Aprende a jugar como los profesionales

Guía multijugador de StarCraft II

StarCraft II es un juego cuya verdadera profundidad emocional radica en el enfrentamiento entre jugadores. Existen diversos factores que hacen de él un videojuego muy complejo y apasionante a la vez. Tanto la práctica efectiva del juego como su disfrute por parte del espectador es complicada en un principio, pero se demuestra que al poco tiempo de empezar a dominar el juego se descubre la emoción de la encarnizada batalla mental entre los adversarios.Blizzard ha diseñado para el juego un cuidado sistema online en el que se nos clasifica de forma exhaustiva en función de nuestras capacidades para emparejarnos con jugadores de un nivel similar al nuestro. Todos conocemos la tremenda calidad que atesoran muchos de los jugadores que pululan por internet, y por ello el salto al multijugador puede suponer una barrera para aquellas personas que piensan que necesitan mucho esfuerzo para estar a la altura y no disponen ni de tiempo ni de ganas para hacerlo.En esta guía encontraréis los cinco puntos clave que necesitáis dominar para empezar a competir de forma seria en StarCraft II. Estos puntos ayudarán a los jugadores que han jugado a la campaña individual y lo han intentado al multijugador, pero no logran dar ese paso definitivo hacia el dominio de los puntos esenciales para competir en igualdad de condiciones con usuarios de buen nivel. Estas cinco habilidades y conocimientos son sencillos de aprender y no muy difíciles de dominar, y harán que podáis mirar a los ojos a todo aquel que se os ponga por delante en competiciones o partidas de buen nivel. ¡Adelante!

Elimina tu cuerpo de la ecuación

Comprende que tu capacidad mental es limitada. El cerebro humano únicamente puede manejar unos siete problemas de forma simultánea. Es muy importante que seas capaz de jugar al juego «sin pensar». Si sabes conducir o llevar una bicicleta, sabes de sobra que los primeros días necesitas recordar constantemente qué hacer con tus pies o cómo mantener el equibrio.En el caso de SC2, como casi cualquier otro videojuego, es muy importante dominar la interfaz para no quitar tiempo de pensar en la táctica. Para conseguir esto necesitamos dos cosas:—Conocer los accesos directos de construcción mediante el teclado. Por ejemplo, con zerg necesitamos saber que si pulsamos en el Criadero podemos construir un «Superamo» con la combinación S -> A. Aunque parezca que nos ahorramos poco tiempo, los accesos se convierten en fundamentales cuando empezamos a tener grandes números y necesitamos, por ejemplo, construir otro Criadero mientras entrenamos seis hidraliscos, tres cucarachas y un superamo en la base. El juego facilita esta tarea diciéndonos cuáles son las teclas que debemos pulsar para construir cada unidad.¡Consejo! Recuerda también que pulsando control+click seleccionamos todas las unidades similares de la pantalla (también edificios similares).—Utilizar las hotkeys. Si mientras tenemos seleccionadas unidades o edificios pulsamos control+cualquier número crearemos un «grupo» que podremos volver a seleccionar si volvemos a pulsar ese número. Una de las normas fundamentales de Starcraft es que cada unidad o edificio importante debería poder seleccionarse mediante un número. Un clásico sistema de agrupación es el siguiente:1: Grupo ataque izquierdo 2: Grupo defensor 3: Grupo ataque derecho 4: Edificios construcción unidades I (barracones, criaderos, accesos, etc) 5: Edificios construcción unidades II (fábricas, bahías robóticas, expansiones zerg, etc) 6-9: Lo mismo que 4 y 5 cuando conseguimos expandirnos mucho por el mapa. 0: Observador (puede ser una sonda, vce, un superamo, etc.).Habiendo definido esto, si dominamos los anteriores parámetros seremos capaces de no eliminar completamente, pero sí superar la barrera física con el juego dejando mayor capacidad a nuestra mente para la toma de decisiones.No te olvides tampoco de tus ojos. Mirar determinadas cosas puede despistarte y confundirte. Tus mirada debería estar orientada un 25% del tiempo al minimapa, un 25% a la barra inferior y los hotkeys, y el resto del tiempo al juego en sí.

Conoce las razas

Es recomendable conocer todas las razas, el orden de fabricación y las fortalezas y debilidades de cada unidad del juego. Puede parecer una ardua tarea pero en apenas unas partidas identificaremos qué unidades enemigas sucumben rápidamente ante nuestro fuego, y cuáles son las que nos arrasan sin piedad.Conociendo las tres razas seremos capaces de reaccionar ante un ataque, ya que conoceremos exactamente la manera de eliminar ese tipo de unidad.Una vez conozcas las tres razas, casi sin decidirlo optarás por una raza que se adecúe a tu estilo de juego.

La batalla real es contra el tiempo

Starcraft es en muchos aspectos simplemente una carrera. Estudia aperturas para tu raza por internet para saber cuál es la mejor manera de comenzar contra cada tipo de enemigo.El orden de construcción es muy importante de conocer, y debes hacerlo lo antes posible. Ten en cuenta también que si te quedas sin suministros no podrás construir nada hasta que consigas más, por ello construye un pilón, almacén o superamo ANTES de llegar a ese límite. Lo más recomendable es cuando quedan menos de 7 a 10 suministros y sabemos que construiremos más unidades de forma inmediata.¡Consejo! La mejor manera para saber si tu tiempo es bueno es enfrentarte a jugadores de la I.A. Si consigues vencer por la fuerza al nivel «Muy difícil» sabrás que tu tiempo comienza a mejorar.

¡Gasta!

Otra de las máximas de Starcraft es: si eres rico, vas perdiendo. Lo buenos jugadores siempre mantienen bajo su nivel de mineral y vespeno. Gastan absolutamente todo de forma inteligente y gestionan perfectamente su economía. No quiere decir que gasten por gastar, de hecho si es necesario se puede ahorrar, pero prácticamente en ningún caso nuestro contador de vespeno o mineral debe ser superior a 400.Para ello es necesario planificación. Si sabes que vas a necesitar pronto muchos recursos, intenta expandirte antes. Por ejemplo, si nos lanzamos a atacar seguramente perdamos unidades, es decir que necesitaremos mineral muy pronto. Por ello una buena táctica es atacar mientras nos expandimos.¡Consejo! No te olvides nunca de seguir construyendo trabajadores cuando termines unidades. Para optimizar la recolección, cada mineral debe tener dos trabajadores, y cada vespeno tres.!

Practica

Podríamos hablar de estrategias, de tácticas ofensivas o defensivas… pero la verdad es que la táctica la debe definir cada jugador. Cuando el jugador realmente se siente cómodo con el teclado y el ratón y comprende lo que sucede en la pantalla, descubre que tiene tiempo para pensar el siguiente paso, para descubrir la manera de eliminar ese fortín enemigo. Es entonces cuando realmente se disfruta Starcraft II, tanto siendo jugador como espectador.Por ello es necesario practicar, jugar con personas, con la I.A., depurar nuestro estilo, analizar las derrotas, ser más rápido con el teclado, ser más preciso con el ratón… todo suma para sentirnos cómodos. Sabrás que ha sucedido cuando afrontes por primera vez un partido con verdadera tranquilidad.Es bueno practicar con amigos que nos ayudarán a progresar, y también es muy recomendable jugar 2 vs 2, 3 vs 3 o 4 vs 4 para ayudarnos a pasar la vergüenza de los primeros días. Siempre es más agradable digerir una derrota (inevitables al principio) cuando tienes a otra persona con la que compartirla.Muchas gracias a Ángel, de la Liga de Videojuegos Profesional, por su inestimable y ejemplar ayuda a la hora de confeccionar esta guía. El 99 % del mérito va para él; es gracias a su ayuda que existe esta guía, complemento ideal para la Sala de Máquinas que saldrá este sábado a las 18h, centrada concretamente en StarCraft II. Y vosotros ya sabéis: llevar vuestro juego un nivel más allá no es tan duro como parece, y la satisfacción que da es fabulosa. ¡Ánimo a todos!
  1. AMaldito

    Vale, pues nos ponemos a ello

  2. Opa-Opa

    No está nada mal. Breve, conciso e interesante. Muy trabajado y diseño además diferente a otros artículos (por cierto, está genial). Aunque personalmente sea del tipo de jugador relegado al modo campaña en todo juego de estrategia (me funden si me conecto a Internet), se agradecerá siempre este tipo de artículos informativos.

  3. Esternocleidomastoideo

    Muy bonito todo, pero ¿y el análisis?

  4. OMeGa

    COMO OS LO CURRAIS, un poco de amor al pc de vez en cuando no mata ;p
    Voy a leerlo ;D

  5. Sir_G

    @Omega
    Completamente de acuerdo: pc needs your love!

  6. Xibalbá

    @Esternocleido

    En Anait son serios, están esperando a que salga el Battlechest con las tres campañas para hacer el análisis. Habrase visto eso de hacer uno con juegos incompletos…

    Buen artículo, y no llega tarde, a fin de cuentas SC2 es un juego que estará activo competitivamente por mucho tiempo, así que los novatos seguirán llegando y estas guías pueden animar a más personas a probar el juego.

  7. Zaelsius

    6) Visita TeamLiquid.net todos los días

    Llevo jugando al SC2 desde que salió y cada vez más enganchao… a ver si la gente de la LVP puede por fin poner en marcha los live streams de las partidas de SC2.

  8. octopus phallus

    Vaya tela con las imágenes antediluvianas.

  9. Casavieja

    Pues a mí me ha parecido un pestiño de guía la verdad. No dice nada que no sea de sentido común para cualquiera que haya jugado un par de vez al Starcraft II online (juraría que incluso el propio juego te comentaba todo eso, y mucho más, en los retos y las ayudas ingame).

  10. Greeb

    Lo fuerte es que todo se puede aplicar punto por punto al Starcraft 1

  11. Xibalbá

    @Anonimouse

    Sin duda, pero Anait es mayoritariamente de consolas, así que supongo es más para dar una noción a la gente que no tiene ni idea de Starcraft 2 de qué va la cosa y llamarle la atención. Sí, que es por lo de la LVP, que saliera esta guía del corazón pecero de Anait está entre difícil e imposible, pero la intención no es mala.

  12. Esternocleidomastoideo

    @Xibalbá

    Pues cuando dices Anait te referirás al blog que esta lleno de sucios-consoleros, porque en el foro habitamos varios Gloriosos Maestros Peceros, otro explicación es que los Peceros acostumbramos a jugar juegos, mientras que los consoleros acostumbran a pasar mas tiempo discutiendo contra fanboys de otras consolas que jugando.

  13. kikito

    Yo añadiría: juega en inglés, no en español, o vas a estar limitado a tutoriales en español, que hay tres o cuatro.

    También: no pares nunca de hacer obreros.

  14. francis

    Yo añado: http://www.youtube.com/watch?v=YbpCLqryN-Q;

    El documental, cuyos links se encuentran en la descripción del vídeo anterior, es muy recomendable para el que esté interesado en el tema.

  15. danmun

    ¿Estoy ciego o no se han publicado los otros cuatro puntos clave de la guía?

  16. matiturock

    El puto post sigue siendo vigente.