agente Cooper

    Gran artículo caballero, espero poder seguir leyendole en futuros artículos.

    Me ha sorprendido mucho la conexión con Zelda, la verdad es que no lo habría dicho en la vida, con Silent Hill si me había dado cuenta de varias de las referéncias que mencionas.

    Por cierto, no he visto Twin Peaks, es la típica serie a la que le tengo ganas pero por un motivo o otro no acabo de encontrar el tiempo suficiente para echarle un ojo, pero le aseguro que gracias a usted, ha subido varios puestos en mi lista de prioridades.

    @Indifferent

    Te doy la razón en parte, no estoy de acuerdo con lo que comentas del artículo, el que te parezca más o menos farragoso de leer es un punto de vista particular, y creo que el tono que usa el agente Cooper es el adecuado, está, por así decirlo, en su papel.

    Respecto a lo que comentas de los articulos (y yo subo la apuesta y añado los análisis) que quedan diluídos en un mar de noticias mas o menos intrascendentes te doy la razón, pero entiendo que la actualidad es la que es y no se puede ignorar.

    Aún así, no estaria de mas algún shortcut a los últimos artículos y análisis, sé que está al principio de la página, pero solo dos me parece algo anecdótico.

    De todas formas, como sé que van a cambiar el aspecto de la página, lo mejor es esperar a ver como se desarrollan estos cambios para opinar con fundamento.

    EDITO para darme un capón a mi mismo, justo al ladito del nombre de la página hay unos bonitos shortcuts para los análisis y otro igualmente bonito para los artículos, lo dicho, capón para mi.

  36. SMT, plz

    Ha envejecido espantosamente mal, algunos personajes son muy exagerados: el empresario despiadado, la mujer fatal, la mala al estilo “Dinastía”… Y algunas situaciones y reacciones visionadas 20 años después chocan bastante.

    Yo la estoy viendo ahora por primera vez, y acaso no son esos matices que mencionas lo que hacen única a Twin Peaks (y a Deadly Premonition, y a Address Unknown, etc…) ???

    PD.: Le envío una tarta como gratitud al Gran Hotel del Norte señor Cooper.

  37. Pep Sànchez

    @Indifferent

    Sí, es evidente que el ritmo de publicación ha subido y que no todas las entradas son la cosa más interesante del mundo. Estamos probando. Ciertos cambios en la forma de trabajar se han adelantado a ciertos cambios en la forma de organizar la información. Pronto podremos compatibilizar el hablar de más cosas con destacar únicamente —o especialmente— las importantes e interesantes, que también serán más frecuentes.

    Sin duda creo que el artículo del Agente Cooper sería de esas. A mí me ha parecido un muy buen texto, en el que la mayoría de adjetivos están en su sitio, por estilo y lenguaje. Lo de las lechuzas del principio está hecho a propósito, evidentemente; hay que tener muchas ganas de llamar la atención para criticar eso.

  38. SMT, plz

    @TheBigSleep
    Paso un poco del tema porque como dijo Jack Bauer es parte del papel, pero el ejemplo que pones es lo de las lechuzas.

    Edit, a vale perdona, que te referías a una oración concreta anterior.

  39. Koldo Gutiérrez

    @Indifferent

    @TheBigSleep

    Respecto a las críticas hacia el estilo del texto, me recuerda a los comentarios negativos que generó el estupendo análisis de Fable III, obra de Cohaagen.

    Evidentemente, los autores utilizan un estilo pomposo y ultra barroco porque el texto así lo pide. Si esperáis que un tío con el nick y el avatar del Agente Cooper, que comienza todos sus comentarios como si éste estuviera hablándole a su grabadora, trate sobre la influencia de Twin Peaks en los videojuegos de un modo aséptico y comedido, os equivocáis.

    Tanto en el análisis como en este artículo, me da la sensación de que algunos lectores no captan la «broma».

  40. Yipee

    @TheBigSleep

    Pues a mí me ha hecho gracia. Y no hace falta convertir Anait en nada, yo agradezco un blog que se actualice mucho y nos permita comentar aunque sea de chorradas y no un blog con 2 artículos al día. Esto no es sólo información sobre videojuegos, es también un lugar de intercambio de vídeos, noticias, comentarios, opiniones, curiosidades, etc.

    Y en cuanto a los que protestan por el estilo de Cooper, +1 a todo lo dicho por Sabin. Y como diría el gran McBain…

    THAT’S THE JOKE

  41. Kverselak

    @DolorDeMuelas

    Tampoco es plan montar un debate sobre cine, pero bueno.

    En parte tienes razón, lo que hace único a Twin Peaks es la mezcla de personajes, unos típicos, otros más complejos, en una historia demencial. El surrealismo hecho serie.

    Lo que pasa es que a un servidor ciertos excesos narrativos no le han sentado demasiado bien.

  42. Cooper

    @TheBigSleep

    publicar un artículo no convierte Anait en una tertulia de Garci, ni creo que vaya a hacerlo de ninguna manera. Si la broma le parece pomposa, puede ignorarla, o puede expresar su opinión como tal. En ambos casos cuenta con mi respeto.

    El texto no pretende destacar ni sobresalir por encima de nadie. Para mí, logra exactamente lo que se propone: arrancar una sonrisa, y resultar interesante.

    @Indifferent

    Caballero, con todo el respeto, la verdad es que no me interesa cumplir sus expectativas literarias. Aunque ha sido un placer contar con su afilada crítica.

    (Diane, no se han utilizado calzadores sintáxicos para la elaboración de este escrito)

    En cualquier caso, gracias a TODOS!

  43. Jack Bauer

    El dia que Nolgan haga un artículo (vela a nuestra señora de los despropósitos para ello), habrá gente a la que le guste o se divierta con él y, como no, gente que no le encontrará la maldita gracia.

    La cuestión es que cuando saltas a la palestra es difícil ser lo bastante señor como para aceptar las críticas y entender que no todos pueden estar de acuerdo contigo o con lo que has escrito en este caso.

    El agente Cooper ha demostrado no solo estar a la altura sino superarla con creces y eso, amigos, es lo que al menos para mí cuenta de verdad, más allá de la gramática o la sintaxis de lo que ha escrito, o de si es más o menos farragoso el texto.

    CHAPEAU!

  44. Kverselak

    Lo que pasa es que a un servidor ciertos excesos narrativos no le han sentado demasiado bien.

    Me autocito por si la cosa de lugar a malentendidos.

    Cuando hablo de excesos narrativos me refiero a excesos narrativos de la serie, no del artículo.

  45. Sonikku

    @Indifferent

    También quería explayarme a gusto y defender tanto al Agente Cooper, como a su artículo, pero viendo que ya han expresado lo que siento entre mis compañeros Jack Bauer, DolorDeMuelas, Pep, Sabin, Yipee y, el mismo Agente Cooper con ejemplar actitud, me doy por satisfecho.

    Aunque haré una pequeña referencia hacía lo leído.
    En la vida, lo que te hace especial es también lo que te hace diferente. Esa esencia es la que hace a Twin Peaks diferente, y lo mismo ocurre con el punto de vista y el humor del artículo.
    Se tiene el derecho a entenderlo o no entenderlo, una mala tarde la tiene cualquiera, pero luego hay que saber dar la cara y demostrar que se es igual de digno tanto para criticar, como para disculparse.

    Personal y sinceramente pienso que alguien que postea con el nombre de «Indiferente» y que su avatar está al revés, como símbolo de rebeldía, no hay que darle más importancia de la que tiene, sobretodo sin saber quien está detrás.
    Puedo equivocarme, pero bueno, tampoco quería quedarme al margen a la hora de demostrar el valor y el respeto que doy y tengo tanto por el artículo, como por las personas que comentan, escriben y regentan anaitgames en su totalidad.
    Así pues, también hablo desde el respeto a su opinión, señor @Indifferent.

    Contando con que mis compañeros ya han citado ésto mismo de otra forma, quería dar un punto de vista más personal como visitante de la página, porque opino que las consecuencias de este entramado ocurren al juzgar a anaitgames, sus artículos y sus comentaristas (su continente y su contenido), desde un punto de vista inadecuado:

    Anaitgames, tal como ocurre con Twin Peaks, es especial y, eso es lo que lo hace diferente.

    PD: Notese el esfuerzo en evitar usar adjetivos rimbombantes, o metidos con calzador, para que usted no se aburra leyendo y pueda entenderlo bien.

    El dia que Nolgan haga un artículo (vela a nuestra señora de los despropósitos para ello), habrá gente a la que le guste o se divierta con él y, como no, gente que no le encontrará la maldita gracia.
    La cuestión es que cuando saltas a la palestra es difícil ser lo bastante señor como para aceptar las críticas y entender que no todos pueden estar de acuerdo contigo o con lo que has escrito en este caso.
    El agente Cooper ha demostrado no solo estar a la altura sino superarla con creces y eso, amigos, es lo que al menos para mí cuenta de verdad, más allá de la gramática o la sintaxis de lo que ha escrito, o de si es más o menos farragoso el texto.
    CHAPEAU!

    Me sumo a tan honestas, inteligentes y equilibradas palabras.

  46. ikky

    oh por favor Si SISISIISISI….que el proximo lo escriba Nolgan, asi a modo de Counterspell para los que se quejan del pomposismo.

    Yo me uno a la peticion y le voy a poner una vela a la virgen de las tachuelas (que fue la que le dio permiso al niño Dios pa dejarse melenas)
    http://www.youtube.com/watch?v=VtAn-Z5yBuQ

  47. Sonikku

    @ikky
    Pero qué grande es esto que acabo de oír por dios xDDD

    Tochacos, tochacos y tostones everywhere!! Nolgaaann ^^

  48. Oscar Jimenez

    Simpático texto, y además aporta ciertas curiosidades interesantes -como el asunto de los Zelda- de las que no tenía idea. Ahora, Cooper, eso sí, teniendo en cuenta la temática y la finalidad del artículo…

    …¡¡¡¡¡COMO SE TE PUEDE HABER PASADO MENCIONAR NI DE PASADA EL HOTEL DUSK Y EL LAST WINDOW, JOIOPOLCULO!!!!!

    Ahora mismito me arramblas con todo el trasterío que me sus volveis de cabeza a Quantico a tomar clases de recuperación tú y la diana esa, ipso facto.

  49. Guybrush

    A sus pies, Agente Cooper. El artículo está muy bien, y creo que es bastante evidente que el barroquismo de su lenguaje es parte de la broma inherente al personaje. Dios me libre de criticar a alguien por ejercer su derecho a opinar, pero una cosa es decir que no te gusta o te aburre -cosa muy lícita- y otra es señalarlo como pedante o rebuscado cuando esas características son buscadas y forzadas para hacer una parodia del personaje que el autor tan bien representa.

  50. dagorlad

    A mí personalmente la segunda temporada de Twin Peaks me parece malísima lo que hace que la media de la serie caiga hasta el aprobado raspado.

    Sobre el artículo en sí no voy a entrar en si el texto es barroco intencionadamente o es simplemente pedante, porque el único que puede aclarar eso es el autor, la opinión que tengo sobre el redactor es la de una persona que me cae bien por los comentarios que hace en el blog ya que aportan casi siempre algo, y eso es de agradecer. Y, desde luego, el juego que mejor refleja el espíritu de Twin Peaks es Deadly Premonition, al que cada día que pasa considero más como el gran juego del 2010 (sólo superado por el Mass Effect 2), no tengo dudas de que de aquí a unos años será considerado como uno de los grandes juegos de culto de la historia de los videojuegos, cómo ha dicho Ed es difícil explicar como puede ser tan bueno un juego tan malo.

    Pues nada, felicidades por el artículo, y decir que siempre es mejor leer artículos como este, aunque a alguno no le convenza, que leer las mismas noticias sin trasfondo ninguno con el que normalmente se adornan las páginas de videojuegos (y creo que Anait en ese aspecto es bastante más selecto que la mayoría, aunque por otro lado entiendo que contra más éxito se tiene se hacen necesarios más redactores y más contenidos para satisfacer la demanda).

  51. Sephirot's blade

    En primer lugar, señor Cooper, usted ya sabe que goza de mi beneplácito como comentarista. Y grande ha sido la sorpresa al leer un artículo firmado por usted. Grande y grata, por supuesto.

    Me ha gustado el artículo, en su forma y fondo. Sin embargo, puedo llegar a entender las críticas que ha generado. Se hace un poco pesado de leer en ocasiones, y no voy a negar que el estilo «barroco» del que tanto se habla en los comments puede parecer un poco forzado -sólo un poco, eh?-. Pero quiero dejar patente que, a pesar de ello, me gusta. Es totalmente respetable el estilo de cada persona, porque todos tenemos una forma de expresarnos. Puede gustar más o menos, claro.

    Pero si comento, además de para felicitar a Cooper por su magnífico debut, es para romper una lanza, no sólo ya a favor de Indi, sino de la crítica en general. Me parece perfecto y genial que alguien con criterio -SU criterio, algo totalmente personal- critique el artículo diciendo lo que le gusta y lo que no le gusta de él.

    Estoy seguro de que su comentario ha aportado más al autor de la entrada que los «Muy bueno», «genial», «awesome», etc. Y para nada creo que las críticas negativas tengan como objeto llamar la atención o, simplemente, ir a contracorriente. Al menos, las críticas realizadas desde el respeto.

    También indifferent ha hecho una interesante reflexión sobre el ritmo del blog, con la que estoy absolutamente de acuerdo y que, desde aquí, traslado al staff de Anait. Hay muchas noticias que, si no vuelvo atrás, no me entero de que han sido publicadas por quedar enterradas entre otras de menor calado. Sin ir más lejos, ha sido gracias al banner que hay arriba anunciando este artículo que he podido leerlo ahora. Si no, ni me hubiera enterado. Pero sé que estáis trabajando en el asunto, así que no problem.

    Finalmente, una felicitación a la web por darle la oportunidad al Agente Cooper de demostrar de lo que es capaz. Y otra al susodicho, por demostrarlo con contundencia :)

    Un saludo.

  52. oliverastro

    justo me estaba viendo una mini maraton de Lynch con EraseHead, El hombre elefante y Blue Velvet, excelente hamijo Cooper

    lo del parecido de Silent Hill y Alan wake con Twin Peaks se nota a la legua.

    Felicidades por el articulo

  53. LaMir

    Tres «matizaciones»:
    – Una ciudad del estado de Washington en la frontera con Canadá NO es una ciudad del Medio Oeste americano. Basta ver el artículo correspondiente en la Wikipedia.
    – Una «soap opera» es una telenovela, así que me parece que Deadly Premonition no se incluye en la categoría.
    – El único parecido entre la BSO de Twin Peaks y la de Deadly Premonition es, en todo caso, en el tema de saxofón de Deadly Premonition que se parece bastante a la música de los sueños de Cooper. El tema a base de silbidos y guitarra acústica que suena durante buena parte de Deadly Premonition, o el otro tema predominante de serie policíaca de los 80 poco tienen que ver con el «jazz» o el «rock caduco».

    Antes de escribir algo, conviene documentarse un poco. Por cierto, hay un artículo mucho mejor que éste sobre el mismo tema, causalmente aparecido un día antes: http://niveloculto.com/los-sucesores-de-twin-peaks/

  54. Perropeo

    solo vengo a decir que la introduccion de este articulo ya lo querria tener varios libros de misterio de muy buena calidad.

  55. e9169

    Tres “matizaciones”:
    – Una ciudad del estado de Washington en la frontera con Canadá NO es una ciudad del Medio Oeste americano. Basta ver el artículo correspondiente en la Wikipedia.
    – Una “soap opera” es una telenovela, así que me parece que Deadly Premonition no se incluye en la categoría.
    – El único parecido entre la BSO de Twin Peaks y la de Deadly Premonition es, en todo caso, en el tema de saxofón de Deadly Premonition que se parece bastante a la música de los sueños de Cooper. El tema a base de silbidos y guitarra acústica que suena durante buena parte de Deadly Premonition, o el otro tema predominante de serie policíaca de los 80 poco tienen que ver con el “jazz” o el “rock caduco”.
    Antes de escribir algo, conviene documentarse un poco. Por cierto, hay un artículo mucho mejor que éste sobre el mismo tema, causalmente aparecido un día antes: http://niveloculto.com/los-sucesores-de-twin-peaks/

    ¿Y qué haces aquí? Vete a pasapalabra, a demostrar cuánto sabes de todo y lo culto/a que eres.

  56. Cooper

    (Diane,)

    gracias a todos una vez más vuestras palabras y aportes.
    Será todo un placer volver a la carga más adelante.

    (pulgar hacia arriba)

  57. Esternocleidomastoideo

    Yo estoy de acuerdo con Indifferent con lo de las noticias, últimamente hay muchísima morralla y notas de prensa, mas artículos de opinión y análisis mejorarían mucho la impresión que da el blog de haberse convertido en un portal estilo Meri o Eurogamer.

  58. YuOminae

    Yo ahora he empezao a ver Twin Peaks por primera vez, cuando la echaban por ahi por el 93 no la vi. Mola el persojane del Dale Cooper, lo flipa con la comida, jeje

  59. Jesús Alonso Abad

    M’estás haciendo llorar @agente_cooper :bravo: Aunque ya conocía los detalles (otra de las calles que me vienen a la cabeza es Koontz, de Dean Koontz, autor de Phantoms), la verdad es que me has vuelto a despertar las ganas de visitar (otra vez más) Twin Peaks, Silent Hill, y de catar Deadly Premonitions.

    Un aplauso, y gracias por el artículo.

    PD: Nadie sabe lo que son personajes memorables hasta que ve esta serie.